Saturday, December 14, 2013

PERSONAL CHRISTMAS CAPÍTULO 1

SERIES FAMA EBENEZER MORLOCH
No recuerdo otro episodio navideño de “Fama” y este, como es el caso de la mayor parte de los episodios navideños de las series más ortodoxas, está basado en el mejor y más célebre cuento de navidad de todos los tiempos. El capítulo corresponde a la quinta temporada y fue emitido el trece de diciembre de 1985, en plena pesadilla ochentera. En esta ocasión el Scrooge de turno es Quentin Morloch, el director de la escuela, un personaje en teoría bastante antipático (autoritario, adusto y confeso admirador de Ronald Reagan) pero que curiosamente resultaba tener un puesto muy bajo en la clasificación de personajes según su grado de mayor a menor asesinabilidad (el primer puesto lo ostentaba sin duda el gandul de Dany Amatullo). Después de que Morloch se cargue con sus arbitrarias decisiones las celebraciones de Navidad de la escuela, recibe la acostumbrada visita de Jacob Marley ( que en esta ocasión aparece bajo el semblante del propio Morloch, no sé bien por qué dado que no he conseguido subtítulos para esta olvidada serie ) como antesala de la de los fantasmas del pasado, presente y futuro representados respectivamente por el profesor Shorofsky, la señora Berg y Leroy Johnson (muy adecuado esto último, supongo que en un episodio sobres los Reyes Magos hubiera hecho de Baltasar, estaba claro que eran otros tiempos). Un episodio graciosote para una serie que, ni incluso el enconado revival de la década pegajosa en el que estamos envueltos hace años, ha podido rescatar del cementerio catódico y cuyos protagonistas desaparecieron sin remedio de la primera división de la pantalla chica (creo que después de 1987 sólo he vuelto a ver ocasionalmente a Nia Peeples), no creo que exista ningún motivo para volver a ve ningún otro de sus episodios. Aunque confieso que ahora mismo tengo deseos de revisar aquel capítulo en el que el Chris Donlon se echaba una novia cocainómana o aquel otro en el que Nicole Chapman moría en un accidente de tráfico con gran ira y disgusto de su novio Jesse Valesquez. SERIES THE SOPRANOS TO SAVE ALL US FROM SATAN´S POWER
Este episodio navideño es una muestra del carácter ambivalente del protagonista de la serie: Tony lleva encima una libretita con su lista de tareas pendientes para las fiestas, hasta ahí poca diferencia con cualquier otro ser humano, no obstante a encargos tan inocentes como “un monopatín” o “comprar el regalo de Carmela”, el hombre añade “Janice´s russian”, lo que se traduce en “ocuparse de vengar la paliza que recibió mi hermana”, algo que mister T hará en compañía de Furio Giunta y además de un modo absolutamente acorde con las celebraciones de estos días. Por otro lado todo el episodio está teñido de la nostalgia y el sentimiento de culpa por la desaparición de “Pussy” Bonpensiero (son constantes las referencias al año 1995 cuando la pandilla deduce que el grandullón se vendió al F.B.I. por primera vez) al que además los muchachos echan de menos especialmente en estas fiestas al estar considerado como el mejor Santa Claus que han tenido, para sustituirle (después de que Tony se haya negado en redondo a hacerlo) se decide elegir a Bobby “Bacala” dando lugar a una de las escenas más divertidas del capítulo. Por otro lado Tony está cada vez más descontento con Jackie Jr. y su conducta desviada aunque piensa que siempre será mejor novio para su hija que el chico mulato (o “la galleta de Oreo” como él le llama) con el que había salido en el pasado. El episodio termina con la apertura de los regalos (el que recibe Tony está a punto de provocarle un nuevo ataque de pánico) la mañana de Navidad en un saloncito decorado de forma encantadoramente barroca y es que el horterismo proverbial de las familias mafiosas sólo resulta admisible en estas fechas. SERIES SKINS THE LOST WEEKS CAPÍTULO 2, ESPECIAL NAVIDEÑO
Los chicos hablan de las miserias de pasar la Navidad en familia mientras Chris y Anwar les escuchan con envidia y se preparan a pasar las fiestas en solitario. Tras una noche patética y un desayuno a base de agua con un calcetín en lugar de una bolsa de té, los dos amigos tratan de encontrar un sitio abierto donde comer en la mañana del día 25 sin conseguirlo. Cuando vuelven a casa desanimados se encuentran al resto de la pandilla dispuestos a que celebren unas fiestas como Dios manda, lo que incluye el gran sueño navideño de Anwar que consiste en comerse un pavo asado, algo qué, al proceder de una familia musulmana, nunca había tenido ocasión de hacer. Se trata de un pequeño episodio extra de siete minutos no incluido en la lista de capítulos regulares pero que de todos modos sirve para tomar el pulso a una típica serie británica para adolescentes, tan distinta a las producciones americanas de semejante temática como se pueda imaginar de tal manera que el intento por hacer una versión “Skins” a la americana se tradujo en un ridículo fracaso.

4 Comments:

Blogger El Impenitente said...

Yo también odiaba a Danny Amatullo.

Y es curioso, puesto que obligábamos a mis padres a salir pronto para poder llegar a tiempo de ver el episodio de "Fama". Y ahora no me apetece ni pulsar el vídeo que has enlazado. Supongo que cada generación tiene su programa de adolescentes que cantan y bailan que en su momento te fascina y del cual terminas renegando.

4:50 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno yo les odiaba a todos especialmente a Amatullo y a la horripilante Doris, pero como tú dices supongo que era como nuestro "Un paso adelante"

1:53 PM  
Blogger El Impenitente said...

¿Un paso adelante? Nano, te has quedado en el Pleistoceno. Sólo te ha faltado decir chachi y dabuten. Tu suerte es que puedes vivir sin rozar tangencialmente el Disney Channel y el Nickelodeon (que apunta maneras). Todas las estrellas Disney, antes de pasarse a los trastornos psicológicos y a las drogas, cantan y bailan muy bien. Y lo hacen constantemente.

3:31 AM  
Blogger SisterBoy said...

Que duda cabe de que el hecho de no tener descendencia me ha librado de algunos de los horrores arcanos del mundo

8:15 AM  

Post a Comment

<< Home