Monday, November 25, 2013

LOS ASESINOS DEL DOMINGO

...AND THEN I FLEW AWAY
Responsable en buena medida parte de la revitalización del cine de terror del siglo XXI, el director James Wan firma ahora una secuela de uno de los títulos más interesantes de los últimos años. La mejor noticia es que no estamos ante la típica explotación de un éxito previo sino ante una historia que prolonga, complementa y completa a otra historia previa, quizás por eso la etiqueta de "capítulo segundo" resulta de lo más adecuada. “Insidious. Capítulo 2” profundiza tanto en lo que sucede con posterioridad a los sucesos que se describían en la anterior película como en el origen profundo de toda la historia, ofreciendo así una imagen conjunta de circulo cerrado en la que se responden a todas las incógnitas planteadas en el film pretérito, razón por la que estimo que una tercera entrega podría resultar ya algo menos justificable. La película no tiene tanto encanto como la que la precede, los sustos no son tan potentes ni imaginativos y la parte surrealista de la historia tampoco resulta tan brillante pero en conjunto se trata de una excelente película de terror que no creo que deba verse sin haberlo hecho también previamente con la anterior.
WINTER IS COMING.
Unión Soviética, año 1984, gobierna Konstantin Chernenko pero la antigua URSS empieza a dar sus últimos coletazos, es en este ambiente, y con la excusa de narrar un suceso real, en el que el director ruso Aleksey Balabanov (del que la verdad no conocía nada hasta que me enteré de la noticia de su muerte) ofrece una estampa de la Rusia de los últimos años del comunismo donde se acumulan el cansancio y el desengaño de los partidarios del régimen, el hastío por la inacabable guerra de Afganistán (el título hace regencia al eufemismo con el que todos se refieren a los cadáveres de soldados repatriados), la corrupción y la tiranía de los funcionarios del Estado y donde los fantasmas de la religiosidad exacerbada, el hiperhedonismo y el materialismo empiezan a enseñar sus garras. Destaca por encima de los múltiples y variados personajes de la tragicomedia la figura del Capitán Zhurov, una sádica encarnación del sistema y un villano que haría palidecer al mismísimo Amon Goeth, abstenerse espíritus sensibles.

2 Comments:

Blogger El Impenitente said...

Pues me he entretenido leyendo sobre Amon Goeth (no he visto "La lista de Schindler". Lo siento). No consiguieron ahorcarlo hasta el tercer intento. Hierba de las malas, desde luego.

1:22 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues deberías verla por mas que, como casi todo el cine que hizo a partir del momento en el que fue consciente de su figura, pierde cada vez más con los años.

4:51 AM  

Post a Comment

<< Home