Sunday, July 28, 2013

Vuelta al terror químicamente puro.




El año pasado cuando comentábamos la película “La mujer de negro” hablábamos de cómo este título parecía anunciar una vuelta a los postulados clásicos del cine de terror después de años de variaciones extravagantes, importación y adaptación de estilos de otras culturas y experimentos auto referenciales.

Posiblemente resulta atrevido presuponer cambios de tendencias en un mundo tan variado y complejo como el cine de terror pero la abundancia de remakes de películas originales de la segunda gran época del cine de género (finales de los sesenta y principios de los ochenta), el aparente agotamiento de las fórmulas antes mencionadas y el estreno de títulos como el anteriormente señalado y el que hoy nos ocupa así parece indicarlo.

“The conjuring” (titulada en España “Expediente Warren”) narra una historia que se presenta como basada en hechos reales (el grado de fidelidad es, como de costumbre, algo que no debería inquietarnos) y desarrollada precisamente en mitad de esa época histórica antes mencionada donde por añadidura el estudio de fenómenos paranormales adquirió una especial relevancia lejos del cariz de materia prima para “reality shows” que tiene hoy en día.             

Patrick Wilson y Vera Farmiga interpretan a los Warren, un matrimonio de parapsicólogos que estudian todo tipo de sucesos extraños, algunos de los cuales son capaces de explicar de forma lógica y otros que califican como obra de entidades demoníacas en consonancia con sus fuertes convicciones religiosas (y católicas). Cuando la pareja de investigadores es requerida por una familia afectada por una manifestación especialmente virulenta de estos entes malignos, se encontraran con algo que jamás habían visto antes y que además llegará a afectarles de forma personal.
“The Conjuring” es, como ya se ha adelantado, un filme clásico de fantasmas y posesión diabólica y cuenta con todos los elementos que el espectador consciente desea encontrar como son un enfoque serio del argumento; un guión estructurado un principio, un nudo y un desenlace bien definidos (algo que el cine moderno –y no sólo el de terror- parece haber olvidado, sobre todo en lo relativo al primero de estos tres tiempos) y abundancia de buenas escenas de tensión ausentes de cualquier ánimo de truculencia. Y por supuesto sustos a mansalva.

Desde luego “The Conjuring” es inferior a las muchas películas que homenajea de forma directa o indirecta (“Poltergeist” y “El exorcista” podrían ser las referencias más evidentes pero hay muchas otras y algunas verdaderamente sorprendentes) y también adolece de algunos defectos como son la poca entidad de sus actores masculinos (el ya mencionado Patrick Wilson y el insulso Ron Livingston), sobre todo si los comparamos con las réplicas que les dan Vega Farmiga y la gran Lili Taylor. También hay que mencionar cómo la cinta baja bastante en ritmo e interés a medida que los espantos se van materializando aunque hay que decir que casi ninguna película del género se libra de este inconveniente. Por último mencionar que tengo la sensación de que al director se le va la película de las manos en el tramo final donde el argumento se vuelve un poco loco. Aunque no tanto como en “Insidious” dirigida curiosamente por el mismo James Wan que firma “The Conjuring” y  que curiosamente también es el autor de la primera “Saw”, y el hecho de que esta vuelta a los postulados del pasado este firmada por el mismo hombre que entregó uno de los títulos emblemáticos del nuevo cine de terror de principios de siglo, y que ahora parece estar ya dando muestras de agotamiento, resulta de lo más simbólico.

Que ustedes lo pasen mal.




.

7 Comments:

Anonymous Sr. Biltons said...

A mi me gustó bastante, tiene todos los artificios de este tipo de películas (exorcismos, muñecas, niños…) pero consigue resultar muy entretenida a pesar del “esto ya le he visto antes” , que tienes que dejar en casa antes de ir al cine.
“Insidious” también es entretenida pero coincido en que al final se desmadra un poco. “Saw” no me gustó, creo que no pillo el día, pero quiero darle otra oportunidad.

Por cierto, recientemente he visto dos películas que conocí gracias a este blog “Compliance” y “Les Chançons de Amour”. La primera me gustó, aunque me pasé toda la película revolviéndome y pensando “no puede ser…” , esas cosas pasan solo en América.
La segunda no me gustó mucho, no es que se a mala es que no es de “las mías” pero no tuve más remedio que verla después de tener en la cabeza, durante semanas, la cancioncilla que acompañaba a aquel artículo.

¡Ah, y gracias por el enlace a los subtítulos de The Twilight Zone van perfectos!

Un saludo.

2:42 PM  
Blogger SisterBoy said...

Yo nunca he sido un entusiasta de "Saw" pero viendo los horrores que derivaron de esta película primigenia casi hay que verla con simpatía.

Ya te digo que el cartelito de "basado en hechos reales" que tanta gracia nos hace en "Compliance· película es imprescindible, de otro modo sería imposible de creer. Y más que en America pasan en Nebraska :)

Por último en verdad en verdad te digo que lo que no encuentres en subdivx, simplemente no se encuentra.

7:58 AM  
Blogger littlebab said...

"The Conjuring" es la mejor peli de terror del año. Y de lo que llevamos de década. Siendo un filme clásico consigue que uno de saltos en la butaca constantemente.
Por cierto, muerte a Warner por contralo TODO en el trailer.

2:02 PM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Para completar el retrato de los Warren:
http://ayquepesado.wordpress.com/2013/01/12/131/

2:47 AM  
Blogger Deckard said...

La acabaré viendo a pesar de la dentera que me da Lili Taylor.

Insidious empieza bien pero en cuando llaman a los cazafantasmas se convierte en un patochada importante. Por cierto, van a hacer secuela (¿?).

3:22 AM  
Blogger Deckard said...

Ya vi Lords of Salem. Me gustó la atmófera, la parsimonia con la que va llegando la amenaza y luego como comentabas el final me dejó un poco frío.

3:38 AM  
Blogger SisterBoy said...

Little: En los trailers me dedico a jugar al bubbles con el móvil.

Ra: Naturalmente cuando al final de la película salieron las imágenes reales de Los Warren me puse a cien y desde entonces ya he encontrado abundante material sobre sus hazañas a los que añado lo que me acabas de dar, gracias :)

Deckard: Hombre el problema de Lords es que avanza de forma brillante hacia ningún sitio. Tengo bastantes pocas ganas de ver la segunda parte de Insidious

11:33 AM  

Post a Comment

<< Home