Monday, June 03, 2013

Visiones

1. EL GANADOR SE LO LLEVA TODO



Reconciliación con el cine de Michael Winterbottom después de la tremendamente desagradable experiencia que supuso el visionado de “El demonio bajo la piel”. Después de aquello casi cualquier cosa que presentara el realizador ingles (del que me gusta casi cualquier cosa que hace) sería recibida con alivio, y si además en ella está presente Steve Coogan tiene uno la sensación de que nada puede salir mal.

En “The Trip”, Coogan se interpreta a sí mismo (tal y como hacía en  “Tristram Shandy: A Cock and Bull Story” del propio Winterbottom y también en uno de los segmentos de la película “Coffe and Cigarrettes”) como un actor que recibe el encargo de narrar una gira por diversos restaurantes del norte de Inglaterra. Cuando su novia no puede acompañarle, Coogan invita a su colega Rob Brydon (a quién pudimos ver igualmente en “Tristram…”).

“The Trip” es una película con muchas cosas a valorar (una opinión por cierto que estoy descubriendo que no es demasiado unánime), funciona como una heterodoxa “road movie” que discurre a través de la campiña y los paisajes de la Inglaterra rural (ahora mismo no recuerdo muchas película que hayan desarrollado ese escenario) y por el recuerdo de algunos personajes históricos (Coleridge, Wordsworth) que las habitaron, también como un curioso recorrido por las excelencias de la nueva cocina (descritas de todas maneras con algo de ironía), y asimismo como una narración (ignoro en qué grado de proximidad al personaje real) de la crisis sentimental, profesional y vital de un hombre entrado en los cuarenta (momentos señalados por la música del inevitable Michael Nyman).

Aunque de todos modos yo me quedo simplemente con los jugosos momentos que nos deparan Coogan y Brydon que se dedican a hacer el ganso a sus anchas exactamente igual que hemos hecho todos con ocasión de algún largo recorrido en coche.

 

2. IN THE COMPANY OF MEN

 


Nunca había visto nada de Cesc Gay (una circunstancia que espero corregir pronto) y no tenía intención de ver esto hasta que me llegó por casualidad. Se trata de un filme compuesto por varias historias cortas que retratan a una serie de personajes masculinos empeñados en hacer el ridículo de las maneras más lamentables que se pueda imaginar.

“Una pistola en cada mano” es una película ágil, con un impresionante elenco de actores (sin duda lo mejor que se puede encontrar en la industria española y argentina), con buenos diálogos y situaciones de guión muy trabajadas, posiblemente de haberse filmado en otro país hubiese despertado mucha más atención de la que ha recibido (que tengo la sensación de que no es mucha). Pero claro, hablando de películas españolas tenemos siempre la mala costumbre de establecer relación entre lo que se ve en pantalla y nuestra propia experiencia (sobre todo cuando la acción se desarrolla en la actualidad y con unos personajes con vidas bastante corrientes). A este respecto es curioso como un breve análisis de los comentarios que ha generado la película en film affinity (otra mala costumbre, esta exclusivamente personal) depara dos reacciones radicalmente distintas, una la de los hombres que se rebelan contra la objetivamente patética imagen que se desprende del género masculino en las diferentes historias narradas y otra en la que miembros de dicho género se reconocen con algo de rubor, una tendencia esta última en la que, estando como estaba durante el visionado de la cinta rodeado de individuos (yo incluido) que harían palidecer a los autores del guión de este filme, no tengo más remedio que sumarme. Si la ven ya verán en qué lado se colocan.

 

Algunas películas suponen un ejercicio de esfuerzo tan titánico que resulta casi un pecado hablar mal de ellas. La historia de la larga y procelosa carrera que ha tenido “El Cosmonauta” (simbolizada en posiblemente uno de los títulos de créditos más largos que recuerdo) es más apasionante que la propia película en sí, de hecho es curioso que la mayor parte de las alabanzas que ha recibido la película se centran precisamente en este aspecto más que en el puramente artístico.

Pero de todos modos, y aún sumándome con entusiasmo a dichas alabanzas por una forma de hacer cine que desgraciadamente terminará por ser la única posible (sobre todo en lo que al cine menos comercial se refiere), lo cierto es que hay que hacer un esfuerzo por dejar esto al margen y centrarnos exclusivamente en el espectáculo cinematográfico.

“El Cosmonauta” narra la historia de una hipotética y fallida expedición rusa (pese a lo cual todos los actores hablan en perfecto inglés, una circunstancia que no es que ayude precisamente a meterse en la historia) a la luna. Por supuesto, y tal como sucede con muchas otras obras de semejante calado (es inevitable pensar en Tarkovski sin ir más lejos), la trama de ciencia ficción funciona como metáfora sobre las numerosas angustias vitales y existenciales del género humano.  

En el caso de “El Cosmonauta” el drama espacial sirve como telón de fondo para narrar la historia de un triángulo en el que se encuentran inmersos dos de los candidatos a la misión espacial y una mujer de la que ambos están enamorados. El fracaso del viaje lunar provoca un fenómeno de bilocación que arrastra una serie de consecuencias emocionales y una suerte de reflexión filosófica que se podría definir de forma burda en  que tanto si viajas a la Luna como si te quedas en la Tierra estas igualmente jodido.

A pesar de lo complicado de la trama podríamos haber estado ante una historia interesante, sin embargo, quizás por el propio carácter fragmentado y discontinuo de la producción de la película o  por un efecto provocado de forma voluntaria, el discurso narrativo se entrega (tras un prólogo bastante prometedor) a un batiburrillo de imágenes un poco al estilo de “El árbol de la vida” de Terence Malick en una forma de filmar que opino humildemente que esta película no necesitaba. El resultado es que durante más o menos una hora de metraje resulta extremadamente difícil dirimir no sólo qué está pasando sino, lo que resulta más complicado, a quién le está pasando debido entre otras cosas a la poca entidad de los personajes protagonistas, una entidad que sólo adquieren, repito, cuando ya se bordea la conclusión de la historia.

A pesar de ello la visión de “El Cosmonauta” no resulta (al menos en los espectadores que no abandonaron la sala durante la exhibición) aburrida ni transmite la sensación al espectador de estar a unte un ejercicio de pedantería, tan sólo de encontrarse ante un esfuerzo voluntarioso que resulta fallido debido a la trabajosa pre producción y posiblemente ante la escasa experiencia de sus realizadores. De todos modos la película abunda en momentos de gran belleza, expresión de la confesada intención de ofrecer una historia más poética que narrativa con la lógica consecuencia de encontrarnos ante una obra más hermosa que apreciable desde un punto de vista cinematográfico.

 -


 

10 Comments:

Blogger El Impenitente said...

Qué buena la escena de "The trip". Y es curioso. Mi cuñado y yo, cada seis meses (y este fin de semana toca), nos vamos juntos a la concentración de amigos en el secarral. Vamos charlando hasta mitad de viaje en que ponemos el cd de "Grandes éxitos" de ABBA. A partir de ahí sólo cantamos y siempre entramos en el pueblo cantando "Thank you for the music".. Ya es tradición y ya se sabe que las tradiciones son sagradas.

3:04 AM  
Blogger Slim said...

Impenitente, tu también podrías hacer una road movie del secarral.

yo el fin de semana pasado vi La parte de los ángeles, que tiene parte rural, en este caso escocesa. Me gustó mucho.

y En la ciudad me pareció real como la vida misma.

8:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

Impeninente mi experiencia es más bien con respecto a Los Payasos de la Tele :)

Slim tomo nota de esa y me acordé que habías recomendado "En la ciudad"

9:34 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Me encanta que entre lo más granado de la interpretación argentina y española se incluya a Eduardo Noriega.

3:51 AM  
Blogger SisterBoy said...

Hombre aquí está bien aunque han tenido que ponerle barba y hacer que se chupe las mejillas.

8:10 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Su mejor interpretación va a ser para los restos la del anuncio de perfume de Adolfo Domínguez.

9:24 AM  
Blogger 3'14 said...

http://www.youtube.com/watch?v=atRWh507Qms


La "Entre copas" british.

Me ha gustado, pero debo confesar que a ratos, tanta imitación me enervaba un poquito...

8:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

Sé que es una peli más de partes que del todo pero la imitación de Michael Caine me la pongo cada dos o tres días para animarme el idem. "SHE IS ONLY SIXTEEN"

11:57 AM  
Blogger 3'14 said...

Toma, para que lo tengas más a mano: http://www.youtube.com/watch?v=HFIQIpC5_wY

no entiendo bien a qué te refieres con animarte el idem.
Lo de "She is only sixteen" he buscado info, y lo que me parece haber encontrado es que lo dice en el film "Get Carter", el cual tiene toda la pinta de ser una de las pelis setenteras que te gustan. ¿Me equivoco? Sácame de mi error si es así.

1:56 PM  
Blogger SisterBoy said...

Decía que lo ponía cada dos o tres días para animarme el día (o sea el idem), lo siento, ha sido un chiste tonto.

No sé dónde dice lo de sixteen, yo creía que era en "Lío en Río" y sí, Get Carter es de las que me gustan.

Lo que sí encontré es lo de las "bloody doors", es de la película "The italian job"

http://youtu.be/8g_GeQR8fJo

12:10 AM  

Post a Comment

<< Home