Monday, June 10, 2013

SEEKING A FRIEND FOR THE END OF THE WORLD

Curiosamente en la anterior entrada se comentaba, a propósito de la película “The Trip”,  lo poco que se había utilizado la campiña británica como entorno natural a la hora de escenificar una road movie. Y hete aquí que por azares de la distribución coinciden en un período relativamente corto de tiempo dos películas inglesas que precisamente se desarrollan en dicho entorno, aunque en el caso que nos ocupa el tono es desde luego radicalmente distinto,…o quizás no.

Dirige Ben Wheatley que hasta ahora había destacado (es un decir) por la inquietante “Kill List”, un filme muy reivindicable que sin embargo flaqueaba en su conclusión. Ahora en “Sightseers", (Llamada en España “Turistas”) Wheatley narra el patético periplo de una pareja de treintañeros ingleses en unas mini vacaciones por destinos tan absurdos como un museo de tranvías u otro de lápices (sic). La descripción del recorrido de la pareja podría resultar por sí misma una historia con la suficiente enjundia como para justificar la existencia de esta película y resultaría tan interesante y tendría tantas vertientes que analizar como la señalada “The Trip”, con la diferencia de que en lugar del viaje de dos artistas de éxito y algo snobs estaríamos ante el periplo de dos perdedores desclasados y desarraigados.

Pero “Sightseers” tiene una derivación mucho más tenebrosa que la relaciona con otras historias de amantes enloquecidos (o  Folie à deux como se diría en alguna serie del estilo “Mentes Criminales”) que podría ir desde “Bonnie and Clyde” hasta “Asesinatos natos” pasando por “Los asesinos de la luna de miel” (y la adaptación que de la misma historia hizo Arturo Ripstein en “Profundo Carmesí”). Muchas de las críticas que ha recibido esta película la describen como una “comedia negra”, no estoy de acuerdo en ese calificativo o al menos a mí no me dio esa impresión en absoluto mientras la veía, más bien me pareció una clásica historia de dos individuos cuya marginación y ausencia de expectativas les lleva a cometer una serie de crímenes brutales sin más motivación que el rencor y la frustración. Chris y Tina (interpretados de forma a la vez repelente y cautivadora por los desconocidos Steve Oram y Alice Lowe que son por cierto también los firmantes del guión) se permiten el lujo de asesinar a quién les parece por la sencilla razón de que ningún castigo que reciban puede ser peor que continuar con su propia existencia, compartiendo así la salvaje y aterradora libertad de quién no tiene nada que perder. El hecho de que sus crímenes tengan lugar en un peculiar entorno físico y social no añade sino un toque extremadamente británico a una historia que podría desarrollarse en cualquier otro tiempo y lugar pero sin duda con algo menos de amargo encanto y mala leche.

Un título extraordinariamente interesante del que sólo objetaría su abrupto final que suena más a resolución forzada que a coherente conclusión de las muchas derivaciones que ofrecía la historia. Pero bueno, todo el mundo sabe que en viaje es más valioso el recorrido que el destino final.    

.

13 Comments:

Blogger 3'14 said...

¿ Y ese punto final después del vídeo? ¿Error tipográfico o mensaje oculto? Por cierto, ¿ Kill list, la has visto o lo que comentas es de oídas? Profundiza, plis, comentario de 200 palabras a doble espacio :D

A mí el final si me gustó. no creo que sea un cierre forzado, es más, creo que termina por definir quienes son realmente Tina y Chris. (y fíjate el orden en el que los cito)

7:18 AM  
Blogger SisterBoy said...

Cosas de blogers, si no pongo el punto no sale el vídeo.

Kill List sí la he visto pero creo que no la comenté aquí (o al menos no la he encontrado en el buscador), tendría que volver a verla para un comentario en profundidad y dudo que eso pase proximamente ;)

8:04 AM  
Blogger 3'14 said...

Que cosa más rara... lo del punto, digo.

Bueno, pues si la has visto podemos comentarla, no? aunque si hace tiempo al igual no la tienes muy fresca. Me dejo KO, todavía estoy dándole vueltas. El final creo que es desafortunado, de hecho, en mi opinión, previsible completamente. Sin embargo, como te va introduciendo a la historia y los primeros "encargos" me resulta brutal a forma de filmar y narrar. Sin embargo, creo que llega un momento en el que va dando bandadas y se pierde, sin conseguir llegar ningún lugar... que sí, que va de sectas (aunque hasta los últimos minutos no lo deja entrever claramente) y tal pero no desarrolla nada en absoluto, se queda en un ejercicio demencial, tanto en forma como en contenido. Me decepcionó bastante, francamente, esperaba ver otra cosa. Cuando vea la primera ya te diré algo.

10:48 AM  
Blogger SisterBoy said...

Si te gustó el actor protagonista no dejes de ver la serie "Utopía", el personaje de "Kill List" es miliki comparado con lo que hace en la serie.

12:41 PM  
Blogger 3'14 said...

Lo tendré en cuenta, merci.

11:31 PM  
Blogger Refrescospepito said...

Argh, a mí me pareció insufrible.
Creo que fue la peor película que he visto este año.
Bua, bua, quién me mandaría a mí a dejar de ver pelis de Fred Astaire.
¿Pero qué se han creído estos ingleses con su humor de tres al cuarto?
¿Es que todo tiene que estar lleno de fucks y mal gusto?

7:17 AM  
Blogger El Impenitente said...

Con respecto a los viajes, al camino y al destino, hay unos dibujos animados de críos llamados "Doraemon" que no conocerás pero que tiene, de vez en cuando, cosas buenas. En un episodio, el chaval protagonista llamado Nobita exclamó -¿De qué me sirve saber dónde estoy si no me sé el camino? Todavía estoy reflexionando sobre la frase.

10:50 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿Al final no viste The Trip?

8:01 AM  
Blogger SisterBoy said...

Me han dicho que Dora la exploradora es algo más asesquible

8:04 AM  
Blogger El Impenitente said...

Dora o va fumada o escucha todas las noches "Viva la gente" o las dos cosas.

"Viva la gente". Cuánto tiempo sin pensar en ellos y en esta canción. Tu influencia no sé si es buena.

12:36 PM  
Blogger SisterBoy said...

http://youtu.be/ZiMW7CwwHjU

7:14 PM  
Blogger El Impenitente said...

Definitivo. No es buena.

2:51 AM  
Blogger Slim said...

Jod#!! tan horripilantes eran? no los recordaba así! y lo peor es el video de la derecha: DE QUE COLOR ES LA PIEL DE DIOS

y peor aun : me la se! dije negra amarilla roja y blanca es, todos son iguales...

9:50 AM  

Post a Comment

<< Home