Saturday, May 25, 2013

Visiones

1. WITHIN YOU WITHOUT YOU

Película dirigida por Chan-Wook Park (aunque dudo mucho que alguien hubiera adivinado esto sin saberlo previamente) y que tiene un hándicap que para mí distorsiona el ejercicio de verla: “Stoker” es una película de intriga sin intriga, equivalente a ver un espectáculo de magia al que al prestidigitador se le ve el conejo asomando por el bolsillo nada más salir a escena.

No sé si estamos ante un fenómeno involuntario o ante un premeditado afán de prescindir de los elementos más tradicionales del thriller de misterio pero el efecto final resulta algo descafeinado. La película comienza con la muerte de un cabeza de familia y su sustitución por un personaje perturbador que trastorna la vida de los que le rodean, en especial la de la hija del fallecido, en un cúmulo de referencias que irían desde el “Teorema” de Passolini hasta las primeras obras (las que están más cerca del “giallo” que del puro cine de terror) de Darío Argento.

“Stoker” tiene múltiples elementos de interés que residen sobre todo en la composición de las numerosas y perturbadoras escenas de tensión (más no de suspense ya que este, como se ha señalado antes, ha sido borrado de la trama casi desde el principio) y la interpretación de sus protagonistas (sobre todo Mía Waskikowska y Matthew Goode, Nicole Kidman se limita a hacer de Charlotte Haze) pero el resultado, aludiendo una vez más al hándicap al que se ha hecho referencia al principio del comentario, carece de verdadero interés y resulta por lo tanto fácilmente olvidable. 

2. TODAS LAS FIESTAS DE MAÑANA

Después de una exitosa carrera en el mundo de la música (siempre dentro del “rock industrial” claro) Rob Zombie se lanzó al mundo de la realización cinematográfica en el año 2003 con “La casa de los mil cadáveres”. Sin ser ni mucho menos un experto en la materia, yo siempre he sostenido que esta película inició un movimiento de recuperación del cine más sangriento –y depravado- de los años setenta, un movimiento que se oponía de forma clara a las asépticas y poco arriesgadas películas de terror adolescente que habían dominado el género en los veinte años que siguieron al estreno de “Viernes 13” en 1980. “La casa de los mil cadáveres” huía de la asepsia antes mencionada y apostaba por una orientación más adulta del cine de terror con una labor de visualización de la violencia más explícita y al mismo tiempo más responsable. 


Lamentablemente esta reacción derivó en lo que hoy se conoce como “torture porn”, o lo que es lo mismo un simple ejercicio de casquería sin el menor contenido y dirigido a espectadores tan poco exigentes como los que acudían en los ochenta y noventa a ver la saga de “Pesadilla en Elm Street” o las muchas secuelas de “Scary Movie”. Por su parte Rob Zombie se alejó de dicha tendencia para ofrecer una secuela de su opera prima muy alejada de la misma en el aspecto estético pero mucho más discursiva en torno a las ideas sobre el ateísmo y el triunfo del mal que planeaban de forma algo más velada en “La Casa…”.  




El resto de la carrera de Rob Zombie, antes de la película que hoy nos ocupa, se reduce prácticamente a dos tributos a “La Noche de Halloween” a los que nunca tuve ganas de acercarme ya que opino que el original es una manifestación artística tan atemporal que no requiere de ninguna visión novedosa ni siquiera si proviene de un fan tan declarado como supongo que es Mister Zombie. 



Y con respecto a este último aspecto me parece reseñable el hecho de que Zombie dedicara un film a homenajear a uno de los grandes maestros del cine de terror de los setenta y ochenta cuando la película que nos ocupa hoy es en sí un gran homenaje a ese director en particular y a ese tipo de cine en general.

Se cuenta que “Lords of Salem” ocasionó una serie de reacciones en la audiencia del festival de Sitges que oscilaron entra la perplejidad y la más ruidosa hostilidad, posiblemente se trataba de fans todavía hechizados por el recuerdo de las dos primeras películas del director o bien de personas muy jóvenes y sobre todo desconocedoras de todo el cine de terror que se ha hecho con anterioridad a 1996, porque me resulta difícil creer que alguien que conozca y aprecia la historia del género no pueda sentir la agridulce sensación de calidez y nostalgia que emana de las imágenes de “Lords of Salem”.

La acción tiene lugar en esa célebre localidad de Massachusets (estado en el que nació Rob Zombie por cierto) y es una historia muy clásica de brujería y maldiciones que se prolongan a lo largo del tiempo. La protagonista es Heidi Hawthorne (Sheri Moon Zombie, esposa y musa del director) una locutora de radio que se va involucrando progresivamente en la maldición antes mencionada.




Y tan progresivamente. Es posible que una de las razones que desconcertaran a los espectadores de Sitges sea la lentitud (en el buen sentido de la palabra) y la elegancia con el que se va desgranando la acción que por otro lado está completamente ausente de la brusquedad y los golpes de efecto del cine moderno de terror (así como de los efectos especiales igualmente características del género) y apuesta, como se ha dicho, por un desarrollo pausado en el que el interés está centrado más en los personajes que en los avatares que les acontecen. En efecto la película engancha (a algunos desde luego que sí) por la descripción de la transformación vital de Heidi y de los personajes que la rodean, seres corrientes con vidas modestas y sin demasiadas expectativas (Heidi es una ex adicta que se limita a sobrevivir) que habitan en un entorno sombrío y ordinario.

Quizás la confusión que produce el visionado de “The Lords of Salem” resida en que su director sea capaz de orquestar una historia de una creciente e inmejorable tensión para concluir con un brusco cambio de estilo que aleja la película de los postulados estéticos ya descritos y la introduce en una suerte de pesadilla grotesca más cercana a los ambientes de David Lynch, el Darío Argento más desbocado, el Andrzej Żuławski de “Posesión” o incluso Ken Russell, el apóstol de lo grotesco por excelencia.

 

 


El problema sería así que la película emplea una gran parte de su metraje, y mucho de su talento artístico y técnico, en prepararnos para algo que muchos podrían considerar que nunca llega o que cuando llega resulta insatisfactorio o terriblemente incomprensible. No es un problema para mí, considero este uno de esos filmes que resultan más valiosos por el camino que nos hace recorrer que por el destino final al que nos conduce, esto es un factor que para mí no desmerece lo visionado hasta ese momento de confusión, un momento que incluso puedo apreciar desde un punto de vista exclusivamente estético y que de todos modos al final nos regala un epílogo que se encuentra entre los momentos más bucólicos que se hayan visto en pantalla en lo que llevamos de década.

 

.

5 Comments:

Blogger Deckard said...

La casa de los 1000 cadáveres me gusto mucho. Sobre todo por la atmósfera tan malsana que lograba crear que tenía en tensión en todo momento.

Los renegados del diablo me gustó muy poco. No me interesó nada de lo que veía y la tengo muy olvidada.

Halloween pse, algún momento suelto pero nada del otro mundo. La segunda no la he visto.

Ya te contaré cuando vea ésta que tal. Por cierto, Sheri Moon me pone cosa mala.

7:09 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues ya nos contaras como cierras el expedientee Zombie, por cierto la Sheri Moon no está tan arrebatadora como en otros experimentos, ya lo veras.

9:39 AM  
Anonymous Sr. Biltons said...

Pues a mí me gustó la de “Stoker”, no es redonda pero no la considero falta de interés. Con lo flojo que llevo el año, me refiero a películas que he visto pagando, es una de las mejores (porque el resto no es gran cosa).

Respecto a la de Salem, se que acabaré viéndola la de Rob Zombie, a pesar de que odio profundamente “La Casa de los Mil Cadáveres”, me pareció aburrida y pretenciosa, ¿de verdad está considerada como “renovadora del genero” como he leído por ahí? Que lo digan de “Saw” me lo creo, pero de aquella no.

Un saludo.

5:02 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues deberías echarle un vistazo porque al menos tienes garantizado que es diametralmente opuesta a "La casa..."

7:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:19 PM  

Post a Comment

<< Home