Saturday, April 06, 2013

Days of being wild

Un misterioso mal aqueja a todo el plantea, se le conoce como “el pánico” y causa el efecto de impedir al que lo padece salir al exterior condenando así a la humanidad a permanecer en espacios cerrados.

Las películas de orientación apocalítico-catastrofista suelen tener básicamente dos orientaciones: una es la destinada al gran público y consiste en una concatenación de imágenes espectaculares y profusión de efectos especiales con la única finalidad de ofrecer escenas de muerte y destrucción para solaz  del espectador. En este tipo de películas las causas de la hecatombe suelen ser despachadas sin demasiada complejidad y las descripciones del carácter de los personajes y  las interrelaciones que entre ellos se establecen suelen ser las imprescindibles para que su destino no nos importe un carajo. La otra vertiente suele ser la de tipo metafórico en el que el cataclismo sirve como pretexto para desgranar cuestiones de carácter filosófico o humanista.

“Los últimos días” no es ni una cosa ni la otra. Nunca podría ser lo primero porque la industria cinematográfica nacional carece de los recursos necesarios para servir un espectáculo a la altura de títulos de sobra conocidos, es cierto que en la película hay una notable inversión tanto en extras y decorados como en efectos especiales además de ofrecer algunas imágenes verdaderamente impactantes de una urbe de todos conocida, pero repito que no será nada que impresione a alguien acostumbrado a presenciar las superproducciones antes mencionadas. Tampoco es “Los últimos días” un filme que explore con seriedad las facetas más profundas del ser humano cuando su naturaleza es despojada de las máscaras con las que la cubren las comodidades de la vida moderna, a este respecto el comportamiento de dichos seres humanos sometidos a la forzada reclusión en espacios interiores resulta razonablemente realista pero ausente de cualquier pretensión alegórica con una excepción que no podemos desvelar sino en la zona de spoilers (que declaro inaugurada de ahora en adelante ubicándola en la sección de comentarios) y que, quizás por esa misma razón, sea la parte más endeble de la historia.

“Los últimos días” es una película correcta cuyo visionado no causa ninguna molestia pero que tampoco dejará huella en la corta (pero a menudo interesante) historia del cine de género nacional. La acción transcurre de forma fluida, la interacción de los personajes resulta eficaz (con el buen hacer de José Coronado haciendo de contrapeso a la escasa entidad como personaje y como actor de Quim Gutiérrez) y las escenas de acción y efectos especiales no transmiten la sensación de pobreza de otras producciones nacionales de semejante catadura.

Existe es cierto una larga lista de influencias y referencias tanto en el aspecto temático como el formal pero dedicarse a desentrañar esa lista y acompañarla de acusaciones de plagio resulta no sólo pedante sino además absurdo en un mundo donde dicha acusación hace tiempo que perdió sentido (si es que alguna vez lo tuvo).

“Los últimos días” es una producción repito correcta que aborda con solvencia un género poco trabajado en nuestra cinematografía y que se puede ver sin desagrado alguno. Esperemos que funcione bien en taquilla.    




5 Comments:

Blogger Ra está en la aldea said...

Aquí la gran pregunta es, ¿cómo es posible que Marta Etura esté en tantas películas teniendo como tiene el carisma de un alga marina?

11:45 PM  
Blogger SisterBoy said...

Sustituye Marta Etura por muchos de los nombres de actores jovenes y jovenas del cine español y tienes frase para rato.

8:31 AM  
Blogger Slim said...

ala, musical express!!
que chulo.

Yo tengo una: Blanca Suárez

7:40 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues sí, otro ejemplo de actriz "nothing face"

9:41 AM  
Blogger El Impenitente said...

Las modelos tampoco tienen cara (bueno, ni cara ni nada, que las metes a todas en un puchero y no hacen ni caldo). El Gran Gurú Superdiós que nos dice qué sí y qué no ha determinado que ésta sea una época neutra y afásica y a nosotros nos toca sufrirla. A veces, con mi gran poder de convocatoria, estoy tentado de crear una plataforma a favor de la personalidad. Bueno, a favor de la personalidad y de la lorza como elemento fundamental en la belleza exterior. Cualquier día me lanzo.

4:15 AM  

Post a Comment

<< Home