Monday, March 11, 2013

King Nine will no return.


Pedro Almodóvar es el cineasta español vivo más importante, no digo que sea el mejor ni que haga las mejores películas, pero al menos ha conseguido algo notable en una industria nacional tan maltrecha: que todos sus estrenos se conviertan en un pequeño acontecimiento social multi promocionado y además a precio de ganga (por lo que me han dicho se ha producido una verdadera retrospectiva de su obra en muchas de las principales cadenas de televisión generalistas).

 

Se esperaba además con especial interés (que de momento se ha visto corroborado con unas cifras espectaculares de taquilla lo cual es bueno en cualquier caso) a “Los amantes pasajeros” que se anunciaba como una vuelta a los territorios de la comedia que Almodóvar llevaba abandonados desde hacía 25 años, un lapso en el que había dado paso a una larga serie de argumentos melodramáticos, dramáticos o directamente trágicos (aunque en ninguno de esos casos se dejaba de condimentar estas historias con alguna pincelada del particular sentido del humor del director español).

 

A este respecto lo primero que hay que comentar es que, de esta presunta vuelta al estilo que caracterizó la primera etapa de la carrera de Almodóvar, se podría decir casi lo mismo que comentamos hace unos meses del, igualmente presunto, retorno de David Cronemberg a los viejos postulados de su cine más característico: se trata de dos intentos fallidos por reverdecer viejos laureles porque ni ellos son los mismos de entonces ni probablemente tampoco lo sea su público más fiel.

 

“Los amantes pasajeros” tiene muchos problemas pero posiblemente podríamos resumirlos en los dos más llamativos. El primero de ellos es la sorprendente deficiencia a la hora de estructurar el filme, sorprendente porque es en este aspecto de la realización cinematográfica donde Almodóvar suele ser más cuidadoso, incluso cuando sus guiones son completamente absurdos (como en el caso de por ejemplo “La piel que habito”). No ocurre tal cosa en esta ocasión ya que desde el mismo comienzo de la película –tras un prólogo algo sonrojante en el que Antonio Banderas y Penélope Cruz parecen estar ejecutando un acto de caridad antes que un trabajo profesional- adolece de una irrupción brusca en el conflicto principal al que se ven abocados los pasajeros del vuelo en cuestión, ofreciéndose así una desagradable sensación de descuido y apresuramiento por llegar a lo que verdaderamente parece interesar al autor del guión: una serie de sketchs inconexos que tienen lugar exclusivamente en la cabina del avión, en una unidad de acción, tiempo y lugar que sólo se ve interrumpida por una incongruente pieza separada que funciona mal en sí misma y también como auto homenaje precisamente a “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (la hasta ahora considerada última película de Almodóvar adscrita totalmente al género de la comedia). Otro tanto sucede con el desenlace del embrollo que además deja la dolorosa certeza de que ni el más prestigioso director español es capaz de conseguir el presupuesto necesario para filmar una gran escena de acción como Dios manda.   

 


 

 

Pero con todo lo peor de “Los amantes pasajeros” no es este desequilibrio en el desarrollo de su argumento, tampoco las torpes y poco reflexivas alusiones a la actualidad política y social de nuestro país, ni la profusión de lenguaje subido de todo y escenas sexuales (a este respecto comentar como anécdota que junto a mí había una niña pequeña a la que su madre indicaba cuando tenía que bajar la vista ¿?). Lo peor de todo es que “Los amantes pasajeros” no tiene la menor gracia, y a eso se reduce el gran problema de esta película, en este aspecto se nota también el afán casi desesperado de provocar escenas, situaciones y diálogos que deberían provocar asimismo la risa en el público algo que (salvo en algún momento aislado) no se produce en absoluto, así pues estamos ante una producción que no solamente es mala como película, sino que además ni siquiera resulta divertida, ¿qué puede haber peor que eso?. Digamos que es la prueba definitiva de que Almodovar necesita trabajar bastante más si quiere recuperar sus innegables (aunque por lo visto añejas) aptitudes para la comedia, suponiendo que valga la pena el esfuerzo.



Protagonizan el fiasco un puñado de caras muy conocidas de la última generación de cómicos y actores españoles más una irreconocible (con razón) Cecilia Roth y un irreconocible (sin razón) Guillermo Toledo, de todos ellos destacaría únicamente al gran Carlos Areces pero es que tengo debilidad por este hombre, a mí me basta con verle mirando a la cámara para despollarme.



En fin, que más les vale alquilar (es un decir) otra vez “Aterriza como puedas”. 

23 Comments:

Blogger bolboreta said...

Juas, lo de la niña sí que es almodovariano...
Después de esto ya no voy a verla ni aunque me paguen, que me fío mucho de tu gusto :)

Un abrazo.

9:57 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿Acaso no tienes ganas de iniciar otro apasionante debate facebookero después del éxito del último?.

11:11 AM  
Blogger Slim said...

oye hazme amiga del facebook que yo tambien quiero participar en esos debates tan interesantes!!

No he visto la peli. Pero a pesar de tus malas criticas (No son las unicas que he oido) ire a verla.Ya te contaré las impresiones de esta almovodovariana convencida.

también tengo ganas de ver ANA KARENINA, que no tiene nada que ver con esto pero es que acabo de ver el trailer y me he vuelto a enamorar del conde Vronski.

1:37 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues en cuanto me de las coordenadas está invitada, allí me conocen por "Alberto Rodilla Leton".

Pues mira que a mí siempre me ha gustado más Karenin el corneta.

10:11 AM  
Blogger El Impenitente said...

Levine. Yo era de Levine. Me parecía, valga la cursilería, un remanso de sentido común.

1:03 PM  
Blogger SisterBoy said...

Como Nick Carraway en el Gran Gatsby vamos, por cierto el trailer de esta nueva versión de la obra de Scott Fitznosecuentos es para echarse a temblar.

2:30 PM  
Blogger Slim said...

lo he visto, y da asco!
de verdad hacia falta otra versión? con lo bonita que es la antigua!

1:36 AM  
Blogger SisterBoy said...

Sí muy bonita pero un gran fiasco de taquilla, veremos qué pasa ahora

1:47 AM  
Blogger El Impenitente said...

Ahora viene el listo que dice -el libro es muchísimo mejor.

El libro es muchísimo mejor.

9:27 AM  
Blogger El Impenitente said...

Por cierto, ¿no tenéis la sensación de que sólo quedamos nosotros tres?

9:28 AM  
Blogger SisterBoy said...

Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva que diga que el blog de Sisterboy Drama no se rinde

9:47 AM  
Blogger Adso said...

A Baz Luhrmann deberían prohibirle adaptar clásicos. O que sus películas duraran más de 5 minutos.

En cuanto a Pedro, no pensaba pagar por "Los amantes pasajeros", me daba muy mala espina desde hace tiempo. La veré a su debido momento.

2:14 PM  
Blogger SisterBoy said...

No sabía que Luhrmann estuviera detrás del proyecto, mmmm, interesante

2:40 PM  
Blogger Slim said...

al menos en esta no sale Nicole Kidman.

2:03 AM  
Blogger littlebab said...

De acuerdo en que la primera escena es sonrojante, pero en lo demás funciona. Al menos tal y como Almodóvar quiere que funcione. A estas alturas hace lo que le viene en gana (bueno, siempre lo ha hecho) y sinceramente, creo que a la gente no le gusta simplemente porque se trata de una exaltación de la pluma y eso suele incomodar. No veo nada en "Los amantes pasajeros" que no estuviera ya en sus primeras comedias. Ah, y el lefazo en la cara de uno de los azafatos me recordó al que le dan a Cayetana Guillén Cuervo en "Más que amor frenesí"
PD: Me muero de ganas por ver la nueva versión de "El gran Gatsby"

3:47 AM  
Blogger SisterBoy said...

Quedas nombrado corresponsal del blog de Sisterboy para esa película :)

10:42 AM  
Blogger littlebab said...

Jajaja. Primero tengo que intentar ver "Romeo+Julieta", que en su día no pude

1:35 PM  
Blogger SisterBoy said...

Debes ser el único que estaba vivo en los noventa y no la vio.

3:11 PM  
Blogger Slim said...

Los amantes pasajeros es una comedia.

Y yo me rei, ¿que más se le puede pedir? soy de risa fácil, me hacen gracia cierto tipo de chistes, en cuanto salían los tres azafatos y ponían un mohín me sonreía y con bastantes de sus frases me moría de risa.

ahora tambien te digo que me rei mas con Aterriza como puedas :-)

Para mi la irreconocible de la peli era Paz Vega, vamos que estuve 5 minutos diciendole que no era ella a mi santo, hasta que habló!!

2:14 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ya te digo a mí me basta con verle la cara a Areces, es el clown clásico.

Algunas cosas tenían gracia pero yo sólo me reí a carcajadas con esa frase de "sentí un olor extraño, al principio creí que eran pedos pero no, era olor a muerte" :)

5:48 AM  
Blogger bolboreta said...

Llego tarde, llego tarde :) Pues me gusta lo de los debates pero lo que no me gusta es tirar el dinero... Creo que esperaré a que la pongan en La 1.

Slim, busca mi página en Facebook, Memoria de bolboreta, a ver si hago más debates y te animas ;)

P.D. Areces me aburre soberanamente. Creo que esto es en lo poco que discrepamos tú y yo.

11:13 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ya encontraremos más discrepancias que si no es muy aburrido.

12:06 PM  
Blogger Slim said...

eso esta hecho Bolboreta!

11:44 AM  

Post a Comment

<< Home