Friday, February 15, 2013

DIEZ PASOS VACILANTES EN LA ZONA CREPUSCULAR. TERCER PASO

MIRROR IMAGE


Emitido por primera vez el 26 de febrero de 1960, “Mirror image” podría ser considerado, al igual que “El autoestopista”, como una pieza de horror separada de las habituales intenciones moralizantes (en el buen sentido de la palabra) de Serling, pero al igual que en el episodio comentado anteriormente, incluso en esta clase de relatos es posible escudriñar alguna clase de reflexión social aunque de modo mucho más subrepticio.

 

La protagonista de esta historia es Millicent Barnes (interpretada por Vera Miles cuyas aptitudes para interpretar a mujeres al borde del colapso mental fueron tan eficazmente empleadas por Alfred Hitckcock) Más que un personaje común en un entorno común (como casi todos los descritos en la serie), el de Millicent es un carácter cuya mediocridad y modestas aspiraciones resultan casi dolorosas de contemplar (incluso en el habitual prólogo se la describe literalmente como una persona no imaginativa, no excesivamente dada al miedo, ni siquiera a pequeños momentos de fantasía), la acción transcurre además en una localización especialmente fría y sórdida (una estación de autobuses en medio de un temporal de lluvia) en el que la protagonista está rodeada de personas que se mueven entre la aspereza y la indiferencia (con una llamativa excepción).

 

Está claro que ni la protagonista de esta historia ni los que la acompañan en su ordalía están  preparados para afrontar en sus vidas la irrupción, no ya de lo misterioso, sino de lo absurdo y lo absolutamente inexplicable. El derrumbe de Millicent parece obedecer sobre todo a su propia alineación, y la simbólica expresión del irracional incidente en el que se ve envuelta, tan sólo el definitivo empujón para que la mujer caiga de lleno en una zona crepuscular que posiblemente ya estaba bordeando desde hace tiempo.

5 Comments:

Anonymous Sr. Biltons said...

Mi hermana me trajo de Londres una revista inglesa donde escogían las mejores series de ciencia-ficción y fantasía.
La primera serie que comentaban era, como no, "The Twilight Zone" y hacían su "Top Ten", ahora no la tengo a mano pero de momento solo coincidís en "Walking Distance".
A ver si algún día vuelvo a tener adsl y la veo de una vez, que tengo muchas ganas.

Un saludo.

1:34 PM  
Blogger El Impenitente said...

Me gusta el nombre de Millicent.

Estación de autobuses sórdida es una redundancia.

1:29 AM  
Blogger SisterBoy said...

Sr. Blitons. los Top Ten son así pero cuando se complete la decena estoy convencido de que al menos coincidiremos en tres o cuatro, si no ya sabes qué top ten está equivocado ;)

Impenitente, si algún día vienes por Tenerife no olvides pasar por la estación de San Benito en La Laguna, de no existir la palabra, se inventaría para calificar ese adefesio (dicho sea en contenido y continente)

1:03 PM  
Blogger Slim said...

si tu vienes un dia por Valencia, verás lo que es una estacion de autobuses deprimente.

suerte tendrás que de venir, vendrás en avión.

8:57 AM  
Blogger SisterBoy said...

Cuando quieran comparamos sordideces

9:52 AM  

Post a Comment

<< Home