Monday, December 17, 2012

UN PASO EXTRA PERO IGUAL DE VACILANTE EN LA ZONA CREPUSCULAR

NIGHT OF THE MEEK


Emitido por primera vez el 23 de diciembre de 1960 este episodio no está incluido en el top ten del que hemos estado hablando desde hace algunas semanas, se trata de un comentario extraordinario debido a las fechas en las que estamos y a que se trata del único episodio navideño de la serie.

Henry Corwin trabaja como Santa Claus en los grandes almacenes de un barrio deprimido. Alcohólico y desengañado (un precedente voluntario o incidental del “Bad Santa” al que daría vida Billy Bob Thorton bastantes años más tarde) Corwin es despedido de su trabajo y termina vagando por las calles heladas hasta que acaba por caer de lleno dentro de los límites de la zona crepuscular.

El guión vuelve a recaer sobre la pluma de Rod Serling que una vez más demuestra su opinión ambivalente sobre la condición humana mostrando en un mismo episodio una dura historia de miseria moral y material (condensada en el monólogo que Corwin pronuncia después de ser despedido)  y posteriormente una clásica fantasía navideña que también incluye la redención del Mister Scrooge que casi siempre está presente en dichas fantasías. Destaca el trabajo del actor Art Carney muy conocido en su país pero del que personalmente no recuerdo ningún otro trabajo. Este fue el primero de los seis episodios de la serie que se rodó en cinta y no metraje cinematográfico con el fin de abaratar costes, por desgracia el resultado es que el estado de conservación de dichos episodios es bastante deplorable.     

En la nueva versión de la serie que se hizo veinte años más tarde (siguiendo la estela del homenaje cinematográfico previo), y de la que puede que hablemos en su momento, este fue uno de los episodios  que se rehicieron aunque sin aportar gran cosa al original. En esta ocasión el Santa Claus ebrio fue interpretado por Richard Mulligan (otra cara muy conocida de la T.V. americana pero que para mí siempre será el histriónico Burt Campbell de “Enredo”) y el dueño de los grandes almacenes por William Atherton (que siempre será el capullo de la saga “Die Hard”).         

3 Comments:

Blogger El Impenitente said...

A veces me pregunto quién es el personaje más importante de la Navidad, si el Niño Jesús o Mister Scrooge.

3:31 AM  
Blogger SisterBoy said...

No pueden vivir el uno sin el otro

5:04 AM  
Blogger Slim said...

vaya pregunta más fácil, SSMM los Reyes Magos de Oriente!!

11:40 AM  

Post a Comment

<< Home