Monday, December 24, 2012

FANTASIAS NAVIDEÑAS DE AYER Y HOY


Emitido por primera vez en 1965 (y desde entonces un clásico de la televisión yanqui) “A Charlie Brown Christmas” es un cortometraje en el que perdedor de cabeza redonda se siente extrañamente deprimido cuando llegan las fiestas (“Charlie Brown eres la única persona que conozco que puede tomar una cosa maravillosa como la Navidad y convertirla en un problema”), con la excusa de organizar la función infantil del colegio Charlie se empeña en encontrar el autentico sentido de las fiestas algo que lograra a medias gracias a Linus (el neurótico de la manta). A pesar de tratarse de una animación navideña dirigida a niños y con final feliz resulta extraño el amargo tono con el que está narrada esta historia. Atención a una banda sonora muy  del gusto de la época en la que destaca esta elegante versión del clásico “O Tannembaun”  




Antes de ser una chirriante película de Jim Carrey que jamás he podido terminar de ver, “How The Grinch stole Christmas” fue un cuento infantil escrito por un tal Dr Seuss (y narrado en unas extrañas rimas que parecen sacadas del nadsat de la pandilla de Alex DeLarge) y un corto de animación de Chuck Jones emitido en el año 1966. El Grinch es junto con Mister Scrooge la encarnación del espíritu anti navideño que sienten millones de personas todos los años. En este caso el monstruo verde se confiesa irritado por el excesivo ruido que el jolgorio navideño produce en el cercano pueblo de Whoville y decide fastidiarles la fiesta a los lugareños robándoles toda la parafernalia propia de la época (desde el árbol de Navidad hasta el asado), por supuesto al final lo verdaderamente importante es el espíritu navideño y no los bienes materiales esto y lo otro. Como en el caso anterior destaca uno de los temas de la banda sonora por la voz cavernosa de su intérprete y lo psicodélico de su letra.

   




El “Cuento de Navidad” de Dickens es sin duda el relato navideño más famoso de la historia de la literatura. Pero a pesar de ello, y a pesar de que las adaptaciones son variadas e innumerables (desde una comedia musical hasta un capítulo de “Fama”), no creo que se pueda decir se haya hecho la adaptación definitiva e indiscutible del célebre cuento. Así pues sólo queda elegir la que más nos guste. Mi elección es “Scrooged”.

Estrenada en 1988, dirigida por Richard Donner (uno de los realizadores fundamentales de la década pegajosa) y protagonizada por Bill Murray (al que todavía perseguía el fantasma de la película cuasi homónima estrenada algunos antes tal y como demostró el idiota que le puso el vergonzante título que el filme recibió en España) “Scrooged” tenía a mí entender la principal virtud de no hacer de Scrooge un ogro paródico de cuento infantil tal y como la mayor parte de las adaptaciones se empeñaban en mostrar, Frank Cross era simplemente un tipo normal adaptado al mundo en el que vivía (que no hay que olvidar que era el de los productores de televisión en los súper competitivos ochenta), aunque sobre mi opinión acerca del verdadero carácter de Scrooge ya hablaremos el año que viene (o el otro).

Dejando aparte este hecho lo cierto es que la película era una comedia agradable sin más estridencias que las que ofrecía la vis cómica de Murray y con cantidad de escenas memorables la mayor parte de las cuales tienen que ver con los dos primeros espíritus interpretados por David Johansen y Carol Kane.

En fin para mí un clásico navideño inevitable.          

Y esto ha sido todo, se han quedado algunas fantasias en el tintero pero ya hablaremos el año que viene de ellas. El Blog de Sisterboy Drama les desea a todos feliz navidad y que Dios nos bendiga a todos.      

3 Comments:

Blogger Slim said...

hace un par de dias pusieron en Paramount Los fantasmas atacan... la verdad es que pasamos un buen rato. la historia de dickens estará muy vista pero sigue de plena actualidad. (la verdad cada vez haz más mister scrooge sueltos por el mundo :-(

feliz navidad Señor Sisterboy!! y un abrazo sobrado de espíritu navideño-

2:24 AM  
Anonymous Sr. Biltons said...

La verdad es que la Navidad no es lo mío, pero bueno, yo también me sumo a los buenos deseos para usted y sus lectores.

Un abrazo.

8:46 AM  
Blogger El Impenitente said...

Siempre culpé a Charlie Brown de que todos los Carlitos seamos Carlitos.

Por lo demás, pues eso. Feliz Navidad y, ya que las esperanzas son las que son, que menos que rendirnos a los buenos deseos. Un abrazo y que Mister Scrooge te bendiga.

8:46 AM  

Post a Comment

<< Home