Friday, November 16, 2012

DIEZ PASOS VACILANTES EN LA ZONA CREPUSCULAR. PRIMER PASO.

WALKING DISTANCE



Emitido por primera vez el 30 de octubre de 1959, se trata de un episodio escrito (como muchos otros) por el propio Rod Serling  y es, aparte de una extraordinaria historia en sí misma, una muestra preclara de que Serling era un hombre tan (o más) interesado por los aspectos sociales y humanísticos de la época en la que le tocó vivir que por el simple ejercicio lúdico de narrar un argumento de tintes sobrenaturales.

“Walking Distance” es además una historia que define el propio carácter de la serie, la de un individuo corriente que se ve envuelto en una situación extraordinaria, el punto en el que se encuentran la realidad y lo inexplicable, la ya mencionada zona crepuscular de la que dicho individuo puede regresar transformado para siempre (para bien o para mal) o en la que puede quedar atrapado de por vida.

Es el caso del protagonista de este episodio, Martin Sloan, un ejecutivo publicitario(¡un verdadero “Mad men”!)  que, huyendo de la estresante realidad de su trabajo y su vida en la gran ciudad, va a parar de forma casual al pueblo en el que creció, allí Sloan pasará por su particular versión de “En busca del tiempo perdido”.

“Walking Distance” es un amargo ejercicio de nostalgia (aquella que se experimenta cuando contraponemos un pasado idílico con un presente alineante) y una reflexión sobre todos aquellas personas obligadas a llevar una existencia no ya por encima de sus deseos sino por encima de sus fuerzas. El regreso fantástico a un pasado idealizado volvería a retomarse en posteriores episodios con diferentes enfoques, en ocasiones haciendo mayor énfasis en dicha idealización (como en “A stop at Willoughby” uno de los capítulos favoritos de muchos aficionados), en otras ocasiones advirtiendo de los peligros de una nostalgia mal entendida al estilo de Ray Bradbury (como en “The incredible world of Horace Ford”, un episodio mucho menos celebrado) pero yo siento especial debilidad por el que se acaba de comentar y al fin y al cabo este es mi “top ten”.
 

5 Comments:

Anonymous Sr. Biltons said...

Siento curiosidad por saber que porcentaje de guiones son originales para la serie y no adaptados de escritores de genero.
Supongo que Chicho Ibañez Serrador,en Historias Para No Dormir, "importó" la idea de combinar guiones propios de más "aspecto social y humanísticos" (le copio la frase) con otras historias más de terror de Edgar Allan Poe y similares.
Tengo muchas ganas de ver la serie y hacer mi propio top ten.

Un saludo.

12:10 PM  
Blogger SisterBoy said...

Muchos guiones fueron escritos por Rod Serling y son ideas originales o adaptaciones de relatos propios, la mayor parte del resto de guioes también son originales.

Chicho Ibañez Serrador es nuestro Rod SErling y su señor padre nuestro Vincent Price

12:31 AM  
Blogger El Impenitente said...

El pasado como paraíso, como refugio. La nostalgia como terapia. El balneario de la memoria. Realmente me podías haber sugerido mil cosas, pero como en lo primero que pensé fue en Serrat, pues ahí va:

http://www.youtube.com/watch?v=oqLSZH7UJOY

7:53 AM  
Blogger Slim said...

que canción más bonita!
y que nombre de programa más majo "Así es, así canta"
ya lo podian hacer otra vez en vez de La Voz.

esta entrada me ha dado ganas de ver el episodio, asi que creo que la has escrito muy bien :-)

8:23 AM  
Blogger SisterBoy said...

Cuando se mezclan las palabras "Serrat" y "pasado" a mí me sale esta

http://youtu.be/tO1vVOKJPzU

8:33 AM  

Post a Comment

<< Home