Tuesday, June 05, 2012

El pasado fin de semana he visto...

En el número del mes de mayo de la revista "Dirigido" se publicaba la segunda parte (estoy en tramites para hacerme con la primera publicada en el mes de abril) de un dossier dedicado a películas de terror estrenadas en lo que va de siglo, bueno lo interesante de dicho dossier es que estas películas NO fueron nunca estrenadas en España y añado que es precisamente esta función divulgadora de lo desconocido casi el único aliciente de seguir leyendo una revista que en muchos otras aspectos resulta lamentable. Vamos con las dos primeras


Hablamos en primer lugar de la francesa “Vinyan”, un híbrido entre “Amenaza en la sombra” y “Apocalypse Now” que no es que me haya parecido mala, me ha parecido más bien una estupidez, parecen cosas semejantes pero yo creo que no lo son.

“Santa Claus conquers the martians” por poner un ejemplo es una mala película, posiblemente la peor que haya visto nunca pero no la considero una estupidez, en cambio “Vinyan” es el producto de un guionista perezoso o demasiado ansioso en saltarse esos molestos estorbos que suponen cosas como la coherencia (“Santa Claus conquers the martinas” es muy coherente) para ir a lo que le interesa que no es otra cosa que recrearse en largas y bellas escenas de la pareja protagonista discurriendo por las selvas birmanas. Mejor vuelvan a ver “Apocalypse Now” y si pueden también “Amenaza en la sombra”   


 
En su comentario (escrito como de costumbre en un estilo muy peculiar en el que este crítico no se olvida por ejemplo de mencionar una novela escrita por él mismo) José María Latorre hacía mención a una serie de novelas que abordaban el tema de la crueldad en la infancia, supongo que si hubiera acudido a referencias cinematográficas inevitablemente hubiera terminado por hablar de “¿Quién puede matar a un niño?”, película de la que se podría decir que “The Children” sería un remake de no ser porque hay que dudar seriamente de que los responsables de esta producción británica conozcan la obra de Narciso Ibáñez Serrador. 

“The Children” dura tan sólo ochenta y cuatro minutos y muestra una concisión y un esfuerzo por entrar directamente en materia que resultan bastante evidentes lo que, paradójicamente, no es obstáculo para que la inmersión en el horror sea progresiva, de hecho no es hasta finalizado un tercio de la película cuando sucede “algo” verdaderamente irreparable  y lo cierto es que es precisamente en esa corta pero aguda introducción cuando la tensión y la sensación de peligro inminente resultan más perturbadores, para ello el director se vale de una serie de eficaces instrumentos como son el montaje y manejo de cámara pero sobre todo del uso de ese recurso insuperable que son las expresiones de los pequeños actores pues es bien sabido que no hay nada que de más miedo que el rostro de un niño cuando se le filma de cierta manera.

 
El resto es una masacre bastante simpática y que al mismo tiempo contiene algunos elementos de interés sólo explicables por el hecho de que en esta película los coches tienen el volante a la derecha.

6 Comments:

Blogger El Impenitente said...

Debiera haber una categoría cinematográfica denominada Masacres simpáticas.

Y ya que Santa Claus ha conquistado a los marcianos, que se consagre a ese mercado y que no vuelva.

8:02 AM  
Blogger Slim said...

oye tu no te metas con santa claus, que prefiramos a los reyes no quiere decir que menospreciemos a este abuelete tan simpatico que a veces trae sorpresas buenas...

7:38 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pero si a mí me encanta el gordete! siempre he dicho que tiene más miga que los tres reyes y los tres pajes juntos!. Es sólo que esa película es particularmente mala :)

http://youtu.be/TtXnLtOHiTk

7:45 AM  
Blogger Adso said...

Travis, a tí que te gusta el terror, en la revista de rock and roll POPULAR 1 hay un pequeño dossier de cine de terror clásico hispano. No es nada erudito, pero me han picado la curiosidad films como "La residencia", "Los ojos azules de la muñeca rota", "La noche de Walpurgis", "La novia ensangrentada", "No profanar el sueño de los muertos", "El ataque de los muertos sin ojos", "Ceremonia sangrienta", etc etc. ¿Has hablado sobre este tipo de films en Sisterboy? De todo lo mencionado en el artículo de la revista, creo que sólo vi "La cabina", "¿Quién puede matar a un niño" y algunos episodios de "Historias para no dormir"

9:25 AM  
Blogger Adso said...

Y ya que estoy: ¿Has visto "El ciempiés humano"?

9:28 AM  
Blogger SisterBoy said...

"La residencia" es una buena película de terror un poco al estilo giallo lo mismo que "No profanar el sueño de los muertos" ya en la onda zombie, el resto no los he visto con excepción de "La noche de Walpurgis" que....bueno nunca he podido entender el culto que se sigue en España (y en ocasiones incluso fuera) con la figura de Paul Naschy (Jacinto Molina), en especial la película por la que me has preguntado me parece lamentable por no hablar de "Licantropo" de la que el mismo Naschy (y esto es algo significativo puesto que este hombre tenía un ego más grande que las torres Petronas puestas una encima de la otra) decía que era una mierda.

Desgraciadamente sí he visto "El ciempiés humano", una película hecha por enfermos y para enfermos, todavía sigo traumatizado por una de las escenas en particular

11:23 AM  

Post a Comment

<< Home