Saturday, January 07, 2012

Drive by shooting



Se acerca la temporada de los Oscars y prácticamente cada semana se nos aparece alguna película de esas que “hay que ver”. Algunas de ellas ya han pasado por aquí como es el caso de las comentadas “The artist” y “Un método peligroso”, algunas otras en cambio será muy difícil que estén debido a que me niego a ver cosas como “La dama de hierro” en otro idioma que no sea el original (algo parecido sucedió el año pasado con la también lamentablemente doblada “El discurso del rey”).

La semana pasada le tocó el turno a “Drive”, un título con bastantes buenas referencias pero que a mí personalmente no me daba muy buena espina. Esta desconfianza estaba basada en parte por el desconocimiento de la carrera profesional de Nicolas Winding Refn, director del que no sólo no he visto ninguna de sus películas sino que desconocía la mera existencia de cualquiera de ellas. Pero además me inquietaba la insistencia en comparar el estilo de esta película con las del sobrio cine de acción de los setenta, especialmente el de la casi homónima “Driver”, un filme de Walter Hill (que particularmente considero un ejemplo de cómo cierta forma de filmar característica de aquella década ha quedad muy desfasada) al frente del cual destacaba un Ryan O´neal cuya caracterización algunos tildaron de “bressoniana” y que yo calificaría más bien como de “poner cara de estar cagándose vivo durante 91 minutos”.






Afortunadamente esta “Drive”, no tiene nada que ver con aquella “Driver”, primero porque Ryan Gosling durmiendo es mucho mejor actor que su tocayo, y en segundo lugar porque la película de Refn huye de cualquier clase de homenaje al cine de décadas pasadas y busca su propio camino por los vericuetos de la época en la que ha sido producida.

Y no es que “Drive” suponga algún tipo de novedad en cuanto a su planteamiento argumental, de hecho se trata de una trama muy clásica que podríamos identificar como propia del género de cine negro -o incluso del western- en la que destaca la figura del héroe solitario y lacónico al que su sentido de la honestidad empuja a cometer actos en contra del sentido común, e incluso del sentido de supervivencia. La película no nos da demasiada información sobre el pasado del conductor o sobre sus pensamientos y sentimientos, tampoco necesitamos saber todo eso, el personaje se manifiesta a través de sus actos, y la expresividad de los silencios de Gosling resulta mucho más reveladora que cualquier clase de monólogo interior. Tampoco, como hemos comentado antes, el argumento necesita de demasiadas explicaciones sobre su desarrollo o sobre las motivaciones de sus personajes, todo resulta bastante simple en el mejor sentido de la palabra. El mérito de la película reside precisamente en su elegancia en el tratamiento de una trama y de unos caracteres muy reconocibles por el espectador aportando algunos detalles propios como ese excelente prólogo insólita mezcla de tensión y anti clímax o esa inolvidable escena (que parece que se convertirá en la más emblemática cuando en el futuro se rememore esta película) en la que en apenas diez segundos y en un espacio de dos metros cuadrados queda resumida la marcada dualidad del protagonista del drama.

Lamentablemente el bueno tono que mantiene la película durante casi todo su metraje se pierde un poco hacia el final cuando un exceso de preciosismo y una cierta disgregación en el ritmo de narración estropean un poco el conjunto con una resolución final indigna de lo visto hasta ese momento. De todos modos hay que celebrar “Drive” como una de las mejores película de la temporada pre Oscars y recomendar su visión de forma entusiasta. Ya me contarán.

16 Comments:

Blogger Slim said...

no has hablado de la música que a mi me encantó y me parece importante en la película. me gustó mucho la canción de A real Hero
http://www.youtube.com/watch?v=-DSVDcw6iW8

ademas el chico me encanta, aunque no hable , o precisamente por eso.

10:08 AM  
Blogger SisterBoy said...

A mí más que importante la banda sonora me pareció bastante insólita, en algunos momentos sugerente (como en la escena de los dos metros cuadrados) y en otras sumamente extraña a los acontecimientos que ambientaba.

10:57 AM  
Blogger 3'14 said...

A mí la peli me dejó un poco fría...(por el contrario, a mi chico le encantó) La vi hace unos tres meses, pero lo que si me gustó mucho, y comparto con Slim, es la BS... "Me saltaba" con la historia, lo que provocó que me fijase todavía más en ella. Por otra parte, todo el mundo habla de Drive como una de las pelis del año... Bueno, soy una superficial... a mí lo que más me gusta de la peli es Ryan Gosling... O_O

11:25 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿Tres meses?

12:26 PM  
Blogger 3'14 said...

¿Tengo que decirte a estas alturas cómo la vi?? :D

1:41 PM  
Blogger SisterBoy said...

Uy que tonto soy :)

2:16 PM  
Blogger Deckard said...

A mi me ha parecido una tontería, bien rodada, pero una tontería.

4:20 AM  
Blogger SisterBoy said...

Podría haber sido peor, podría haber sido una tontería mal rodada :)

4:55 AM  
Blogger Mer said...

La versión que se podía bajar hace tres meses no era la original, por lo visto eran otras las canciones. Era una copia no definitiva.

A mí no me gustó nada. La historia es más tonta!!!

Y el principio promete que por lo menos habrá otra presecución con ese método. Pero una mejor!!! y nunca la hay. No entro en la historia de amor y eso es definitivo supongo y creo que las "super escenas" a cámara lenta ganarían mucho más a velocidad normal.

11:46 AM  
Blogger SisterBoy said...

Hombre si es para hacer lo que hizo Cronemberg en "Una historia de violencia" mejor que las dejen al ralenti.

1:03 PM  
Blogger Adso said...

Esta semana he visto DRIVE, THE ARTIST y MI4 y me han parecido unos estrenos más interesantes que gran parte del cine del 2011, aunque la de Tom Cruise juega en otra liga, obviamente.
Con respecto a DRIVE pensaba que iba a ser otro tipo de película (más centrada en él que en ellos, no se si me explico, un film más noir que romantic), pero aún así me ha encantado. No imita, no se parece a nada, no es remake ni un puto homenaje... Y muy elegante. Y aunque resulte contradictorio con mi opinión anterior, ¿te imaginas a Steve McQueen en el papel de Ryan Gosling?

6:58 AM  
Blogger SisterBoy said...

Creo que un actor hace un buen trabajo cuando no te imaginas a nadie en su papel y eso pasa con esta película. De todos modos lo más romántico que llegó a hacer Stevie creo que fue "Amores con un extraño" y tampoco es que aquello fuera "Love story".

Por cierto me enteré hace poco que una de las opciones de Kubrick para "La naranja mecánica" fue Mick Jagger, juas.

11:52 AM  
Blogger Adso said...

Siempre me digo que "La naranja" ha envejecido mal, pero tengo que volver a verla.

Con respecto a DRIVE, las críticas que leo que la tildan de "tontería" o película simple, supongo que basan la importancia de un film en el guión. A veces se nos olvida que el cine es un lenguaje visual, que el cine no es literatura (o al menos, no tiene por qué serlo, o no lo es siempre), y aunque yo disfruto enormemente con films con diálogos inteligentes y tramas complicadas, lo cierto que es que cuando las imágenes son poderosas (y aquí lo son, desde luego), a mí me ganan incluso aunque no haya nada más que apreciar (que no es este caso, por cierto).

2:07 PM  
Blogger SisterBoy said...

No hay que confundir simplicidad con estupidez. A lo mejor esa gente entiende cosas como "Closer" como una historia de amor no-simple, pero yo se las regalo.

2:50 PM  
Blogger Adso said...

Hoy me he enterado que habrá segunda parte de la novela "Drive", titulada "Driven". ¿Os imagináis una continuación en celuloide? Y no he leído la novela ("Drive" digo) pero por las reseñas que he hojeado por ahí, al parecer en la novela hay más datos del pasado del protagonista que igual ayudan a entender mejor su manera de actuar. De todos modos, yo lo prefiero como está.

2:15 PM  
Blogger SisterBoy said...

Yo de lo que me he enterado es de que la chaqueta amarilla (o algo parecido) con la araña esa se está vendiendo como rosquillas.

3:25 PM  

Post a Comment

<< Home