Thursday, December 08, 2011

Analyze this



Considero la carrera de David Cronenberg como una de las más brillantes de la segunda mitad del siglo pasado, una carrera que (salvo algunos experimentos primigenios que espero ver algún día y otros títulos como “Fast Company” y “M. Butterfly” por los que no siento tanto interés) he seguido de forma entusiasta hasta que, tras la brillante “Spider”, algo ocurrió en el año 2005.




“Una historia de violencia” resultó una película desconcertante. Bueno ya sé que la mayoría de los filmes de este hombre lo son pero este era desconcertante de otra manera. A pesar de los muchos mensajes más o menos explícitos que se envían a través de sus imágenes, lo cierto es que todavía hoy no soy capaz de distinguir qué era exactamente lo que Cronenberg quería transmitir con esta historia. Pero cualquiera que fuese dicha intención lo cierto es que esta obra marcó quizás el comienzo de un cambio de estilo en la obra del director. Puede que traspasada la barrera de los sesenta el canadiense ya no se sintiera con ánimos de proseguir con su particular disertación sobre la “nueva carne” o en sus perturbadores análisis sobre las distorsiones de la mente humana. Esta impresión se vio confirmada por el estreno de su siguiente película, “Promesas del Este”, un thriller notable pero que al final dejaba la misma sensación de insatisfacción que su anterior película.



Esa insatisfacción se reproduce ahora con “Un método peligroso” pero por motivos diferentes.

La película esta centrada en describir, a lo largo de un período de tiempo de varios años, la relación entre los psiquiatras Sigmund Freud y Carl Gustav Jung. Y la insatisfacción anteriormente expresada viene porque, pese a conocer la existencia de estos dos individuos e incluso la de su antagonismo, mis conocimientos sobre su biografía (por no hablar de la de otros personajes de la historia como Otto Gross y Sabina Spielrin) y sus métodos (quizás porque afortunadamente nunca he sido sometido a ellos) son demasiado escasos como para haberme sentido en algún momento implicado en esta historia.

No quiero decir que se trate de un filme para iniciados en la psiquiatría pero sí que me dio la sensación de que era la típica historia que no puede o no debería ser contada en una película de 95 minutos de duración. Pero bueno, al menos yo calificaría la insatisfacción del visionado de “Un método peligroso” como positiva, es decir que se trata de esas que te impulsan a averiguar algo más sobre un tema apenas esbozado. Si esto fuese así al menos habrá valido la pena ver esta película.

Tengo claro que al menos por mi parte seguiré acudiendo al cine a ver los nuevos proyectos de Cronenberg. El próximo de ellos, “Cosmópolis”, ya está en fase de post producción y por lo que he podido averiguar de él no parece que se trate de una vuelta a las viejas tendencias, quizás no sea lógico exigir tal cosa pero de ilusión también se vive.

26 Comments:

Blogger Adso said...

Yo sí disfruté con "Una historia de violencia" y "Promesas del Este", así que ¿me gustará esta película?

Por cierto, no sabía que iba a rodar COSMOPOLIS, sobre la novela de Don Delillo. Muchas ganas¡Delillo es la vida!

3:10 PM  
Blogger SisterBoy said...

Yo también disfrute con ellas pero mucho menos que con "Inseparables".

Como digo Cosmópolis ya está lista para el combate, el protagonista es Robert Pattison, espero que eso no haya hecho disminuir tu entusiasmo :)

9:48 PM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Los temas apuntados son interesantes, pero la acción avanza más acelerada que en la segunda temporada de Downton Abbey.
Y como anécdota, decir que hay un croma de Nueva York que parece sacado de Ringer.

4:46 AM  
Blogger SisterBoy said...

"hay un croma de Nueva York que parece sacado de Ringer"

Traducción por favor (el google no me ha aclarado nada)

7:47 AM  
Blogger Deckard said...

Tanto "Una historia" como "Promesas" me parecieron una tontuna de cuidado, sobre todo la segunda que cuando debería empezar salen los créditos. Prefiero mil veces algo espantoso como Videodrome que algo tan del montón.

Sé que no estarás de acuerdo con la última crítica :).

10:49 AM  
Blogger SisterBoy said...

El hecho de que alguien piense que Videodrome es algo espantoso me parece incluso lógico.

12:05 PM  
Blogger Armin Tamzarian said...

A mí tanto Una Historia de Violencia como Promesas del Este me parecen productos 100% Cronenberg, lo que sucede es que el canadiense dejó hace tiempo de lado el plano físico de su teoría de la Nueva Carne para exponerla en pantalla por medio de la psique de sus personajes. Esas dos cintas me parecen la confirmación de como el discurso cronebergiano es capaz de vampirizar el cine de género y hacerlo tan suyo que me resulta dificil no admitir que los dos proyectos son tan hijos de su creador como en su momento lo fueron Scanners, Cromosoma 3 o Videodrome.

Un Método Peligroso me ha gustado mucho, pero en ella sí veo algo diluida la impronta de Croneneberg en favor de ofrecer un producto más común y ceñido al cine de época, pero en absoluto es una producción desdeñable.

Sister, te recomiendo M Butterfly, es elegante, incisiva, ambigua y muy acertada, en la línea de Un Método Peligroso pero mucho más conseguida.

Y sí, Inseparables sigue siendo lo mejor de este señor (mi director favorito de la actualidad) y también, que Robert Pattinson vaya a protagonizar Cosmopolis me aterra profundamente.

5:08 PM  
Blogger SisterBoy said...

Ok, me pondré con M Butterfly pero antes me gustaría ver sus dos primeras y ultra marginales cintas, creo que alguna es más cachonda incluso que "Vinieron de dentro de...".

11:56 PM  
Blogger Adso said...

Videodrome no es espantosa, es traumática.

Y Robert Pattison en una de Cronenberg es como Brad Pitt en una de Terrence Malick. :P

8:21 AM  
Blogger SisterBoy said...

O Mel Gibson en una de Win Wenders :(

9:53 AM  
Blogger Armin Tamzarian said...

O David Cronenberg en una de Gus Van Sant o Clive Baker :)

6:43 PM  
Blogger SisterBoy said...

Vaya su aparición en Razas de Noche sí que la tenía controlada (algunos dicen que es lo único bueno de la película) pero la de Gus van Sant no, ¿sale mucho?

1:45 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Ringer, la nueva serie de Sarah Michelle Gellar que se caracteriza por el abusivo uso de los cromas: http://1.bp.blogspot.com/-caQOa9O8dEw/TpR-jOtQdVI/AAAAAAAAA0Y/aLBN7JMOL2c/s1600/vlcsnap-2011-10-09-20h20m29s57.png

4:54 AM  
Blogger SisterBoy said...

Gracias Ra :)

6:12 AM  
Blogger JRB said...

La escena del barco del capítulo piloto de Ringer es lo más falso que se ha visto desde los decorados de la nave nodriza del remake de "V", que parecían hechos con un Amstrad. Tuve que dejar de ver "Ringer" porque los niveles de caspa y cutrez me superaban.

La película de Cronenberg me pareció bastante buena y el tema a priori me interesaba mucho, pero aun así me dejó frío y se me hizo algo pesada. Es algo que me viene pasando desde "Una historia de violencia" en adelante. Además, no me gustó la interpretación de Keira Knightley, el personaje de Freud me parece algo estereotipado y los sueños que interpretan a lo largo de la película son de traca (el del caballo, el de la ola que barre Europa). Hasta mi vecina del quinto interpreta eso.
Pero por lo demás me gustó y me parece de lo más interesante que se puede ver ahora en cartelera. Aunque sigo echando de menos al Cronenberg de "Crash", "La mosca", "Inseparables" o "El almuerzo desnudo".

Y sí que tienes que ver "M.Butterfly".

1:51 PM  
Blogger Armin Tamzarian said...

Sister, Cronenberg tiene un papel corto pero clave en Todo Por Un Sueño (To Die For) de Gus Van Sant, la simpática y ácida cinta protagonizada por Nicole Kidman.

De Razas de Noche se salvan él de prota y el maquillaje, porque lo demás es un sinsentido donde Clive Baker perdió la chola después de lo maja que le había quedado Hellraiser.

3:56 PM  
Blogger SisterBoy said...

Estoy convencido de que Keira pretendía ganar el Oscar a la mejor proyección de mandibula, una categoría estrenada este año. Comparto tu opinión sobre los sueños sobre todo porque los mimos son igual de fácilmente interpretables, a lo mejor por eso nunca he ido al psicoanalista. Me han convencido y M. Butterfly ya ha sido encargada.

No he visto Todo por un sueño pero si algún día lo hago estaré atento a Mister Cronemberg. Otra cosa destacable en Razas de noche es que aparecía el hombre elefante entre los bichos del subterráneo ;D

12:02 AM  
Blogger Refrescospepito said...

Hey!

4:50 AM  
Blogger Refrescospepito said...

Parece que ya recuperé mi contraseña, menos mal.

Yo vi "Videodrome" en 1983 en la Casa de la Cultura de S/C de Tenerife, en un programa ¡triple! con la película aquella en directo de los Rolling Stones y el "Rebeldes" de Coppola. A ver quién supera eso. :D

4:52 AM  
Blogger 3'14 said...

Lo mejor de cronenberg
http://www.k1664.co.uk/images/layout/home-can.jpg

9:33 AM  
Blogger SisterBoy said...

La buscaré en la cervezeria La Catedral famosa por tener las marcas más extravagantes.

2:51 PM  
Blogger 3'14 said...

Ayer vi la peli, sin ánimo de darte envidia, en VOS en un cine en Barcelona :D
Sigo recomendando la cerveza... Si la pruebas verás que es suave. No como la película. La introducción no entra ni con calzador. Lo que podrían haber desarrollado (el experimento con el nuevo método) lo resumen en dos escenas totalmente inverosímiles por más que haya gente emperrada en defender la interpretación de la actriz, dios!!! si es que no llegué a entrar en la peli ni por un segundo. Me decepcionó. Picotean sobre un montón de temas y no terminan por profundizar en ninguno, lo más en la dicotomía de Jung. No digo que sea una mala película, pero tampoco el film del año, y por descontado espero que no le den ningún Oscar por hiperbolizar supuestos ataques de histeria como si convulsiones catatónicas se trataran... en fin...

10:59 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues ya ves que coindimos más o menos, de todas maneras no se me ocurre en qué categoría podría estar nominada esta película

12:18 PM  
Blogger SisterBoy said...

Y vete a ver The artist. :)

12:19 PM  
Anonymous carnet manipulador de alimentos said...

'Cosmopolis ' es otra criatura pretenciosa del Sr. Cronenberg (por qué no seguir el camino de 'Promesas del Este'?), perdido en sus masturbaciones capitalistas y apocalípticas disfrazadas de vampiros... Un saludo!!!

2:41 AM  
Blogger SisterBoy said...

De Cosmópolis hablamos hace bien y poco y mi opinión era la misma que la tuya aunque por razones diferentes.

8:38 AM  

Post a Comment

<< Home