Monday, October 17, 2011

Sesion doble (otra vez)

1. PERDIDA Y RECUPERACIÓN DEL PELO

No creo que hubiera ido a ver esta película de no haberme convencido una crítica elogiosa de “El País”.

En dicha crítica Javier Ocaña decía que este filme no podía adscribirse al género de la comedia romántica, y tiene razón, aunque tampoco podríamos decir que se trata de un drama romántico. Un drama es por ejemplo “Carta de una desconocida” que es también una película muy triste pero “One day” no es una película triste, es una película deprimente. Algo triste es que se te muera un hermano, algo deprimente es trabajar de 9 a 5 en el Mercadona de Zafra, esa clase de sensación es la que deja esta película.

La estructura de “One day” es la de analizar la relación entre dos ex compañeros de Universidad (interpretados por Anne Hathaway y Jim Sturgess en la variante de chico guapa y chica fea pero pizpireta) a lo largo de 17 años, para ello se escenifica siempre lo que sucede el mismo día (15 de julio). Esta forma de narrar tiene sus ventajas y sus inconvenientes, entre los últimos está el que la transformación física de los actores resulte demasiado artificial, en el caso de la Hathaway no hay problema, tiene el clásico rostro atemporal del que te pueden decir que tiene veinte o cuarenta años sin que tengas problemas para creerlo. Con Jim Sturgess en cambio sí que se tuvo que trabajar duro, cortándole y dejándole crecer el pelo luego y poniéndole y quitándole ojeras, el resultado de todos modos ha sido bastante satisfactorio. La ventaja está en que es un tipo de estructura que en teoría permite una cierta agilidad al subdividir el argumento en segmentos, ninguno de los cuales dura más de diez minutos, pero al final esto no es exactamente así porque la película sí que se resiente de una cierta lentitud y reiteración, sobre todo en su parte final que se alarga de forma, creo yo, innecesaria.

Pero bueno con todo lo peor es, repito, ese tono doliente y lastimero con el que está contada la historia, incluso los momentos en teoría “alegres” en los que se describe la relación están filmados en un tono sombrío y lánguido, los personajes principales no están felices ni juntos ni separados, el mundo está jodido, nadie consigue lo que quiere y la vida es una amarga decepción tras otra hasta que acabas deseando que se muera Mourinho. Más que triste, tristón, como si al salir del Mercadona de Zafra además estuviera lloviendo. No encuentro demasiado atractivo en argumentos de este tipo. Aparte de esto bien la Hathaway (las críticas extranjeras dicen que su acento inglés apesta pero ahí yo ya no entro) y bien el tal Sturgess aunque su único trabajo aquí es estar guapo.

2. EL HOMBRE QUE SIEMPRE ESTUVO ALLÍ

El director Jaume Balagueró inició su carrera con una serie de películas algo toscas pero cada vez más interesantes (“Los sin nombre”, “Darkness” y “Frágiles”, dejemos a un lado “Operación Triunfo” por más que algunos la consideren como la más terrorífica de su carrera), y una primera incursión –televisiva- en el subgénero conocido como “terror inmobiliario”, hablamos de “Para entrar a vivir”.

Acto seguido el realizador español dio en el clavo de lleno, y sin abandonar dicho subgénero, con REC, una gran película de terror por méritos propios y sin duda merecedora de entrar de lleno en la lista de las diez mejores que de este género se han filmado en nuestro país (para ser justos tampoco es que la competencia sea muy dura). De hecho la impresión que dejó este filme fue tan buena que no era muy difícil perdonar que se hiciera una secuela notoriamente inferior en aras de mostrar apoyo a la, que yo sepa, primera saga de cine de terror patrio. Y sí, ya sé que estas dos películas fueron filmadas conjuntamente por Jaume Balagueró y Paco Plaza pero que quieren que les diga, en el caso de estos dúos cinematográficos es inevitable tener la sensación de que uno de los nombres tiene más peso en el resultado final que el otro, y de todos modos si Plaza puede defender la serie en solitario es algo que ya comprobaremos en el próximo estreno de REC 3. De momento el trailer resulta por lo menos sugerente.

El estreno de “Mientras duermes” posiblemente suponga un salto cualitativo en la carrera de Balagueró, que pasa del terror puro a otros géneros con límites y normas menos definidos. Nadie espera de “Darkness” o “REC” un argumento demasiado consistente, son películas hechas para dar miedo y basta. Pero una historia como la de “Mientras duermes” necesita algo más de cuidado y Balagueró demuestra ser mejor mecánico que ingeniero.

En los primeros cincuenta segundos de esta película se revelan sus puntos débiles y sus puntos fuertes, en esos instantes iniciales se presenta al personaje de Cesar (Luis Tosar) con una suerte de monólogo interior que funciona como presentación del protagonista de esta historia, a esta escena le sigue una en la que vemos como el individuo se despierta tras una macabra noche en compañía de una involuntaria compañera de cama (Marta Etura). La mecánica (el cúmulo de inquietantes sensaciones que trasmite el despertar del maníaco) funciona perfectamente, la ingeniería (la torpe auto confesión del individuo) es defectuosa.

Esta opinión se confirma a lo largo del resto del metraje en el que Balaguero describe con maestría las morbosas maniobras de Cesar para destruir la vida de Clara pero fracasa cuando trata de dotar de explicación o al menos de contenido a esa obsesión, para lo cual tiene que acudir no ya al mencionado monólogo sino también a algún otro recurso poco afortunado como los diálogos que el portero establece con su madre impedida. Hay algunas otras cosas que tampoco terminan de funcionar como ocurre con alguno de los personajes secundarios (el novio de Clara pero eso es culpa de Alberto San Juan y la niña vecina cuyo papel simplemente es molesto además de innecesario) y sobre todo un final efectista y poco satisfactorio. A esto hay que añadir que los largos ciento ocho minutos de metraje no le sirven al director para establecer un ritmo adecuado para el desarrollo de la historia.

Pero repito que cuanto menos el buen hacer de Balagueró en la elaboración de escenas compensa un poco el mal sabor de boca, hay una en especial que constituye una pieza maestra de montaje, ritmo y manejo de espacios, y además adornada de un suspense casi insoportable. En resumen parece que al director catalán no le sientan bien las historias que necesitan algo más que fuegos artificiales para salir adelante. A pesar de ello me ha parecido un producto bastante recomendable, excepto para los que tengan fobia a los blatodeos naturalmente.