Wednesday, August 17, 2011

Elegancias

Pleno verano. No parece el momento más propicio para hablar de temas elevados (suponiendo que tal momento exista) así que nos limitaremos a comentar alguna tontería como la de este blog en el que se exponen algunos de los supuestos insultos que las estrellas del rock se han dedicado a lo largo de la historia, un tema con el que uno siempre se puede reír un rato.

Hemos comentado en algunas ocasiones las diferencias entre la sociedad española y la sociedad británica (y por extensión la norteamericana), y, por más que la nuestra sale ganando en algunas ocasiones, hay que decir que en el tema que hoy nos ocupa no tenemos nada que hacer. Las opiniones que los músicos nacionales tienen de los miembros de su propia profesión oscilan entre el halago insincero y nauseabundo y el insulto cainita y casposo. Hay excepciones claro, quizás la más notoria sea la de Alaska y toda su pandilla siempre caracterizada por su increíblemente enorme hocico a la hora de expresar opiniones no pedidas (y a menudo ingeniosamente despectivas) sobre sus colegas de profesión.

Pero volviendo al mundo anglosajón me gustaría destacar las siguientes perlas recolectadas en el susodicho blog.

David Lee Roth sobre Elvis Costello: A los periodistas musicales les gusta Elvis Costello porque los periodistas musicales se parecen a Elvis Costello.





Magnifico ejemplo de lengua viperina ejerciendo el arte del sarcasmo fino, algo sorprendente teniendo en cuenta que viene de alguien al que muchos consideran un cabrón imbecil.

Algunas otras invectivas en cambio, viniendo de gente aparentemente más intelectual que DLR, tienen un tono algo más barriobajero sin que deje de resultar gracioso como vemos en el caso siguiente.

Nick Cave sobre Red Hot Chili Peppers: Siempre que estoy cerca de un altavoz diciendo “¿Qué coño es esta mierda?”, la respuesta es siempre “Red Hot Chili Peppers”.

Otras en cambio son directamente vulgares sin más excusas, por más que sigo envidiando una sociedad donde un famoso puede decir estas cosas de otro sin que tampoco se levante demasiada polvareda.

Dave Grohl sobre Courtney Love: Ella es una puta fea de mierda.

Algunos de estos comentarios son indescifrables, al menos para alguien que, como yo, no está excesivamente familiarizado con el mundo musical ni con los juegos de palabras de la lengua inglesa. He aquí una muestra.

Richey Edwards (guitarrista de Maniac Street Preachers) sobre The Levellers: Podrías ir a cualquier concierto de Levellers, ponerte en el medio y decir “¡Jeremy!” y el 75% del público se giraría.

Ni idea de a qué se refiere ¿verdad? Y ni siquiera una foto de los tales Levellers contribuye a aclarar el misterio






Pero ¿a qué da la sensación de que lo que ha dicho este individuo debe ser la monda? Sobre todo viniendo del componente de un grupo célebre por meter la pata sin cesar con sus escandalosas declaraciones, como cuando uno de ellos dijo literalmente “Lo único que me gusta de Estados Unidos es que mataron a John Lennon”. En el blog hay otra observación de uno de los miembros de los MSP que se complace igualmente en el exceso.

Richey Edwards (guitarrista de Maniac Street Preachers) sobre Slowdice: Odiamos Slowdice más de lo que odiamos a Hitler.

De la larga lista de citas venenosas destaca el elevado número de ellas que han salido de la calenturienta mente de Noel Gallagher, un bocazas inveterado al que no parece que la edad le haya hecho disminuir facultades (al menos en lo que a este aspecto de su vida se refiere, porque si hablamos de música lleva aproximadamente quince años haciendo mierda). De todos modos y a pesar de la abundancia no he detectado ningún comentario excesivamente ingenioso si exceptuamos uno que se hace a propósito de Jack White y que por más que no deje de ser una tontería no deja de tener salero.

Noel Gallagher sobre Jack White (líder de The White Stripes): Es como el Zorro viciado a los donuts.





Aunque la verdad es que cuando habla de su cejudo hermano el cerebro de Oasis suele estar algo más sembrado.

Noel Gallagher sobre su hermano Liam: Es un grosero, prepotente, intimidatorio y un perezoso. Es el hombre más enfadado que jamás hayáis visto. Es como un hombre con un tenedor en un mundo de sopa.

Una de las “víctimas” predilectas de todas estas declaraciones suele ser Morrisey, y dado el difícil carácter del que siempre ha hecho gala el de Manchester es lógico que así sea. Sin embargo todas las puyas lanzadas contra él palidecen ante los demoledores recursos de Mozza para apalear a sus adversarios.

Morrissey sobre Brett Anderson (cantante de Suede): él nunca perdonará a Dios por no hacer que fuese Angie Bowie (mujer de David Bowie).







Un caso simpático es el de Elton John, un hombre muy conocido por su mala leche de la que volvió a hacer exhibición en este comentario que no por hiperbólico deja de tener su lado razonable.

Elton John sobre Madonna: Cualquier persona que hace playback en el escenario cuando pagas 75 libras para verla, debería ser fusilada

Pero claro cuando alguna otra locaza saca sus armas la pólvora del hombre cohete se vuelve filfa.

Boy George sobre Elton John: Con todo ese dinero, y todavía tiene el pelo como una puta cocinera.




Los Beatles tienen su hueco en la lista y no solamente en boca del a menudo desagradable John Lennon.

Paul McCartney sobre Ringo Starr, tras la pregunta “¿Es Ringo Starr el mejor batería del mundo?”: Ni siquiera es el mejor batería entre los Beatles.

Por último una despedida revelando el que sin duda es el mensaje más salvaje en un mundo pletórico de salvajismo verbal. Vean si no.

Anton Newcombe (The Brian Jonestown Massacre) sobre Eric Clapton: La gente habla sobre Eric Clapton. ¿Qué ha hecho en su vida aparte de tirar a su hijo sobre un puto acantilado y escribir una canción sobre ello?

Si sirve de excusa estamos hablando de un músico (el tal Anton) que posiblemente sea también un perturbado mental.



Y con esta última burrada damos por concluida esta bagatela de verano.


12 Comments:

Blogger Deckard said...

Bravo por lo de John Lennon.

5:01 AM  
Blogger Adso said...

Manic Street Preachers, sobre todo los del desaparecido Richey Edwards eran unos bocazas, el típico grupo británico "provocador"...

Aunque no personaliza el insulto, siempre me gustó la famosa cita de Frank Zappa sobre el periodismo musical:

"El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer".

Y en cuanto a insultos, supongo que sabes que Lennon hizo la canción-insulto "How do you sleep?" a su querido camarada McCartney en la que le dirige toda su mala baba en un tema incluido en el disco "Imagine". Macca le devolvió el insulto en otra canción, pero fue mucho más sutil. Si no la conoces, buscala porque es canela en rama...

3:04 AM  
Blogger SisterBoy said...

Tomo nota.

Me acabo de acordar de una de mis frases demoledoras preferidas.

Un periodista nacional le pregunta a un músico británico sobre qué opinaba del rock español. El tipo responde "Lo mismo que del vino inglés". :)

3:45 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Bravo, viva la mala hostia y muerte a Eric Clapton.

9:20 AM  
Blogger SisterBoy said...

Reconozco que después de Cream todo lo que ha hecho me parece un rollo.

10:53 AM  
Blogger Adso said...

Escuche usted DEREK AND THE DOMINOES, hombre de Dios, como mínimo.

Aunque es cierto que los últimos tiempos de Clapton son un coñazo.

12:02 PM  
Blogger El Impenitente said...

La respuesta de McCartney está en el "Band on the run", se titula "Let me roll it" y es una ñoñada de tomo y lomo. La maldición de los Beatles fue siempre que McCartney siga vivo, aunque su matrimonio y posterior divorcio con la tullida nos colmó de placer.

Yo también odio a Eric Clapton, aunque su versión del estándar "Nobody knows you when you're down and out" me parece buenísima. Incluso logra acercarse (aunque a gran distancia) a la versión de la gran Simone.

Una entrada sobre las lenguas viperinas de las folclóricas españolas también daría mucho juego.

9:07 AM  
Blogger SisterBoy said...

Lo dudo hermano Impenitente, como dije arriba siempre he creído que los únicos que han manejado bien la lengua en ese aspecto en nuestro país han sido Alaska y su troupe.

9:32 AM  
Blogger El Impenitente said...

Pues me hubiese encantado escuchar a doña Concha Piquer opinando sobre sus coetáneos. Era poco soberbia la valenciana. Y tenía una mala leche muy brillante.

1:13 AM  
Blogger Adso said...

Un respeto a Macca!!! Y la canción de Paul contra Lennon es "Too many people" de su disco RAM, mucho más sutil y elegante que su colega.

9:13 AM  
Blogger El Impenitente said...

Muy buen disco el "Ram". Y muy recomendable. En mi opinión el mejor que ha hecho McCartney en solitario o con los Wings.

Y yo no respeto a tu amigo Macca porque es un cretino de tomo y lomo. Ahora, una cosa es no respetarlo y otra es venerarlo y besar el suelo que pisa. Lo cretino no quita lo admirable.

1:15 AM  
Blogger Adso said...

¿Quién no lo sería llevando la vida que ha llevado?

9:09 AM  

Post a Comment

<< Home