Wednesday, June 01, 2011

IO STAVO CON LIBANESE!!!!!!!!!

No suelo hablar de las series de televisión que veo, viviendo como vivímos en la epoca dorada de la caja tonta (en cuanto a series de ficción no española se refiere) me parece redundante comentar cosas que tienen su adecuada semblanza en muchos blogs más especializados (algunos de los cuales se pueden encontrar en la sección de links situada a la derecha por más que mi amiga Mer siga malgastanto su espacio en la incansable lucha por encontrar algo de talento en la ficción televisiva nacional).

Sí es cierto que hace más o menos un año tuvimos que hacer referencia al final de "Lost", pero -algunos- convendrán conmigo en que aquello fue una experiencia que iba más allá de lo meramente televisivo.



El que hoy sí haya decidido mencionarles la existencia de una teleserie responde al hecho de que me da en la naríz que estamos ante una producción que posiblemente va a pasar desaparecibida para el gran público (entendiendo por tal el colectivo de espectadores entusiastas seguidores de estos productos por vías no generalistas), y eso por varias razones. En primer lugar porque se trata de una serie italiana, algo que ya de por sí espanta a los espectadores más prejuiciosos ya que el género televisivo del país de la bota salvo honrosas excepciones (como el celebradísimo "La mejor juventud" que espero ver de una puñetera vez un día de estos) se suele asimilar a alguna horterada berlusconiana emitida al ritmo de la música de "Ricchi e Poveri" o algo aún peor.



Pero incluso sin esos prejuicios (perfectamente lógicos por otro lado) resulta bastante dificíl acceder a una producción que es un pecado ver doblada y de la que debe ser bastante trabajoso halla subtítulos. Yo mismo dudo mucho que la hubiera visto de no haber estado abonado a ese salvavidas llamado Digital +. Por cierto ya sería hora de decir que estamos hablando de "Romanzo Criminale" (llamada en España "Roma Criminal")



El argumento (basado en un libro que dió origen asimismo a una película estrenada en el año 2005) sigue la clásica estructura de las historias criminales estilo "rise and fall", centrada en esta ocasión en un grupo de delincuentes comunes romanos que deciden aliarse para lograr lo que nadie ha conseguido antes: instaurar el crimen organizado en la rebelde y caótica capital de Italia. Al frente de todo el tinglado (y de una banda de esbirros algunos con apodos tan encantadores como "Treinta denarios") la habitual figura del líder carismático que en esta ocasión es un monstruo tricefalo: el Freddo, el Dandi y el Libanes que representan respectivamente la cabeza, el corazón y los cojones de la pandilla.






Pero esto va un poco más allá de la mera crónica de gangsters, el drama comienza a finales de los setenta y concluye a mediados de los ochenta, una etapa especialmente convulsa en la historia italiana del siglo XX y que fue conocida como "los años del plomo". Como reflejo de ello La Banda de la Magliana aparece en medio de una multitud de acontecimientos reales (como fueron el secuestro de Aldo Moro, el gran atentado de la estación de Bolonia, el escándalo del Banco Ambrosiano e incluso la victoria de la Squadra Azzurra en el Mundial de 1982) y relacionada con terroristas de extrema derecha, miembros de la Mafia, la Camorra y la 'Ndrangheta, así como una serie de mefistofélicos esbirros de las más sórdidas alcantarillas del estado italiano. Una autentica "piovra" como la de aquella serie homónima, también italiana, que pasaron por la tele hace unos veinte años, de hecho sostengo que uno de los personajes de "Romanzo Criminale" (el esforzado Scialoja) es un homenaje a Corrado Cattani, aquel Comisario que trataba inutilmente de luchar contra el gran pulpo de la Mafia siciliana.




La serie podría compararse con otras sagas criminales del estilo de "Los Soprano" o "The Wire" pero con un enfoque menos intelectual (sí, las dos series norteamericanas tienen ese enfoque por más que sus personajes sean escoria) y más próximo a un tono folletinesco mezcla de culebrón y drama shakesperiano (que no obstante está basado, aunque de forma muy libre, en hechos y personas reales) que lo hace más entrañable y por así decirlo más "latino". En fin una serie que me ha gustado, espero que estas palabras sirvan para difundir un poco este pequeño vicio medianamente confesable.

11 Comments:

Blogger Javier said...

Espectacular cronica...Enhorabuena

12:18 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Pues tiene una pinta maravillosa y los años de plomo de Italia merecen un millón de series y homenajes. En series yonkis sólo está doblada, drama. Habrá que buscar otras vías.

3:28 AM  
Blogger SisterBoy said...

Gracias Javier y bienvenido, por cierto he ido a tu blog y nada más abrirlo me encuentro una foto de George Best, eso es empezar bien :D

Ra no la veas doblada, mejor no verla, no hay nada peor que doblar una serie donde se hable en lenguaje callejero, ¿cómo crees que quedaría esta escena si la doblaras?

http://www.youtube.com/watch?v=iHbRp6KtaTc

En el emule hay bastantes capis, el problema es como ya dije encontrar los subtítulos

8:47 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Pues me imagino que para doblarla harían uso del diccionario del cheli, de Ramoncín.

12:17 PM  
Blogger El Impenitente said...

La matraca que dio Battiato. Menos mal que fue breve, pero la herida que dejó fue profunda y todavía no ha cicatrizado.

¿Para cuando Ramoncín en la RAE limpiando, fijando y dando esplendor?

11:43 PM  
Blogger SisterBoy said...

Epa, este blog es Battiato friendly

8:37 AM  
Blogger El Impenitente said...

http://www.youtube.com/watch?v=JtdIilOjCcY

Espero que no te enfades conmigo si te digo que esto es lo que más me gusta de Battiato.

10:51 AM  
Blogger SisterBoy said...

Estas hablando de mi imitación preferida de Martes y 13!!!

11:14 AM  
Blogger El Impenitente said...

Te pregunta Ana si has ido a ver "Insidious".

11:28 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues estoy escribiendo el comentario, espero publicarlo el fin de semana o antes if y can

8:33 AM  
Blogger Torrance said...

"Gasté un montón de dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto simplemente lo malgasté."

George Best.

¡Qué crack!

3:47 AM  

Post a Comment

<< Home