Thursday, May 12, 2011

Juego de patriotas



Si exceptuamos algunas minorías intelectuales o ultra religiosas (en el buen sentido de la palabra), nadie en los Estados Unidos ha expresado el más mínimo escrúpulo por la operación militar que ha terminado con la vida de Osama Bin Laden. Es posible que las más altas instancias hayan manifestado, por mero pudor político, algún tipo de pesar por no haber podido capturar a Moby Dick con vida pero dichas manifestaciones no son algo que se pueda tomar en serio.

En primer lugar porque, tal y como nos han descrito la operación hasta ahora y eso que hemos escuchado y escucharemos para siempre únicamente su versión de los hechos, no parece que los hombres que atacaron la residencia de Bin Laden hubieran tenido el más mínimo problema para atraparle vivo pero ¿era eso lo que en realidad quería el Gobierno estadounidense?.

Bien es cierto que se contaba con el antecedente de Saddam Hussein: su captura, enjuiciamiento y posterior ejecución fueron actos públicos y notorios y todo aquello no se puede decir que produjera ningún efecto contraproducente a largo plazo. Pero no estamos ahora en el mismo caso, Hussein fue juzgado y ahorcado en Irak y (al menos en el aspecto aparente) por sus propios paisanos por crímenes cometidos en dicho país. Bin Laden estaba en Pakistán lugar donde no había cometido ningún acto de terrorismo notorio que se le pudiera atribuir de forma directa. La solución de deportarle a países donde tal cosa sí hubiese ocurrido (Tanzania y Kenia) no parecía muy práctica ya que E.E.U.U. podría no tener tantas facilidades para controlar el desarrollo posterior del proceso como sí pudo hacer en Irak, dejar la cuestión en manos de las Naciones Unidas hubiera sido considerado un insulto para el ciudadano americano que siempre ha sentido una innata antipatía por esta institución. Quedaba pues la salida de extraditarle a los Estados Unidos lo cual tenía todo el aspecto de acabar convirtiéndose en una pesadilla mediática con un juicio que podría prolongarse durante meses y que hubiera sido imposible evitar que se convirtiera en un circo.

En resumen, la solución mejor para todos era simplemente matarle, y es lo que hicieron, Osama Bin Laden fue asesinado. Posiblemente hace algunos años el crimen se hubiese disfrazado de alguna manera, en lugar de matarle directamente se hubiese encargado el trabajo sucio a algún sicario oficial o extraoficial, y de haberse producido de forma directa muchos de los defensores del imperio hubieran negado que estábamos ante un homicidio legal, digamos que de algún modo se hubiesen intentado guardar las apariencias pero hoy en día ya nada de eso tiene importancia.

Veamos, a mí naturalmente Bin Laden me importa un carajo, si se hubiese atragantado con un trozo de pan de pita me hubiera dado igual porque sinceramente ni siquiera creo que él fuera un gran problema después de todo (suponiendo que realmente exista Al Quaeda tal y como nos la han presentado es dudoso que una organización como esa pudiera ser dirigida por un solo hombre y que la desaparición de dicho hombre tuviera alguna importancia estratégica en la guerra contra el terror). Tampoco me siento demasiado impresionado por el espectáculo de toda esa muchedumbre bailando la conga por las calles de las ciudades norteamericanas, por lo que sabemos de cómo se toman este tipo de cosas por allí, esto resulta algo de lo más normal. Ni siquiera encuentro especialmente repelente (una cuestión de tolerancia al veneno supongo) la manera en la que prensa ultraderechista española ha jaleado una operación con la misma pluma con la que hace no mucho denunciaba los crímenes de Estado de la primera etapa socialista.

A mí lo que verdaderamente me estremece es cómo el mundo civilizado, entendiendo como tal los gobiernos de los países democráticos, ha asimilado como una buena noticia el hecho de que un Estado igualmente democrático asesine a un ciudadano particular tras un proceso de busca y captura que posiblemente haya incluido la tortura de otros ciudadanos particulares, y todo eso de forma pública y desprejuiciada.

A este respecto resulta llamativo cómo el único detalle humano que se aprecia en la imagen que ilustra este comentario (y que, a falta de otras más explicitas que posiblemente nunca veremos, ya se ha convertido en la emblemática de este acontecimiento histórico), esto es el de la Secretaria de Estado Hillary Clinton haciendo un gesto de conmoción ante el vídeo del asalto, haya sido explicado por ésta como el resultado de una reacción alérgica. En este mundo donde han caída las caretas, el exterminio de un insecto no puede provocar ninguna clase de desazón.


JP por Perfado

7 Comments:

Blogger Slim said...

No veo el video..quiza sea por la tontuna que tiene blogger estos dias. has cambiado de youtube a dailymotion, no? es mejor?

bin laden (o la bruja que decias en otro post) ha muerto. Viva Bin Laden. despues de el vendra su primo, que ya estara en su cuartucho, viendo la tv.
si los americanos son felices pensando que han acabado con el terrorismo es que han visto demasiadas peliculas de harrison ford.

12:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

No sé si lo del vídeo es por la tontuna de blogger o por mi tontuna de conexión, de todos modos estoy preparando alternativas para eso, ya me diran si funcionan.

Y lo de Harrison Ford viene muy a propósito de la cuestión del vídeo

1:48 AM  
Blogger SisterBoy said...

Por cierto que el hecho de elegir daily motion antes que youtube es poqrue los primeros no son tan pesados por los problemas de derechos que los segundos aunque ahora mismo estoy por subir videos editados por uno mismo ya uqe blogger ofrece esa posibilidad

2:04 AM  
Blogger Slim said...

ya me imaginaba que era juego de patriotas el video (era facil, por el titulo ;-)

lo de subir videos a blogger ya me contaras si te funciona, yo intente subir uno pequeñito, hecho con la camara de fotos, y despues de dos horas desisti. solo lo consegui subiendo uno de un anuncio (queda asi:
http://pedaleandoenvalencia.blogspot.com/2011/02/antirrobo-aleman.html)

2:09 AM  
Blogger El Impenitente said...

Y menos mal que Obama tiene el premio Nóbel de la Paz y es poco menos que el elegido para cambiar el mundo, el líder supraplanetario que decía la Pajín. Entra en un país como Pedro por su casa después de haber obtenido información mediante tortura (en Guantánamo. El premio Nóbel se comprometió a cerrarlo. Se ve que lo están cerrando muy despacio), le pega dos tiros a un tío que iba desarmado, y todos los defensores de los derechos humanos del mundo y que sólo saben decir respeto y tolerancia dando palmas con las orejas. Estamos en lo de siempre. No hay actos ni buenos ni malos, sino que depende de quién los haga. Antes de emitir un juicio vemos quién lo hecho: si es nuestro amigo lo justificamos y si no nos rasgamos las vestiduras. En mi pueblo a eso se lo llama doble moral.

5:04 AM  
Blogger SisterBoy said...

Slim la opción de subir vídeos está en el mismo menú que la de subir fotos, ustedes dirán si el resultado es admisible.

Cuando a Obama se le concedió el Premio Nobel de la Paz mucha gente expresó su sorpresa ante la paradoja de que dicho premio se le daba a alguien que más tarde o más temprano (como cualquier Presidente de los USA por otro lado) acabaría ordenando que mataran a alguien

5:49 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

"A mí lo que verdaderamente me estremece es cómo el mundo civilizado, entendiendo como tal los gobiernos de los países democráticos, ha asimilado como una buena noticia el hecho de que un Estado igualmente democrático asesine a un ciudadano particular tras un proceso de busca y captura que posiblemente haya incluido la tortura de otros ciudadanos particulares, y todo eso de forma pública y desprejuiciada." Ante esto solo se puede decir que, una vez más, tienes más razón que un santo.

10:52 AM  

Post a Comment

<< Home