Sunday, April 03, 2011

Fort Apache



No suelo hablar por aquí de novedades literarias porque lo cierto es que casi nunca leo novedades (de hecho casi nunca leo y basta), pero dado que alguien con quien desde hace algunos años guardo relación virtual (que incluso se transformó en real en cierta ocasión) ha escrito y publicado un libro me parecía casi obligado no sólo comprarlo sino decir algo acerca de él.



Tuve la mala idea de comentar en el blog de Cinephilus (que es el seudónimo internetero de Fernando J. López, el autor del libro) que finalmente había adquirido un ejemplar de su obra, una mala idea porque si el libro no me gustaba me vería en la duda de contar la dolorosa verdad o mentir, y no es que mentir se me de mal (de hecho soy un verdadero experto), pero resulta que hace tiempo decidí que Internet sería el único lugar en el que trataría de decir siempre la verdad. Pero por fortuna no ha habido ocasión para que tal conflicto se produjera.



“La edad de la ira” me ha supuesto una sorpresa agradable y otra desagradable y es que me ha gustado por motivos distintos a los que yo esperaba. Los que ya lo hayan leído o al menos conozcan algo de su argumento sabrán que el libro se desarrolla bajo una doble vertiente: con la excusa de la investigación periodística de un parricidio cometido por un chico de 16 años, se trata de establecer una suerte de análisis de las siempre complejas relaciones de los adolescentes con el entorno que les rodea, y en especial con el mundo de la enseñanza pública. Lo cierto es que el argumento sobre los motivos del crimen que, como se ha dicho, aparecía como un mero pretexto se acaba por revelar como lo mejor de “La edad de la ira”, una trama que progresa de forma brillante a medida que el investigador interroga a los diferentes protagonistas del drama y que contiene al menos un par de giros inesperados que me han causado perplejidad (y esto, modestia aparte, no suele ser habitual en alguien que como yo está acostumbrado a este tipo de historias) y que termina con un suspense casi imposible de soportar.

En cambio la sorpresa desagradable gira en torno a lo que se supone el tema principal del libro, esto es el entorno social y académico en el que se desarrolla el crimen. Hay algo en dicho entorno y en las personajes que lo habitan (alumnos, profesores, padres,…) que me resulta totalmente disonante, no acabo de creerme a esos chicos de 16 años violentos y malhablados que sin embargo tienen una doble vida de ratones de filmoteca, ni a esos profesores que oscilan entre el retrato edulcorado y el semblante de un celador del orfanato de Oliver Twist pasando por la mera indolencia, ni a esos padres caníbales, ni en general a ese tenebroso sistema de enseñanza pública que parece empeñado en generar un cataclismo social que nos asolará durante años y que estaría causado, más que por un plan diabólico urdido por el lobby de la educación concertada, por una mezcla de incompetencia, ceguera voluntaria y buenísimo (doctrina política parte de la cual consiste en aprobar hermosas leyes sin tener ni idea de cómo materializarlas).

Y he aquí mi paradoja personal a propósito de “La edad de la ira”, lo que yo juzgo como un retrato poco verosímil de la cotidianeidad en un instituto de enseñanza media tiene que serlo forzosamente, porque está escrito por alguien que no se ha acercado al problema de un modo circunstancial (como hace el periodista narrador de la historia), sino que es un profesional de la enseñanza y por lo tanto no hay más que admitir que los hechos y personajes descritos en el libro deben estar del mismo modo basados (de forma más o menos directa y prescindiendo de la evidente distorsión dramática) en hechos y personajes reales. Y dado que no tengo hijos ni ninguna relación directa con nadie que tenga menos de 30 años (o que tenga hijos en edad escolar) y que por lo tanto no puedo contrastar las experiencias del autor de la historia, no habrá más que concluir que mi principal objeción a “La edad de la ira” no está causada más que por el desconocimiento.

Y si tal cosa fuese cierta entonces aumentaría mi estimación por el libro de Fernando-Cinephilus que de momento ya cuenta con ella gracias, sorprendentemente, a una trama casi puramente detectivesca. Recomendable.

Labels:

10 Comments:

Blogger Slim said...

ayer mismo acabe la edad de la ira! estaba dandole vueltas a un post que la verdad visto que te me has adelantado quiza no escriba ya.

de acuerdo completamente contigo en lo del suspense, anoche no pude dormirme hasta que lo acabé, eso no me pasaba desde hace siglos- la trama esta muy bien contada y narrada, y mantiene la intriga de principio a fin.

como yo si tengo hijas adolescentes que van cada dia al instituto he de decir que a los adolescentes del libro los veo bien reflejados. precisamente esas incongruencias o esos cambios de humor repentinos son una caracteristica importantisima de la edad muy bien descrita, ademas de otros conceptos (me encantó por ejemplo el párrafo de la amistad 4ever). los profes y los padres tb me los creo. aunque no me gustaria ser como ninguno de ellos! ni los que les miran el tuenti, ni los super rigidos, ni los colegas!!
pero el aprendizaje de madre de adolescente tambien es muy duro!

a mi hermana y mi cuñado que son profes les llevare un ejemplar del libro estas vacaciones, a ver que les parece a ellos, que si lo viven.

POr mi parte lo único que no me ha gustado mucho son los discursos un poco de militancia gay..pero ha sido muy poco!! (y es porque no soy gay ;-)

la verdad es que me ha parecido un libro muy bueno y me he alegrado mucho por nuestro común colega bloguero y escritor. ahora lo leera tambien Cucumber, y espero que tambien mis hijas de las que espero sean pronto ratitas de filmoteca.

1:10 PM  
Blogger 3'14 said...

Mi economía anda al compás de la que impera en este país, es por eso que hace meses que no compro un libro, lo cual no significa que no los lea, pero comprar...como que no me es posible en estos momentos. sin embargo, en el blog de Cinephilus le escribí que leería su novela, ya no sólo por ser colega blogero, si no porque el tema me resulta interesante. Así es que, como además quiero incrementar sus ventas, estoy esperando St Jordi para que mi pareja me lo regale :D
En cuanto lo lea vuelvo y comento.

2:53 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pi por si al final te acaban regalando sólo una rosa avisa que te empresto el libro.

SPOILERS



Slim el tema de la homosexualidad podría entenderse como algo forzado pero recuerda que aparte de ser uno de los "twists" más logrados del libro acaba por ser la explicación final del comportamiento del protagonista.

2:19 PM  
Blogger Slim said...

que si tete, pero a veces (solo a veces) me parecia que cargaba las tintas en ese tema...
cuantos anglicismos aprendo contigo! estoy de acuerdo con que el GIRO dado al personaje es una sorpresa muy agradable.

2:17 AM  
Blogger Fernando J. López said...

Acabo de escribir un comentario larguísimo que blogger me ha rechazado :_((( No tengo fuerzas para repetirlo, así que de momento lo resumo en un GRACIAS gigantesco a los tres y luego trato de escribirlo una vez más. Un abrazo inmenso

3:13 AM  
Blogger SisterBoy said...

Uy que pena, la verdad es que da rabia cuando escribes un buen tocho y algo falla y no lo puedes poner, yo he tomado la costumbre de escribir mis comments en un archivo de word y luego copiar y pegar.

Quedamos a la espera de ese comentario larguísimo :)

3:52 AM  
Blogger 3'14 said...

jejeje... Sister... son cinco años con mi pareja, a estas alturas sabe de sobras que si sólo me cae una rosa se la come :D

7:33 AM  
Blogger Fernando J. López said...

Ays, de momento, como no tengo tiempo solo añado un enlace: el del blog de una alumna mía (17 años) para que veáis que los adolescentes pueden escribir igual -e incluso mejor- que los de la novela. No os imagináis cuántos lectores y cinéfilos hay en las aulas, solo que -como dicen Sandra y Raúl en "La edad de la ira"- muchos se esconden para que la mediocridad de nuestra sociedad no los devore o marque... Bueno, os dejo el enlace y luego vuelvo a intentarlo con mi comentario ;-)
http://parapilindrajos.blogspot.com/2011/04/avanti.html

10:03 AM  
Blogger 3'14 said...

Sister, la novela cayó por St Jordi, y ayer ya la terminé.
Me enganchó de tal manera que no solté el libro en todo el domingo, tuve que hacer una pausa porque tenía que irme al curro, con tan sólo 50 páginas que restaban para el final!!!

11:01 AM  
Blogger SisterBoy said...

Jajajaja, un nuevo éxito del maestro Cinephilus, veo que en principio estás de acuerdo conmigo en que es una trama de suspense de primera categoría, eso no se lo puede quitar nadie.

12:05 PM  

Post a Comment

<< Home