Wednesday, January 26, 2011

La medusa del amor



Con motivo del estreno de ““Cloverfield”” (“Monstruoso”) algunos críticos de cine, o simplemente estudiosos de este arte, como Jordi Costa o Nacho Vigalondo escribieron en sus respectivos medios que en realidad no estábamos ante una historia de monstruos con una trama romántica subsidiaria, sino ante una historia de amor con trama monstruosa subsidiaria. En una de sus citas más célebres Jean Luc Godard decía que para hacer una película sólo se necesitaba una pistola y una chica, según añadió alguien (creo que incluso hablando del filme que hoy nos ocupa) se podría acortar la frase diciendo que para hacer una película se necesita una chica y…

alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5566566196026562242" />

Volviendo con “Cloverfield” reconozco que en esta obra había que dedicarse a leer entre líneas para encontrar la subtrama que, según estos comentarios, era la autentica base del filme, o al menos a mí no me quedó claro en una primera visión. Me refiero a que la película podía funcionar a la perfección como una excelente historia de monstruos sin necesidad de andar buceando en dicha subtrama.

Con “Monsters” no cabe esa posibilidad, tal y como reza la cita que se puede leer en el cartel promocional de la distribuidora española, se trata de “Una historia romántica de delicioso aire Indie con monstruos al fondo”. Naturalmente no se trata de una frase ideada por los autores de la película (algo que bastaría para expulsarles de su profesión de por vida) sino que ha sido reseñada en la crítica de un periodista español, aunque hay que reconocer que es una expresión muy acertada.

“Monsters” nunca podría ser calificada con una película de terror o de suspense, al contrario que en el caso de “Cloverfield” no hay nada que leer entre líneas, y los espectadores que vayan al cine confundidos por el título de la película quedarán bastante decepcionados.

Pero ese no es el problema (a mí los que entran a ver una película sin saber bien de qué va y luego salen trasquilados me importan un comino), el problema es que “Monsters”, que como ya hemos dicho no funciona ni pretende funcionar como película de monstruos, tampoco funciona como película romántica y no lo hace porque tiene un problema tremendo: la absoluta falta de entidad colectiva e individual de sus dos protagonistas.



En el programa de mano, que pueden leer los que vean la película en la cadena Renoir, manifiesta su director (novato por cierto) que para interpretar a los protagonistas quería una pareja normal, que también fuera pareja en la vida real. Dado que es una transcripción literal, está claro que en este caso sí podemos ponerle en el debe esta declaración tan cinematográficamente risible. Una cosa es que dos actores hagan de gente normal y otra muy distinta que dichos actores “sean” gente normal y encima exigir que también se acuesten fuera de la pantalla. Y este es el gran problema de “Monstruos”, en otras películas la falta de personalidad de sus protagonistas puede diluirse en medio de una acción trepidante o cuanto menos de una sobredosis de espectaculares efectos especiales. Aquí no, la acción empieza, progresa y termina en torno a dos personajes que lo único que provocan es indiferencia.



De todos modos tampoco es este filme algo como para echar a la basura sin más, la película cuenta con algunos momentos interesantes, una aguda (aunque quizás algo grosera en sus formas) metáfora sobre la emigración ilegal, y sobre todo la elegancia con la que están tratadas casi todas las escasas y fugaces apariciones de los monstruos alienígenas, que además son presentados con unos efectos especiales modestos (la película presume de haber sido filmada con cuatro perras aunque ya quisieran muchos directores españoles consagrados contar con los recursos de los que dispone un director americano independiente en su opera prima). Y también me gustaría elogiar la escena con la que concluye la película que ha sido destacada con justicia como la mejor y la única (esto ya es opinión personal) por la que alguna vez debería ser recordada dicha película, una escena que tendré el buen gusto de no desvelar como sí hizo el mamerto que publicó su crítica en la revista “Dirigido”. En fin, recomendable únicamente si no hay nada mejor en cartel y si no se puede esperar a “comprarla” por los canales adecuados, el resto puede abstenerse exceptuando los que vayan a verla pensando que se trata de un “Transformers” de perra gorda, esos que se jodan (que se joderan sin duda).

13 Comments:

Blogger El Impenitente said...

Me pica la medusa, medusa del amor.

Y aquí termina este comentario que marcará un antes y un después.

7:48 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno el título del comentario iba en esa onda pero no me atreví a poner el vídeo :(

8:29 AM  
Blogger Deckard said...

Yo la he comprado, ya te contaré.

10:46 AM  
Anonymous Ra está en la aldea said...

Se avecina una larga serie de entradas sobre películas oscarizables, preveo, ¿no?

10:54 AM  
Blogger SisterBoy said...

Al menos Black Swann tengo pensado verla, el resto no me llama mucho. Ya veremos.

11:09 AM  
Blogger Deckard said...

En primera aproximación la he quitado a la media hora, no ha pasado absolutamente nada. Ya la terminaré otro día.

Sobre los oscars:

El discurso del rey: Correcta.
127 horas: Bien, con algún pero.
Black Swan, Valor de ley y The fighter: espero al cine.
Winter's Bone está para comprar.

De momento me quedo con La red social.

1:21 PM  
Blogger Deckard said...

Ah, y los chicos están bien, se deja ver pero tampoco te mata (todo se ve venir demasiado). Pero lo salvan los actores.

1:30 PM  
Blogger JRB said...

No conocía esta película. Yo de los Oscars me he visto ya 5 de las 10. De momento me quedo con Toy Story, aunque también me gustaron La Red Social y 127 horas. Black Swan es un refrito y Origen es taaan cansina...
De las 5 que me quedan sólo me apetece ver la de los Coen, pero bueno, valor y al toro.

3:02 PM  
Blogger Slim said...

yo ni conocia la peli ni la cancion de la medusa del amor. pero me parece que tengo mas ganas de buscar la cancion que la pelicula...

de los oscars me esperare a vuestros comentarios aunque solo he visto la red social y veo que he acertado de momento!!ah bueno y Origen, aunque la verdad no es que me pareciera super buena que digamos!

3:04 AM  
Blogger SisterBoy said...

Sería fantastico que ganara Toy Story 3 pero eso no va a ocurri asi que de momento sigo apostando por La Red Social

127 horas también quiero verla, Valor de ley....me hace pensar en el original de John Wayne que no me gustó nada.

Winters Bone no la conocía pero por lo que poco que me he enterado ahora no me llama la atención.

Slim tú lo has querido

http://www.youtube.com/watch?v=LOpoo3AedP4

8:35 AM  
Blogger El Impenitente said...

Se me olvidó comentar que en las películas porno el kit básico también está formado por chica y pistola.

Qué gran canción. Y qué gran coreografía.

4:48 AM  
Blogger Mer said...

También vi sólo media hora de Monstruoso, la quitamos porque solo se ve a gente subiendo en trenes. Qué desastre de guion.

Estoy a tope con La red social! Ya he visto 7.

1:11 PM  
Blogger SisterBoy said...

¿La red social?

1:17 PM  

Post a Comment

<< Home