Saturday, October 16, 2010

Rosebud

Hacer una película sobre un programa informático puede parecer en principio o bien una tontería o bien la idea más aburrida del mundo, una idea que ni siquiera es original. Entre los millones de películas que se han hecho a lo largo de la historia se han abarcado todos los temas posibles, y algunos de ellos resultan verdaderamente insólitos. Por poner dos ejemplos se han hecho filmes sobre la compañía de seguros Lloyds o sobre el cañón antiaéreo Bofors.

De todas maneras un filme con un tema tan aparentemente absurdo no tiene por qué ser necesariamente una película también absurda o aburrida, recuerdo por ejemplo el caso de “The king of Kong”, un título que comentamos hace unos años en donde, a partir de la trivial anécdota de la lucha de dos jugadores por batir un record jugando al Donkey Kong, se articulaba un sorprendente documental con unas implicaciones mucho más profundas. Esta película se convirtió para mí en el paradigma de cómo un guión y una dirección eficaces pueden convertir el plomo en oro.



De todos modos, ¿de verdad alguien que no sea un entendido en el tema sentía la necesidad de que se hiciera una película sobre el programa Facebook?. Yo desde luego no, en verdad, y a pesar de estar suscrito (por lo que he oído sin posibilidad de escape) a esa red, ni siquiera sé bien cómo funciona, ni tampoco tenía hasta ahora conciencia de su masiva difusión y su influencia en cierto tipo de cambio social que aparentemente se ha producido gracias a este programa. Para mí era un sitio en el que, poniendo tu nombre auténtico, empezabas a encontrarte con un montón de personajes de tu pasado y también el origen de toda clase de extravagantes sociedades virtuales. (“Señoras que cantan alto durante la misa” y tal).




El hecho de que, del origen y evolución de un programa informático de uso masivo se pueda hace una película tan excitante como “The social network”, es sin duda una nueva muestra de que cualquier manifestación artística que tenga como tema las pasiones humanas es capaz de resultar igualmente apasionante a un espectador profano en dicho tema. La condición necesaria es desde luego que la historia esté contada con maestría. En resumen que para disfrutar esta película no sólo no es necesario ser un fanático de Facebook (repito que yo no si siquiera sé usarlo bien) sino que incluso ni siquiera es necesario saber cómo se enciende un ordenador.

Es aquí donde entra en juego el buen hacer de David Fincher que esta vez ha vuelto a dar en el clavo tal y como hizo en las imprescindibles e influyentes “Seven” y “El club de la lucha” y tal y como no hizo en las mediocres “Alien 3”, “The game” y “Zodiac” (soy consciente de que esta es una opinión muy particular, sobre todo en lo referido al último título mencionado).

En esta ocasión Fincher, repito, firma una cinta apasionante que desgrana la historia de la gestación del programa y de su progresiva evolución hasta convertirse en el monstruo multimillonario que es en la actualidad. El filme tiene una estructura mixta entre una clásica trama de estilo “rise and fall” y una película de investigación que gira en torno a un acto de conciliación pre judicial en el que los diferentes protagonistas cuentan mediante flashbacks su participación en la historia. Y todo ello contado con un admirable sentido del ritmo y el montaje que constituye por sí solo un aliciente para ver la película.

Pero para mí el aspecto más destacado de “The social network” reside en el análisis de la personalidad de Mark Zuckerberg, el supuesto creador del programa (al que da vida el actor Jesse Einseberg con una inexpresividad más reveladora que cualquier festival de muecas al uso) y de las motivaciones que subyacen a su comportamiento.





Al igual que la ciencia avanza al impulso de una de las pasiones más devastadores del hombre (la guerra), Zuckerberg parece progresar en su fulgurante carrera movido por el odio de clase y la frustración que le produce ser un genio sombrío con las mismas aptitudes sociales que un lamelibranquio. Así se muestra cómo la idea seminal de Facebook nació una noche en la que Zuck había sido rechazado por una chica tras una de sus múltiples muestras de insociabilidad, más adelante vemos como los diferentes conflictos del informático con sus socios (uno de los pilares en los que se asienta la película) son provocados por la envidia que aquél siente por los representantes más arquetípicos de la buena sociedad de Harvard.




Resulta una idea perturbadora que ni el dinero ni la ambición sean los auténticos motores del esfuerzo humano en este caso en particular, sino más bien el rencor que produce la marginación social de un individuo que, en la cumbre de su carrera, únicamente añora la única cosa que no puede comprar siendo uno de los hombres más ricos del mundo (todo lo cual es mostrado en una escena que es la que justifica el título de este comentario). Y resulta una idea perturbadora sobre todo para los que son o han sido (en mi caso esto último) favorables a la teoría del determinismo histórico.

Para explicarnos, yo antes pensaba que si Hitler se hubiera caído a un pozo cuando tenía cinco años el nazismo y la Segunda Guerra Mundial hubieran sucedido de un modo no demasiado diferente, ahora ya no estoy tan seguro de ello. Pero aquellos que sigan pensando que siempre ocurre lo que tiene que ocurrir que duda cabe de que es inquietante pensar que el mundo sería diferente a como hoy lo conocemos si tan sólo a un chico de 19 años le hubiera salido bien una humilde cita universitaria.








19 Comments:

Blogger Slim said...

you are wrong, sisterboy, si la cita le hubiera ido bien, habria creado Facebook para poner las fotos y presumir de churri!!

a mi entender, facebook salió de la mente de este hombre, pero hubiera salido de otro si éste no hubiera existido. es la evolución de los blogs, el fotoblog, netvives, myspace, o como decia un amigo mio al principio, "es un programa que ha juntao todo!!"
lo que esta claro es que ha cambiado la forma de relacionarse por internet, sobre todo se ve en la muchachada, que no usa facebook sino tuenti aunque es similar. mis hijas me miran raro porque todavia uso el correo electronico para quedar...y me preguntan porque no creo un evento??

de todas formas reconozco que esperar y ver si saldra otro programa que lo sustituira o cómo sera el desarrollo de facebook es bastante interesante.

en cuanto a la peli, espero poder ir a verla. a mi este muchacho me gusta mucho, lo vi en zombiland y me hacia mucha gracia, tambien en una de un parque de atracciones con la crepusculina que tambien me gusto. eso si, creo que en las tres lleva la misma sudadera gris (muy bien llevada).

en cuanto la vea vuelvo para decirte: "Me gusta!"

12:57 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues repasando su filmografia yo creo que sólo he visto la interesantísima The squid and the whale (Una historia de Brooklyn)pero está claro que habrá que segiur sus pasos

¿Tuenti? ¿Pero no se llamaba Twitter?

1:29 AM  
Blogger Slim said...

eso es otra cosa!! ayyy voy a mandarte a mis hijas una temporada para que te actualices como el windows.
esa que me dices no la he visto, pero tiene buena pinta. la buscaré.

2:01 AM  
Blogger El Impenitente said...

No creo yo que si Xavi, Iniesta, Casillas o Villa se hubiesen caído a un pozo a los cinco años habríamos ganado el Mundial.

¿Crear un evento? ¿Quedar con tus amigos es crear un evento? ¿Y Tuenti no es lo mismo que Twitter? A ver si mis hijos crecen y me informan.

Y una duda. Entonces, los blogueros, ¿qué somos ya? ¿El Pleistoceno?

12:52 PM  
Blogger SisterBoy said...

Reconoce que en blogerlandia la cosa no está tan animado como hace tres o cuatro años

1:03 PM  
Blogger El Impenitente said...

Bueno, eso en innegable. La ronda blogosférida cada vez cuesta menos y el número de blogs aletargados y caídos de la lista de la derecha en nuestros blogs aumenta. Estimula el tener lectores y el tener comentarios, pero siempre pensé que el motor del blog ha de ser escribir, el tener algo que contar y el disfrutar contándolo independientemente de la repercusión que pueda tener. Y por ahora me sigo divirtiendo y creo que seguiré escribiendo, aunque al final me quede solo y no me lea ni el Tato.

1:44 AM  
Blogger Slim said...

somos una pequeña aldea gala resistiendo frente a los avances de la red social..menos mal que aun nos quedan jabalies para comer , ñam!

ayer fui a ver la peli, la verdad me gustó y me entretuvo bastante hasta el final, y eso que a mi las pelis largas tienden a cansarme. el prota lo hace muy bien, aunque es sorprendente que sea tan listisisimo para la programacion y tan alelado para el resto de las cosas de la vida.
otra cosa que me llamo la atencion es el retrato de las universidades americanas (y sus universitarios). de verdad son todos tan descerebrados? todavia existen las hermandades?? (aqui llamadas final clubs o algo asi) y las novatadas??

3:23 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues yo sinceramente si no hubiera nadie que replicara mis entradas tiraría la toalla.

Slim los horrores de las universidades americanas son insondables. Claro que hay novatadas, y algunas incluso causan muertes directas e indirectas.

8:21 AM  
Blogger Realice said...

Yo siempre te leo, aunque no te comente (al Impenitente también)... ¿éstos no valemos para alentarte? :D

'La red social' la vi el otro día, pero creo que por una vez fue un error ir a verla en versión original. Porque me pasé el rato muy ocupada siguiendo los diálogos de Sorkin (estaba algo cansada y lenta también), y tengo la sensación de que se me escaparon bastantes cosas. En primera impresión, me pareció una peli en la que todo está muy bien, pero nada es excepcional (excepto quizá la interpretación de Eisenberg).

Creo que la veré de nuevo dentro de cierto tiempo.

Besos.

2:18 PM  
Blogger SisterBoy said...

No sufras Realice, doblada al españo también te pierdes cosas :)

Creo que me la "compraré" para darle palante y patrás varias veces y con el google abierto al lado.

2:55 PM  
Blogger El Impenitente said...

Con la venia, Sisterboy, pero me dirigiré a Realice.

Me alegra saber que sigues leyéndome. Estaba un tanto preocupado pensando que a ver si con la historia de los discos de Dylan (no te estoy reclamando nada, ¿eh?) aquello se había vuelto en contra y habías dejado de escribir por ello y tal y cual. Así que, eso, que me alegra saber que me sigues leyendo.

1:40 AM  
Blogger Slim said...

yo tambien me dirijo a realice:

no estabas cansada ni lenta, a mi me paso igual (y a mi santo que estaba lado tb). me senti como esa gente que te contesta cuando le dices que te gustan las pelis en VOSE ..es que a mi no me da tiempo a leer los subtítulos!!!"

3:54 AM  
Blogger Deckard said...

Me ha gustado mucho. Sobre todo ese ritmo endiablado con gente sentada en mesas.

Pero no dudes del determinismo. La idea estaba ahí, para Zuckerberg o para otro.

Zodiac, Zodiac, no diré nada.

11:17 AM  
Blogger SisterBoy said...

Lamentablemente no hay forma de demostrarlo :)

12:41 PM  
Blogger Deckard said...

Cuando invente la máquina del tiempo voy a cerrar muchas bocas :P

3:42 PM  
Blogger Adso said...

Pues yo creo que Zodiac es mucho mejor película que "La red social", que tiene su interés, por supuesto, incluso con el patán de Timberlake por ahí. La historia es fascinante, pero yo creo que la relación de amistad/traición entre los protas debería haber dado más de sí. El actor que hace de Zuckerberg está muy bien,los diálogos son brillantes y la escena final que comentas es antológica, pero por el camino hay cosas mejorables.

1:25 PM  
Blogger SisterBoy said...

Justin Timberlake está horrorosamente poco atractivo incluso para aquellos que piensen que alguna vez fue atractivo.

Caramba tendré que darle otra oportunidad a Zodiac, no puede ser que haya tanta gente a la que le guste y a mí no.

Otra cosa, aquellos que ya han visto la peli echenle un ojo a este link que se van a enterar de algo muy curioso

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/22/cultura/1287767573.html

2:08 PM  
Blogger Torrance said...

Yo acabo de verla y de leer los comentarios y estoy de acuerdo en casi todo. Pensaba que el responsable del ritmo de la peli era el café que me he tomado esta mañana justo antes de entrar al cine, pero veo que no.

Una de las cosas que debo destacar es que es una de las pocas películas relacionadas con la informática en la que no se insulta al espectador que tiene cierto conocimiento. No está mal.

Por cierto, alguien debería hacer una película sobre el creador de Twiter. Aún no logro explicarme cómo consiguió vender su idea a algún inversor...

PD: A mí también me gusto Zodiac. Mucho además.

8:58 AM  
Blogger SisterBoy said...

¡No des ideas Torrance! dado el éxito de la película ¿quién sabe qué haran ahora?

9:55 AM  

Post a Comment

<< Home