Thursday, October 21, 2010

La escena. Esto no es un simulacro

Imaginaos, Santa Cruz de Tenerife finales de los años 70 y principios de los 80, un domingo cualquiera a las 16.00 de la tarde, la entrada a 50 pesetas (los estrenos eran a 150, precio prohibitivo o tolerable únicamente en ocasiones especiales). En aquellos años uno podía entrar en el cine y tragarse tranquilamente cualquier cosa que le echaran pero incluso los fácilmente embaucables niños de la transición tenían un límite.



Esta escena corresponde a la película “El gorila ataca” (“Ape” en inglés) y repito que incluso un público con un nivel tan bajo de exigencia no estaba preparado para contemplar la escena de un gorila gigante dedicándoles la señal internacional de mandar a tomar por culo. Todavía me parece estar oyendo la carcajada con la que tal demostración de vehemencia gorilera fue recibida en el patio de butacas y ese recuerdo ha mantenido viva esta secuencia a lo largo de los años, tanto que un día me dediqué a investigar un poco esta producción procedente de Corea del Sur.

Es curioso porque una de las pocas webs que se refieren a ella la califica de parodia y yo no la recuerdo así, claro que posiblemente a esa edad difícilmente podría haber distinguido una parodia de una película “seria” (en aquella época “2001 una odisea del espacio” sí que me pareció una parodia y bueno, creo que no lo era). Claro que ni entonces ni mucho tiempo después podía haber sospechado tampoco que todos estos productos de derribo iban a ser reivindicados en el futuro, no ya desde un punto de vista condescendientemente melancólico (como cuando uno mira sonriente sus fotos de niño vestido con pantalones de campana y jersey de rombos, sin que eso quiera decir que esté deseando que vuelva esa moda del demonio) sino como una especie de manifestación cultural a celebrar, una reivindicación apoyada con argumentos tan contundentes que algunas veces me ha hecho dudar de mi propio criterio.

De todos modos cuando desde alguna de estas webs algún científico loco se dedica a pontificar sobre las virtudes de películas como “Los tres supermanes contra el Kung Fu” o “Les llamaban Trinidad” siempre termino por volver a acordarme del corte de mangas de “El gorila ataca”, resulta inevitable.



9 Comments:

Blogger El Impenitente said...

Bueno, es algo parecido a cuando Paco Valladares salía declamando como un rapsoda "muevo la pierna. Muevo el pie. Muevo la tibia y el peroné".

Y para los niños fácilmente embaucables de la Transición "Le llamaban Trinidad" es muchísimo más que "Ciudadano Kane". Por infinitas razones, melancólicas incluidas. Si en la Filmoteca pusiesen "Le llamaban Trinidad" el patio de butacas estaría lleno. Y gafapastas habría un huevo. Seguro.

1:20 AM  
Blogger SisterBoy said...

¡Esa es la actitud que denuncio!

9:24 PM  
Blogger El Impenitente said...

A ver, cuesta muchos años descubrir que la trascendencia, la espiritualidad, la gnosis, la praxis, la entelequia, el caos, la semiótica y demás pajas mentales se encuentran absolutamente reflejadas y sintetizadas en los eructos, las alubias y las peleas. Y cuesta esos mismos años decir a pecho decubierto pues sí, a mí me gusta "Le llamaban Trinidad", ¿qué pasa? Otra cosa es que alguno sienta cierto tipo de complejo y pretenda adornar lo que no es más que sentimiento puro, pero eso alla él y sus milongas.

4:57 AM  
Blogger SisterBoy said...

De la último punto y seguido hacia adelante estoy de acuerdo

6:17 AM  
Blogger Slim said...

¿sabes que al insertar el video desde youtube, puedes elegir entre varios tamaños? deberias coger uno más pequeño, que este se te descuajeringa.
yo como no llevo gafas de pasta no puedo hablar de esto, pero tengo curiosidad por una cosa...te acordabas del titulo de la peli, o como la buscaste?? yo recuerdo escenas de pelis de esa epoca que me gustaria saber cuales son, pero claro sin título ni casi datos...

7:16 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues Slim ya me explicaras cómo porque lo cierto es que es un fastidio este descuadre, yo simplemente copio y pego el código que aparece en la opción "insert".

En particular para averiguar el título de esta película consulté en el blog de Absence (cuyas circunstancias constan en la columna de links) que es un gran experto en estos subgéneros.

Si quieres probar a decir por aquí qué pelis estas buscando al igual las sacamos entre todos.

7:33 AM  
Blogger Slim said...

en la opcion de insertar del youtube como tu dices, debajo del codigo fuente que copias y pegas, hay varias opciones (has de bajar un poco la pantalla para verlo):
-un monton de colores para el marco del video.
-varios tamaños: por defecto te sale el segundo pero aqui queda mejor el primero, tambien puedes personalizarlo con las medidas que quieras.
como ejemplo yo hoy he puesto unos cuantos, tamaño pequeño y en verde.
ale apuntalo en la libreta del blogguero.

8:45 AM  
Blogger SisterBoy said...

¡Gracias Slim! acabas de ganar la insignia de oro y brillantes del blog Sisterboy Drama por tu contribución a la erradicación del gigantismo videotero.

10:44 AM  
Blogger Slim said...

yups! se me ha atragantado el desayuno de la emoción!

11:17 PM  

Post a Comment

<< Home