Sunday, September 12, 2010

My little Runaways


Casualmente el comentario de la película que ha caído en suerte en esta entrada podría comenzar del mismo modo que el de la entrada anterior, esto es haciendo referencia a los escasos conocimientos previos que, al menos yo, tenía sobre los protagonistas reales de esta historia.
De Joan Jett por supuesto que había oído hablar o mejor dicho había escuchado sus canciones, algunas de las cuales habían servido además como banda sonora de películas y series de televisión.







Del resto de la historia me acabo de enterar tras ver la película pero, tal y como también decíamos a propósito de “Bright Star”, no es necesario ser un experto ni en este grupo musical ni en la historia de la época en la que les tocó vivir para poder apreciar (o despreciar) la película, aunque también es conveniente no ser un jodido ignorante.


De todos modos sobre este filme el comentario será más corto y menos lisonjero que en el caso del de Jane Campion.

A pesar de la insistencia en que The Runaways no es un biopic al uso lo cierto es que sí lo es y podría encuadrarse perfectamente en el subgénero de películas biográficas de grupos musicales casi todas ellas marcadas por el inevitable estilo del “rise and fall of”.

Pero, como hemos comentado otras veces, una película con una estructura clásica no tiene por qué resultar monótona o aburrida siempre que cuente con un guión y una dirección que lo eviten y el problema de The Runaways es que eso no ocurre. La película posee un ritmo desconcertante y desequilibrado que carece de cualquier momento que podamos calificar de climático y que transmite una sensación al espectador de encontrarse permanentemente en un inacabable prólogo. Además no es que todas las escenas que se producen resulten tópicas (los comienzos del grupo, el desastre del primer ensayo, el comienzo de la fama, las peleas de egos, la irrupción de las drogas, etc..), ese no es el problema, el problema es que están filmadas de una manera tópica que no es lo mismo. En resumen todos estos males son signos de que la cinta ha sido dejada en manos de un novato (en este caso novata).

El escaso interés del filme reside, como casi todos los ambientados en los años setenta, el comprobar las tremendas diferencias culturales que se pueden dar en una misma sociedad en tan solo unas décadas. A esto hay que añadir el morbo, para algunos, de ver como dos estrellas adolescentes y por añadidura emblemas de la meliflua y sobreprotegida juventud del siglo XXI se pasan buena parte del metraje diciendo tacos, colocándose y follando. De todos modos y a este respecto sería injusto no mencionar el buen trabajo que realizan Kristen Stewart y Dakota Fanning, tanto que en ocasiones consiguen la hazaña de que te olvides de que son quienes son.





También es necesario mencionar la actuación del cada vez más reivindicado Michael Shannon que interpreta a Kim Fowley, un personaje que, pese a tener el mismo origen real que los otros, también resulta una figura muy recurrente en este tipo de cintas al dar vida al productor/manager histriónico y manipulador.



Una última recomendación. Partiendo del hecho comprobado de que siempre es mejor ver una película en versión original es cierto que en algunas ocasiones el daño causado por el doblaje es tolerable. En The Runaways no ocurre esto, de hecho los responsables de la distribución española del filme parecen tenerle tanta aversión a los subtítulos que ni siquiera los han usado en las numerosas canciones que suenan a lo largo del filme. A este respecto la escena que ilustra la composición de “Cherry Bomb” –uno de los grandes éxitos del grupo- resulta especialmente lamentable.




P.D. Ha muerto Claude Chabrol pero dado que nunca vi una película suya que me gustara (esto incluye “La ceremonia” y “Un asunto de mujeres” dos de sus títulos más prestigiosos) no considero oportuno dedicarle unas palabras de despedida.

10 Comments:

Blogger Slim said...

como fan de los biopics de musicos y grupos musicales, ayer fui a ver esta peli, compinchada con mis hijas que son fans de las actrices. del grupo The Runaways apenas sabia yo tampoco, aunque como dices al ser una historia tan tópica enseguida te pones en situacion (conociendo un poco la epoca, claro está). la peli no esta mal, ellas estan estupendamente caracterizadas,(el video de la gira por japon original es todo un ejemplo) la música es genial, aunque tambien me quede con la sensacion de que faltaba algo en la historia...

completamente de acuerdo en el tema del doblaje: al final dejare de ir al cine y me esperare a ver todas las pelis en dvd en VO mas subtitulos. jo, al menos antes en los musicales subtitulaban las canciones!! bueno, antes y ahora!! (ayer mismo, que pasaron por la noche Tu la letra y yo la musica, por ejemplo!)

Lo del cambio de sociedad en 30 años es increible. mis hijas flipaban con la actitud punk-autodestructiva, y eso que apenas daba pinceladas de lo que fue!

ah y lo mejor los letreros del final: eso de que cherie actualmente se dedicaba a la escultura con motosierra en el Valle de San Fernando todavia lo estoy asimilando! jaajaj

2:38 AM  
Anonymous Ra está en la aldea said...

También habría que decir que el cartel que has colgado al inicio de la entrada es una preciosura.

3:54 AM  
Blogger SisterBoy said...

Slim el tema de no subtitular las canciones es especialmente grave cuando dichas canciones forman parte esencial de la trama como es el caso de la escena que menciono. Recuerdo también visionados (doblados al español) de películas clásicas como "Ellos y ellas" o "Pal Joey" en el que la ausencia de dicho subtitulado hacía que no te enteraras de la mayor parte de la trama, lamentable.

4:18 AM  
Blogger Slim said...

nada, lo mejor es aprender inglés ;-)

ahora me ha dicho un amigo con el que fui a ver la peli que salia Tatum O'Neal..la reconociste? otra que sabe bastante del lado salvaje de la vida...

4:58 AM  
Blogger SisterBoy said...

¡Demonios no! revisando la ficha de la película resulta que era la mama de Cherie.

Hablando de la salvaje Tatum (otra hija de los setenta) acabo de recordar cierto incidente entre ella y su no menos salvaje Papi. De no ser por el trasfondo trágico del asunto sería una anécdota desternillante.

http://www.20minutos.es/noticia/492319/0/oneal/tatum/flirteo/

5:29 AM  
Blogger Slim said...

yo tambien he tenido que mirar la imbd! si es que con el vestidito y sin discutir con Mcnroe estaba irreconocible.
la anecdota es patetica, aunque reconozco que no he podido evitar sonreir. que familia!!

5:38 AM  
Blogger 3'14 said...

La peli de la que hablas no la he visto, pero no he oído hablar mal de ella del todo... uhm... tampoco me muero por verla, así es que cuando la pasen por TV ya le echaré un vistazo.

Respecto a Chabrol, a parte de la famosa "La ceremonia", la cual a mí sí me gustó, pero también debe ser motivo que Isabelle Huppert me fascina..., he visto "Pollo al vinagre", "La dama de honor" y "Una chica cortada en dos". La última me aburrió y me asqueo al mismo nivel, las otras dos me gustaron bastante, aunque tampoco es que me entusiasmasen... Pero vamos, tres de cuatro no está mal. Debería revisar su primera etapa, a ver que tal. De todos modos, para mí, más que uno de los propulsores de la Nouvelle Vague, pasará a ser en mi recuerdo aquel cineasta francés que tan bien retrataba la burguesía provinciana de la sociedad gala de su época.

8:19 AM  
Blogger SisterBoy said...

Hombre ya creo que lo retrataba bien. Como que parece que el hombre no tenía otro tema del que hablar. Y además para eso ya tenemos a Flauber y Madame Bovary ¡no hacía falta más"

8:24 AM  
Blogger El Impenitente said...

¿Escultura con motosierra? ¿Y qué está preparando, el nuevo Monte Rushmore de los que nunca estarán en el Hall of Fame?

Odio a Tatum. Apareció ella y McEnroe desapareció. Cuando el bueno de John dijo aquello de que no encontraba sentido a pasar la pelota al otro campo estando sus hijos en casa la vida comenzó a carecer de interés para mí.

1:24 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues yo me alegré porque soy de Bjorn Borg de toda la vida.

3:16 AM  

Post a Comment

<< Home