Saturday, August 07, 2010

Nazi Dead fuck off



Si exceptuamos algunas incursiones previas en el tema (“I walk with a zombie” y algunas otras) se puede considerar que el moderno cine de muertos vivientes empezó con el clásico de George Romero “La noche de los muertos vivientes”. A partir de ese título el subgénero de zombies ha pasado por muchas etapas, desde la propia saga de películas firmadas por Romero a partir de la primera, todas ellas imbuidas de alguna clase de metáfora social según ha comentado el propio director, hasta el nutrido grupo de filmes dirigidos por realizadores italianos donde la única finalidad era la del puro entretenimiento dirigido a los amantes del splatter y al público ávido de sensaciones fuertes en general. La indefinible “Nueva York bajo el terror de los zombies” podría ser un título emblemático de esta tendencia.




Tampoco ha faltado los remakes de los antiguos clásicos (el de “Dawn of the Dead” está justamente considerado como el más prestigioso), la revisión en tono de comedia (“Shawn of the Dead” y otros títulos menos conocidos por el estilo) y la película homenaje que recupera las claves de casi todos los títulos que han abordado el putrefacto tema (“28 días” no era otra cosa).

A partir de ahí sólo se puede avanzar repitiendo una y otra vez las claves del género o tratar de introducir alguna variación más o menos novedosa. En este caso se trata de zombies nazis, una derivación aceptada y reconocida por el público y que la película no trata de esconder desvelando esta circunstancia en el propio cartel promocional del filme, aparte de que el distribuidor de la película en nuestro país lo ha dejado más claro aun cambiando el título original,“Dead Snow”, por el de “Zombies nazis”.






En resumen que la película va de zombies nazis (como podría haber ido de cowboy nazis o de romanos nazis), y el que decide ir a verla acude estimulado por la curiosidad de ver a muertos vivientes triscando por las montañas embutidos en los reconocibles uniformes del ejercito alemán durante la Segunda Guerra Mundial, y hay que decir que la película en este sentido cumple con creces.

No creo que nadie esperara otra cosa y ni siquiera creo que fuera honesto hacerlo, por más que uno se lamente de que aquello que está, como hemos visto, universalmente aceptado como el leitmotiv del filme no sucede hasta que han pasado casi tres cuartos de hora de metraje. Sobre todo si en ese primer segmento del filme se nos ha mostrado por enésima vez la formula cinematográfica del grupo de estudiantes que se desplaza hacia un lugar aislado en el que va a tener lugar la masacre. Y no es que sea únicamente un recurso dramático repetido hasta la nausea, es que aquí resulta especialmente aburrido debido a lo anodino de los personajes y la pobreza de los diálogos lo que redunda en la total falta de identificación con los protagonistas. Incluso las tan denostadas (con toda justicia) películas americanas de terror para adolescentes suelen estar dotadas de un ritmo y un dinamismo del que carece Dead Snow, y sobre todo de un trabajo profesional en lo referido a los actores. En cambio los de la película noruega (quizás ahí esté la clave) resultan tremendamente incompetentes, salvado el hecho de que algunos de ellos parecen haber sido muy malos estudiantes y haber repetido curso muchos años seguidos (el único de los actores protagonistas que tiene fecha de nacimiento en la imdb resulta que vino al mundo en 1973).

Pero vamos, una vez superada esta larga e insoportable introducción empieza lo bueno y los nazis corretean en la nieve masacrando todo lo que se pone por delante e inundando la pantalla de la saludable hemoglobina, por más que este último segmento esté también viciado en esta ocasión por fallos de raccord que avergonzarían a un montador de cortometrajes amateur así como por toda clase de fallidos intentos de hacer humor negro. En fin lo importante es que si querías ver nazis zombis aquí los tienes.

8 Comments:

Blogger Armin Tamzarian said...

A esta le tengo ganas desde hace tiempo, más que nada porque ya tiene unos añitos.

Pd: Origen es inmensa Sister, si no la has visto no te la pierdas.

7:20 PM  
Blogger SisterBoy said...

En concreto es del 2009 de hecho yo pensaba que ya no la iban a estrenar

Origen la tengo en el punto de mira

12:58 AM  
Blogger Armin Tamzarian said...

Ah y que no se te escapé Mr Nobody (Las Vidas Posibles de Mr Nobody) una de las sorpresas del año.

4:03 AM  
Blogger SisterBoy said...

Uff esa no ha merecido la atención de los exhibidores locales por lo tanto habrá que "comprarla"

4:52 AM  
Blogger Mery said...

Los zombies están casi tan de moda como los vampirosXD A mí la que me apetecía ver era "orgullo y prejuicio" versión zombie (creo que era esa, o alguna por el estilo)... los zombies nazis no sé yo si me llaman mucho la atención.

10:42 PM  
Blogger SisterBoy said...

Ya sé que existe Orgullo y Prejucio zombie en libro pero ¿se ha hecho o se va a hacer película?

11:54 PM  
Blogger Deckard said...

Esta la acabaré "comprando". Origen me ha parecido un tostón de mucho cuidado.

5:30 AM  
Blogger SisterBoy said...

Maybe pero incluso así es el clásico tostón que hay que ir a ver sí o sí.

8:46 AM  

Post a Comment

<< Home