Saturday, May 01, 2010

El velo pintado



Hay una parábola, creo que budista, acerca de un maestro al que uno de sus pupilos le propuso una determinada cuestión y la opinión que él tenía de la misma. El maestro tras escucharle respondió “tienes razón”, otro alumno sobre el mismo tema tenía en cambio una opinión totalmente contraria pero el maestro volvió a responderle “tienes razón”. Por último un tercero interpeló al maestro diciéndole que era imposible que sobre la misma polémica hubiera dos opiniones totalmente contrarias pero acertadas ambas. El maestro le dijo a este último “tú también tienes razón”

Uno con la edad que tiene y con las cosas que ha visto ya se supone que debería tener una opinión más o menos formada sobre cualquiera de los temas de actualidad que nos asaltan todos los días.

Y, modestia aparte, así suele suceder en casi todos esos temas. Pero hay algunos en los que no. ¿No les ocurre a veces que cuando se discute sobre algo y se escuchan los argumentos de las partes contrarias descubren que están de acuerdo simultáneamente con ambas posturas? Es jodido aunque sinceramente tampoco envidio del todo a quienes siempre tienen las ideas tan claras.

A ver si alguno de ustedes hace que me aclare.

22 Comments:

Blogger Slim said...

el otro dia precisamente me preguntaba mi hija (que ya esta en primer curso del instituto) qué pensaba sobre esto.
Y ahi estuvimos entre ella, la pequeña y yo, y tampoco supimos saber quien tenia la razon, si era bueno prohibir el velo, si era mejor dejarlo estar.
asi que voy a seguir los comentarios de tu entrada, a ver si me aclaro yo también.

9:50 AM  
Blogger Mery said...

Yo me considero en general bastante tolerante pero en estos temas estoy al principio de reciprocidad.
Creo que es lógico y comprensible que en occidente se pida a la gente en la vía pública que vaya con la cara descubierta (no me refiero al simple pañuelo sino al burka que impide ver el rostro de la persona) y del mismo modo que yo no me metería jamás en una mezquita en biquini creo que también deberían entender que aquí no nos guste que nuestros hijos vayan al cole con gente enmascarada, o ir al súper y encontrarnos con un encapuchado. Es una medida de seguridad también.

1:40 AM  
Blogger SisterBoy said...

Más que del horrible burka yo hablaba del velo o el hijab como el que sale en la foto.

3:48 AM  
Blogger 3'14 said...

Ayer, aunque era festivo por ser el día del trabajador, existe gente que trabaja (y suerte de ello!), yo, entre ellos. Pues bien, antes de irme para el curro, escribí un comentario muy extenso, de esos míos que necesitas pedir cuatro días para poder leerlo todo... le di a publicar y... mierdaaaaaaaaaa: Lo sentimos en este momento no ha sido posible publicar su comentario... y fui tan imbécil que no hice una copia, así es que me fui con un cabreo monumental... Voy a volver a hacer mi comentario, aunque no sereá igual sí espero reflejar las mismas ideas, aunque tras el comentario de Mery tengo más aclaradas mis ideas ;)

8:08 AM  
Blogger 3'14 said...

Ayer decía que con mi aportación tampoco os ayudaría a tener una idea más clara, pero no es cierto, no que os vaya a aclarar algo, pero sí es cierto que yo, pese a la complejidad de este asunto, sí tengo las cosas bastante claras.
Empezaré por las conclusiones finales: Por mi que cada cual vaya como quiera, lo básico es mantener y respetar unas normas de comportamiento y actitud cívicas iguales para todos.
A mí me importa bien poco que estemos en occidente u oriente, lo que espero no es faltar el respeto a nadie ni que me lo falten a mí. Pero para eso también deberíamos tener en cuenta qué es ofensible y para quien. ¿Y cómo saber esto? Pues bien, es algo tan básico como tener la mente abierta y ser receptivos para comprender y entender a quien tienes a tu lado. Obviamente, si este grito a la diversidad cultural sirve para que una forma de hacer, política, económica o/y religiosa pretenda imponerse sobre el resto queda totalmente exepta de sentido... Y ahí esas “medidas de seguridad” de las que supongo habla Mery... que no son otras que el miedo a ser invadidos, conquistados... Ese miedo que, lamentablemente no es del que te paraliza, si no que te empuja a actuar a la defensiva, como si lo propio fuera lo mejor. Bien, yo me sublevaré ante prácticas como la ablación, la lapidación, la imposición de una prenda de vestir a cualquier persona en su contra... (ahí podríamos añadir los odiosos uniformes de la escula privada
que tantos niños sufren tener que llevar a diario... ¿Qué me decis a eso?)
“El artículo 16.3 de la Constitución Española vigente define el país como un Estado aconfesional: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". Sin embargo, garantiza la libertad religiosa y de culto de los individuos y asegura relaciones de cooperación entre los poderes públicos, y todas las confesiones religiosas.” En tanto entiendo esto, la escuela pública, de la cual nos hemos encargado de eliminar cualquier manifestación religiosa mediante algún tipo de símbolo, no prohibe a su profesorado o alumnado a portar una cruz de su cuello, se entiende por esto una decisión individual y respetuosa por sus prácticas religiosas particulares, en las que ni supone un daño (aparentemente, jeje) para su persona, ni para el resto. Bien, ¿Alguien me puede explicar que mal supone que una niña lleve un velo cubriéndole el cabello?
¿Que estamos en occidente? Claro, y no creo que ningún musulmán vaya paseándose por las iglesias a no ser que sea por turismo, al igual que si yo fuera a cualquier otro templo religioso acataría sus normas de convivencia... Pero estoy ya cansada con la coletilla de: si vienen aquí que se adapten a nuestras costumbres... ¿cuales? ¿sería mejor seguir fomentando la segregación y la separación de aquello que es diferente entre sí para ir cocinando un caldo de racismo, clasismo, xenofobia, odios y fobias a lo que no es igual a uno? Si no acatan, que creen sus propias escuelas... ¿Pero esto qué es? ¿Y nos autodenominamos demócratas?
Lo que debería ser importante y prioritario sería la educación en la escuela pública, sus contenidos y frenar el fracaso escolar. Enseñar a pensar por uno mismo, luego, todas estas cuestiones secundarias quedarían relegadas a una decisión personal.
Insisto, es lamentable que se obligue a alguien a llevar un velo, pero tan lamentable es obligar a quitárselo...

8:09 AM  
Blogger 3'14 said...

A propósito de actitudes prohibitivas:

En Barcelona hay un debate abierto sobre la intención de obligar a los turistas a ir vestidos por la ciudad. Me explico: al parecer, pasan más allá de la playa o los chiringuitos para pasearse, entrar en locales, e incluso sentarse a una mesa a comer, sin camiseta, en ropa de baño etc...

¿Que opinais?

8:15 AM  
Blogger SisterBoy said...

Como de costumbre la cuestión principal es la duda sobre el consentimiento, por eso se ha suscitado esta cuestión, porque atañe a una menor. El hecho de que una mujer adulta decida llevar el pañuelo por propia voluntad es incuestionable, lo que es cuestionable (y dificilmente verificable) es dicha voluntariedad tanto en un sentido como en otro.


En cuanto a lo de ir sin camiseta por ahí....bueno yo vivo en un sitio en el que apenas termina Semana Santa hay muchísima gente por la calle sin camisa, pero son casi exclusivamente chavales. De todos modos en un lugar, Barcelona, en el que no está prohibido el exhibicionismo veo poco posible evitar que el guiri vaya por ahí enseñando tetilla

9:49 AM  
Blogger 3'14 said...

Sister, ¿como madre debo estar sugriendo por el cuestionamiento sobre la educación que le doy a diario a mi hijo? Creo que cada padre o madre, da a su hijo lo que cree que es lo mejor para él, para cuestiones que atenten contra el bienestar del menor ya existe, por suerte en este país al menos, leyes que los protegen.
Lo del velo creo que, dentro de las barbaridades que hay tanto por esos malditos orientales que nos invaden, como por nosotros los decentes y fantásticos occidentales, es el menor de los problemas... la chica crecerá y decidirá si seguir llevando o no el velo.

Insisto, yo sufro mucho por esos pobres niños y niñas que visten como aznarines...

No se si está prohibido o no el exhibicionismo (creo que le llaman nudismo, pero bueno, cada cual se exhibe de múltiples maneras...) pero juraría que si voy en bolas por la calle me pueden multar... habrá que enterarse..

En cuanto a los guiris ligeros de ropa, de fuera o no, sentarse a mesa a comer sin ropa me parece un acto muy poco higiénico. Por no hablar de que, al igual el olor a sudor no lo elimina, pero por lo menos, la tela frena el goteo...

Aunque bueno, tratándose de locales privados, los bares y restaurantes deben tener eso que se llama derecho a admisión y cada cual pondrá sus límites.

El problema está más en transportes públicos, o la propia calle. A mí no me importa, ahí que cada cual vaya como quiera, pero eso sí, si se sientan en pelota picada, por lo menos que pongan una toalla o algo, más que nada para los que nos sentamos luego...

10:23 AM  
Blogger Realice said...

Yo (que me encuentro como Sister: por más vueltas que le doy, no logro tomar postura clara en esta cuestión) creo que el debate del velo no es comparable al de los turistas sin camiseta, ni al de las medallitas al cuello. Lo que convierte al velo en un debate especialmente complicado, me parece a mí, no es el carácter religioso o identitario de la prenda, sino su connotación de sumisión femenina.

El velo no va solo: va junto con la obligación de ir vestida de la cabeza a los pies, de llevar prendas anchas y 'castas', de no maquillarse... en resumen, va junto con la pretensión deliberada de disminuir al máximo el atractivo físico de la mujer (cosa, dicho sea de paso, que las prescripciones musulmanas sobre la vestimenta femenina logran con bastante eficacia). Otra cosa es que se 'trampee' más o menos con todo esto y que haya mujeres que lleven un velo 'light' (porque lleven velo de forma que no oculta del todo el pelo, o porque lo llevan con ropa ajustada... pero eso, en el fondo, es 'hacer trampa' respecto al espíritu de la norma).

El velo en concreto es polémico porque simboliza una consideración social de la mujer que choca frontalmente con nuestras concepciones occidentales (al menos con las que declaramos tener). Si no fuera por eso, no habría polémica con respecto al velo, como no la hay si alguien lleva un colgante de la estrella de David. Quizá sí en Francia, que tan a gala tiene haber 'inventado' los valores seculares de la modernidad... pero no aquí. Aquí (creo yo) el conflicto de valores está en otra parte.

Por eso es tan difícil lo del consentimiento, y no sólo con menores. Yo puedo creerme fácilmente que la inmensa mayoría de las mujeres que llevan velo (y vestimenta a tono) lo hacen sin una coerción explícita de nadie. Pero ¿es una elección realmente libre llevar velo cuando eliges llevarlo porque, si no lo haces, es señal de que no eres una mujer respetable?

Yo suelo comparar el velo con la depilación, pese a las obvias diferencias. ¿Es una imposición? Explícita no, pero implícita claramente: no esperes que se te acerque un tipo en la vida si vas con melenas en las piernas y en las axilas. ¿Es una norma discriminatoria? Sin duda: nada igualitaria; aunque haya varones que se depilen: ellos pueden elegir si quieren hacerlo. ¿Es una norma relacionada con la sujeción de la mujer? Lo es: los hombres pueden elegir vestirse y mostrarse como quieran, las mujeres tienen una presión infinitamente mayor sobre su apariencia física. ¿Se puede eliminar por decreto, se puede prohibir la depilación femenina porque fomenta la cultura de la 'mujer-objeto'? Lo dudo mucho: las primeras que no podrían soportar mirarse a sí mismas todas llenas de pelos son las propias mujeres occidentales. Yo tengo la impresión de que, con el velo, pasa algo similar.

Y hasta aquí llegan mis meditaciones sobre este tema. Conclusiones no tengo :)

9:03 AM  
Blogger Realice said...

Menos mal que a mí no me ha fallado el sistema de posteo, como a Pi :D

9:06 AM  
Blogger SisterBoy said...

El problema con la duda del consentimiento es que el Estado podría caer en la tentación de deducir por su propio criterio si existe vicio en dicho consentimiento y actuar en consecuencia. Con ello podriá caerse en una práctica consistente en que dicho Estado trata de protegerte aún en contra de tu propia voluntad, una situación que siempre he encontrado en los linderos de la tirania.

11:32 AM  
Blogger Mery said...

Pi, creo que en mi comentario dejo bastante claro que por medida de seguridad me refiero a no ir por la calle con pasamontañas (menciono el burka expresamente, no el pañuelo) por la simple cuestión que la gente debe poder ser identificada en la vía pública. De hecho llevar "disfraz" es una agravante en el Código Penal.
Y sí, aquí hay libertad religiosa y se trata de un estado aconfesional, pero por encima de todo está el lema de "mi libertad acaba donde empieza la del otro". Debemos saber transigir unos y otros para hacer la convivencia posible:)

12:39 AM  
Blogger Mery said...

Releo mi primer comentario y aún no entiendo cómo has pensado que me refería a prohibir el pañueloXD
Pero lo que yo venía a decir es, respecto a los uniformes escolares, que yo nunca lo he llevado y hubo un año en que me cambié de colegio y nos obligaban a llevar una bata blanca encima de la ropa. Yo me olvidaba de la bata día sí y día también porque no estaba acostumbrada. La excusa del cole era para que no nos mancháramos. Años más tarde, hablando con madres de niños uniformados, éstas me dijeron que el uniforme del cole era una bendición, sobre todo para la gente con menos ingresos. ASí todos los niños van iguales, no tienes que preocuparte de la ropa de lunes a viernes ni de que el niño te venga con quiero la camisa de tal marca o tal otra como la lleva fulanito. Está claro que no siempre caemos en que todo tiene sus pros y sus contras:)

12:47 AM  
Blogger SisterBoy said...

Yo estoy totalmente a favor de la uniformidad, incluso de la uniformidad general como en la China de la Revolución Cultural.

A mí me encantaba llevar uniforme de niño, de hecho solía llevarlo incluso en mis actividades extraescolares como el fútbol o las guerras de petardos.

2:51 AM  
Blogger Slim said...

Ayer en el gimnasio en una clase de Body-Pump tenia a mi lado a una señorita con chandal...y pañuelo!!¿deberian prohibirlo en el gimnasio? la chica tendria 17 años como máximo. y alli estaba tan feliz, y no parecia molestarle.
a mi tampoco me molestaba, aunque me resultara curioso. mas bien me daba pena la chica, tener que estar levantando pesas con eso en la cabeza.

2:56 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿Y qué me dicen del Bourkini?

http://www.youtube.com/watch?v=-pqDMfEkpx0&feature=related

4:56 AM  
Blogger Slim said...

jaja es como un traje de buzo pero ancho!

5:03 AM  
Blogger Mery said...

Slim, tienes toda la razón además de que me parecería absurdo prohibir el pañuelo cuando hay un huevo de gente que lo lleva por estética, alopecia, etc... ¿dónde trazas el límite entre religión y libertad? Sería imposible.
Sister, ¿El bourkini? jajajajjaa

5:09 AM  
Blogger El Impenitente said...

No está mal, resiste el cloro y a los rayos ultravioleta.

Pero me temo que terminarán prohibiéndolo también. A las muchachas se les ve las muñecas.

No tengo opinión sobre el tema. Ni siquiera me lo había planteado. Me resulta curioso o chocante que siempre estemos planteándonos el dilema prohibir/permitir

11:14 AM  
Blogger SisterBoy said...

La sociedad es un eterno dilema entre prohibir/permitir

3:07 PM  
Blogger 3'14 said...

Mary, lo primero de todo: no te me enfades,eh? ;)

No dices prohibir en ningún momento en tu comentario, eso es cierto. Pero el tono aquí, allí... lo capté como algo defensivo y creía que ante la disyuntiva permitir o vetar, optabas por la segunda... Entonces, si no lo prohibieses, ¿cual sería la opción? ¿Matricular a las alumnas en otro colegio? porque o está permitido llevarlo puesto o no. Es que no veo otra posibilidad...

Y por descontado que la libertad de uno termina donde empieza la del otro, pero también hay quien se siente ofendido por cosas que otros no lo considerarían como tal... ¿dónde establecer el límite?

En cuanto a lo de los uniformes... a mí me parece más un intento de unfificar identidad, en contra la identidad individual... En el colegio de mi hijo (escuela pública) hay un chándal como uniforme, no obstante no estás obligado a llevarlo, pero para la clase de educación física sí has de vestir ropa deportiva. Y para las salidas, sobretodo la de los más pequeños del cole, se recomienda vestir el chándal. Así es más fácil identificarlos (aunque también confundir unos por otros, pero bueno...)
En cuanto las facilidades para las familias de pocos recursos... me río yo... Mi hijo tiene 7 años y hasta la fecha me han pasado toda la ropa que ha vestido. Mientras que el primer año de colegio el chándal me costó 60 euracos. Súmale los libros y el material escolar... en pleno setiembre!! Más me hubiera valido no tener que costear ese gasto. Tras la queja masiva por parte de las familias, el año próximo cambiaron de proveedor y el chándal ya salía a mitad de precio, aun así, sigue siendo un gasto. Y las diferencias se pueden evidenciar a través del calzado, el propio peinado... el reloj, la mochila...

7:15 AM  
Blogger Mery said...

Ay PiXD No entiendo por qué pones en mi boca (o mejor en mi cabeza) cosas que no he dicho ni pienso. Yo he hablado de prohibir el burka, no el pañuelo. En cuanto al burka sí que lo prohibiría porque no me parece normal que la gente vaya enmascarada por la calle, porque tienes que ser identificable en la vía pública, lo que hagas en tu casa ya me da igual. El pañuelo en la cabeza que yo sepa no impide a nadie ser identificado y ahí que cada cual haga lo que le de la gana, ponerse un pañuelo en la cabeza, una cruz en el cuello, etc, etc, ahí no perjudicas a nadie ni vas contra las normas de convivencia.
Espero haberme explicado mejor aunque en serio que por más que relea mis comentarios sigo sin entender cómo me has contestado así, sin un atisbo de duda. Si me hubieras preguntado si me refería a prohibir el pañuelo nos hubiéramos ahorrado el malentendido. De hecho también se deduce del comentario de Sister que al ver que yo hablo del burka me dice que él se refiere al pañuelo. En fin, siento el rollo pero estas cosas me saben mal y no, no me enfado:)

11:03 PM  

Post a Comment

<< Home