Sunday, March 14, 2010

El rincón de la poesía redux

Castellanos de Castilla,
tratade ben ós gallegos,
cando van, van como rosas;
cando véná vén como negros.

-Cando foi, iba sorrindo;
cando veu, viña morrendo
a luciña dos meus ollos,
o amantiño do meu peito.

Aquel máis que neve branco,
aquel de dozuras cheio,
aquel por quen en vivía
e sin quen vivir non quero.

Foi a Castilla por pan,
e saramagos lle deron;
déronlle fel por bebida,
peniñas por alimento.

Déronlle, en fin, canto amargo
ten a vida no seu seo...
¡Castellanos, castellanos,
tendes corazón de ferro!

Rosalía de Castro

9 Comments:

Blogger bolboreta said...

Mira que está / es fea (en el sentido peyorativo de la palabra).

5:05 PM  
Blogger El Impenitente said...

Seguro que Pedro J. se ha puesto esta foto en la mesa de su despacho.

2:27 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

¡JO JO JO JO! (aunque la noticia sea ya un poco vieja). Uno de mis compañeros de facultad, gallego, se convirtió en miembro activo de UPD. Cuando surgió esta noticia entré en su facebook con toda la mala intención del mundo para cotillear qué decía y me encontré (lo juro) con que se ha convertido en monje cartujo.

11:09 AM  
Blogger SisterBoy said...

Sí es vieja pero entre tanta peli que comentar no había tenido tiempo de poner este poema que además es un homenaje a la señora de los billetes de 500 pesetas.

¡Que misterio lo de la UPD! (también conocida como Un Puto Diputado) llegaron a los diferentes parlamentos sin que ni uno solo de sus votantes pudiera decir ni diez palabras sobre su programa de gobierno,posiblemente los votantes de los grandes partidos tradicionales tampoco puedan decir esas diez palabras pero al menos del PSOE y el PP se sabe más o menos lo que haran si llegan al poder (del PP por ejemplo, y tal y como explicaba el actor secundario Bob hablando del Partido Republicano, ya sabemos que su política consistirá en bajar los impuestos, torturar a los delincuentes y ser unos tiranos).

Sus credenciales eran estar capitaneados por Rosa Díez y su sencillo mensaje que consistía en "hola, tengo el pelo colorado y soy muy enérgica contra ETA.

A pesar de ello han seguido aumentando sus expectativas de votos sin decir ni hacer absolutamente N-A-D-A, y más les hubiera valido seguir así teniendo en cuenta lo que ha pasado con las declaraciones de Rosa.

Espero que tu ex compañero esté en uno de esos monasterios que fabrican cosas ricas de comer

11:55 AM  
Blogger SisterBoy said...

Lo otro que me llama la atención de este caso es el hecho de que si la Díez se hubiese referido a otra nacionalidad destacada (catalanes, vascos, incluso andaluces y hasta canarios) se hubiese armado una zapatiesta mucho mayor pero con los gallegos parece que todo está permitido. Igual que con los chinos (¿alguien se imagina un programa llamado Humor "negro" o Humor "marrón"?)

11:56 AM  
Blogger bolboreta said...

Es que lo de humor negro ya tiene copyright :-)

1:23 AM  
Blogger 3'14 said...

Miedo da.

Esa foto es el resultado de esta suma:

3:03 AM  
Blogger El Impenitente said...

El caso es que no me había enterado de nada. Al leer tu entrada y ver la foto pensé que criticabas con ironía lo desmejorada que estaba Rosa Díez al irse a vivir a la meseta.

Me comentó mi hermano (donostiarra de adopción) que los vizcaínos utilizan el término gallego como algo despectivo desde tiempo inmemorial. Se ve que a la mujer se le escapó.

Y los partidos minoritarios se han quedado para recoger a los descontentos. IU sólo mejora cuando el PSOE está en el poder y recoge a los cabreados por la izquierda. Rosa Díez, y es curioso, recoge a los descontentos moderados del PSOE y a los descontentos fachorros del PP. Por eso no puede tener programa. Basta con amagar y no dar. En realidad ser oposición es muy fácil. Puedes prometer lo que te da la gana. Luego no cumples y no pasa nada. Es como los periodistas deportivos anunciando fichajes casi hechos. Si alguien exigiese responsabilidades iría la cosa mejor.

4:10 AM  
Blogger bolboreta said...

¡Sus órdenes!

1:28 AM  

Post a Comment

<< Home