Monday, October 12, 2009

RECS (sin spoilers)



El merecido éxito de crítica y público que supuso REC hacía presagiar una continuación, era lógico que así fuera teniendo en cuanta las pocas veces que pasa el tren para los cineastas españoles a pesar de que al menos Balagueró ha tenido bastante fortuna en este aspecto. Además REC, como casi todas las películas de terror, tenía un final que dejaba abierta la posibilidad de una secuela aunque queda la duda de si los responsables de la película primegenia habían pensado ya en como sería REC 2 cuando realizaban la primera parte de la saga.

El comienzo de la película, con esa patrulla de policía armada hasta los dientes preparándose para intervenir, hacía presagiar que quizás estábamos ante un completo cambio de tono tal y como había tenido lugar en Aliens respecto a la original Alien (de ahí la bromita del título de este comentario).




Pero no hay tal, REC 2 no es un cambio radical con respecto a REC aunque sí que hay algunas variaciones la mayoría de las cuales no son demasiado afortunadas por lo que esta segunda parte es decididamente inferior a la primera.

En primer lugar se pierde la sensación de realidad que otorgaba la técnica de unidad de tiempo y lugar a la que obligaba el uso durante todo el filme de una sola cámara subjetiva. En REC 2 hay en cambio una división de puntos de vista a partir de lo que podríamos llamar la cámara subjetiva “principal” (la que porta uno de los agentes) y que se reparte luego entre las cámaras incorporadas al casco de cada uno de los policías (algo que vuelve a recordar a lo que se hacía en Aliens) y una tercera fuente que sirve además para incorporar a unos personajes cuya presencia en la acción no sólo es superflua sino que además constituye un obstáculo y una quiebra en el fluir de la acción.

En segundo lugar quedan igualmente disueltas las virtudes que suponía, en la película original, el hecho de situar el argumento en el marco físico de un edificio de apartamentos del centro de la ciudad habitado por ciudadanos corrientes sometidos a una situación completamente fuera de su control. En REC 2 el protagonismo inicial es asumido por la mencionada patrulla de la policía cuyo carácter uniforme hace que resulte bastante difícil identificarse con ellos y por lo tanto que te importe un carajo lo que les pueda pasar. Y lo peor de todo es que cuando alguno de los personajes se sale de dicha uniformidad resulta tan inverosímil o insoportable que sinceramente estas deseando que alguno de los demonios del edificio lo liquide de una vez.

En tercer lugar queda mencionar la posiblemente mayor aportación que en el aspecto del argumento ofrece esta secuela. Ya habíamos comentado en su día el hecho de que en REC la introducción final de una suerte de explicación al horror por el que habían pasado los protagonistas era algo que no desentonaba demasiado con el resto de la película y que incluso se podía considerar un afortunado epílogo e incluso una pieza separada. En esta segunda parte se retoma esa idea y se convierte en el eje sobre el cual gira todo el argumento y lo malo es que eso obliga al filme a ir por un camino muy poco interesante y en ocasiones decididamente ridículo, tanto que cuesta trabajo creer que se lo hayan tomado en serio lo cual es una lastima.

Por supuesto no todo es malo en REC 2, la película mantiene un refinado gusto por las escenas de acción y terror cuya maestría supera incluso a las ofrecidas en la primera parte o al menos los monstruos son capaces de ejecutar movimientos mucho más aterradores. También resulta una mejora el hecho de que el devenir de la acción abandone el marco físico de las zonas comunes del edificio y se adentre en esos inmensos y destartalados inmuebles que parecen bastante característicos del ensanche barcelonés y cuyas posibilidades cinematográficas, en lo que al género de terror se refiere, resultan un apreciable descubrimiento. A todo esto hay que añadir el interesante uso que los guionistas han decidido otorgarle al modo visión nocturna de una de las cámaras (un modo cuyas virtudes ya habíamos podido apreciar en la primera parte) y que supone una idea brillante siempre y cuando no se profundice mucho en ella (una actividad que es casi un pecado cuando se habla de cine de terror).

Pero nada de esto convierte a REC 2 en una buena película y mucho menos en una buena secuela, de hecho en algunos momentos incluso me he aburrido. Habrá que ver si se recupera el tono en la tercera parte con la que casi seguro que habrá que contar teniendo en cuenta lo bien que está funcionando esta segunda.

28 Comments:

Blogger 3'14 said...

Uf... me da pereza. No he visto la primera, y la verdad, es que tampoco me llama mucho. Tengo curiosidad, ¿Has estado alguna vez en el Festival de Cine Fantástico de Sitges?
Cambiando de tercio, pero siguiendo con el cine:
Tengo esperádome "Whatever works". Ya comentaré. El domingo fui al cine con mi hijo, a ver esa cosa nefasta llamada G-Force. Lo que más me dolió fue gastarme 14 euracos y salir del cine sin ver la última de Allen o Inglorious Bastards (que es por lo único en cartelera por lo que esta semana pagaría...)Grrrrrr Nada, no vuelvo al cine con quien no pasa del metro y medio mientras no sepa apreciar una buena peli. Bueno, de hecho, Up este verano le encantó (y a mí), pero llevo un mosqueo con la de las bastardas... cobayas!!! Aunque la culpa es mía, ya debía saber lo que me esperaba, por lo menos el niño no me ha salido palomitero, bueno, él lo intenta, pero a mi primera negativa ya desiste. Mi lema es: Al cine se va comido, cagado/meado y follado. (Vale, esto último no es requisito necesario que lo cumplan los menores)

10:45 PM  
Blogger Deckard said...

A mí la de Allen me pareció un desastre, aunque esté gustando mucho.

Esta Rec2 me la dejo para casa.

1:18 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues sí Pi, estuve en Sitges y según el año de producción de las películas que recuerdo haber visto allí (la más destacada de las cuales fue sin duda Memento) debió ser en el año 2000.

Guardo buenos recuerdos del festival y de la ciudad, para colmo no recuerdo demasiado masificación ni en la hosteleria ni en la venta de entradas. Creo que hoy por hoy resulta bastante dificil conseguir entradas.

Deckard dime sólo si la de Allen es inferior, similar o superior a Scoop

4:59 AM  
Blogger Deckard said...

Yo creo que es hasta peor, para mí muy en la línea de "Todo lo demás". La vi desganada, previsible y autocomplaciente. Esta película la ha hecho muchas veces mucho mejor.

Pero ya te digo que cantidad de gente a mi alrededor dicen que es estupendísima y divertidísima. Yo sonreí dos o tres... en un comedia.

12:37 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues mira qué curioso porque "Y todo lo demás" no me gustó nada en el momento en el que la vi y posteriormente ha ido ganando puntos. De todos modos esperaré a ver yo mismo esta nueva si es que alugien se decide a estrenarla por aquí claro.

4:24 AM  
Blogger Slim said...

yo con la primera pase verdadero miedo, la verdad. asi que tengo ganas de ver esta, aunque las pelis de miedo prefiero verlas en casa, por eso de la manta y el cojin!

5:20 AM  
Blogger SisterBoy said...

Razón tienes Slim, no sabes lo mal que se pasa en el cine tratando de taparte la cara de forma disimulada para que tus compañeros de sesión no caigan en la cuenta del canguelo que estas pasando.

5:27 AM  
Blogger JRB said...

No he visto "REC" ni "REC-2", pero vivo en el ensanche barcelonés y creéme que eso de tener por vecinos a zombies antropófagos cabreados es una cosa de lo más normal.
Y encima los míos hablan catalán, que es aún peor.

Precisamente en Sitges me encontré la otra noche a Jaume Balagueró y a Manuela Velasco saliendo del estreno de "The Road", la de Viggo Mortensen.

Y la de Woody Allen es, como habeis dicho, en la línea de "Todo lo demás". Tiene ese aire desganado de todas sus últimas comedias y suena a algo ya visto, aunque probablemente sea la más divertida que ha rodado desde "La maldición del Escorpión de Jade".

10:51 AM  
Blogger SisterBoy said...

Oye ya nos diras si has visto algo que valga la pena en Sitges

11:56 AM  
Blogger Realice said...

Yo más de acuerdo con Vargtimen que con Deckard, Sister... 'Whatever works' es algo rutinaria y no especialmente brillante, pero no falla estrepitosamente a ratos como 'Scoop'. También coincido con Vargtimen en las risas a propósito de 'La maldición del escorpión de jade' (que no he vuelto a ver... no sé si la peli soportaría bien un repaso, pues). En esa película decidí que no me hace falta que una peli sea especialmente buena o brillante para partirme de risa. En 'Whatever works' me reí menos, pero lo suficiente.

1:11 PM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno y ahora la gran pregunta a los tres que ya la han visto. ¿Se puede ver doblada?.

Yo no vi Vicky Cristina Barcelona en el cine porque me parecía que verla doblada era una estupidez. Claro que al final resultó una estupidez incluso en versión original

1:21 PM  
Blogger Realice said...

Yo la ví en versión original (entre Valencia y Santa Cruz de Tenerife hay un escalón :P), pero no me parece que sea de las imprescindibles. 'Vicky Cristina Barcelona', en cuyo juicio coincido contigo, pese a ser una gilipollez y una peli floja, era imprescindible verla en VOS (toda la no mucha gracia de la peli estaba en esos diálogos bilingües de Penélope Cruz); 'Whatever works' es Allen clásico, con esos diálogos-monólogos sarcásticos a ritmo acelerado; y, si el doblador de su protagonista conserva más o menos el nivel del doblador habitual de Woody Allen (que a mí me parece bastante bueno dentro de lo que hay), se puede ver doblada sin muchos problemas. Al fin y al cabo, ni tú ni yo captamos en exceso el esfuerzo de Evan Rachel Wood por imitar el acento pseudo-rural de Mississipi, ¿verdad?

Besos.

3:20 PM  
Blogger JRB said...

Yo la vi doblada. Y hombre, el doblaje de Evan Rachel Wood deja que desear (o lo mismo lo que deja que desear es su interpretación de adolescente paleta, tan distinta a como la vemos en "True Blood"), pero por lo demás todo correcto, y en una película con tanto diálogo en la que se habla a mil por hora, se agradece el doblaje.

De Sitges este año solo tuve tiempo para "The road" y "Moon". Las dos son recomendables, sobre todo la primera, aunque ninguna te cambiará la vida.

¿Has visto ya "Malditos Bastardos"? ¿Te has enganchado a Flashforward? ¿Te has hecho fan como yo de Pepe el Brujo? ¡Es que no cuentas nada!

3:29 PM  
Blogger Fernando J. López said...

en fin, admito que me da pereza el tema Rec... después de tu crítica haré un esfuerzo por ver la 1 pero me saltaré, definitivamente, la 2...

por cierto, habéis visto ya Flash Forward? Hmmm.., no me engancha ni me interesa demasiado, la verdad. Demasiado artificial, no? Y eso que, al menos, está bien producida...

4:04 PM  
Blogger 3'14 said...

Ensanche barcelonés... pero que mal suena en castellano, lo siento, pero hay cosas que no deberían poder traducirse, eixample y la voz de Larry David (Dios!!! el otro día, vi en youtube una escena de un episodio de Curb Your enthusiasm doblada y a punto estuve de cortarme las venas, serie, por otra parte, que recomiendo encarecidamente).

Flash forward... uhm... la premisa es original, interesante, pero voy por el tercer episodio y me resulta leeeeeeeeeenta de cojones, ¿Cuánto más tienen intención de dilatar la trama hasta que no empiece a haber acción?

Mañana mismo veré si la cosa funciona (parece la frase que debe pensar cada noche Jorge Javier Vázquez, cada vez que se lleva un ligue a casa) y La huérfana, eso sí, esta última de día, que lo que vi en una crónica sobre el festival de Sitges ya me acojonó bastante como para esperarme a que oscurezca.

11:18 PM  
Blogger Slim said...

por fin hablais de una serie que ponen en la tele normal y puedo decir que yo SI HE VISTO FLASHFORWARD, que raro!!
a mi si que me esta gustando. claro que veo mi capitulo semanal (han puesto dos) y no llego a aburrirme. eso si los capitulos se alargaran hasta que Mark Benford llene el corcho de fotos, notas, y cosas!

12:54 AM  
Blogger SisterBoy said...

Jo precisamente no vi el piloto de Flashfoward porque estaba viendo Rec2, está claro que tendré que verla teniendo en cuenta que es la actual serie de moda.

La de Malditos Bastardos también quiero verla en v.o. ¿Pepe el Brujo? yo siempre seré devoto del Telépata Laureano

4:48 AM  
Blogger bolboreta said...

Malditos bastardos exclusivamente en V.O. Si no se pierden mucho.
En cuanto a Flash... yo también la sigo a través de Cuatro y me parece interesante, aunque en el primer episodio le puse muchas pegas, y porque en el segundo me dejaron muy intrigada. El argumento es bueno, el señor Fiennes es malo y su doblaje, peor. Aún así la seguiré viendo semanalmente, a la antigua usanza.
Lo que no pienso ver es REC2 (no vi la 1 y tampoco me apetece demasiado).

Saludos.

5:09 AM  
Blogger SisterBoy said...

¡Dios Ralph Fiennes! Lo siento pero paso de Flashforwards

5:29 AM  
Blogger JRB said...

Peor aún, ¡Joseph Fiennes!

1:08 PM  
Blogger SisterBoy said...

¡Coño! Pobre Ralph, me refería por supuesto a su hermano Joseph Melon Head

1:28 PM  
Blogger bolboreta said...

Tremendo, créame, aunque a Ralph tampoco lo salvo.

2:20 PM  
Blogger SisterBoy said...

Ralps es guay excepto en Días Extraños donde está para que lo encierren en un campo de concentración diridigo por él mismo. ¿Cuando actualizas?

2:26 PM  
Blogger bolboreta said...

Buffff... Déjame que vea Moon, que caerá este fin de semana, y ya veremos ;-)

2:39 AM  
Blogger 3'14 said...

Menuda mierda La huérfana. De miedo nada de nada. Un triller "psicológico" como tantos otros que ya se han rodado... Bien filmada, sí, pero vamos, si no lelga a ser por eso, hasta la podrían haber pasado por un telefilm de A3 para el mediodía... Con la clásica estructura narrativa, sabes exactamente lo que va a suceder a continuación. Completamente previsible, sin sobresaltos destacables, un giro precipitado y mal elaborado, para lo lento que ha sido el principio (siempre desde mi opinión, que conste) y completamnte desaprovechado.
Menos mal que no he pagado un duro por verla.

Me voy a hacer sesión doble, con Si la cosa funciona, que al final ayer no la vi, y bueno, por lo menos que me ría un poco, espero, se que no será una obra maestra, a la altura de las buenas de Allen, pero si consigue sacarme este mal sabor de boca ya será algo.

10:06 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues una que tacho, la de Allen la dan en los multicines de Carrefour, me da pereza.

11:06 AM  
Blogger 3'14 said...

Bueno, maratón cinematográfico hoy. Acabo de ver Whatever Works, por Dios Sister, no vayas al correfour a verla. Hazlo desde casa sin ningún tipo de remordimiento, a Allen no le hace falta el dinero y se puede ver tranquilamente desde casa y encima en VO.
Por lo menos me ha sacado el cabreo que llevaba con la huérfana, como ya te he comentado. La cosa sí funciona, al menos para mí. He comentado por encima en el blog de Cinephilus, que ha colgado post, así que cuando la veas, nos leemos allí, ok? ;)

11:57 AM  
Blogger SisterBoy said...

Como es posible que vaya a madriles dentro de no mucho quizás lo veo allí, por cierto ya he visto que has actualizado así que en cuanto el fútbol me deje tiempo me doy un salto por tu casa

12:02 PM  

Post a Comment

<< Home