Saturday, September 05, 2009

Mapa de los sonidos de Tokyo




Quizás no fue una buena idea ir a ver esta película el día que siguió al visionado de Anticristo. Todavía impresionado por la última película de Trier puede que la de Coixet me resultará algo anodinada aunque sinceramente no creo que mi opinión mejorara mucho de no mediar la circunstancia anteriormente mencionada.

Para colmo con “Mapa de los sonidos de Tokio” el espectador de provincias (esto es el que tiene muy difícil ver una película de estreno en versión original) vuelve a sufrir las mismas miserias del doblaje que ya había padecido con otras películas de la directora catalana aunque en esta ocasión el horror se eleva a la máxima potencia. Es lo que suele pasar cuando se dobla una película en la que participan actores españoles que, como suele ser habitual, se doblan a sí mismos. De esta manera el contraste entre las cuidadas voces de los dobladores profesionales y el tono de funcionario del catastro cabreado de Sergi López resulta tan escandaloso que destruye cualquier intento serio de apreciar esta obra.



Pero aun así creo que ni solucionar ese problema bastaría para enmendar esta historia de amor interracial filmada de un modo bastante cansino (hablando en el sentido dramático y no en el técnico que como de costumbre suele ser un aspecto bastante cuidado en las películas de Coixet) e innecesariamente adornada con una trama paralela con tono de cine negro y con una series de personajes igualmente prescindibles, sobre todo uno que no parece tener otra función que servir para justificar el título de la película.

Aparte de eso señalar nuevamente la maestría de Coixet a la hora de filmar algunas escenas -que funcionan casi como piezas separadas dentro del argumento y como tales sólo apreciables por su mero valor estético- y algunos aspectos curiosos del comportamiento social japonés que sin duda una edición nipona de “Callejeros” hubiera podido ilustrar mejor.

En resumen muy poco que decir a favor de “Mapa de los sonidos de Tokio” aunque tampoco hay mucho que decir en contra, en realidad no se debería decir nada de ella.

15 Comments:

Blogger JRB said...

Al contrario que a tí, a mi me parece de lo más normal entrar a ver una película de la Coixet después de ver "Anticristo". Veo una cierta conexión y poesía en todo ello.

No veré esta película hasta que sea gratis hacerlo. Y entonces la comentaré. Oh sí, vaya si la comentaré.
De momento sólo digo que estoy fascinado con la noticia de la demanda de plagio contra el cartel de la película y aún más al enterarme de que Isabel Coixet coescribía las letras y filmaba los videos de los Bom Bom Chip allá por los 90. Ya sabes, toma mucha fruta mucha fruta fresca y todo eso.
Artistaza.

8:22 PM  
Blogger 3'14 said...

"Elegy" colmó mi paciencia, esta ya ni pienso verla, y menos con ínfulas de pseudocine asiático... Que no, que seguiré apreciando entre mis pelis favoritas "Cosas que nunca te dije", pero la trayectoria que han ido tomando sus pelis, sobretodo por ese aspecto estético tan minuciosamente cuidado y estudiado, casi que si quiero ver publicidad pongo la tele, pero no pago una entrada de cine (y más al precio que están) por ver una peli insulsa, de trama endeble y previsible, con unos personajes planos y como decía en el blog de Pilar (La pistola de Larra) no soportaría más un caramelo de jengibre. Que no, que ni siendo gratis pierdo más el tiempo. Me cansa tanto flirteo con el drama que genera la enfermedad y la muerte, y más me agota que encima se trate de manera superficial. Fui a ver en su día y con muchas expectativas "Paris je t'aime" y la decepción fue brutal, a excepción tal vez de un par de historias, insuficentes para salvar el film, y la de la Coixet fue de las que más presencié con semejante estupefacción que sentí vergüenza ajena.

¿Es que no hacían nada mejor en el cine?
Por cierto, a consecuencia del éxito de "Ponyo", supongo que la distribuidora (o a quien incumba tal responsabilidad) han decidido por fin, estrenar en España, "Mi vecino Totoro". (22 años después no está nada mal...) Si tienes sobrinos o algún crío al que iniciar en esto de la cinefilia, te aconsejo que es la ocasión ideal :)

11:08 PM  
Blogger SisterBoy said...

¡Cristo! lo de Boom Boom Chip me ha matado, me recuerda a los primeros pinitos de Elvira Linda que también tuvieron que ver con alguna actividad igual de sonrojante.

Pi no vayas a verla, Elegy es bastante mejor comparandola con esta así que calcula.

2:37 AM  
Blogger Slim said...

yo la de elegy ya no fui a verla, tuve bastante con la vida secreta de las palabras que no me gustó un pimiento.
yo creo que Mi vida sin mi no era de esta mujer, o eso o despues de hacerla la han abducido o algo, porque con lo bonita que era aquella pelicula no se qué es lo que le ha pasado.
de todas maneras esta me interesaba bastante verla, por salir Japon y mis relaciones fraternales con este país. Pero despues de leerte ya no se...igual mejor veo callejeros!

6:58 AM  
Anonymous http://abebedorespgondufo.blogs.sapo.pt/ said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:08 AM  
Blogger SisterBoy said...

O mejor vuelve a ver "Los in translation"

8:21 AM  
Blogger Deckard said...

Pues a mí "Mi vida sin mí" ya me pareció apestosa. Imitando a Sisterboy, la hubiese titulado "Muérete ya, pesada".

3:14 AM  
Blogger Queer Enquirer said...

Sí que hay algo que decir sobre la peli: ES UN COÑAZO!
Lo de Bom Bom Chip me ha dejado muerta.

4:32 AM  
Blogger El Impenitente said...

¡Y qué opinión te merece Rinko Kikuchi?

¿Bomo Bom Chip? ¿Cómo era? ¿Cagliostro?

5:56 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pssss pues no sé tiene pinta de rarita.

Efectivamente, ¡Cagliostro!

7:25 AM  
Blogger Adso said...

Según me han dicho es como si mezclaras a Wong kar Wai con Sofia Coppola y los films de yakuza, así que como que paso muuucho. Cada vez hay menos "imprescindibles" en el cine español. La Coixet ya ha dado demasiadas muestras de que copia mucho, y mal.

11:28 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues de momento le han puesto un plagio por presuntamente plagiar el cartel de la película.

12:06 PM  
Blogger SisterBoy said...

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=21983

12:08 PM  
Blogger SusanneCk said...

He visto hoy la película y descontando la voz de Sergie Lopez, me gustó bastante. Hay un detalle que quería destacar. Soy una gran amante de la cultura y gastronomia tanto japonesa como china etc..., pero sobre todo me tiene enamorado Japón! Me gustó tanto ver los momento cuando comían que deseaba estar ahí y luego nada más llegar a casa me preparé un plato de Ramen. Creo que nunca en una película he pasado tanta hambre!! jajaja
Recomendada para amantes de la comida japonesa!! :)

12:45 PM  
Blogger SisterBoy said...

Tengo que reconocer que en el aspecto culinario la película es muy estimable. Bienvenido por cierto

1:52 PM  

Post a Comment

<< Home