Tuesday, September 15, 2009

I wake up crying



Ha muerto Patrick Swayze. No creo que nadie diga de él que era un gran actor pero tampoco creo que eso en el fondo importe mucho. El nombre de Swayze está asociado a una forma de hacer cine absolutamente comercial y devota de los gustos del gran público de fin de semana que acude a las salas con el ánimo de pasar un buen rato o al menos un buen-mal rato. Esta forma de hacer cine no gozaba del aprecio de la cinefilia de aquellos años pero hay que reconocer que, comparado con lo que hoy en día se entiende por cine comercial, aquellas obras eran casi arte y ensayo (excepto Top Gun que sigue siendo una porquería grasienta a la que el tiempo nunca podrá mejorar).


No se puede decir que Patrick Swayze empezara pronto en el mundo del cine, de hecho una de sus virtudes fue la de hacer papeles que parecían hechos para gente mucho más joven que él sin hacer el ridículo o sin que nadie pareciera notar demasiado esa circunstancia. Siguiendo su carrera en la imdb vemos que, tras dar sus primeros pasos artísticos en el mundo de la danza (llegó a interpretar al Príncipe Encantador en el espectáculo “Disney sobre hielo”) no hace su primera aparición en el celuloide hasta 1979 cuando ya tenía 27 años. Y además debutó como secundario en una cosa llamada Skatetown USA una película ambientada en el tenebroso mundo de las roller disco tan de moda en aquellos años.



Algún tiempo más tarde tuvo la oportunidad de formar parte de dos de los títulos señeros de aquella generación de actores conocida como “the brat pack”. Se trataba de “Amanecer Rojo” y “Rebeldes” (The Outsiders) películas en las que compartía cartel con gente como C. Thomas Howell, Rob Lowe, Emilio Estevez, Tom Cruise y Charlie Sheen aunque siempre en papeles igualmente secundarios.

Tras eso vino un breve periodo en el que hizo su producción televisiva más popular, al menos en España. Se trataba de la serie “North and South” en la que interpretaba a un perfecto caballero sureño y en la que su actuación era quizás lo más destacado si exceptuamos el arrebatador personaje de Kirstie Alley como histérica abolicionista y convencida “negro lover”



Por fin en 1987 llegó la película que le daría fama y por la que posiblemente será recordado en el futuro. Se trata naturalmente de “Dirty Dancing” en la que Patrick daba vida al chulo-lago y marca paquetes Johnny Castle.



Jamás he visto “Dirty Dancing”, no lo hice en su día porque por entonces aspiraba a formar parte de esa cinefilia anteriormente mencionada, algo que me mantuvo al margen del visionado de muchos clásicos de la década pegajosa que posteriormente he ido recuperando. Tal cosa no ha sucedido con Dirty posiblemente porque aun hoy sigo encontrando inasumible la contemplación de las narices de Jennifer Grey




De todos modos y por lo que tengo entendido no pasar de ser la típica película romantica con algunos toques de drama destinada al público adolescente y con un machacón tema musical con el que ese mismo público juvenil era torturado inmisericordemente allí donde se encontrara (tal y como ocurría con otros experimentos parecidos como “Oficial y caballero”, la ya mencionada “Top Gun” o “Flashdance”).

A esto siguieron algunos títulos que explotaban la vertiente más física del autor (no he visto ninguno de ellos y da la impresión de que tampoco me he perdido gran cosa) hasta que en 1990 llego Ghost su segundo gran éxito



Al contrario que con DD en esta ocasión sí que me sumé voluntariamente al público que acudió en masa a ver esta drama romántico con ribetes fantásticos cuyo visionado entonces y ahora resulta una experiencia bastante agradable. Ghost sirvió además para reactivar la algo alicaída carrera de Demi Moore (lo que hizo después con dicha carrera ya es sólo culpa suya) otra estrella adolescente de los años del brat pack, y para lanzar la de Whoopi Goldberg cuyo papel de médium estafadora se convirtió en uno de los principales alicientes de la cinta. Además en este caso el tema repetido machaconamente era al menos una buena canción, la multiversionada Unchained Melody que en la película ambientaba musicalmente la conocida escena del “polvo alfarero”.



Al año siguiente de Ghost le tocó el turno a “Point Break” (titulada en España “Le llaman Bhodi”) en la que Swayze daba vida al jefe de una banda de atracadores de bancos surferos enfrentado en duelo legal y filosófico con Keanu Reeves. Se trata de un thriller bastante interesante dirigido por la, también en ocasiones interesante, Kathryn Bigelow y que me parece bastante mejor película que los dos títulos más conocidos de Swayze.



Lo cierto es que este fue quizás la última película notable de su carrera, a partir de ahí vinieron una larga serie de títulos (ninguno de los cuales fueron éxitos demasiado destacables o al menos yo no tengo conciencia de ello) caracterizados quizás por un intento de escapar del tipo de papeles que le habían dado la fama. Algo que sólo consiguió con su intervención en la compleja “Donnie Darko” en la que tuvo el loable atrevimiento de interpretar a un pedófilo y falso profeta.



Eso ocurrió en el 2001 y posteriormente no tengo noticias buenas ni malas de nada de lo que hizo a continuación. Hoy se ha conocido la noticia largamente anunciada de su muerte tras dos años de lucha contra el cáncer de páncreas. In pace requiescant.

21 Comments:

Blogger 3'14 said...

Leyéndote soy más consciente todavía del grado de anticinefilia que tengo... :S
¡¡¡Si es que las he visto todas!!! Dirt Dancing, Ghost, Le llaman Bhodi... y las que no son de Patrick Swayze, también: Top Gun (no no olvidemos de la clásica Cocktail...), Flashdance, Oficial y Caballero... Las tenía incluso grabadas de la tele en VHS. Lo cual atestigua, no sólo que las miraba, ¡sino que además me gustaban! Conste que nunca fui fan de Swayze, no me atraía nada. Pero sí, fue una adolescente rarita y pavita, y que le voy a hacer...

RIP

10:52 AM  
Blogger SisterBoy said...

Yo es que veía La clave cuando el resto de España veía 123 por eso nunca supe quien era La bombi y Charito Muchamarcha. ¡El rarito era yo!

12:16 PM  
Blogger Mery said...

¡Cómo te has podido resistir a ver Dirty Dancing???! con la de veces que la han puesto y repuesto... a mí (no me da vergüenza, ejemXD) me encanta esa peliXD jajajajajaa En serio, será que la vi de pequeña pero siempre la veo con una sonrisa, como si volviera atrás en el tiempo... ains.
RIP
PS. que triste que yo me entere de que se ha muerto porque entro en facebook y no paro de ver videos de DD de gente que no se conocen entre sí, entonces me voy a google, pongo dirty dancing y me sale la noticia... y esto hace una hora... tiene cojones.

2:37 PM  
Blogger Refrescospepito said...

SisterBoy, te olvidas (y Mery también, qué raro) de A Wong Foo, gracias por todo, en la que Swayze hacía de drag queen junto con ... ¡Wensley Snipes!

3:51 PM  
Blogger Refrescospepito said...

Por cierto, habrá que ver quién era el más rarito de todos, que yo en aquella época era heavy ;)
¡y en Tenerife!
Superen eso.

3:58 PM  
Blogger Mery said...

Que yo olvide algo no es raroXD jajajja

10:52 PM  
Blogger Slim said...

si tu no viste dirty dancing no te apures, yo fui a verla por ti! DOS VECES!! creo que es la unica peli que he visto dos veces...me refiero en el cine, claro, pagando mi entrada! luego la he vuelto a ver en la tele, y creo que ha envejecido bastante bien, de hecho me gusta bastante mas que ghost. tambien es verdad que a mi me gustan los musicales...y esa cancion..es un temazo!!!I've had the time of my lifeeee

11:36 PM  
Blogger SisterBoy said...

¡Gasp! creo que esto es lo que echo de menos de aquellos años, cuando TODO el mundo iba a ver tal o cual película. Nada que al final voy a tener que ver Dirty Dancing ¿o es que acaso se trata de una película para chicas?.

A wong foo no la vi porque tenía entendido que era un remake de Priscilla reina del desierto

12:31 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Y yo que fui a ver al cine incluso la horrenda "El enemigo público nº1: mi padre"...
Patrick, Rocío Jurado... ¡y Kiko Hernández sobrevive al cáncer de páncreas!
Como entrañable curiosidad diré que existe en España una niña que se llama Oda Mae, como el personaje de Whoopi en Ghost. Estas cosas hablan de la importancia REAL de películas como esa.

4:49 AM  
Blogger Arual said...

Había olvidado su aparición en LE LLAMAN BODHY y en DONNIE DARKO, vaya, vaya!!
Yo también prefiero DIRTY DANCING a GHOST y reconozco que durante muchos años el cassette de su BSO me acompañó allá donde fuí, me sabía todas las canciones de pe a pa.... aisss los 80!!!

5:39 AM  
Blogger El Impenitente said...

¡Hazte fuerte! ¡No la veas! ¡Resiste!

Yo tampoco la vi, aunque hube de soportar en la piscina de mi pueblo a cien mil gilipollas (masculinos) levantando en vilo a cien mil gilipollas (femeninos) cantando la cancioncita que ha esbozado Slim.

Bhodi sí que la vi. Y me gustó.

Y Priscilla siempre me pareció buenísima.

La única película que fui dos veces a ver al cine fue "Todo el mundo dice te quiero".

Y para el concurso de raritos diré que no he visto ninguna de "La guerra de las galaxias" ni del "Señor de los anillos" ni de Harry Potter. A cambio la trilogía de "El padrino" la he visto unos cuantos cientos de veces, especialmente las dos primeras.

12:14 PM  
Blogger Slim said...

yo he visto todas las trilogias que dices (hasta la del padrino) pero no tengo ni idea de cual es
"todo el mundo dice te quiero"

soy rara?
te canto otra vez? I've had the time of my lifeeee

11:24 PM  
Blogger El Impenitente said...

"Everyone says i love you" de Woody Allen.

Y como vuelvas a cantar me reúno con el tribunal de las oposiciones y les obligo a revocar los resultados.

1:52 AM  
Blogger Slim said...

noooo eso si que seria una pesadilla! ya no canto mas, lo juro!

ah ya se cual es. que no la habia reconocido con la traduccion, es lo que tiene ser bilingüing...pues tambien la he visto, pero vamos pa dos veces no se si me da.

3:02 AM  
Blogger SisterBoy said...

Lo lamento Slim pero esa pesadilla de "Señorita nos hemos equivocado, en realidad no aprobó ustede la oposición" será recurrente el resto de tu vida.

Pero que alivio cuando despiertas.

6:52 AM  
Blogger Queer Enquirer said...

Primero: no entiendo como osas meterte con Top Gun
Segundo: ya estás viendo Dirty Dancing... YA!
Tercero: Qué burro me ponía en Norte y Sur.. y eso que era un crío entonces (yo claro)

11:35 AM  
Blogger Mery said...

En homenaje a Swayze me he tragado Dirty Dancing y Ghost este finde...

1:30 AM  
Blogger SisterBoy said...

Dos pelis que curiosamente no han entrado en ninguno de los diversos homenajes de las televisiones generalistas.

3:50 AM  
Blogger Deckard said...

No se el éxito que tendría Norte y Sur en USA, pero en las teles de allí solo hablaban de Ghost y Dirty Dancing.

"Nobody puts Baby in a corner", es hiper mítica por aquellos lares. Te habrás hinchado a oírla en cienes y cienes de series.

5:06 AM  
Blogger SisterBoy said...

Supongo que habrá crónica usa en tú casa

6:26 AM  
Blogger Deckard said...

Siempre poniéndome deberes :). A ver si me pongo, aunque la de Mer ya es bastante clara, a lo mejor hablo de la tele que vi.

12:36 PM  

Post a Comment

<< Home