Thursday, August 06, 2009

Up, up and away



Cuando hablábamos de Ratatouille hace ya casi dos años mencionaba lo difícil que era (al menos para mí) hacer una crítica de un filme de animación y ello a pesar de que algunos me parecían obras maestras (Monstruos S.A. y Buscando a Nemo por mencionar mis títulos preferidos de Pixar) pero siendo como son estas películas de lo poco que vale la pena ver -en cuanto a producciones de gran presupuesto se refiere- y teniendo en cuenta el erial cinematográfico en que suele convertirse el mes de Agosto me ha parecido adecuado cuanto menos hacer un pequeño comentario sobre el estreno de animación de la temporada. Es recomendable haber visto primero la película antes de leer lo que sigue.

Algunos comentarios sobre WALL•E, el anterior estreno de Pixar, hacían referencia al por lo visto poco sutil equilibrio entre las pretensiones artísticas de una película que en su primera media hora era prácticamente muda y los lógicos intentos de contentar a un público que obligatoriamente debía ser mayoritario (teniendo en cuenta el elevado coste de los proyectos de este tipo) e inevitablemente infantil en una buena porción.

Si admitimos esta hipótesis habría que decir que Up encaja plenamente en ella. Los primeros diez minutos de la película son una de las mejores y mejor condensadas historias de amor que se hayan filmado en mucho tiempo, de hecho cuando terminó el pequeño segmento llamado “Married life” (por el tema musical de Michael Giachhino) casi no me hubiera importado que la película hubiera terminado justo en ese instante.



Pero a partir de ahí la historia abandona el tono intimista que hasta ese momento había manejado con tanta maestría y se adentra en el espectáculo de masas aunque, afortunadamente respetando la idea alrededor de la cual está construida, algo que no estoy seguro de que pasara en el caso de WALL.E

Esta parte de Up no es genial sino simplemente buena lo que no es poco, quizás encuentro en ella algún desequilibrio en la construcción del guión, por ejemplo el momento en el que Carl se eleva por primera vez en su casa voladora me pareció bastante brusco y mal explicado lo que le resta la emotividad perseguida. He leído que esa escena estaba anticipada en married life cuando el carro de los helados flota a consecuencia de la acumulación de globos pero no caí en la cuenta de ella mientras veía la película y por lo tanto esa anticipación no es valida para mí. También me decepcionó un poco el desarrollo posterior de la historia. Supongo que, por lo poco que sabía de la película, me esperaba que la acción girara sobre todo alrededor del viaje hacia las Cataratas Paraíso pero este viaje dura apenas un suspiro y eso me pareció otro desagradable detalle de guión.

He leído comentarios donde se detallan otros defectos con los que podría estar de acuerdo si no fuera porque no caí en la cuenta de ellos (bueno reconozco que el hecho de que Charles Muntz siguiera vivo cuando ya era un adulto durante la niñez de Carl es totalmente inaceptable) o en su momento me parecieron de lo más adecuados así que tampoco procede quejarse de algo que no percibiste justo en el momento de ver el espectáculo.

En resumen una excelente historia que a ratos es también magistral y repito que toda la parafernalia no consigue, ni tampoco pretende, enmascarar el mensaje de la película (por más que a algunos les horrorice esta palabra todas las películas tienen mensaje, incluso algunos lo tienen sin saberlo) que es que Carl debe desprenderse de la casa junto con todos los recuerdos de su matrimonio con Ellie y seguir adelante con su vida. Get Up.





Capítulo aparte merece el asunto de las gafitas. He tenido que pagar diez eurazos por ponerme unas gafas usadas durante hora y media, incluso de no encontrarme en las mas altas cotas de la miseria me hubiera dolido ese sablazo. Imagino lo que habrá pensado un señor con mujer y cuatro hijos que decidiera dar a su familia una tarde en el cine con chucherias incluidas. No sé si el futuro del cine estará en este tipo de experimentos pero está claro que de ser así yo no estaré presente en ese futuro. Por otro lado que quieren que les diga, si las tres dimensiones marcaban alguna diferencia eso es algo que se me olvidó enseguida mientras veía Up, de hecho me impresionó mucho más el trailer de ese documental de peces que pusieron antes.


22 Comments:

Blogger Deckard said...

La verdad es que con estas dos últimas películas parece como si hubiera dos frentes en Pixar o que no se atreven todavía a soltarse el pelo.

Creo que el principal problema es que esos momentos magistrales son al comienzo, así que en lugar de acabar en la cima lo hace más abajo y quizá te hacen pensar que la película es peor de lo que es.

Yo también me esperaba que la peli fuera el viaje. Aún así la disfruté mucho.

12:50 AM  
Blogger El Impenitente said...

Este fin de semana en Villaescusa una asociación cultural proyectó "Monstruos, S.A.". Un montón de niños viendo la película y un montón de padres fuera recitando los diálogos pues, el que menos, la había visto mil veces. Menos mal que alguno tuvo la feliz idea de preparar cuerva (algo parecido a la sangría) y, al cuarto vaso, que si viva Mike Wasousky y que si viva Sully.

Cuando haya visto mil veces "Up" opinaré.

Muy buena la canción de la quinta dimensión.

5:37 AM  
Blogger SisterBoy said...

Hombre comprendo que no se atrevan a soltarse el pelo o que lo hagan a medias, como digo esas peliculas cuestan una pastizarra y además tienen que superarse cada vez al más puro estilo capitalista.

¡Impenitente! los duendes han puesto en mis manos un ejemplar de "El arbol de la ciencia" a través de una serie de libros que la Biblioteca Pública local regala a los usuarios del edificio. La razón de dicha prebenda seguramente obedece a que son ediciones tan vetustas que entran en la categoría de esos libros que hay que leer con pinzas. Aun así será mi próxima lectura en cuanto termine la que tengo ahora mismo entre manos y de la que por cierto me gustaría decir algo.

7:23 AM  
Blogger El Impenitente said...

Ya me contarás.

10:37 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

¿"El árbol de la ciencia" no es lectura obligatoria en el instituto? Sin duda hemos sufrido planes de estudios diferentes.

10:25 AM  
Blogger SisterBoy said...

Recuerdo que se mencionaba en el temario y de hecho fue allí donde empezó mi interés por este libro pero no fue lectura obligatoria. Si mal no recuerdo lo que leímos fue "Requiem por un campesino español"

10:51 AM  
Blogger Mery said...

Jos, no he visto la peli así que lo mejor será que me abstenga de leer... pero es que últimamente no me entero d enada. Me enteré de que Harry Potter estaba en el cine hace unos días y por lo visto lleva tiempo en cartel, esto no puede ser... quiero mi tiempo de ocio de vueltaaaa
Sorry por el desahogo, pero me ha salido del alma. Enfin, estoy feliz con lo mío así que compensa. Ya habrá tiempo de ver pelis... espero!

2:29 PM  
Blogger SisterBoy said...

Mis únicos desahogos son ver pelis y un paseo de 3/4 de hora que me doy todos los días. Y el tabaco :) Yo también quiero que vuelva tu ocio!

3:24 PM  
Blogger bolboreta said...

¿No se tratará de un expurgo? Hace tiempo salí de la biblioteca con los tres libros de rigor, en préstamo, y uno más de regalo pero para siempre. Parece ser que cuando el libro es antiguo, no está catalogado informáticamente y, además, les importa bien poco, se lo regalan al primero que lo coje, en este caso la menda. Es una pena (además no me gusta lo que significa la palabra expurgar en este contexto)pero yo he decidido regalar ese libro, una vez leido, así se puede seguir disfrutando de él.
El árbol de la ciencia me lo tuve que leer yo también como lectura obligatoria en BUP y en aquella ocasión lo hice de mala gana y no me gustó. Tal vez lo retome ahora que ha pasado tiempo, nadie me obliga a leer y me apetece.
En cuanto a Up, todavía no la he visto y, a pesar de ello, me he leido la crítica. Y me parece interesante, así que la veré en cuanto pueda.
Un saludo.

4:30 AM  
Blogger SisterBoy said...

bolboreta creo que más bien se trata de libros donados por particulares que la Biblioteca ya tenía en sus archivos de manera que decide regalarlos a su vez. Buena medida así que cuando lo termine lo dejaré por ahí para que siga la cadena.

Ya contaras cuando veas Up

5:12 AM  
Blogger Queer Enquirer said...

Sisterboy, te has vuelto tan gruñón como el viejo de Up... Voy a tener que hacer de niño explorador :D

1:27 PM  
Blogger Unknown said...

No que va, es sólo que ha empezado la temporada. Y vamos perdiendo

1:51 PM  
Blogger Slim said...

Las razones para expurgar en una biblioteca son variadas, aunque normalmente como dice sister se trata de duplicados, incluso triplicados..no me parece mala solución regalarlos, sobre todo si , como en esta ocasión, se leen. aunque yo tambien me lo lei en el instituto. sister, creo que ese mes te lo pasaste haciendo pirola (0 pellas o como lo llameis ahi).

la peli no la he visto todavia, la ultima vez que fui al cine con las niñas prefirieron ver la comedia romantica de sandra bullock..se me estan haciendo mayores!! pero en diciembre fui a ver BOLT con las gafas y tambien sali con la sensacion de que me habían timado! yo no notaba nada!! menos mal que no soy la única!! jaja

12:58 AM  
Blogger SisterBoy said...

Aquí a saltarse las clases se le llamaba fugarse :)

Estoy empezando a preocuparme porque todo el mundo al que le comento lo de la lectura de "El arbol de la ciencia" me responde "Ah sí, lo leímos en el instituto" y lo grave es que no sólo me lo dicen jovenzuelos como tú o Ra sino gente que es de mi quinta.

Y yo no recuerdo haberlo leído en clase luego está claro que hay una grave laguna en mi memoria que habrá que investigar ¿qué pasó aquellos días? ¡que horror! ¡que angustia! ¡que zozobra!

5:15 AM  
Blogger 3'14 said...

He disfrutado de Up, y mucho, estoy de acuerdo con lo que dices, el principio es simplemente genial, a los 5 minutos ya estaba llorando, por suerte, no volví a derramar ninguna lágrima más durante el resto de peli, si no me echan de la sala fijo... Es cierto que a partir de ahí la peli es buena, sin más, pero la he disfrutado tanto que no me importa que no sea sublime, muchos lo dijeron de Wall-e y bueno, a mí me pareció un tostón.
Cuando vi elevarse la casa con el trillón de globos inflados pensé: Vale, a partir de aquí todo es posible y me dejé de llevar, claro que parezco ingenua al pensar en una peli realista de animación y de carácter para todos los públicos... y eso habiendo visto ratones que hablan y cocinan (mejor que yo, lo cual tampoco es muy difícil), Sirenitas que obtienen piernas, que lo primero me lo creo, pero vamos, que lleguen a desear tener piernas y lo consigan a traves de un bicho medio pulpo medio chelo García Cortés ya no me lo trago, o una tipa que acaba perdida en un bosque y pasa la noche con siete enanos, el cual más desesperado sin que lleguen a violarla, tal y como están hoy por hoy los que ni pasan todavía del metro y medio... en definitiva, pasé por alto eso, por alto que el explorador debiera ser una momia en lugar de tener más o menos la misma edad que nuestro protagonista y ante todo, hice oídos sordos de que digan que no existen los gamusinos! Habré visto yo pocos!!

12:14 PM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno ya sabes, la suspensión de la incredulidad es una cualidad necesaria aunque no suficiente y la verdad es que es un detalle que me incomoda, quiero decir que el hecho de que el explorador siga vivo es un hecho demasiado llamativo para que los guionistas no hayan caído en la cuenta de ello, me parece un trabajo de guión descuidado.

Pero bueno, de todos modos yo digo SÍ a Up y si sirve para que la gente llore miel sobre hojuelas, más lagrimas es lo que necesita el cine de hoy

12:44 PM  
Blogger 3'14 said...

Ah! me he olvidado comentar que vi la peli en dos dimensiones, más que nada por el abusivo precio al que están las entradas en 3D. Ya me resulta caro el cine como para encima pagar más por marearme un rato, y es que, parece que vuelve la 3demanía, pero no ha mejorado mucho la técnica desde aquella sesión de Pesadilla en Elm Street en 3D hace un porrón de años que me chupé esperando acojonarme con tener en frente al mismísmo Freddy y lo más que vi fueron los últimos minutos, cutres a más no poder, de unas culumnas que simulaban dar cierta perspesctiva dimensional a la pantalla, menuda tomadura de pelo, que vamos, algo ha mejorado la técnica (el verano pasado vi un corto de animación en 3D), pero les queda todavía mucho como para que me vaya dejando 10 euracos en chorridimensionalidades, eso lo veo hoy por hoy, sin necesidad de usar unas gafas, que aunque han evolucionado del cartón al plástico (para los ecologistas incluso eso será considerado un paso atrás...)todavía les queda mucho por avanzar. Personalmente, hasta que no me aseguren que me voy a sentir completamente inmersa EN la peli, como que no me dejo ni un céntimo. Eso o pongan unos precios razonables.
Otra cosa, para hacerme llorar a mí no es necesario esforzarse mucho.

5:16 PM  
Blogger Slim said...

las gafas al menos disimulan los ojos rojos! y es que yo soy tan llorona que a veces hasta hipo y todo en el cine, que me da verguenza ajena...
yo soy jovenzuela? sister i love you.

4:36 AM  
Blogger Divadelro said...

Asabo de verla...y me ha entretenido. No mas. No menos. Con eso me conformo.
¿Soy yo o el pequeño explorador parece que tenga sindrome de Down?
Y lo digo en serio.

8:32 AM  
Blogger SisterBoy said...

Seguramente habrá sido el doblaje :D

8:48 AM  
Blogger Realice said...

¿Vas a ver 'Anticristo'? Yo no sé por qué Von Trier cada vez me da más repelús...

'Up' sí la veré, tarde o temprano. 'Enemigos públicos' no sé, no sé...

9:48 AM  
Blogger SisterBoy said...

Creo que esta de Lars von Trier es de las que hay que ver (y no como "El jefe de todo esto" que sí era prescindible). Seguramente es el acontecimiento cinéfilo-gafa pastil de la temporada. Además estoy oyendo cosas buenas.

Up imprescindible, Enemigos prescindible aunque agradable a la vista

12:08 PM  

Post a Comment

<< Home