Thursday, April 23, 2009

La Gioconda está triste



Este mediometraje filmado para la televisión está fechado en 1977 y supongo que fue entonces cuando lo vi. Podía haberlo incluido en la sección de “Las 110 escenas que me traumatizaron de niño” (en cuyo caso hubiera elegido el último video) pero he creído más interesante sacar del olvido esta obra que es notoriamente desconocida entre los que no tuvieron ocasión de verla en su día (los que la vieron con mi edad seguro que no habrán podido olvidarla nunca).

“La Gioconda está triste” es una producción dirigida por Antonio Mercero con guión de José Luís Garci. El mismo dúo con idéntico rol de director-guionista había tenido hacía algunos años un impresionante éxito internacional con “La cabina”. Precisamente la película de la que hablamos hoy parece un intento por repetir dicho éxito, algo que evidentemente no se consiguió.

Dado que voy a poner el mediometraje íntegro no comentaré nada sobre su trama aunque sí quisiera prevenirles de que se trata de un producto típico de su época que además es presentado bajo la óptica de dos cineastas muy poco aficionados las sutilezas y bastante partidarios de un cine popular y de pocas pretensiones tanto en el fondo como en forma (salvo en el caso de la mencionada “La cabina” en la que ambos se soltaron el pelo por una vez). El carácter simbólico del suceso alrededor del cual gira el argumento, la grandilocuencia de los diálogos, y en general el tono trascendente subrayado por una selección de clásicos populares que Garci es muy aficionado a incluir en sus filmes (en esta ocasión se trata del “Jesus bleibt meine fraude” de Bach) puede que levante más de una sonrisa de escepticismo en el endurecido espectador del Siglo XXI. Confieso que yo mismo he notado lo mucho y lo mal que ha envejecido esta obra. Sin ir más lejos el personaje, la interpretación e incluso el peinado de Walter Vidarte no pueden provocar otra cosa que un sonrojo cronocentrista.




Pero en fin “La Gioconda está triste” no está hecha para el hombre del 2009 sino para el de 1977, el que en aquel entonces estuviera vivo y consciente de estarlo que haga el ejercicio de retrotraerse a aquellos años, y el que no pues que al menos se divierta un poco.












Labels:

15 Comments:

Blogger Deckard said...

Me lo he puesto en el emule porque sé que no seré capaz de verlo en youtube.

1:53 AM  
Blogger 3'14 said...

No lo conocía. La trama me ha parecido original, la tesis no tanto, parece surgido de las mismísimas entrañas del propio Shyamalan XD

4:33 AM  
Blogger SisterBoy said...

Deckard si tienes problemas para encontra el elink dame el toque.

Perfecta definición Pi, la tesis es un poco hippilonga por eso digo que hoy estaría totalmente desfasada pero sì es cierto que todo tiene un aire shyamalanesco :)

5:15 AM  
Blogger El Impenitente said...

Y la Gioconda no volvió a sonreír hasta noviembre de 2008 en que Obama llegó a la Casa Blanca.

Sí que ha envejecido mal, sí. Pero me ha resultado muy entrañable volver a verlo.

Creo que nunca podría trabajar como vigilante nocturno en un museo. Siempre tendría la sensación de que Saturno no se ha quedado ahíto con sus hijos y me estaría esperando en cualquier rincón ávido por comerse mis higadillos.

Me ha sorprendido lo bien que entiendo el francés. Nunca lo había entendido tan bien como hoy.

2:07 AM  
Blogger SisterBoy said...

Me alegro que te haya resultado entrañable, de hecho este post está más bien dedicado a la gente de tu (nuestra) quinta

Hombre no lo veas todo por el lado negativo, si los cuadros tomaran vida también podrías correrte una juerga con las macizas de Rubens.

Podían haber hecho una versión más cañí en la que "El caballero de la mano en el pecho" la sacaba de tal lugar para hacer la señal internacional de mandar a tomar por saco debido a lo mal que está el mundo.

5:01 AM  
Blogger El Impenitente said...

¿Qué tendrá la Gioconda?

Cuando has dicho macizas y Rubens he solitado de inmediato mi ingreso al cuerpo de celadores de museos.

Muy buena idea lo de "El caballero de la mano en el pecho". Te encargo el guion.

10:51 AM  
Blogger bolboreta said...

Estoy viendo La Gioconda está triste como no se debe ver pero sólo tengo ratitos para poder hacerlo y lo cierto es que, después de que un pajarito me hablase de ella, tengo ganas de verla. Cuando acabe comentaré. Gracias por colgarla.

Te quería preguntar por dos películas porque me gustaría saber tu opinión. La primera de ellas es Audition (Takashi Miike) y la segunda, Masacre, ven y mira (Elem Klimov).

Un saludo.

4:10 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues Auditon es una película muy peculiar en la que lo que más llama la atención es la manera en la que se cambia de registro comenznado en un tono proximo a la comedia romantica, pasando por una trama de suspense psicológico y terminando en una terrorifica apocalipsis. Te advierto que para este último tramo hace falta tener bastante estómago.

En cuanto a Masacre la vi hace unos años y me causó buena impresión (aunque también es bastante durilla). Si algo habría que reprocharle es un exagerado todo patriótico pero hay que recordar que fue realizado todavía bajo el régimen comunista.

En fin que recomiendo las dos.

4:56 AM  
Blogger bolboreta said...

¡Maravillosa! Ahora mismo he acabado de verla y me ha encantado. ¡Qué explosiones, qué patetismo en los rostros de esas gentes que ascienden sobre las escaleras del metro (si filmasen hoy a la gente en el metro el resultado sería el mismo), qué lagrimones los de la Gioconda, qué tema más bonito!

Me ha gustado mucho a pesar de los largos momentos videoclip.

Por edad yo no la pude ver en su momento, pero me imagino que tuvo que ser muy interesante en aquella época.

Lo dicho, gracias.

Un saludo.

P.D. He encontrado esta viñeta y me he acordado de tí :-)
http://bp2.blogger.com/_1rd-d3-9z-0/RtYklfAd3II/AAAAAAAAAVI/9zGXddZMYss/s1600-h/427831.jpg

4:19 AM  
Blogger SisterBoy said...

Jajajjaa buena viñeta, la guardaré para sacarla cada vez que surja el tema de los cambios de título de las pelis.

Me alegra que te haya gustado el corto.

5:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Damn you Google. YouTube have removed the video. Does anyone know where I can find version with English subtitles or dubbing?

9:11 AM  
Blogger SisterBoy said...

I dont think this stuff was ever dubbed in english, but if you wanna see the short movie here are the mediafire links. Good luck

http://www.mediafire.com/?qmr2mgdijmm
http://www.mediafire.com/?aaakz5tjkew
http://www.mediafire.com/?jmzyyjj5d5o
http://www.mediafire.com/?mi4zzzzfnkj
http://www.mediafire.com/?t42wqnrgezn
http://www.mediafire.com/?iu4hmryzyfh

9:59 AM  
Blogger Mariano De Rosa said...

Gracias por poner esta pelicula. Siempre la quise ver y me siento identificado con la impresion que te dejo de chico porque a mi me paso lo mismo

7:37 PM  
Blogger SisterBoy said...

No hay de qué Mariano, a ver si algún día vuelvo a subirla al youtube para que más gente la descubra o la redescubra

10:09 AM  
Anonymous Betty from London said...

https://rapidshare.com/files/4282329051/LaGiocaete77.avi

Rar Password: None

subs https://rapidshare.com/files/2746153370/LaGiocaete77.srt

11:13 AM  

Post a Comment

<< Home