Monday, February 23, 2009

Who rigs every oscar night?



En primer lugar enhorabuena si no lo han visto lo que significa que tenían ustedes algo importante que hacer hoy por la mañana como el resto de la gente que trabaja o tiene alguna obligación similar.

Yo la vi toda excepto un breve momento en el que me quedé dormido y que coincidió con el Oscar a la mejor canción y el Oscar a la mejor película extranjera (que fue de las sorpresas de la noche al recaer sobre la japonesa “Departures” que no figuraba entre las favoritas que yo sepa).

Haremos un repaso breve a la ceremonia y sus prolegómenos porque hay gente mucho más preparada que yo para analizar el espectáculo (sé que Mer lo ha visto y supongo que hará el comentario adecuado en cuanto se despierte). Y seguro que Vargtimen también tiene algo que decir.

CANAL PLUS


Jaume Figueras faltaba a la cita después de no sé cuantos años, cosa que la verdad me importó una higa. En cambio sigo celebrando el aniversario de la deserción de Ana García Siñeriz con sus preguntas tipo Francis Mathews (How do you do? How do you feel tonight?) y sus quejas sobre sus colegas de burladero (¡Oig! Me están empujando a mí con lo rica que soy). Este año le tocó hacer la pasarela a una señorita con gran parecido con Marcia Gay Harden y con la boca un poco torcida. No sé si sus preguntas al personal fueron o no pertinentes porque quitaba el volumen siempre que tal cosa sucedía.

De todos modos sigo sin entender que necesidad hay de todo esta tramoya, ¿Es necesario un programa con Angels Barceló con chaleco comentando lo mismo que estamos viendo en directo? ¿Es necesario interrumpir la programación para conectar con una fiesta de caricatos y gorrones que tampoco aportan nada interesante? ¿Por qué no retransmites la gala con un buen traductor y basta?. En fin


ALFOMBRA ROJA


Confesando previamente mi más absoluta ignorancia en temas de moda y mi falta total de gusto en cuanto a vestimenta femenina me atrevo a hacer algún comentario respecto de mi parte preferida de la ceremonia y la única que procuro ver incluso cuando tengo algo que hacer al día siguiente.

Empezamos por el traje de Penélope que me pareció bonito aunque en directo me pareció también clavado al de Sarah Jessica Parker. Una segunda mirada más atenta me demuestra que no había para tanto.





Mickey Rourke vino muy raro -incluso para ser Mickey Rourke- añadiendo a su traje blanco unas misteriosas cadenas quien sabe si pertenecientes a su chihuahua recientemente fallecido al que quizás él mismo estrangulara para dar más pena e inclinar la balanza a su favor.



Lo más “cute” fue el reparto de niños de Slumdog Millonaire algunos de los cuales, por lo visto, estaban en la mismísima puta calle hace unos meses. Pobrecillos, no resistirán este contraste.




La mejor, Kate Winslet con un elegantísimo traje color carbón (no sé si eso existe pero tampoco entiendo de colores).




Hasta las patas de gallo le sentaban bien. Curiosamente Marisa Tomei llevaba un vestido del mismo estilo (es decir con un hombro al descubierto) pero a ella parecía que se lo había arrancado Mickey de un mordisco.



Angelina no me gustó nada, iba como si hubiera muerto y resucitado para que el mundo la adorara o, lo que es lo mismo, parecía que estaba drogada. Además lució flaca y fea y esos pedruscos que llevaba parecían una promoción de un remake de “Tras el corazón verde partido en un anillo y dos pendientes”.



No me gustó nada tampoco el traje de Amy Adams pero yo es que odio los trajes rojos y ella además parecía una doble de Nicole Kidman que por cierto parece menos horrible que en otras ocasiones ¿se habrá retocado los retoques?. De todos modos Amy estuvo encantadora toda la noche, exactamente igual que sus personajes.



Entre lo malo también el traje de Jessica Biel a la que parecía que hubieran pillado al salir del baño envuelta en una toalla. Aunque ahora que lo pienso ese es un concepto muy intereante mmmmmmmmmm.



Siguiendo con lo negativo decir que después de ver la pinta de Philipp Seymour Hoffman no hay “duda” posible: es culpable.



Las peores fueron Sofía Loren que parecía una de esas estatuillas con traje de volantes que venden en las plazas mayores y Shirley Mclaine que parecía Mari Trini.





Aunque por lo visto el horror máximo vino de la mano del traje de Raquel Weisz pero dado que no lo vi no me parece justo destacarlo.



CEREMONIA

Lo primero que quería decir es que odié bastante el decorado. Quizás fuera ese chocante predominio del azul cuando los colores de la gala parecen ser tradicionalmente el rojo y el dorado. Me pareció rarísima la disposición del escenario como si en vez de un teatro fuera algo así como un palacio del hielo preparado para un espectáculo tipo “Princesas de Disney en patines”. Y tampoco me gustó esa forma de disponer las butacas.

Me sorprendió en su día la designación de Hugh Jackman como maestro de ceremonias. La tradición, al menos desde que yo veo la ceremonia, es que esa labor la lleve a cabo un comediante experto que tenga además algún punto de mala leche y no me parecía que el actor australiano respondiera al tipo. Pero estuvo muy bien aunque se le vio bastante poco. Lo mejor fue el número en el que presentó a las películas más nominadas, sencillo y brillante aparte de contar con la inestimable colaboración de Anne Hathaway. El público aplaudió al final puesto en pié y con razón. En el otro número me quedé dormido. Quizás sea el comienzo de una orientación más “naif” de las presentaciones de los Oscars pero lo principal es que el Jackman estuvo a la altura. Y encima el tío canta y baila bien y seguro que también recoge la mesa después de comer. ¿Seguro que no es gay?.



Dejando a un lado al lobezno la ceremonia estuvo correcta, no se puede decir que fuera ágil porque inevitablemente las categorías técnicas con sus premiados desconocidos y multitudinarios volvieron a lastrarla. Lo más lógico quizás sería hacer otra ceremonia previa, paralela o posterior con todos estos premios pero no creo que los profesionales lo toleraran. Ahora que caigo ¿no se intentó algo así una vez?.

Me gustó la forma que tuvieron de presentar los Oscars a los mejores actores haciendo salir a escena a anteriores ganadores de cada una de las categorías y que fueran ellos los que hicieran una semblanza de los compañeros nominados. Una idea bonita. También me gustó esa forma tan elegante de presentar los oscars al mejor guión, mejor dirección artística y mejor maquillaje.

De los que echaron una mano a Jackman a la hora de presentar el cotarro me quedo con Ben Stiller y su desternillante (aunque cruel) broma a propósito de una celebre y reciente entrevista que David Letterman le hizo a un Joaquin Phoenix devenido en gnomo barbudo. Para los que no estén al corriente del incidente aquí pueden echar un vistazo al video original así como a la parodia stilleriana.







Del resto de coadyuvantes decir que Jack Black sólo tuvo un chiste destacable, ese en el que decía que su forma de ganar dinero era hacer un trabajo de doblaje para una película de animación de Dreamworks y luego apostar todo su dinero a que ganaba una de la Pixar (juas). También decir que, después de haberse pasado treinta años de su vida aparentando tener 53, por fin Steve Martin ha crecido y ahora parece que tiene 73.




LOS PREMIOS

La ganadora de la noche fue, como ya sabrán a estas alturas, Slumdog Millonaire lo que constituyó una verdadera sorpresa que más bien parece un epilogo al mensaje de superación personal que transmite el filme. La he visto recientemente y sin ser del todo desdeñable (ya nos extenderemos sobre ella en una entrada venidera) me pareció una película correctita sin más, no entiendo que pueda haberse llevado tantos premios sobre todo en las categorías más importantes. ¿Habremos visto los académicos y yo la misma película?. Pues probablemente sí porque en la copia pirata que tengo venía la advertencia esa de que era una exhibición sólo permitida para miembros de la academia a efectos de nominación. JA JA JA

La gala empezó con el Oscar a la mejor actriz de reparto que fue para Penélope. Bien por ella aunque creo que no lo merecía en concreto por esta película, ojala se lo hubieran dado por alguna de las buenas. Los agradecimientos de Pe no se salieron de lo normal aunque dichos agradecimientos quedarán para siempre en la historia por mencionar en ellos a la población de Alcobendas, me imagino a todos los freakies yankis escudriñando en el google earth para ver donde carajo está eso. Por cierto ¿Quién acompañó a Pe? Y lo que es más importante ¿Por qué no la acompañó Bardem?. A ver si nos enteramos.

El resto de premios fueron más o menos los esperados a excepción del ya mencionado a mejor película extranjera y el de mejor actor que recibió Seann Penn cuando muchos pensaban que lo merecía Mickey Rourke. Dejando al margen la justicia o injusticia de tal hecho hay que señalar que quizás nos perdimos el que podía haber sido uno de los momentos más recordados de esta gala cuando finalmente el abotargado actor no pudo subir a recoger ese premio.

El que sí fue uno de los grandes momentos de la noche vino con el Oscar a título póstumo para Heath Ledger. Yo (y creo que todos) hubiera preferido que lo recogiera Michelle Williams pero en su lugar subieron al escenario los padres y la hermana del malogrado actor australiano con un discurso contenido que sin embargo hizo que se rayaran muchos ojos de los compañeros de profesión que estaban en el patio de butacas.

Del resto de agradecimientos destacar que, en esta ocasión, el punto reivindicativo de la gala vino propiciado por la calentura del lobby gay a propósito de la reciente prohibición por referéndum de los matrimonios homosexuales en California. Una calentura que quizás motivo que al final las simpatías se inclinara hacía Seann Penn. Esperemos que sirva para algo.

El Oscar honorífico para Jerry Lewis lo que hizo que el que esto escribe se contrajera con aprensión esperando la llegada de algún adefesio babeante, temor injustificado porque Jerry apareció con un aspecto bastante decente.

Por último el Oscar a la mejor película hizo que media India desfilara ante el escenario en un espectáculo que también está en consonancia con el espíritu de la película y que de otro modo hubiera quedado algo hortera.

En fin esto ha sido todo, como digo una impresión rápida que espero sea complementada por la de otros blogs más diestros en esto de analizar espectáculos y ropajes. Hasta el año que viene en el que espero que importantes obligaciones laborales me impidan ver la gala, como a toda persona de provecho.



Labels:

17 Comments:

Blogger Ra está en la aldea said...

We doo, we dooo!
Pues felicidades a Kate. Aunque yo sigo siendo pro la denostada revolutionary, ella se lo merece más que nadie.

6:20 AM  
Blogger Torrance said...

Ser de provecho está sobrevalorado. Te lo juro.

6:23 AM  
Blogger SisterBoy said...

Revolutionary Road era una descarada película caza-oscars. Creo que lo de El lector tiene más mérito. Pero de cualquier manera bien por ella al igual que bien por Pe por más que ni Vicky Cristina Barcelona sea una buena película ni ella haga una buena actuación.

6:24 AM  
Blogger SisterBoy said...

Torrance pero al menos se tienen ingresos :D

6:25 AM  
Blogger 3'14 said...

Pe iba con su madre. Opino igual que tú, de hecho, esta mañana ya lo comentaba en el blog de Vargtimen. Que felicidades por ella, pero que ese papel tampoco es de Oscar, pero bueno...
Muy indignada, aunque no debería sorprenderme, pues hace tiempo que estos premios dejaron de interesarme, en el éxito de Slumdog Millionaire, claro que, tampoco tenía ninguna favorita. No así con mejor película extranjera que, a pesar de no haber visto la ganadora, y visto las demás premiadas en el resto de categorías es probable que no lo haga, me ha dado lástima que no se lo llevase Waltz with Bashir o Entre les murs, ambas dos películas realmente buenas.

Desconocía el incidente de Phoenix, probrecillo... que mal le sientan a algunos las drogas...

En cuanto a lo de los vestidos, sin comentarios, la gala definida como las más glamourosas del cine, también puede convertirse en segundos en el pasaje del terror. Que por ahí ha desfilado cada una/o con cada modelito... Pero para mí es lo más prescindible de todos los comentarios del día siguiente. Me la trae al pairo si van más o menos elegantes, acertados, a la moda... En lugar de premiar su trabajo parece que se les de el visto bueno por su buen gusto estético... No es el salón de la moda, aunque muchos se lucren con ello y de ahí su relevancia, en fin, arte y dinero nunca pudieron ir más unidos (y no sólo por las indumentarias) :(

7:35 AM  
Blogger Mery said...

Pues yo para variar no la he visto, menos mal que os tengo a vosotros para enterarme de que ha ganado Pe! jajajajaja
Voy a ver lo del Phoenix/Stiller que promete;)
PS: a mí el traje de Kate me parece que le suma 10 años (al menos por la foto que pones), no le favorece nada, y en cuanto al color diría que es gris marengo que queda mu chic.

9:45 AM  
Blogger SisterBoy said...

En realidad si se mira bien los Oscars casi nunca hacen justicia pero este año ha sido algo incomprensible, pero vamos la tropa de Slumdog es tan encantadora que casi se le perdona.

Pi yo en cambio, y reiterando mi desconocimiento sobre el tema, reconozco que me encanta cotillear de la alfombra roja, es una parte imprescindible del espectáculo.

La verdad es que reconozco que la foto no le hace justicia a Kate, además en esta parece una enana. Cuando veas las imagenes me dirás.
Sí supongo que gris marengo es el color que más se acerca a lo que es el traje pero me suena mejor lo de gris carbón :)

10:48 AM  
Blogger JRB said...

Despues de que ganara "Shakespeare enamorado" hace 10 años, ya nada me sorprende.
A mí me encanta ver copias para uso exclusivo de los académicos, me hace sentirme parte de la industria.

Personalmente me gustó más Penn que Rourke, pero quería que ganara Rourke.
También me gustó más Streep que Winslet (yo sí soy pro-Streep) pero también quería que ganara Winslet.
Puede que "Vicky Cristina Barcelona" no sea de lo mejor de Allen, pero Pe borda cada frase y se merecía ese premio más que ninguna.

Jackman me sorprendió muy positivamente. Y lo mejor la parodia de Ben Stiller.
El traje de Rachel Weisz lo he visto en fotos y se las trae. Genial lo que escribes sobre Angelina y sobre Sofía Loren.
Es verdad que anoche la Kidman no parecía un duendecillo de cera. Ni siquiera uno de los Aurones. Por primera vez en muchos años no me pareció siniestra.
En unos días escribo el post sobre la ceremonia y seguimos comentando. Para el fin de semana, supongo.

2:57 PM  
Blogger SisterBoy said...

Lo estaré esperando.

La recuperación de Niki para la raza humana me parece la mejor noticia de la pasada noche.

3:35 PM  
Blogger Unknown said...

ala tontería trasnochada (por la hora)la que viene ahora:
es que nadie se acuerda de Wall-E. por Díos que esa peli no estuviera nominada a mejor pelicula y mejor dirección.............

3:46 PM  
Blogger SisterBoy said...

Yo le hubiera dado también el de mejor actor. Seriously

3:56 PM  
Blogger El Impenitente said...

No hace falta comprarse ni el Elle ni el Vogue teniéndote a ti y a tu reportaje.

¿Seguro que el tener un Óscar es símbolo de prestigio? El número de contraejemplos empieza a ser ya tan brutal que no sé.

1:03 PM  
Blogger El Impenitente said...

This comment has been removed by the author.

1:04 PM  
Blogger SisterBoy said...

También existe la leyenda de la maldición del Oscar pero hay de todo, o sea gente que se lo han dado y se ha hundido y gente que se lo han dado y ha hecho despegar su carrera. Conclusión: las maldiciones son un timo de Ike Jimenez

1:56 PM  
Blogger Slim said...

hola amigos,

yo me alegro por Penélope aunque su vestido no me gustaba nada,que era de disney Princesas (sobre hielo o en disneylandia) me da lo mismo. pero bueno me alegro de que le den el oscar, aunque tenian que haberselo dado a Marisa Tomei solo por tener que enrollarse con Rourke, al fin y al cabo Pe no hace mas que poner cara de loca, despeinarse, y enrollarse con su pareja..lo que hago yo cualquier sabado vamos, de esos que toca limpieza general...

las pelis no he visto ni una..no le han dado nada a Un chihuahua en beverly Hills? es la unica que he visto ultimamente...

un beso sister, eres el cronista mas rapido a este lado del oceano.

2:39 AM  
Blogger SisterBoy said...

Me falta precisamente The Wrestler para terminar el Expediene Oscar de una vez por todas, a ver si Marisa se lo merecía aunque yo se lo hubiera dado a Viola Davis, lo que esta mujer hace en La duda es algo que no está al alcance de muchos.

4:12 AM  
Blogger Deckard said...

Pues a ver si te extiendes con Slumdog.

Sobre la gente de provecho... yo el lunes de los Oscars siempre me lo pillo de vacaciones, un año empalmé y fue un día espantoso.

12:46 AM  

Post a Comment

<< Home