Friday, October 10, 2008

El día que nací yo que canciones molarían

La combinación de mucha gente ociosa y de un océano inabarcable de información internetera suele traer consigo iniciativas tan irresistibles y tan encantadoramente inútiles como ésta.

http://www.thisdayinmusic.com/birthdayno1

Se trata de descubrir cuales eran las canciones que estaban en el número uno el día y el año que tuvieron la suerte o la desgracia de nacer en UK, USA y Australia. Yo tampoco entiendo muy bien a qué viene incluir Australia en la lista salvo que el autor de la idea sea también de esa parte del mundo. Personalmente ni siquiera me he molestado en averiguar que era lo que se llevaba en el país de los canguros el día que vi la luz de la bombilla del techo de hospital.

Lo que más llama la atención viendo los diferentes hits es que muchos de ellos son canciones completamente desconocidas u olvidadas hoy en día lo cual dice mucho acerca de lo evanescente que es el mundo del espectáculo o de la poca cultura musical española. Pero gracias a Dios tenemos el youtube (el mejor invento de la humanidad después de las pastillas de goma con forma de botella coca cola) para rescatar del olvido todos estos antiguos éxitos. Por cierto que haciendo esto he descubierto lo segundo que llama la atención y es que muchas de esas canciones han sido versionadas por Amy Winehouse. Que furor “coveriano” tiene esta mujer.

En fin, a nivel personal decir que el dos de enero de 1969 lo que molaba en UK era el Ob-La-Di Ob-La-Da pero no el de los Beatles sino una versión de unos tal Marmalade



Pues qué quieren que les diga. Ni siquiera es una canción que me guste demasiado de los fab four y menos si ni siquiera la interpretan ellos.

Con el número uno USA ha habido más suerte ya que se trata del inmenso I Heard It Through The Grapevine del también inmenso Marvin Gaye.



Recuerdo perfectamente el día en que escuché en la guagua del instituto la noticia de su asesinato. Y también recuerdo perfectamente que la cuidadora echó la culpa a la debacle moral que trae consigo la democracia Dios sabe por qué.

Pues nada, ya pueden entregarse a tan apasionante entretenimiento que por muy absurdo que parezca estoy convencido de que no podrán resistir. A ver que sale.

¿No sería bonito que alguien tuviera la misma iniciativa con los grandes éxitos que había en España en aquellos años?.....Pues no, no sería bonito en absoluto, que nadie lo haga por favor.


P.D. Al final he decidido mirar lo que molaba en Australia el día de mi alumbramiento. Se trata de Stars Crossed Lover de Neil Sedaka que NI SIQUIERA está en el youtube. Ay Dios cuando aprenderé a estarme quieto.

14 Comments:

Blogger 3'14 said...

jeje... Me encantan este tipo de inutilidades ;)

En UK La que sonaba el día de mi alumbramiento (o que fisno queda dicho así) era ni más ni menos que la pegadiza Sugar baby Love, de The Rubettes. Moola, que diría Bart. Ahí va el youtube para quien no caiga ahora mismo por el título, pero que en cuanto empiece a sonar seguro que la recordará:

http://es.youtube.com/watch?v=XyIMi3uTpBQ

Y en los USA, pues The Streak, de Ray Stevens. Una canción batante cutre en mi opinión (con un terrible vídeo que acompaño) predecesor de lo que se avecinaba en España en los venideros años y que fue conocido como "El destape". Vamos, que el tal Ray es a lo americano, lo que Pajares y Esteso fueron a lo español:

http://es.youtube.com/watch?v=1KHOeVeCbFA

En Australia, tierra de canguros y conejos (no lo olvidemos), la que reinaba en la lista como nº1 era "Seasons in the sun" de un tal Terry Jacks. Un hombre si complejos, que lucía una enorme bola de pelo, que ya la quisiera para él el capullo del anuncio del 11811:

http://es.youtube.com/watch?v=pfm-17pu6SQ

Por lo visto, esta última canción tiene su historia particular (supongo que como todas), está basada en una canción de Jacques Brel Le Moribond, y existen varias versiones, entre las que destacado de Nirvana o Blink-182 (esta última mucho más rock, con guitarreo y todo eso que tanto me gusta)

http://www.youtube.com/watch?v=_R2FmsWSjQ4

8:14 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bien por UK, esta canción es una cucada. Recientemente se ha vuelto a poner de moda (si es que alguna vez ha dejado de estarlo) cuando fue utilizada para esta campaña

http://es.youtube.com/watch?v=EaIhv9nv3Os

Ni idea de cual es la USA pero parece una canción de paletos. ESta es una de las que ha caido en el olvido y por lo visto con justicia

La australiana en cambio me suena muchisimo, debo haberla oido en alguna peli. Desde luego parece un tema bastante popular visto lo mucho que ha sido versionado.

8:42 AM  
Blogger Deckard said...

Pues vaya día tenía en Inglaterra:

Eye Level - The Simon Park Orchestra

http://www.youtube.com/watch?v=kjV48txufcQ

Parece una música de teleserie, algo tipo La casa de la Pradera.


En USA:

We’re An American Band - Grand Funk

Tampoco tenía el gusto pero es guitarrera y con eso me vale. ¿El video es supergay o es cosa mía?

http://www.youtube.com/watch?v=j9tJj0GAriI


En Australia:

Never Never Never - Shirley Bassey

http://www.youtube.com/watch?v=gRXpAiZz8VU&feature=related

Por fin me llega alguien conocido pero no me ha gustado demasiado. Ya podría haber sido Goldfinger.

2:53 PM  
Blogger SisterBoy said...

Buff esta página está sacando a flote cosas que deberían haber permanecido en el más ignoto de los abismos

3:02 PM  
Blogger JRB said...

Oh, qué gran invento. Aunque ma has dado ganas de comer gominolas de coca cola, pero bueno, aquí está lo que sonaba el día que nací yo, hace 30 años menos 1 semana:

En USA, Exile - Kiss you all over, cantada por un pintas con pelijas que me recuerda poderosamente a Ana Blanco, presentadora del Telediario.
Supongo que el que esta canción suene durante el verano de 1976 en Swingtown es un anacronismo, porque como alguien me diga ahora que en vez de 30 cumplo 32, me voy a poner a gritar y no pararé hasta Noviembre.

http://es.youtube.com/watch?v=ev2fySCvRGM

En Australia sonaba Belle Epoque - Black is black, una versión del tema de Los Bravos a cargo de una rubia que debió grabar esta actuación entre sesión y sesión de rehabilitación en la clínica Betty Ford.

http://es.youtube.com/watch?v=iHYKoSu62WY

Y en UK, no podía ser de otra manera, tú y yo lo sabíamos que iba a ser tres dos o uno directo: John Travolta & Olivia Newton John - Summer Nights, de la BSO de Grease. Me he emocionado profundamente al comprobarlo. Como puedes ver, nací marcado bajo el signo de lo hortera.

Esto es venir al mundo con predestinación. Lo del niño Jesus ese y la dichosa estrella de Belén se queda en bragas al lado de haber nacido en pleno apogeo de la fiebre Grease.

6:06 PM  
Blogger SisterBoy said...

Ay Varg si el look de los sesenta produce sonrisas de ternura el de los setenta produce ataques de verguenza ajena y pretérita. El 78 fue una mala época para nacer estilisticamente hablando.

Ni idea de los Exile esos y su tema para bailar en puti clubs de Tenesse. ¿Eso que hay en el suelo son labios hinchables? Aunque también podrían ser babosas mutantes gigantes.

¿Belle Epoque? ¿Eso no era un grupo patrocinado por Tele 5? ¿El ballet Zoom se ganaba los garbanzos en Australia antes de acabar en "Aplauso"? Uno de los comentarios del video lo resume todo "braless with small tits, classic cocaine 70s look". Al loro con el negrito bailongo que a pesar de su aspecto de mariconetti seguro que se las tiraba a pares.

NO te quejes de Grease que es con mucho lo más presentable, sobre todo por el look retro de los cincuenta. GREASE IS THE WORD

12:35 AM  
Blogger El Impenitente said...

Got a good reason for taking the easy way out.

Se ve que cuando yo nací el single Day tripper/We can work it out arrasaba en todo el mundo anglófilo, incluidos los países de la Commonwealth.

Sigue siendo increíble lo que hicieron los Beatles en siete años y pico. Actualmente, en ese tiempo un grupo saca, como mucho, un par de discos, varios recopilatorios, un disco de rarezas, otro de versiones y uno en directo. Pero canciones, veinte.

De acuerdo en la inmensidad inmensa del inmenso Marvin.

Estoy con "Ficciones" de Borges. Ya te contaré.

5:56 AM  
Blogger SisterBoy said...

Buena década para nacer mi hermano. Puede que sea la edad pero cuando uno compara lo que pasó en el mundo, musicalmente hablando, entre el 61 y el 68 con lo que ha pasado entre el 01 y el 08.

Ya me contarás que tal te parece el cieguito. Es una adicción que no a todo el mundo engancha

6:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

A ver… como era esto.

Nací un martes 13 de noviembre del 62. No soy supersticiosa y me la trae al pairo los cuarenta principales de los países que en esos momentos estaban tan lejos de los pechos que me amamantaban. Posiblemente las canciones de mi madre, boleros y rancheras, me nutrieron tanto o más que sus calostros. Para saciar curiosidades, aquí va el botón:
1.-En UK : Lovesick Blues - Frank Ifiled. Un rock and roll, country con efecto canto tirolés en el estribillo.
http://www.youtube.com/watch?v=q0MXDq51nO0
2.- En USA: Big Girls Don’t Cry - The Four Season. El bajito creo que era Frankie Valli. En la canción produce un efecto que debería de parecerse mucho, a mi rabieta de neonata tras la protocolaria bofetada.
http://www.youtube.com/watch?v=CFV0kz1LgxY
De Frankie Valli y su tema Beggin, me quedo con la reedición de PILOOSKI
http://www.youtube.com/watch?v=qN3kC_4xURA&feature=related
3.-En AUS: The Lonely Bull - The Tijuana Brass. Ésta ya es más spanish, alegría y regocijo de la tierra donde me crié. ¡Ya te digo!
http://www.youtube.com/watch?v=Pl6Mhz-yaSg

12:08 PM  
Blogger SisterBoy said...

En que año más naif naciste :) me quedo con Big Girls Don´t Cry una canción que he oido en muchas peliculas (aunque no sabría decir ahora niguna) y que siempre me ha caido simpática

12:19 PM  
Blogger El Impenitente said...

Las décadas anteriores a los sesenta también fueron fabulosas en los Estados Unidos, en Cuba, en Méjico y en Argentina. En los sesenta aparecieron los británicos, los italianos, los franceses y los brasileños. Con la inercia llegamos a los setenta. ¿Y después? ¿Qué ha pasado después? ¿Ha pasado algo?

Marina, difícilmente olvidaré el día de tu cumpleaños. Celebro cierto aniversario en ese día.

1:22 PM  
Blogger SisterBoy said...

Yo no me he enterado de casi nada de lo que ha pasado después de 1994

1:37 PM  
Blogger Tomás said...

No parece haberme afectado demasiado.
Saludos

7:03 AM  
Blogger SisterBoy said...

¿Qué cosa?

7:10 AM  

Post a Comment

<< Home