Wednesday, September 24, 2008

Wait and bleed



El hecho de que un trailer prometedor concluya en un producto cinematográfico mediocre es algo tan común que ni siquiera merecería la pena reseñarse. Esto resulta más evidente aún en el genero de terror donde es costumbre colocar en dicho trailer lo único que realmente vale la pena ver de la película en cuestión.

A pesar de todo eso lo cierto es que el trailer de “Los extraños” es tan atractivo que uno esta dispuesto una vez más a dejarse engañar y acudir al cine a riesgo de encontrarse con el eterno caso de promesa incumplida.

En los días posteriores al estreno de la película en España, el pasado viernes, este mal augurio se vio potenciado por los comentarios, mayoritariamente negativos, que podían leerse en los diferentes foros de aficionados. Sin embargo a estas alturas, y tras unos treinta años de experiencia como espectador de cine, creo que es casi una obligación haber conseguido desarrollar una forma de discernir si lo que los demás cuentan de una película puede coincidir o no con tu propio criterio. Así pues no se trata de que mucha gente haya criticado una película (y repito que en este caso las opiniones en contra han sido mayoría) sino lo que esos críticos reprochan a la misma. En efecto, revisando un poco los comentarios, predominan las expresiones que hablan de “aburrimiento”, y califican la película de “lenta” o directamente de ser un “coñazo”. Y cuando leo que alguien opina eso (especialmente cuando esos críticos dan la impresión de ser la clase de zangolotinos que piensan que el cine en general empezó con “Pulp Fiction” y el cine de terror en particular con “Scream”) yo particularmente lo considero un aliciente.

Y por fortuna debo decir que esta vez no me he equivocado. Efectivamente “Los extraños” no tiene nada de lenta, ni de aburrida, ni de coñazo. De hecho el sentido del ritmo que se imprime a esta historia (de sólo ochenta y cinco minutos de duración) me parece uno de sus mayores logros de los autores. Si algo habría que reprocharle sería un prólogo que juega con el gastado recurso de estar basada en falsos hechos reales (algo que tampoco empezó con “El proyecto de la bruja de Blair” como dicen algunos sino con “La matanza de Texas” y quien sabe si incluso antes) y un epílogo -que no un final- tan tópico que dan ganas de agredir al director con los numerosos objetos cortantes y punzantes que se usan durante la trama.

No obstante estos deméritos no son suficientes para estropear una historia que cuenta con un preámbulo adecuado, no porque nos cuenten cosas esenciales sobre los protagonistas del drama (sobre todo porque lo que nos cuentan no tiene ninguna influencia en lo que sucederá después), sino porque nos da la información necesaria como para que nos afecten emocionalmente sus desgracias. Estos personajes, por cierto, están interpretado por Liv Tyler a la que se lo notan agradablemente los años (tampoco podemos pretender que se pase la vida siendo la chica de los videos de Aerosmith) y Scott Speedsman un chico guapo cuyo papel no le exige que sea otra cosa.





Tras el preámbulo la película sigue con la introducción y el desarrollo del elemento terrorífico que se manifiesta mediante el uso de recursos como el sonido que transmite de forma confusa –y por lo tanto perturbadora- sucesos que tienen lugar fuera de campo (extraordinaria la escena en la que Liv Tyler se ve “asediada” por un muro de sonidos invisibles e indescifrables) o una elegantísima forma visual de introducir la amenaza mediante súbitas, pero no estridentes, apariciones en el fondo del plano al estilo Halloween, una película que para mí es la verdadera influencia de “Los extraños”, no sólo por esta forma de filmar, sino también por el carácter etéreo, silencioso y casi indolente de dicha amenaza que la emparenta con el Michael Myers de la mencionada película de Carpenter o con los terroristas-zombies de “Asalto en la Comisaría del distrito 13”. Una amenaza además que, como encarnación de la pura maldad, no sólo no tiene explicación sino que tampoco la necesita tal y como se detalla en uno de los diálogos de la película cuando Kristen (Liv Tyler) le pregunta a su novio porque les atacan los extraños y este le responde que “si consiguen entrar aquí eso será lo de menos”.


La película no sólo mantiene la tensión dramática de esos primeros momentos sino que consigue incrementarla hasta estallar en un final que, una vez más en contra de lo que ha pasado en muchas ocasiones y de lo que yo mismo me temía, no resulta impostado y sí bastante coherente con la filosofía del filme que en este caso sí que está relacionada con otros títulos mencionados como influencias como “Funny Games”. Una filosofía que resumió Stephen King (un admirador de la película según Jordi Costa) cuando escribió que “El horror es una actriz desconocida, quizás la vecinita de al lado, encogiéndose en una cabaña con un cuchillo en la mano que sabemos que nunca va a utilizar”. En efecto y tal y como cuentan las películas de Haneke y Bertino (aunque de diferente manera) en situaciones como esta, cuando alguien decide jugar al gato y al ratón con las cartas marcadas, las victimas no pueden hacer otra cosa que esperar y sangrar.

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Qué bien, una crítica buena. Voy a verla mañana, y me temía lo peor, pero así ya la cojo con más ganas.
Y el chico es Ben, el objeto de ¿deseo? de Feliciy. Pongo deseo entre paréntesis porque esa medianía parecía incapaz de sentir deseo ni ninguna emoción humana-animal.

12:59 AM  
Blogger SisterBoy said...

Te advierto que no le ha gustado a casi nadie, ya nos contaras.

El tal Speedman también era el marido de Sarah Polly en Mi vida sin mí por lo visto.

1:17 AM  
Blogger Adso said...

¿Irás a la del niño con el pijama? La están poniendo a parir...

2:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pues, sister, ésta (junto con la del pijama a rayas) no están en mi lista. Aguanto comentario hasta la próxima.
Buenas noches y feliz fin de semana.

4:12 PM  
Blogger SisterBoy said...

La del niño con pijama a rayas no ha hecho que vibre mi sentido aracnido y la mayor parte de las pelis basadas en best sellers suelen ser mierda.

Lo próximo si Dios quiere será un nuevo capitulo del abecedario del crimen

11:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡¡Bieeeen!!
Oiga, Sisterboy, aparte del -para mí, sé que es un personaje bastante odiado pero a mí personalmente me cae muy bien Jesús Palacios- fantástico "Psycho killers" ¿qué libro de la misma temática me recomendarías? Algo general, no quiero leerme el libraco del perseguidor del asesino del Zodíaco (película que, por cierto, me parece una obra maestra que debe estar en el Olimpo del Cine).

12:35 AM  
Blogger El Impenitente said...

Bien por lo del Abecedario del Crimen. Tanto cine, tanto cine.

Espero también tu opinión sobre el suceso finlandés, el del chaval que anunció por youtube su masacre. Ya sé que Finlandia no es Estados Unidos y que en Finlandia sólo hay pilotos de coches y lanzadores de jabalina, pues desde Lasse Viren y Marti Vainio el fondo finlandés es un bello recuerdo. Desde que te conozco mi opinión es la tuya y no me manifiesto hasta después de haberte leído.

1:12 AM  
Blogger Slim said...

no se como podeis hablar con tanta ligereza de BEN el de felicity que fue la razon para que me tragara incontables capitulos de la serie. y ese marido/padre perfecto de mi vida sin mi que te daban ganas de sacarlo de la caravana y llevartelo a casa con niñas y todo..ays.

me alegro de que liv tyler siga tan guapa como siempre..por cierto tu que lo sabes todo, que fue de alicia silverstone, aquella rubia que salia con esta en los videos? hace un siglo que no la veo!!

2:39 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ra, no tengo nada en contra de Jesús Palacios aparte de que sus preferencias como crítico de cine me producen escalofríos. Aparte de eso me cae bien e incluso me estaba gustando un libro que escribió (no recuerdo el título) donde desmontaba con gran maestría todos los ridículos tópicos que rodean a algunos famosos sucesos que se han producido en los últimos años en nuestro y país y fuera de él (Los asesinos del rol, la masacre del instituto Columbine, la peculiar versión española de “Criaturas Celestiales” etc…). Anoto la recomendación que das y te digo cuales son mis libros de cabecera en este asunto.

“Diccionario del Crimen” de Oliver Cyriax editado por Anaya ISBN: 84-7979-348-1 que es libro del cual se han extraído la mayor parte de los relatos de la saga criminal del blog. Una recopilación de multitud de historias sórdidas escritas en forma de diccionario de la A (de Abedul) a la Z (de Zyklon B) y cuya mayor virtud es un negrísimo y muy británico sentido del humor del que por desgracia carecemos en España.

“Asesinos” de Stéphane Bourgoin editado por Planeta ISBN: 84-08-01041-7 un estudio sobre el tema de los asesinos en serie (y otros tipos de carniceros) cuyo mayor defecto es un –para mí- fracasado intento de sistematizar una forma de criminalidad cuya principal característica es precisamente su condición excepcional. Aparte de eso contiene numerosas entrevistas con conocidos asesinos (Ed Kemper, Otis Toole) y algunas descripciones de matanzas que en su día me colocaron al borde del vómito. Esto último lo considero una advertencia.

“El que lucha con monstruos” de Robert Ressler editado por Planeta/Seix Barral ISBN: 84-322-4041-9. Su principal virtud es que el autor trabajó muchos años en el F.B.I. y tiene un conocimiento personal y profundo de muchísimos y celebres casos de asesinato. Además tiene una visión de la personalidad criminal que trasciende el consabido hijputaquelosmatenatodos lo cual siempre es de agradecer. El problema con este hombre es que tiene una inmejorable opinión de sí mismo algo que deja bastante claro en sus escritos y que sin duda le sentará muy bien a él pero menos bien a quienes le lean.

“El carnicero de Miwaukee” de Robert J. Dvorchak y Lisa Holewa editado por Plaza y Janes ISBN: 0-440-21286-3. Un análisis, en esta ocasión, enfocado en un solo caso, el de Jeffrey Dahmer. Un estudio muy minucioso del asesino y de sus crímenes escrito con un tono bastante menos personal que en el caso de los libros anteriores lo que podría ser considerado una ventaja. Un gran libro.

Impenitente, no creo que el comentario del caso de los asesinos del país de Papa Noel fuera muy diferente al que se hizo en su día hablando de la última masacre escolar en Estados Unidos http://sisterboydrama.blogspot.com/search?q=learning. Algo así puede suceder en cualquier parte y en cualquier momento, el hecho de que sea más frecuente en según qué países tiene que ver con el mayor o menor acceso a las armas de fuego. No en vano Finlandia es el tercer país del mundo con mayor número de armas en manos privadas o eso es lo que he oído estos días.

Slim, puede que en los tiempos de Felicity y Mi vida sin mí este chico estuviera en su apogeo con sus pelos largos y su aspecto de cama sin hacer pero te aseguro que en “Los extraños” parece más bien un yuppie estafador fugitivo de la policía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Le esperan años muy malos.

Alicia después de hacer el ridi a conciencia como Batgirl (y de eso hace más de una década) no ha vuelto a hace nada digno de mención, al menos que yo sepa. Puede que se haya dedicado a la restauración (como Kelly Macguillis) y termine por hacer algún cameo en The L World (como Kelly Macguillis)

6:54 AM  
Blogger SisterBoy said...

This comment has been removed by the author.

7:01 AM  
Blogger SisterBoy said...

Una ultima recomendación Ra, una colección de cien fascículos denominada Sumario del Crimen de Ediciones del Drac. Se puede encontrar en mercadillos de libros (alli adquirí yo al menos los pocos que poseo) y es interesante sobre todo por el material grafico de primera que suele acompañar a las historias. De hecho varias instaneas que ilustran algunos episodios del abecedario del crimen las he escaneado directamente de esta colección.

(el comentario borrado era mio)

7:02 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

El libro que mencionas tú de Jesús Palacios es el de Psycho killers que te digo yo; hacía un análisis buenísimo del crimen de Alcàsser. Tiene otro que se llama "Satán en Holliwood" que es muy rebueno también.

11:31 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

¡Y muchas gracias! Me apunto las recomendaciones para cuando acabe (y empiece) Baudolino.

11:37 AM  
Blogger SisterBoy said...

Me temo que la actualizacion criminal tendrá que esperar. ¡Joder! ¡Es que ha muerto Paul Newman!

9:01 AM  
Blogger El Impenitente said...

Acabo de entrar esperando encontrarme el panegírico. ¡Venga, tío!

10:01 AM  

Post a Comment

<< Home