Wednesday, February 13, 2008

Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn't Have)

Mañana 14 de febrero hay dos celebraciones importantes. Una es la del día de San Valentín y la otra es el segundo aniversario del blog. Como hace poco celebramos el post número doscientos (una celebración qué al fin y al cabo y como reconocí entonces no tuvo otro objetivo que tapar un tiempo muerto que no sabía como llenar) no es cuestión ahora de volver a dar el coñazo así que hablaremos de lo otro.

En este blog no hay costumbre de tratar temas personales (al menos en lo que se refiere al autor del mismo) así que como de costumbre hablaremos del amor en relación con el celuloide.

En un capitulo de Futurama los chicos de la serie están en el cine viendo una película del héroe de acción robótica Calculón. En el siglo XXX se permite a los espectadores decidir qué va a hacer el protagonista de la película en la siguiente escena (como en aquellos libros donde tú eras el protagonista y acababas muerto de cien maneras diferentes). En concreto en un momento de la proyección se pide al público que elija si quiere que lo que pase a continuación sea una espectacular escena de tiros y explosiones o diez minutos de aburrido papeleo. Es de suponer que la mayor parte de los espectadores (excepto el puñetero de Bender) elegirían siempre (en el futuro y en el presente) lo primero.

Algo así pasa con el amor en el cine. Las cosas que deseamos que nos sucedan en la vida real (entre ellas una historia de amor verdadera y eterna) es justo lo que no queremos que pase en la pantalla grande. Nadie quiere ver la vida de Millakito y Millakita que se conocieron en parvulario aprobaron juntos el MIR y vivieron felices hasta la muerte tras haber engendrado cuatro hijos (dos niños y dos niños) con cuatro años de separación entre cada uno. Lo que buscamos en el cine en cambio son amores imposibles, celos irracionales, el porquerizo y la princesa, amantes suicidas, amantes apuñalados, amantes criminales, amantes separados para siempre, amantes con cáncer terminal….las únicas historias de amor que sobreviven son las que acaban mal.

Bueno no sé, al menos así es en mi caso y por esa razón he elegido diez películas que creo que responden a este criterio. Algunas de ellas estarán siempre en mi top ten de películas de amor fou otras en cambio podrían variar si volviera a hacer la lista dentro de 48 horas de manera que son todas las que están pero no están todas las que son. Hay numerosos spoilers así que avisados quedan



Carta de una desconocida de Max Ophüls que siempre será la primera en mi lista, una de las historias de amor más trágicas del cine. La conmovedora confesión póstuma de un amor secreto que arrojada a la cara del amado ignorante le proporcionaran el único momento de autentica pasión de su superficial existencia.




Kin Kong (en cualquiera de sus tres versiones aunque a ser posible que sea la de 1933). Bueno ¿no es acaso la expresión máxima del amor imposible? ¿Quién puede negar eso? La inmortal historia de la bella y la bestia elevada a dimensiones inabarcables




La momia. (sólo en la versión de 1932 por favor) Boris Karloff resucita después de 3700 años y tiene la fortuna de reencontrarse con la mujer amada que además fue la que provocó su desgracia. Cuando la muchacha rehúsa participar en la sangrienta ceremonia de unión eterna que el resucitado planea para los dos Boris le responde con una frase desgarradora “¡Pero si me enterraron en vida por ti”



Vértigo. Mmm ahora que lo pienso hay una historia de amor más imposible aún que la de Kin Kong. Ocurre cuando amas a alguien que ya está muerto y tratas de revivir su recuerdo en otra mujer lo que no conduce más que a una desesperada obsesión. Decía Scorcese que prefería a Hitchcock cuando se volvía loco y ponía esta película como ejemplo. El momento mágico es esa persecución de James Stewart a Kim Novak por las calles de un San Francisco del que parece haber desaparecido el resto de la humanidad.




Sueño de amor eterno. (Peter Ibbetson). Desconocida película de amor imposible con una poderosa derivación onírica dirigida por Henry Hathaway e interpretada por Gary Cooperl Los amantes forzosamente separados encuentran un lugar en el mundo de lo sueños donde nadie podrá detenerles




La ley del más fuerte de R.W. Fassbinder. Se dice que en una relación desigual el que ama es esclavo del que no ama (o del que ama menos). Esta película es un claro ejemplo. La triste historia de un ingenuo y enamorado joven de clase trabajadora que es explotado sentimental y económicamente de forma implacable por su burgués y culto amante. Más que un drama una tragedia griega.




Robin y Marian de Richard Lester. La aplicación de los postulados del western crepuscular a la Edad Media inglesa. No es propiamente una película de amor pero aparte de terminar como deberían terminar todas las pelis del género (es decir con los amantes tomando una buena ración de veneno) contiene una declaración amorosa -nacida de los labios de Audrey Hepburn- tan inolvidable que no tengo más remedio que traerla aquí




Perdición (Double Indemnity). Un tipo que no está dispuesto a matar por la mujer que ama vale menos que un eunuco. Y si resulta que el objeto de tus desvelos es una vamp que te está usando como un trapo viejo ¿qué se le va a hacer?. Esta película contiene otra inolvidable declaración de amor no tan bucólica como la de la película precedente pero igualmente demostrativa. Esta vez son los labios de Barbara Stanwyck los que hablan.

“Yo no te quiero. Tampoco quería a mi marido. Yo no he querido nunca a nadie. Estoy podrida hasta el alma. O eso era lo que pensaba hasta el momento en el que no he podido pegarte el segundo tiro”







La sirena del Mississipi. Es cosa sabida que a los viejos maestros de la Nouvelle Vague les chiflaban las películas de género negro. Esta de aquí es la transposición de una de esas historias al exótico paisaje de las islas Reunión. En esta ocasión el idiota enamorado, explotado e inducido al crimen es Jean Paul Belmondo. Para el recuerdo dos escenas, la de Belmondo pidiéndole a su vamp que acabe de envenenarle de una vez (“sé lo que estas haciendo y lo acepto pero echa todo el veneno, acaba ya con esto”) y la imagen de los dos amantes escapando montaña arriba para morir inevitablemente de frío




Para el final he dejado una historia que excepcionalmente termina bien discho sea entre comillas. Digamos que al menos los amantes acaban juntos. Estamos hablando de “La muerte en vacaciones” de Mitchell Leisen. Si “Sueño de amor eterno” es desconocida esta es desconocidisima. Tanto que no se encuentran imágenes en youtube ni enlaces en el emule. Tal y como dice el título la muerte decide tomarse un descanso y darse un garbeo por el mundo adoptando la forma humana del apuesto Frederic March. Naturalmente se enamora de una mortal y decide llevársela al reino de las sombras. Tremenda escena final con la muchacha dudando entre seguir a la parca o permanecer con sus seres queridos. “Sólo hay un breve paso entre vuestro mundo y el mío, atravesadlo sin temor”.








Feliz día de San Valentín.



29 Comments:

Blogger cucumber said...

Debe ser una buena seleccion, aunque algunas peliculas son desconocidas para mi.
Me vienen ahora a la mente dos pelis de amor casi imposible:
- Johnny Guitar, donde una patetica y triste Joan Crawford suplica" mienteme dime que me quieres.."
- Amor a quemarropa " de Tony Scott. ¡ que sexi estaba Patricia Arquete!
- Eduardo Manostijeras: donde el amor produce dolor y te hace un corte de pelo
- Atame: donde una ya enamorada victoria abril,le suplica a A.banderas que la ate, para que no tenga oportunidad de escapar.
De todas formas Feliz Dia de San Valentin! Sisteromántico!:)

1:15 AM  
Blogger g. said...

Mmmmmm....este post promete. A la feina ja saps no puedo leer bien. Paso a la nit dès chez moi.

Bsss.

2:21 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Hombre, podías haber puesto alguna escena de la horrenda, horrible y terrible "¿Conoces a Joe Black?", esa pelícual en la que la sala de cine estallaba en risas cuando atropellaban al protagonista.

2:34 AM  
Blogger SisterBoy said...

Cucumber preferí elegir parejas con verdaderos problemas para relacionarse como el hecho de que una midiera cien veces más que la otra o que una quisiera matar a la otra :)

Ra preferí obviar ese horrendo remake en el que Brad Pitt parecía un simio con traje de tres piezas como los que salen en el cierco vestidos de hombre .

7:54 AM  
Blogger g. said...

ah, claro ! como no digo nada inteligente y soy una pobre trabajadora sin tiempo para comentar...ya me ignoras directo oh! roto corazón! (me voy a llorar, a los túneles de bloguer....:S)

8:08 AM  
Blogger Slim said...

y yo que creia que ibas a hablar de concha velasco y tony leblanc en hoy es el dia de los enamorados!!!eso si que es una pelicula bonita bonita, con encuentros y desencuentros de las parejas, una cancioncilla superpegadiza y el verdadero san valentin haciendo de las suyas...

11:13 AM  
Blogger SisterBoy said...

Uy G es que cómo habías aplazado tú comentario pensé aplazar mi comentario a tú comentario :)

Las pelis de San Valentín me daban miedo de niño. Todo por esa escena en la que el santo sube en ascensor a ver a San Pedro y la linea de puntos luminosos que indican los pisos se dispara hacia arriba y hace que se desmaye el ascensorista. TERRORIFICO :(

12:15 PM  
Blogger 3'14 said...

Estoy de acuerdo en lo de que las verdaderas historias de amor son más grandes cuando no son un happy end... ¡Masoquistas que somos!

Aun sin que hagas alusión a tu vida personal: Feliz día de San Valentín, Sister! ;)

12:35 PM  
Blogger SisterBoy said...

Igualmente Pi :) y recuerda que los catalanes tienen un día adicional que no es San Valentín pero como si lo fuera

12:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Personalmente me gustan más las historias de amor en las que nunca pasa nada.

Totalmente de acuerdo en "Carta a una desconocida". Te recomiendo el relato de Zweig, más sórdido que la película y que no desmerece.

Y "Perdición" es...yo que sé, con Edward G. y su peso en el estómago. La vi en la Filmoteca hace ya unos cuantos años. Todavía estoy aplaudiendo.

Y estoy con Slim. Me encantan las películas de San Valentín justo hasta que sale la tuna.

1:46 PM  
Blogger SisterBoy said...

Olvidaba que mi segundo trauma infantil con las pelis de San Valentin era la tuna y esa horrible canción.

El libro de Zweig lo he leido y tal y como dices lo encuentro bastante más amargo (e incluso rencoroso) que la pelicula. Me quedo con la expresión "todavía estoy aplaudiendo"

El ABC del crimen espero que esté a mediados de la semana que viene, siento el retraso. Por cierto te conozco mascarita :D

1:49 PM  
Blogger Deckard said...

No se intentan matar entre ellos, pero el final de El tercer hombre es monumental.

3:19 PM  
Blogger SisterBoy said...

Good point Deckard, me la apunto para la lista del año que viene

-Digame ¿puede tener alguna esperanza con usted?

-La verdad es que si esta mañana me hubieran preguntado si era usted rubio o moreno no habría sabido qué contestar

TREMENDO

3:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas felicidades y me apunto algunas de esas pelis.

IVAN

4:11 PM  
Blogger ninive drake said...

deliciosa entrada y una buena lista de la que reconozco conozco bien pocas, siempre es grato encontrar a quien te abre caminos nuevos y no experimenta contigo conversaciones bucle, tipo: "parece que va a llover, si, el tiempo está fatal y la familia? bien gracias", pues eso, que gracias por mostrarnos tus gustos y tus listas...

preciosa la canción de los Pollas Vibrantes que también puse yo hace no mucho, aunqeu imagino que para tí hoy tendrá algún sentido que desconocemos y que, como fans de Karmele y del extinto tomate nos tiraríamos de los pelos por conocer...


PD: voy a buscar esas pelis para ver si las puedo visionar el finde...

4:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

A mi es que me encantan los tops. Por eso añadiría algunas pelis a tu lista.

-Unico testigo: Alguien sabe por cierto qué fue de Kelly McGuillis
- Casablanca: Pumares siempre decia que cada vez que la veía tenía la esperanza de que Ilsa se quedase al final con Rick y mandase a Laszlo y a su jodida resistencia a escaparrar
-Nueve semanas y media: a ver quién es el chulo que me dice que esto no es una película de amor
- Con faldas y a lo loco: Oswood, tú y yo no podemos casarnos... obviously.

Por cierto, ayer 14 también se cumplió el 79 aniversario de la famosa matanza en el garaje de Chicago.

http://www.youtube.com/watch?v=j4KFxuSQC_k

11:59 PM  
Blogger SisterBoy said...

Ops me alegra que este post les estimule a buscar peliculas que no conocian. De hecho para mi todo el concepto de internet se reduce a una sola cosa: tener la posibilidad de conocer lo que antes no conocías.

Dexter no incluiria las dos primeras porque en realidad no hay nada que separe a los amanes que no sea su própia incapacidad para amar. La tercera sí que merecía estar en la lista desde luego

4:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Joer, Sister, pues te aseguro que si a la McGuillis se le ocurre liarse con Harrison le cae una excomunión de mil pares.

7:07 AM  
Blogger SisterBoy said...

Menudencias al lado de la dificultade de mantener relaciones sexuales con King Kong

7:15 AM  
Blogger quitus said...

"Saturno 3", o como la máquina (no deja de ser un King Kong) se enamora de una (aún por esos años) atractiva Fawcett (o almenos así es como la recuerdo, que al fin y al cabo es lo que cuenta, no, como uno recuerda las cosas y no como pasarón realmente......)

y no se si poner también "Corazón Salvaje" de Lynch (aunque esa madre cabrona, intenta poner las cosas jodias a los protas, no sé si podría entrar en tu classificación......)
y "Leaving Las Vegas" o "Crying Game" o quizás incluso la historia de amor de esos dos personajes secundarios de "Cabaret" (un nazi y una judia, tópico por cierto bastante sudado, con el paso de los tiempos) y o claro, también cabría poner (eso espero) esa "Mighty Joe Young" (la original y el remake) para como mínimo darse cuenta que Hollywood siempre, siempre, siempre a exprimido al máximo sus "gallinas de los huevos de oro" y que incluso los genios de "King Kong" quisieron seguir explotando la idea al poco tiempo (con resultados totalmente dispares)........
y finalmente "Ulises" (otra vez Douglas) donde queda mas que patente (creo yo) que lo último que quería el prota era volver a casa, y que durante todos eso viajes, Ulises se lo pasaba en grande (de paso "tirandose" a todas las brujas, y "demases" entes mitologicos con los que se cruzaba)........

3:36 AM  
Blogger SisterBoy said...

Lo de Saturno 3 era más bien un encoñamiento más que autentico amor. De amor entre máquinas y mujeres sería mejor referirse a "El engendro mecánico" (Demon seed) aunque tampoco es que hubiera mucho amor en esa historia (más bien un interés reproductivo).

"Corazon salvaje", "Leavin las vegas" y "Crying game" tampoco entran en el grupo de amores imposibles porque no hay circunstancias objetivas que impidan la relación. Lo mismo cabría decir de Ulises

La de Mi gran amigo Joe no la he visto en ninguna de las dos versiones ¿debería?

6:21 AM  
Blogger g. said...

Este post es to much

3:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena por el segundo aniversario del blog. De las películas que citas me quedo con "Carta a una desconocida" y "Vertigo".

En la lista incluiría "No amarás" y ya puestos, y sin ánimo de ponerme pesado, "Mulholland Drive". ¿Hay un amor más imposible que aquel que sueñas después de haber contratado a un tipo para que mate a tu ex por culpa de los celos?

Y como historias románticas más positivas, me encantan "El apartamento" y "Antes de amanecer". Uno que es así de cursi.

3:08 AM  
Blogger SisterBoy said...

No he visto "No amaras" y dado mi poco entusiasmo por el polaco tampoco es que arda en deseos de hacerlo. Peor sí que la veré en cuanto tenga ocasión al igual que "No mataras"

De acuerdo en que "Muholland Drive" es perfecta para una nueva lista.

¿El apartamento y Antes de amanecer historias positivas de amor? Tienen tanto de positivo como yo de madridista.

Historias de amor cursi llamaria yo a "Love Story" esa de "amar significa no decir nunca lo siento". Y un huevo, el que diga eso ha tenido la misma vida amorosa que un encendedor de mesa

6:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Jennie, de William Dieterle.
Muy guay la canción de los Buzzcocks, que me la he puesto todo el rato!

Isa

12:53 PM  
Blogger SisterBoy said...

Hola Isa y bienvenida. Buena elección la de Jenny aunque es una pelicula con la que tengo una vieja cuenta pendiente. Sólo la ví una vez en un ciclo que hizo TVE sobre la actriz Jennifer Jones y el doblaje de la doble Jenny era tan horripilante que no pude apreciar bien las cualidades de la pelicula. Si encuentro subs ya me pongo a "bajarla"

12:59 PM  
Blogger quitus said...

la de "Mi gran amigo Joe" es de dificil recomendacion aunque:
la antigua tiene el "encanto" de los viejos FX
la moderna tiene el encanto (aunque también un pessimo peinado) de la Teron

7:18 AM  
Blogger Arual said...

"Carta de una desconocida" también es la primera en mi lista de películas de amor!

3:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

REFRESCOSPEPITO:

Una vez más, Sister Boy, me dejas sin palabras.
Es un estupendo post.
Y, como bien sabes, muchas de las películas que ha reunido se encuentran también entre mis favoritas.
¡Especialmente "La muerte en vacaciones"!

Saludos y feliz segundo aniversario.

10:35 PM  

Post a Comment

<< Home