Tuesday, January 08, 2008

Las maletas de Luis Vuitton



Mi primer encuentro con Wes Anderson fue en su opera prima “Ladrón que roba a un ladrón” (Bottle Rocket). La daban en el satélite y por el título y la sinopsis esperaba ver un thriller corriente y moliente. A pesar de que el único recuerdo que guardo de la película es el de Owen Wilson corriendo mientras suena “ 2000 man” de los Rolling Stones la verdad es que quedé muy sorprendido por el tono en el que se narraba la historia.

La buena impresión (en el cine moderno llevarte una sorpresa casi siempre se traduce en llevarte una buena impresión o al menos así lo considero yo) quedo confirmada con las posteriores “Los Tennembaum” y “Lifeaquatic” dos películas que me entusiasman aunque me siento incapaz de explicar por qué.

“Viaje a Darjeeling” parece una nueva variación sobre los postulados de las dos películas anteriores que giraban alrededor de complicadas relaciones paterno-filiales marcadas por el abandono y la incomprensión mutua y todo ello en un peculiar y característico entorno de personajes excéntricos, situaciones grotescas, una chocante manera de tratar situaciones trágicas con las herramientas de la comedia, una ambientación llamativa y una potente banda sonora todo lo cual da como resultado un obra muy personal que puede resultar fascinadora o irritante pero que no es posible analizar de forma objetiva. A nivel personal encuentro que la mayor virtud del cine de Anderson es que sus películas consiguen trascender todas las distracciones que impone su estilo y ofrecer unas historias llenas de momentos sublimes cuando tenían todas las papeletas para resultar ridículos.



Aunque como se ha dicho “Viaje a Darjeeling” tiene un argumento parecido y los mismos instrumentos que las dos obras que la preceden la he encontrado algo inferior a ellas (sobre todo a “Lifeaquatic” a la que considero, a falta de ver “Academia Rushomre”, la mejor obra de su director) sobre todo en su tramo final que está lejos de ser una conclusión satisfactoria a una película que hasta ese momento se había desarrollado de forma brillante en la descripción del viaje físico y espiritual de tres hermanos que atraviesan la India acarreando una serie de vistosas maletas que acaban por manifestarse como un símbolo algo burdo aunque eficaz y, como de costumbre, entrañable.

Antes de la película se emite el corto “Hotel Chevalier” que aunque se presenta como un prólogo a “Viaje a Dajeerling” en realidad es una pieza separada aunque especialmente memorable, es posible incluso que en el futuro termine por ser más memorable que la película a la que sirve de aperitivo.

Labels:

18 Comments:

Blogger 3'14 said...

De este director sólo he visto Los Tenenbaums y Academia Rushmore. Suficiente para ver que tiene un claro estilo definido, un universo Anderson en el que o te maravillas o te perdierdes, o ambas cosas. Porqué a mí particularmente me fascina lo que he visto de él, pero también he llegado a flipar de lo que estaba presenciando. Es como un dulce amargo. Muy personal, un realismo-fantástico en el que todo es posible y aun su inverisimilitud llega a ser creíble, algo difícil de conseguir.

Ya tenía en la lista esta peli, y ahora sumo Lifeaquatic, de la cual no había oído hablar.

Ya tardas en ver Academia Rushmore, la vi este verano recomendada por mi chico, el mismo que hacía meses venía regañándome por tener pendiente Talk Radio, muerta de asco en el CD en el que me la pasó implorando que la visionara. El mismo que, en definitiva, me descubre un montón de buenas películas. Te lo digo porque teniendo en cuenta nuestro "currículum" en cuanto a coincidencias de gustos cinéfilos, sea para ti, una fuente fiable que te la recomiende de manos de otra persona que no sea yo ;)

2:07 AM  
Blogger Anita Lorite said...

No he visto nada de este hombre pero la plasticidad de las pocas escenas que he visto me molan.

Como siempre, y más en este tipo de pelis que tanto debate generan, habrá que verla para ver qué tal.

3:59 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pi de momento tu consejero parece inmejorable, no le despidas nunca :)

7:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenísimo, esta canción da un poco de risa, veo al actor poniéndola, me encanta!!! Totalmente de acuerdo.

Gracias!

Isa

9:23 AM  
Blogger SisterBoy said...

Gracias a tí Isa y bienvenida

11:31 AM  
Blogger g. said...

He estado enferma, ocupada, rayada, extenuada, apartada, distraída y más cosas en la lista que no vienen a cuento (sigo enfermita, de hecho..). A lo que voy: que ahora que veo hay tanto para leer que n puedo. Sólo t dejo unos besos, de cumple y de todo. Nomès me mejoro vuelvo.

5:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

ODIO A WES ANDERSON, ODIO A WES ANDERSON,ODIO A WES ANDERSON,ODIO A WES ANDERSON,ODIO A WES ANDERSON,ODIO A WES ANDERSON,ODIO A WES ANDERSON,ODIO A WES ANDERSON,ODIO A WES ANDERSON,ODIO A WES ANDERSON,ODIO A WES ANDERSON,ODIO A WES ANDERSON,

6:42 AM  
Blogger SisterBoy said...

G lo único que te puedo decir es "sana sana culiton de rana". Dexter lo que yo decía no se puede analizar a este hombre y sus peliculas de forma objetiva :)

7:41 AM  
Blogger cucumber said...

personalmente me aburrió un poco lifeaquatic, y eso que la idea era genial y me estaba encantando, pero creo que se paso de metraje. y si que me gusto los Tennenbaum, los personajes son memorables.
un saludo cariñoso Sister.

11:38 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Dexter, yo también ODIO A WES ANDERSON.

4:22 AM  
Blogger JRB said...

La verdad es que este tipo me parece original, pero no le veo la gracia a sus películas ni sus personajes o historias me dicen nada.

"Life Aquatic" tenía algunas cosas muy buenas y el Jason Schwartzman de "Academia Rushmore" de puro capullo tenía su punto. Además me alegra que le dé papeles a Anjelica Huston, pero sus películas me dejan muy frío.

6:04 AM  
Blogger Fernando J. López said...

Siempre me ha parecido que Wes Anderson es más hueco de lo que se pretende... Sus pelis anteriores no me disgustan, pero tampoco me entusiasman. En esta ocasión, y tras leer tu crítica, creo que me ahorro el viaje...

4:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

A los que les guste como a mi quemar incienso, distinguirán al primer olfato su buena o mala calidad. Los excesivamente artificiales funcionan como los malos perfumes, pretenden lo que no son y no dejan más huella, que lo que pagaste por ellos. La película parece más un folleto turístico, sin ningún aroma que recuerde el viaje y lo que es peor, a sus viajeros. Ni el sándalo ni el Tantra, ocultan la anécdota vana del film. Un “nirvana” de ejecutivo yupi “extravagante” almacenando maletas de Luis Vuitton, que otros portean y luego tira.

2:11 PM  
Blogger SisterBoy said...

Comprendo lo que dices pero discrepo, en realidad yo creo que casi todas las peliculas de Anderson hablan de lo mismo aunque cambiando el escenario y esta no es una excepción. Pueden gustar o no sus formas pero no creo que se trata de un mero artificio y si así fuera soy de esos a los que la broma les hace gracia.

2:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, sister, mmmmm…esto suena a colleja. Entiendo lo que dices y comparto a medias.
¿Quedamos en la siguientes críticas con “Across the universe” e “Irina Palm”?…¿qué te parece? :-)

Un saludo

2:34 PM  
Blogger SisterBoy said...

Aún no sé si ver Across, Irina Palm por supuesto la veré, a ver quien se resiste a ese argumento.

Ahora mismo estoy a la espera de Cloverfield y tengo una curiosidad terrible por ver Funny Games relodeaded

3:01 PM  
Blogger 3'14 said...

Acabo de ver "The Darjeeling limited" y me ha encantado!

Me lo he pasado bomba! Superficial o no, tiene un discurso, entiendo que pueda no gustar por la manera en que tiene de hacer de lo trascendental una broma, pero sería aburridísimo si todos los directores tuvieran el mismo estilo y enfoque, de ahí la riqueza de la pluralidad. Y sobretodo aplaudo su originalidad, en mi opinión nada impostada que en otras películas (no de Anderson) detecto (siempre bajo mi subjetividad, faltaría más!) ;)

5:38 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues si te lo has pasado bomba, no hay más que hablar. ¿Hay algo más importante acaso?

8:02 AM  

Post a Comment

<< Home