Sunday, January 13, 2008

Las demás naciones tienen inferior potasio



Si no tenemos ya himno nacional parece que estamos en camino de tenerlo. Por lo que leí ayer en “El País” todo empezó el año pasado cuando el Comité Olímpico Español le pidió a la Sociedad de Autores que organizara un concurso público para ponerle letra a la “Marcha granadera”. Los versos ganadores iban a ser presentados en una gala por todo lo alto en la que estaba previsto que interviniera Placido Domingo que ya cuenta con una experiencia algo similar pues fue también el encargado de interpretar el himno oficial del Mundial de 1982 (que decía algo así como “El mundiaaaaaaaaaaaaaaal que todos los equipos vienen a jugaaaaaaaaaar”)

Pero la sorpresa se ha malogrado tras publicarse la letra en el ABC de ayer. La noticia ha sido acogida con gran alborozo por los medios de comunicación y supongo que será acogida con idéntico alborozo por los cómicos de media noche durante la próxima semana. Por lo visto el concurso público es sólo el principio del camino que tendrá que recorrer la letra hasta convertirse en la oficial. Primero deberá presentarse en el Parlamento avalada por 500.000 firmas que no creo que sea difícil conseguir (yo mismo estaría dispuesto a firmar que diablos) y luego deberá ser aprobada en el Congreso lo que me imagino que tampoco significará un obstáculo sobre todo si el himno de marras consigue hacerse popular en el trayecto hasta la Cámara Baja. Es posible que tal cosa ocurra porque, independientemente de la calidad de la letra, la historia de su gestación es de las que gustan a la gente y es que por lo visto el himno ha sido compuesto por un parado de 52 años que se enteró por televisión de qué su letra era la que había ganado el certamen.

De todos modos no sé si saben que el himno SÍ que tenia una letra que fue compuesta en 1928 por José María Peman y a la que se añadieron algunos arreglos cuando la Marcha Granadera reemplazó al Himno de Riego republicano tras la Guerra Civil. Recuerdo perfectamente que en mis primeros libros escolares venía la susodicha letra (aunque nunca la cantamos o al menos yo no lo recuerdo) que decía así.

Viva España,
alzad los brazos hijos del pueblo español,
que vuelve a resurgir.
gloria a la patria que supo seguir,
sobre el azul del mar,
el caminar del sol.

.
viva España,
los yunques y las ruedas cantan al compás,
del himno de la fe.
juntos por ellos cantemos,
de pie en la vida nueva,
y fuerte de trabajo y paz.
juntos por ellos cantemos,
de pie en la vida nueva,
y fuerte de trabajo y paz.


Cómo verán no es gran cosa pero al menos cumple con la cuota habitual de mar, sol, gloria y demás farfolla patriótica. El problema claro eran cosa como “alzad los brazos” que fue precisamente uno de los añadidos franquistas a la letra de Peman. Estaba claro que esta letra debía desaparecer cuando legara la transición y efectivamente eso fue lo que ocurrió.

En aquellos primeros años de la democracia existía una profunda repugnancia por cualquier clase de iconografía española y no sólo por su falangista himno sino también por su bandera y por cualquier otra forma de manifestación del nacionalismo. Se decía, y con razón, que eran símbolos que la dictadura se había apropiado durante los cuarenta años de franquismo. Esa desconfianza se mantiene hasta hoy y si exceptuamos los partidos de fútbol de la Selección Nacional, las visitas del Rey y algún otro acontecimiento más (por ejemplo en Tenerife se suelen adornar los pueblos en fiesta con banderas españolas pero como una costumbre sin ninguna implicación patriótica como pudiera ser descabezar un gallo o tirar a una cabra del campanario) la exhibición de la bandera sigue siendo vista como una manifestación reaccionaria o no me negaran que, por injusto que sea, no les entra cierta inquietud cuando ven a un tipo con un polo de cuello y mangas rojigualdas o una pegatina con los mismos colores en relojes y culatas de pistola.



A nivel personal a esa desconfianza ética (soy de familia de izquierdas y además vivimos en Canarias donde el españolismo tampoco es que sea muy popular) se une la repugnancia estética. Patriotismo aparte hay que reconocer que la mezcla entre el rojo y el amarillo es un autentico horror, una agresión a la vista, una combinación de colores que es imposible encontrar en ninguna otra parte ¡demonios! ni siquiera las diferentes selecciones nacionales se han atrevido nunca a lucirlo. Tampoco es que la música del himno despierte mucho entusiasmo, reconozcamos que no es una melodía demasiado vibrante, de hecho prefiero incluso la versión que se toca en las demostraciones militares con trompetas y tambores.

Pero bueno dejando las formas y yendo al fondo se me ocurre que todas las posibles razones por las que es necesario que el himno nacional tenga letra se reducen en realidad a una sola que tiene que ver precisamente con una de los escasos acontecimientos en que himnos y banderas son admitidos sin recelo, esto es una vez más el fútbol. Todo los que hayan asistido por televisión o en directo a algún partido del combinado nacional habrán caído en la cuenta del mismo fenómeno: mientras las aficiones del equipo contrario vibran al son de la Marsellesa, el God Save The Queen el Deustchland uber alles o canciones por el estilo nosotros tenemos que conformarnos con un puñado de paisanos vestidos de toreros y manolas haciendo un tiro riro rariro riro riroraaaaa. rario riro raaaaa lo que resulta bastante penoso



Asi pues seamos serios: este himno ha sido creado para cantarlo en los estadios y no en los colegios

En fin, al margen de todo esto ya es hora de pasar al himno de marras que ha compuesto este señor y que es el que sigue

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar
un himno de hermandad

Ama a la patria
pues sabe abrazar
bajo su cielo azul
pueblos con libertad

Gloria a los hijos
Que a la Historia dan
Justicia y grandeza
Democracia y paz

Nada que decir (sobre todo porque no soy el más adecuado para ello) con respecto a la forma si exceptuamos ese “grande-za” de la cuarta estrofa que destaca como una mancha de petróleo en un vestido de novia y que parece haber salido de la calenturienta mente de los hermanos Cano. Esperemos que el Congreso lo solucione.

Con respecto al fondo al margen de las habituales glosas a las maravillas de la geografía nacional en forma de inmensos mares (aunque sólo nos pertenezcan las doce millas de rigor), cielos azules y valles verdes llama la atención las continuas referencias a la patria común que nos une dentro del respeto a las diferencias que nos enriquecen como diría el Rey. A esto supongo que obedece esas referencias a “distinta voz” “hermandad” y el hablar de “pueblos” en plural. Parecen en fin unos versos impregnados de un carácter amorosamente integrador lo que no quita el hecho de que casi todos los partidos nacionalistas hayan echado pestes del invento.

El otro punto que llama igualmente la atención es el progresismo y buen talante que desprenden estos palabras y sus referencias a la paz, la justicia, la hermandad, la libertad y la democracia, sobre todo eso de “democracia”. No conozco ningún himno que incluya ese término en su letra y quizás por eso también algunos han considerado la letra propuesta como demasiado políticamente correcta o hablando más vulgarmente como un poco ñoña. Sin duda lo es pero como el propio autor dice “no pretenderán que hable de banderas y sangre.” No amigo, nadie pretende que hable de eso, sería algo inaceptable y sin duda muchas de las letras que acompañan a los himnos más conocidos sólo son admitidas porque fueron creadas hace muchos años cuando las fronteras estaban siempre amenazadas, cuando la situación normal era la de guerra y la gente prácticamente dormía con la escopeta al lado de la cama. Tiempos violentos y por lo tanto tiempos de épica bélica.

Este dato me quedó más claro aún hace unos días de la mano de The Queer Enquirier al facilitarnos la dirección de un blog donde se traducían algunas letras de himnos muy famosos. Miremos por ejemplo el de la Marsellesa

«A las armas, ciudadanos,
formad vuestros batallones.
Marchemos, marchemos.
Que la sangre impura
riegue nuestros campos».

O el himno italiano

«Son juncos que pliegan
las espadas vendidas:
ya el águila de Austria
ha perdido las plumas.
La sangre de Italia,
la sangre polaca,
bebió con el cosaco
y le ardió el corazón.
Apretémonos en cohortes,
estemos preparados para la muerte,
Italia llama».

O el de Alemania que no entiendo como no fue prohibido en el juicio de Nuremberg

«Mujeres alemanas, lealtad alemana,
vino alemán y canciones alemanas.
Seguirán altamente estimados
en todo el mundo
y nos inspirarán hazañas nobles
toda la vida.
Alemania sobre todo el mundo».

Pero sobre himnos belicoseros nada como un repaso por los países hermanos de lengua como el argentino

«El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor.
El clarín de la guerra cual trueno
en los campos del sur resonó.
Buenos Aires se pone al frente
de los pueblos de la ínclita unión,
y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león».

O el peruano (supongo, espero y deseo que las referencias de ambos países a nuestro humilde pellejo se deban a que estos himnos fueron compuestos nada más conseguir la independencia de la metrópoli)

«Excitemos los celos de España
pues presiente con mengua y furor
que en concurso de grandes naciones
nuestra patria entrará en parangón.
En la lista que de éstas se forme
llenaremos primero el reglón
que el tirano ambicioso Iberino
que la América toda asoló».


Incluso dentro de la piel de toro podemos encontrar ejemplos similares aunque siempre de himnos decimonónicos y no creados después de 1975. Véase ahora el ejemplo de “Els Segadors”

«Que tiemble el enemigo (¿y quién será el enemigo?)
a la vista de nuestra bandera
¡Buen golpe de hoz

O el Esuko gudariak

Somos los soldados vascos
para liberar Euskadi.
Generosa es la sangre
que derramamos por ella.

Se oye un grito
en lo alto de la montaña: (Pachiiiiiiiiii a comeeeeeeeeeeeer)
¡Vamos todos los gudaris
tras la Ikurriña!

Himnos himnos himnos llenos de sangre, sudor, cañones, espadas y olor a cordita. Yo he sido siempre una persona muy poco agresiva, vamos que a mi lado Ghandi era un jayan de taberna sin embargo confieso que siempre he sido un amante de este tipo de épicas y aunque siempre he sentido deseos de ser mexicano por un día (para cantar a pleno pulmón cosas como Mexicanos, al grito de guerra El acero aprestad y el bridón, Y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del cañón) hay que admitir que no tiene sentido que un himno compuesto en el año 2008 tenga este contenido.

Como se ha adelantado antes la letra ha sido ya criticada por algunos partidas nacionalistas y también por otros políticos que la han calificado de vetusta, rancia, casposa y cosas peores. Sí, lo es pero si se admite que hay que ponerle letra al himno se admite ya de entrada que, sea cual sea la letra elegida, va a ser algo vetusto, rancio y casposo porque vetusto, rancio y casposo es de por sí todo lo que tenga que ver con el patriotismo y su exaltación.

En fin vamos a tomarnos esto como una broma o por lo menos algo sobre lo que bromear ya que, como digo, tengo la certeza de que este himno ha sido creado para que la peña tenga algo que cantar antes de que empiece un partido de España. Dejémoslo ahí.

Labels:

19 Comments:

Blogger Queer Enquirer said...

Desde luego que la letra es ñoña con ganas. Ya puestos a escribir algo tan irrelevante como la letra del himno, por lo menos podría evitar el tópico de "verdes montañas" y "cielos azules". Sólo falta poner aquello de "tus dientes como perlas" que se enseñaba en el colegio para enseñar lo de las comparaciones y las metáforas.
No se puede escribir un comentario sobre esto mientras escucho el último disco de la Kylie, porque me dan ganas de que el himno lo haga ella claro. Y como que no me veo yo a la gente en un estadio de fútbol bailando y cantando aquello de "Your Disco needs you" que es sin duda, la canción que yo escogería.

7:43 AM  
Blogger 3'14 said...

De todas las letras posibles a este, nuestro himno nacional vigente, es sin duda, para mi gusto, la más idónea, acertada y profunda en cuanto a mensaje, la hasta ahora consagrada, internacional y sabida por todos: tirorariro nariro nariiii. (No se está obligado a conocerla a pies juntillas evitando el bochorno de quedar mal ante nadie)

Por supuesto que, queriendo que no debiendo, ponerle letra, estaría fuera de contexto (como bien dices en el 2008) que tuviera algo que ver con batallas, lucha y sangre. Pero lo que me parece de una necedad brutal es contentarse y sonreir a la estupidez supina de la insinuación de la unión de distintos pueblos en armonía. Que parece que vivamos en los mundos de Yuppi. De verdes valles pocos quedan y menos quedarán con las construcciones de AVEs, variantes etc... En cuanto al inmenso mar... se queda pequeño en absorber chapapotes, inmigrantes y tiburones que pretenden alcanzar nuestras queridas y amadas patrias costas.

Por cierto, y siguiendo con el festival del humor:

Durante la cavalgata de Reyes en Girona, una de las carrozas (creo que la de Gaspar, por suerte no era la del rey negro), se prendió accidentalmente fuego, sin pasar a mayores males y sin ningún herido. SM De Oriente tuvo que terminar parte del recorrido a pie. La comidilla de los días siguientes estaba en boca de todos y no hubo quien resistió la tentación de crear un chiste al respecto y es que, como somos los gironins ya sean de oriente, o de España, la cuestión es quemar reyes.

9:53 AM  
Blogger 3'14 said...

Ah! A mi los símbolos patrios me traen sin cuidado, pero de todos los himnos, y no es por declararme una independentista, nacionalista o lo que uno se pueda pensar, Els Segadors me parece de los más brillantes. Y una parte en mi interior vibra cuando suena. Repito, no me posee un sentimiento patriótico ni nada similar.

http://www.youtube.com/watch?v=u3bgeYOGwSM

Está en catalán, pero algo creo que pillarás.

10:15 AM  
Blogger JRB said...

Jojo, pero qué grande el himno de Kazajistán! ¿De donde lo has sacado? ¿De Borat?

Yo me uno a 3'14 en la defensa del clásico "tiro tarirooo" porque entre el Andaluces levantaos y las letras de Mecano, mi cabeza no da para memorizar nada más.

Si fuera argentino o peruano me daría vergüenza el odio y complejo de inferioridad que destila el himno nacional.
La nueva letra del himno español es menos mala de lo que podría haber sido. De todas formas, para himnos nacionales, yo me quedo con el de Alemania del Este que cantaban en Top Secret.

Un saludo. Toma potasio.

11:05 AM  
Blogger SisterBoy said...

Queer el mundo G ya tiene su bandera ¿cual sería el himno del pais G?. Estoy trabajando en lo de Kylie. Para empezar podriamos cambiar el titulo por "Your country needs you" ya veremos el resto.

Asi que prefieren el viejo tirorariro. Bueno puede que sea lo mejor al fin y al cabo es algo que la gente ha asumido ya y los himnos son admitido y a sumidos por la gente no impuestos por nadie. Pero es que se va tan ridiculo cuando lo cantan en los estadios :(

Por supuesto el himno de Kazajstan es el de Borat y hablando de ese simpatico pais del Asia Menor tienen una bandera cojonuda ¿no les parece?

11:18 AM  
Blogger Queer Enquirer said...

Si Gloria Gaynor hubiera mantenido su bocaza negra cerrada y no hubiera dicho eso de que ahora quiere acercar los gays a Jesucristo, el himno sería sin duda "I will survive".
Me temo que dado al target comercial tan facilón que somos (y que estamos encantados con ello) cambiaríamos de himno como de bragas, lo que podría ser muy divertido también.

11:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

No comparto el empeño de poner letra al himno, que si algo tenía de original era su mudez. Massiel ganó Eurovisión con el título de la canción “La La La” (que tampoco especifica mucho) y logró con su estribillo el éxito. La Patria vistió sus balcones al mejor estilo rojigualda y salió a las costas en bikini para recibir a los turistas. Llegaban canturreando el “La la la”, que es la mejor letra para tener a todos contentos, sin necesidad de traducción.

Soy de las que opinan que más vale un tarareo a tiempo, que una letra inoportuna. Un “tralaralilo” comodín y comodón que cualquier amnésico puede cantar y es el mejor anfitrión para el que no sabe el idioma. Aunque sinceramente, ni la melodía me pone, ni el canturreo me anima.

Mi abuelo aprendió a bailar, con un reloj musical que al dar las horas, reproducía el Himno de Riego en su versión más anticlerical:“ Si los monjes y frailes supieran/ la paliza que les vamos a dar/subirían al coro cantando/¡Libertad, libertad, libertad”. De aquellos polvos (nunca mejor dicho) vinieron estos lodos con letra de Georges Brassens y voz de Paco Ibáñez:

“Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual
Que la música militar
Nunca me pudo levantar”

Ni me levanta la música militar, ni el himno de peña o autonómico, ni muchas veces el despertador. Cuestión de gustos y necesidades. Larala, larala, laralilo.

Un saludo

12:24 PM  
Blogger SisterBoy said...

O sea como decía también Mochi en el progaram Alta Fidelidad. Y CON SU LA LA LA LA LA LAAAAAAA PARA QUE TENGA FELICIDAD.

Por cierto me acabo de acordar de aquella vez que en no se qué pais donde disputabamos la copa Davis a la hora de poner nuestro himno se equivocaron y salió un negro enorme tocando el himno de Riego con un clarinete.

Pues sin dalir de España y de la II Republica yo me quedo con el animoso A las barricadas por más que soy demasiado anarquico para ser anarquista. Pero la canción mola

http://www.youtube.com/watch?v=ADPtfZuOyR4

12:56 PM  
Blogger Zar Polosco said...

Fue en Australia, en la final de la Davis. Y no se quivocaron. Lo hicieron con toda la mala baba.

Y cuando juguemos contra Francia, por mucha letra que tenga nuestro himno, y más con esta letra, seguiremos empezando el partido perdiendo uno a cero.

Esta letra no mejora la no letra. Mejor dejar el himno instrumental. O importar directamente el himno de la DDR, ahora en desuso, con la letra en alemán. Mejor no entender lo que se canta que sentir vergüenza ajena cantando.

1:17 PM  
Blogger Fernando J. López said...

Podían haber puesto la letra de Leonardo Dantés. Es igual de mala, pero al menos, habría hecho honor a nuestro cutrerío real y endogámico... Por lo demás, los himnos y los patriotismos son un sarampión eterno del que espero que alguna vez se cure la civilización...

4:51 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Lo del himno se Riego sonando en la Copa Davis fue algo absolutamente genial. Me imagino al trompetista bajándose del emule el archivo "himno_de_España.mp3" y me descojoncio.
Me enerva que nadie (más que tú) mencione que el himno sí que tiene letra, caraina. Y eso de los yunques y las ruedas me gusta mucho.

5:12 AM  
Blogger Anita Lorite said...

Si en este país no se le riza al rizo a una chuminá... algo raro estaría pasando.

A mí la letra de ese señor me parece bien, es que no tengo nada que decir. Es una letra neutra, tan válida para mi abuela como para mi prima de 15 años. Válida para uno de Lleida como para uno de Talavera de la Reina, y quien diga lo contrario, es que es un porculero.

Pero por favor, que a veces cantamos como posesos, en medio de la fiesta y del subidón, canciones que son ABSURDAS. O si no... ¿qué me dices del "mi carro me lo robaron"? Tremenda canción, qué profundidad. Y el "¿donde está la mosca? aquí o aquí; ¿donde está la mosca? aquí o aquí" Ains.

En fin, que si tanto debate genera, que pongan el "Viva España" de himno que es mundialmente conocido y ¡¡a pastar ya, hombre!!

5:09 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ahi voy yo. Si admitimos que el himno debe tener letra forzosamente debe ser una letra tan ñoña como esta porque no hay ninguna otra posibilidad.

8:21 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Ya no hay letra de himno. Fulminada.

Y el libro ya está en el correo.

1:01 AM  
Blogger Slim said...

hombre si le ponen letra a lo mejor a mi se me olvida una que cantabamos de pequeñas en el cole y que me viene siempre a la mente inexplicablemente cuando oigo la musica

franco franco
tiene el culo blanco
porque su mujer
lo lava con arieeeeel


a mi me encanta cuando ponen el himno en el futbol asi que voto que si a la letra. tambien para las ceremonias de las olimpiadas que molan mucho mas cuando cantan y lloran y ..snif.

2:40 AM  
Blogger SisterBoy said...

Pues sí parece que el himno ha sido rechazado pero ¿piensa alguien en serio que el siguiente himno propuesto será mejor?

8:09 AM  
Blogger 3'14 said...

Yo propongo un nuevo reality: Operación himno. Y que el director de la academia sea Paulino Cubero.

1:12 PM  
Blogger cucumber said...

Sister,al himno aleman de "Deutschland über alles" se le cortaron algunas estrofas despues de la II GUERRA.
No se por que se comen tanto la bola con el himno si España ya tiene uno cojonudo: El "Viva España" de Don Manolo Escobar.
"..la gente canta con ardoz..
y desde entonces se oye este refran..
!que viva eessspaña!
con ese gran final concluyente.
"¡¡¡España...es la MEJOR..!!!"

2:38 AM  
Blogger SisterBoy said...

Luego hizo una segunda parte con una letra que decía algo así

"el que no ama a su patria si es hombre no es español y si es español no es hombre"

MANOLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

7:42 AM  

Post a Comment

<< Home