Saturday, December 01, 2007

The first day of Christmas



¿Cuándo empieza la Navidad? Este suele ser uno de los temas recurrentes de cualquier tertuliano pero-que-tiempos-vivimos que se precie al igual que las quejas sobre la americanización de la fiesta de difuntos y el botellón.

De todas formas hay que reconocer que la llegada de la fiesta más extensa del año se ha venido adelantando un poco más cada vez. En un principio (que no soy capaz de recordar quizás porque tuvo lugar antes de que yo naciera) parece que todo empezaba el 22 de Diciembre con el sorteo de la lotería de navidad o quizás es que de pequeño yo identificaba el comienzo de la fiesta con ese día porque era más o menos por entonces cuando acababan las clases. Si tal cálculo fuese cierto se dejaría la cosa en unos quince días aproximadamente lo que no esta nada mal tanto para los que les gusta la fiesta como para los que la odian.

Pero vamos cualquiera que tenga ojos y orejas sabe que esto no es así y que mucho antes de que los niños cantarines empiecen a repartir la suerte ya hace tiempo que estamos metidos en vereda. Una nueva estimación podría determinar entonces que la fiesta comenzaría digamos el primer día del mes de diciembre o hilando más fino durante el puente de la Constitución (o de la Inmaculada) momento elegido tradicionalmente para las grandes migraciones de adquisición de basura inútil: de Madrid al resto del mundo desde Londres a NY según el nivel de ingresos, del resto de capitales de provincia a Madrid y desde los pueblos a las capitales de provincia. Pero igualmente tenemos la certeza de que tampoco es este el momento exacto en el que empiezan a oirse las campanitas. De hecho la nueva fecha de comienzo de las fiestas de invierno parece haberse instalado el día 2 de Noviembre inmediatamente después del día de los difuntos y algo menos de dos meses antes de la natividad del señor.

Bueno esto es algo bastante perturbador sobre todo para los millones de personas que odian las navidades pero ¿se detendrá todo ahí? ¿ira adelantándose un poco más el pistoletazo de salida hasta que acabemos dentro de unos cincuenta años viviendo en un mundo como el que descubría Jack Skelletor donde es Navidad todo el año?. Quien sabe pero mientras tanto yo soy de los que opina que cada uno debe llevar la fiesta del modo más personal posible y personalmente yo he declarado el 1 de Diciembre comienzo oficial de la Navidad en el blog de Sisterboy para que lo sepan.

Esto no significa que vayamos a hablar del tema durante los próximos 37 días, sólo significa que tal cosa puede pasar. El año anterior ya hice un par de comentarios sobre, según mi punto de vista, qué libro se debería leer y qué película se debería ver en estas fechas. Me hubiera gustado hablar de más cosas pero me lo impidió la vagancia así que a lo mejor lo hago estas Navidades. O a lo mejor no.


15 Comments:

Blogger JRB said...

¿El que canta en el video musical es El Grinch, verdad?

A mí me gustan las navidades, así que me parece perfecto que empiecen en noviembre. Y al hilo de tu otro post, a ver si consigo ver REC un día de estos.

1:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

No seré nada original si digo que lo que más me gusta de la Navidad son las vacaciones.

De niña me encantaban estas fechas. El complot familiar de los adultos (aficionados al teatro) trabajaba sobre guión y decorado con improvisadas ilusiones, no exentas de rituales heredados por la propia estirpe familiar. Y por la parte de mi padre, era mucha. Mi abuela tuvo nueve hijos. Al final vivirían ochos varones y una hembra. Juntándonos todos, el orfeón universitario quedaba pobre comparado con lo nuestro.
La convivencia tribal duraba días, junto con el caos y la república independiente (IKEA no existía todavía) que los primos habíamos declarado en el desván.
De aquella época, recuerdo lo sobrio de la decoración (la TV era blanco y negro), comparada con ésta, que empacha por lo hortera.
No comentaré el consumismo de la fecha, ni del contraste de trineo, nieve y abrigo de pieles en una época invernal en la que cada vez hace más calor y menos frío. Habrá un día en el que Santa Klaus, beba mojito y cubra sus vergüenzas con la barba blanca de trencitas. Se habrá pasado de espumillón a la espuma de mar y del trineo a la tabla de surf. (Ver: http://es.youtube.com/watch?v=Mr-alr7P_qk).

En cuanto a la fecha, 1 de diciembre, es la cuenta atrás en los calendarios de adviento.
Ayer leía que las navidades suelen ser fechas en las que más rupturas conyugales existen. Las discrepancias en la pareja se agudizan en estos días, entre lo que desea una parte y quiere la otra. Sin duda, motivo de magistrales diálogos cinematográficos.
Hablando de cine… ¿quién no recuerda “Plácido” de Luís G. Berlanga? “Ponga un pobre en su mesa”.

De momento, yo voy a comer en la mía…Por lo demás pasen los días navideños como mejor sepan y puedan. Un saludo, sister


PD http://www.tu.tv/videos/monologo-buenafuente-sorteo-de-navidad

5:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

Vargtimen bienvenido otra vez no olvides deciernos que te pareció REC. Te recomiendo que elijas una sesión lo menos poblada posible.

Marina mi única queja de la decoración moderna son los Papanoeles escaladores. Es cierto que lo de iniciar las fiesta el día uno de diciembre tiene que ver con el calendario de adviento una tradición que sigo todos los años por más que las chocolatinas sepan a cartón.

Vaya de modo que ese orondo hawaiano es el autor de esa versión tan sugerente de Over the rainbow, retendré ese nombre para dejarlo caer en alguna conversación. Gracias también por el video de Buenafuente aunque como me suele ocurrir con todos sus monólogos no he podido aguantar más de un minuto de visionado. De todos modos el sorteo de Navidad es una de las cosas de las que me gustaría hablar si me es posible.

5:44 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Acabo de llegar del Corte Inglés. Es domingo dos de diciembre y es Navidad.

Odio a los Santa Claus que simulan trepar por los balcones. Mi hijo los adora. Me encantan los Santa Claus que simulan trepar por los balcones.

Anoche me metí por todo el centro de Valencia, que está levantado por obras en buena parte, y me tragué un atasco de mil demonios para que mi hijo disfrutase de la iluminación navideña. Fue repugnante, pero mi hijo se lo pasó en grande. La semana que viene volveremos.

Añoro los tiempos en que odiaba las navidades y podía, más o menos, claro, rehuirlas. Ahora me toca disfrutarlas. La realidad sigue siendo un estado de la mente.

Y espero tus consejos literarios. Terminé consiguiendo el "Cuento de Navidad" de Dickens y me encantó. Y eso que me lo leí en febrero. Luego me leí "Oliver Twist" y me pareció un tostonazo, pero esa es ya otra historia.

8:34 AM  
Blogger SisterBoy said...

Puedes contarle la historia a tus hijos aunque te aconsejo que sustituyas "fantasma" por "angel".

9:15 AM  
Blogger 3'14 said...

La semana pasada estuve a punto de hacer un post sobre la llegada de las Navidades, pues aquí en Girona encendieron las luces de las calles y puede decirse que, iluminadas las calles cual más hortera (no sabría ni como llamarlo) composición de luces: que si en formas de campanas, que si estrellitas de colores... Se puede dar por confirmado que: YA ES NAVIDAD. O mejor todavía: Se abre la veda para adquirir los regalos (a mejor precio si te adelantas, dicen cada año), o abastecer la despensa con los productos necesarios para las diversas comidas familiares... En fin... c-o-n-s-u-m-i-s-m-o... Y sí, mi entrada hubiera sido de esas que comentas al principio: quejarme de la Navidad etc...etc... Pero me pasa como a Zar, la realidad se impone y la ilusión con la que mi hijo me pide que adornemos la casa y como flipa ante papa noel trepadores (¿Porqué será qe los niños los adoran y los adultos los detestamos?) bien merece que, por lo menos, por mi parte no quede y reciba estas fechas con una sonrisa. (Cuando vea la cuenta corriente a final de mes la sonrisa se transformará en una mueca de madíbula desencajada, pero esa es otra historia)

12:05 PM  
Blogger Slim said...

entonces ya te puedo felicitar la navidad?

merry christmas sister

a mi me encanta adornar la casa, aunque nos esperaremos a despues del puente, como es tradición...ya queda poco :-)

11:55 PM  
Blogger Arual said...

Las Navidades empiezan en cada ciudad el día que se iluminan sus calles con la tradicional iluminación que hace que la compañía eléctrica sea la que realmente es más feliz de todos, en el caso de la mía ese hecho aún no se ha producido y calculo yo que será seguramente en el próximo puente de la Constitución. Entonces si la pereza que me invade no me lo impide adornaré la casa, evitando el Santa Claus trepador, que conste. A mí la Navidad no me gusta, de niña como todos la adoraba, pero las pérdidas familiares de los últimos años y el consumismo y la hipocresía social que las envuelve han contribuído a que esta ilusión se haya mermado bastante. Sé que en cuanto sea madre esto tendrá que cambiar, o al menos deberé disimular como bien saben Pi y Zar, pero bueno es lo que toca otros lo han hecho por mí y ahora me tocará a mí hacerlo.

3:27 AM  
Blogger SisterBoy said...

Sí Slim ya se me puede felicitar y gracias por la felicitacion ahora mismo lo pongo en mi lista de villancicos insolitos :)

Arual si por la iluminación fuera aqui ya estaríamos en fin de años :(

8:27 AM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Qué bien escribes, cona.
Hay una tienda de decoración gallega llamada Pórtico que pone sus escaparates navideños -telojurotía- en Octubre.
Yo, personalmente, digo de que sí a la Navidad. La gente a la que no le gusta la Navidad son unos amargados que están peleados con sus hermanos o unos rojelios sin corazón.

9:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, sister, no se si será un atrevimiento por mi parte. El hecho de que te apuntes al calendario de adviento con sabor a chocolate de cartón y el que recomendaras el pasado año el cuento “Canción de Navidad” , me ha hecho pensar en un calendario que en lugar de chocolatina guarde un cuento de nuestros clásicos de la literatura, relacionado con el tema.
No dejan de ser un regalo.
Un saludo, sister

CALENDARIO DE ADVIENTO: CUENTOS DE NAVIDAD

-Día 3 .............”Cuento de Navidad” de Ray Bradbury
-Día 4 ..............”Tragedia navideña” de Agatha Christie
-Día 5................”Ensueño de año nuevo” de Colette
-Día 6................”El regalo de los Reyes Magos” de O. Henry(William Sydney Porter)
-Día 7 ...............”El gigante egoísta”de Oscar Wilde
-Día 8 ................”Misa de gallo” de J. M. Machado de Assis
-Día 9 ................”Cuento de Navidad” de Guy de Maupassant
-Día 10 ...............”La adoración de los Reyes Magos” de Manuel Mujica Láinez
-Día 11 ...............”Cuento de Navidad” de Emilia Pardo Bazán
-Día 12 ................”Cuentos de Navidad y Reyes” de Emilia Pardo Bazán
-Día 13 ...............”Cuentos de Navidad y Año Nuevo” de Emilia Pardo Bazán
-Día 14 ................“El huevo de pascua” de Saki
-Día 15 ................”La vendedora de fósforos” de Hans Christian Anderse
-Día 16 ...............”Canción de Navidad” de Charles Dickens
-Día 17 ..”Historia de un muerto contada por él mismo”* de Alexandre Dumas, padre
-Día 18 ................”Nochebuena” de Eduardo Galeano
-Día 19 .................”El árbol de Navidad” de Fédor M. Dostoievski
-Día 20 ..................”Navidad en Ganímedes” de Isaac Asimov
-Día 21 ..................”El cuento de Navidad de Auggie Wren” de Paul Auster
-Día 22 ..................”Una Navidad” de Truman Capote
-Día 23 .................”Fantasmas de Navidad” de Charles Dickens
-Día 24 ..................”El trombón de Navidad” de Raymond E. Banks
-Día 25 ..................”El Cascanueces” de ERNEST THEODOR WILHELM HOFFMANN

*”Historia de un muerto contada por él mismo”* de Alexandre Dumas(padre) no es un clásico de navidad, pero la trama se desarrolla en diciembre y tiene toques de humor..y otras cosas que no desvelo.

R.P.D. Todos estos cuentos los puedes encontrar en internet, sin problemas.

1:22 PM  
Blogger SisterBoy said...

Guau impresionante. Intentaré leer los que no conozco que son la mayoria.

El de O. Henry es una maravilla (como casi todos los suyos) y hace años que era otro de mis clásicos de Navidad.

También tengo buenas recuerdos del cuento de Truman Capote y de "El gigante egoista". En cuanto a "La vendedora de fosforos" hablaremos muy pronto de ella gracias a algo que he encontrado por ahi.

Me pongo a buscar los demás.

1:43 PM  
Blogger Anita Lorite said...

Así me gusta. En la república independiente de Travis la Navidad empieza el 1 de Diciembre. Ole.

A mí la navidad no me gusta. Y la Navidad empieza cuando lo dice El Triángulo Verde.

Ea.

12:56 PM  
Blogger SisterBoy said...

¿¿¿El Triangulo Verde???

2:09 PM  
Blogger Anita Lorite said...

El Corte Inglés... :)))

5:29 AM  

Post a Comment

<< Home