Sunday, November 25, 2007

¡SIGUE GRABANDO HIJO DE PUTA!


Algunas películas son más valiosas por la expectación que generan que por sus propios valores cinematográficos. Esto sucede en particular en lo referido al cine de terror en el que los aficionados se ven engatusados de vez en cuando por la noticia de algún estreno que se postula como la “mejor película de terror desde….” (sustitúyase las comillas por “El resplandor” “El exorcista” “La profecía” o cualquier otra película universalmente aceptada como un clásico del género) y que dichos aficionados suelen esperar como agua de mayo conscientes de que son adictos a un tipo de cine que sólo genera algo verdaderamente bueno una de cada diez veces.

Generalmente la mayor parte de esas expectativas suelen ser infundadas. Recuerdo por ejemplo las grandes esperanzas suscitadas con “El proyecto de la Bruja de Blair” (con la que tanto se ha comparado a REC por más que la segunda es tremendamente superior a la primera) cuyo estreno llegó precedido de una sugerente campaña publicitiaria que contó incluso con el apoyo gratuito de diversos medios de comunicación incluido un telediario nacional. El proyecto no era una mala película pero no pasaba de ser un desequilibrado experimento de aficionados que contaba no obstante con algunas ideas afortunadas pero desde luego no era digno de tanto interés sin olvidar el desagradable efecto colateral de que tanta publicidad arrastró a los cines a una ingobernable chusma de cabrones ruidosos cuando esta película jamás debió salir del reducido circuito de los fans del terror.

Me temía yo que con REC podía pasar algo parecido. La película venia firmada por Jaume Balagueró y Paco Plaza dos directores que aunque no habían hecho, en mi opinión, nada verdaderamente memorable (de Balagueró sólo le tenía aprecio a “Frágiles” y a “Para entrar a vivir” mientras que de Paco Plaza sólo conocía “Cuento de navidad” que además me pareció una mierda).al menos pueden ser considerados como buenos directores de género. Además REC venía precedida por una exitosa exhibición en el festival de Sitges y presentada de forma muy inteligente mediante un trailer que sin desvelar nada sustancial consigue transmitir al que lo ve unas ganas intensas de ir a ver la película (vamos como debería ser siempre un trailer) y mediante ese ingenioso recurso de filmar las reacciones del público con cámara de infrarrojos (algo que ya se hizo hace años en uno de los pases de Tiburón).








Con todas estas expectativas ¿estaríamos de nuevo ante otro fiasco? Pues no, por una vez las expectativas se cumplen ampliamente.

Podemos decir que REC lo tiene toda para ser una perfecta película de terror. En primer lugar posee una excusa argumental apuntalada por un guión que proporcionada un nivel sostenible de credibilidad. Tiene también una serie de personajes no demasiado entrañables pero lo bastante humanos como para comportarse de la manera que nosotros creemos que se comportarían en una situación semejante (lo cual refuerzo el efecto “verité” uno de los puntos fuertes de la película) y que además ponen la (si no necesaria, al menos tampoco discordante) nota de humor en la película. Tiene además una duración adecuada (es decir, corta) y además bien compensada al contrario que la mencionada “El proyecto de la Bruja de Blair” que dura sólo dos minutos más y que cuenta con una larguisima y pesada introducción que lastra la película algo que no sucede en REC.

Pero, tiene algo más importante, el elemento fundamental al servicio del cual deben someterse todos los elementos anteriores. Es una película que contiene una serie antológica de escenas de terror y que consigue crear un clima de tensión continua en el espectador. En resumen la película DA MIEDO, un miedo de gritar, cubrirse la cara, dar saltitos y retorcerse en la butaca tal y como se ve en el mencionado video y de eso se trata ¿no? Todo se basa en eso y en una película de terror se puede prescindir de todo excepto de eso.

Crear ese clima es algo difícil de conseguir, los directores lo logran a través del manejo de todos los trucos y recursos del oficio: la oscuridad, los confusos y frenéticos movimientos de cámara (esta vez totalmente justificados al contrario de lo que sucedía en “Los sin nombre” y “Darkness”), el sórdido entorno físico del edificio antiguo con sus escaleras, talleres abandonados y habitaciones ocultas y sobre todo la sensación de “realidad” que transmite la propia estructura de la película (filmada recordemos como un falso reportaje periodístico) pues es bien sabido que nada hay más aterrador que la irrupción de lo extraordinario en lo ordinario (el recién nacido con una dentadura perfecta que describió Narciso Ibáñez Serrador). Es pues una pura labor de dirección de cine. De las numerosas escenas memorables de la película elijo ya mi preferida: un picado desde lo alto de la escalera del edificio que sólo puedo definir como “un ballet del terror”

En cuanto a las objeciones que pudieran ponérsele a la película (no es mi caso) supongo que podrían concentrarse en dos puntos. En primer lugar tenemos “la paradoja del ¡sigue grabando hijo de puta!” en homenaje a una de las frases más recordadas de “Holocausto Caníbal”, la película que se considera fundadora del estilo “falso documental” (si exceptuamos otros ejemplos anteriores como “The war game” o la escalofriante perfomance “Be black baby” en la película “Hi, mom” de Brian de Palma). Se trata de lo mismo que se le reprochaba a “El proyecto de la bruja de Blair” es decir: ¿por qué iba nadie a seguir filmando un documental mientras está en juego su vida? Bueno ¿qué responder a eso? se trata de una objeción muy lógica pero aquí tenemos que entrar ya en el juego de la suspensión de la credibilidad. Y para creernos esta película (y Holocausto y la de la Bruja) tenemos que creernos que alguien es capaz de seguir filmando en esas circunstancias al igual que para ver una película de Drácula tenemos que creernos que alguien puede transformarse en murciélago. Si alguien no quiere entrar en el juego peor para él.

La segunda objeción podría venir a causa del final, o mejor dicho de la explicación de todo. A este factor le llamo yo “el síndrome del meteorito” haciendo referencia a la explicación que le buscaban en “La noche de los muertos vivientes” al sorprendente hecho de que los cadáveres andarán por la tierra como si nada. Yo personalmente no necesito ninguna explicación, ni por qué se levantan los muertes ni por qué sucede lo que sucede en REC, me basta con el horror por el horror sin más. Por eso confieso que me puse un poco nervioso cuando al final de la película parecía que los guionistas habían caído en el síndrome del meteorito. Pero afortunadamente no fue así, la explicación de todo resulta no sólo lo bastante coherente sino que además sirve de antesala a otra antológica escena que pone fin a la película.

En resumen todo ventajas, ningún inconveniente. Para mi desde ya “REC” se ha convertido en un clásico del cine de terror español que espero que tenga el éxito comercial que se merece (desde luego la gente que casi llenaba la sala cuando yo fui salió lo suficientemente acojonada como para propagar las virtudes de la película cual virus infeccioso). Que ustedes lo pasen mal.

Labels:

37 Comments:

Blogger Ra está en la aldea said...

Y la cámara, ¿no será frustrantemente mareante como en 28 semanas después, no?

3:35 PM  
Blogger SisterBoy said...

Es mareante pero no frustra.

Uno de los errores de 28 semanas despues era mover la cámara sin ninguna necesidad cargandose asi escenas que podían haber estado muy bien .

Aqui la cámara se mueve por supuesto ya que se trata como se ha dicho de un falso documental pero el ambiente de confusión que genera ese movimiento resulta beneficioso para el clima que se quiere dar a la pelicula

3:45 PM  
Blogger Deckard said...

Estoy de acuerdo contigo, a mí también se me erizó el pelo de la nuca cuando empiezan con la explicación, no hacía falta para nada, pero podía haber sido peor.

Para mí la frase de la película es "¡Son los chinos!". Hay más miga ahí que en muchas películas de otros géneros.

12:36 AM  
Blogger Divadelro said...

Apuntada queda...a la espera de dos horas libres...porque..en casa...supongo que perdera parte de su valor, ¿no?

1:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Es extraño, pero desde que la ví anunciada me apeteció ir a verla, y normalmente detesto estas pelis. A ver a ver. iré. bsos.

2:11 AM  
Blogger Slim said...

a mi me da miedo hasta el trailer, asi que tendre que ir con alguien a quien no le importe que le estruje el brazo durante dos horas o lo que dure.

2:36 AM  
Blogger Arual said...

Me has dado ánimo para verla, ya tengo yo ganas de ver una peli que de miedo de verdad, no las paparruchadas de "terror" que se supone que dan miedo y que he podido ver en los últimos tiempos...

3:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, que Balgueró y Plaza son unos hachas del cine de terror nadie lo puede dudar. Baste recordar que su anterior film juntos llevaba por título OT LA PELICULA. Espeluznante.

...¿por qué iba nadie a seguir filmando un documental mientras está en juego su vida? creo que esta pregunta se la han formulado varias veces a los cámaras de EL DIARIO DE PATRICIA. Por muy creible que se haga la ficción, la realidad siempre será mucho más terrible.

7:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

A medida que vayan viendola no se olviden de dejar sus impresiones. Con respecto a verla en el cine o verla en casa la verdad es que estas peliculas son también un poco una experiencia colectiva siempre y cuando no elijas sesiones demsiado chungas (sabados a las 18.30 y tal)

8:41 AM  
Blogger Unknown said...

Sabes que habrá crítica.

La vi el sábado en la matinal después del desayuno, y me mareé tanto que necesito volver a verla el miércoles para reafirmarme en mis opiniones y disfrutarla más. Solo decir que estoy al 100% con tu crítica.

Y mi escena favorita tambien es el picado en la escalera.

Como la niña Medeiros pasa directa a la galería del horror, al lado de Leatherface o Michael Meyers.

12:13 PM  
Blogger Zar Polosco said...

Mi impresión de esta película consistirá en cruzarme de acera cuando pase por delante de un cine donde la echen. Quita, quita, qué miedo.

Tu primera objeción me ha recordado una batallita. Tuvimos, en segundo de BUP, que escribir como ejercicio una fábula. Un compañero leyó la suya que consistía en las aventuras y andanzas de un huevo, entendiendo por huevo lo que nunca se sabe si fue antes o después de la gallina. Al terminar su lectura uno de clase hizo un chiste sobre que, al final de sus avatares, el huevo no estaría demasiado fresco. El profesor le dijo: me sorprende que no te llame la atención que un huevo pueda andar, razonar y comunicarse y, sin embargo, te choque que no llegue fresco al final de la historia.

Igual no tiene nada que ver con la primera objeción, pero me apetecía contarlo.

1:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo no sé si iré a verla. Después de leerte a ti y haber oido otras cosas por ahí la cosa me tiene un poco acojonadillo.

1:53 AM  
Blogger Divadelro said...

¿He oido miercoles...?

1:55 AM  
Blogger 3'14 said...

Me gustaría verla antes de leer tu post. No dudes que si la veo volveré a dejar mi comentario, lo cual no se cunado sucederá, voy muy atrasada en todo lo que a cine se refiere que quiero ver antes, joer, si todavía no he visto el sueño de Cassandra :(

2:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Uffff, ale, que ya la he visto


http://chatcinefilosdetrra.mforos.com/1324057/6485380-ono-que-de-sustos/

12:33 AM  
Blogger Divadelro said...

Ayer fui a verla. Por desgracia, la sala se lleno de imbeciles que conseguian arruinar la atmosfera de la pelicula.

Desgraciadamente la pelicula no ayudo. Me explico.
Me parece un soberbio ejercicio de estilo. El montaje, el tratamiento de la imagen y, sobre todo, del sonido son magnificos. Como juega con lo que hay en plano y fuera de el. Pero, para mi, no hay nada mas alla. Encontre que es un producto para seguidores de "El diario de Patricia", que era de lo que estaba llena la sala. Me resulto demasiado previsible. Agradezco esa "explicacion" final aunque deteste que me lo expliquen. Pero aqui esta bien contado, al menos. No aguanta un segundo visionado. Es de esas peliculas que pide que vayas comentandola con el compañero de al lado para hacer que te calles en la escena siguiente...y eso es demasiado dificil de conseguir. O la ves o la comentas...y no hay mucho que ver pero si mucho que comentar. La utilzacion de la luz merece un capitulo aparte que escribira alguien que lo hace mejor que yo...Resumiendo, no me arrepiento de haberla visto pero no deja de ser una Bruja de Blair a la española: es mas interesante lo que la rodea que no el producto en si...

2:23 AM  
Blogger Divadelro said...

Y estoy de acuerdo que Balagueró intenta hacer moralina acerca del racismo, de la moralidad televisiva y de todo lo que ustedes quieran...pero se queda en mera anecdota...pasa totalmente desapercibido. Pondria la mano en el fuego que en el visionado de ayer 5 personas, como maximo, se percataron de esos pequeños detalles...

2:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

"...siempre y cuando no elijas sesiones demsiado chungas (sabados a las 18.30 y tal)"


ja ja ja !¡!¡



(todavía no la ví, estoy que no paro)ptonsss

8:01 AM  
Blogger SisterBoy said...

Dexter me alegra que te haya asustado tanto ::)

Divadelro a mí de la pelicula me interesa sobre todo la habilidad de los directores para hacer terror usando una sóla cámara y en unas condiciones físicas y técnicas tan reducidas. Es algo dificil de conseguir y un verdader mérito la manera en que lo han hecho.

Las interpretaciones subterraneas pese a reconocer que posiblemente existen no resultan tan importantes para mí como el experimento de terror quimicamente puro.

8:41 AM  
Blogger Divadelro said...

Estoy de acuerdo. Aunque discrepo en lo de las condiciones fisicas y tecnicas reducidas. No creo que lo sean tanto...se nota mucha preparacion y ensayo y una cuidadisima edicion de video y, sobretodo, de audio.

9:28 AM  
Blogger SisterBoy said...

Es posible que Balaguero y Plaza hayan tenido un poco más de dinero que el acostumbrado a invertirse en peliculas de género en España pero no mucho más y creo que habrá que comparar con la versión americana (que ya se está haciendo por lo visto) que a buen seguro contara con más manises.

Por condiciones físicas me refiero al reducido decorado

9:40 AM  
Blogger Divadelro said...

Hay mucho estudio, mucho plato...
y quizas no hay dinero aparente, que si creo que lo hay, pero si que hay planificacion exhaustiva hasta el ultimo detalle. Puede que algunas escenas hayan sido medio improvisadas, como hacian en "Ciudad de Dios", pero creo que muchas, muchas, escenas estan super estudiadas. Y pongo como ejemplo la escena de la escalera.

Ojo, que recomiendo su visionado porque me parece fantastica a nivel narrativa. Pero, a mi, me parecio una pelicula tramposa entiendo por ello que juega con el espectador. Que promete algo que luego no puede ofrecer...

10:07 AM  
Blogger SisterBoy said...

Creo que son conceptos distintos cuando me refiero al marco físico por supuesto no digo que la pelicula haya sido rodada en esa escalera sino que la ficción tiene lugar en ella entiendola igualmente ocmo un lugar ficticio.

Es como en Cube que el marco físico sin dejar de ser un decorado también podía ser entenido como un marco reducido (o más bien minimalista) con lo que la habilidad del director esta sometida a prueba de forma especial.

Personalmente no creo que sea una pelicula tramposa y te lo dice alguien que sale decepcionado del 99% de las peliculas de terror :)

10:19 AM  
Blogger Divadelro said...

Por eso mismo...vende la imagen de documental realista, no de pelicula, cuando no es asi...
A mi me pasa al reves. Si voy a ver una peli de bichos o zombis no me defraudan si se nota los FX porque es lo que voy a ver. Me decepcionan si no los hay. Si en una de zombis no salen hordas furiosas comiendose a la gente, me quejare...
Aqui, plantean la pelicula como la ausencia de la misma. Recordemos que no hay creditos iniciales, que si finales en, para mi, otro fallo.
Pero esa imagen de documental, de realismo, se rompe enseguida. Para mi, claro.
Cierto que la escasa localizacion esta magistralmente escenificada y narrada. Eso lo aplaudo. Asi como las transiciones de plato a escalera. Soberbias. Pero la sensacion que me quedo es que me tomaban el pelo.
Me vendian una moto cuando era un coche...me senti como si me tratasen de tonto.
Quizas es que soy un purista del genero; un cascarrabias; que solo tengo ganas de llevar la contraria y si le gusta a la gente, a mi no puede gustarme. Pero a pesar de todo ello, o por todo ello, repetire que recomiendo su visionado porque vale la pena como ejercicio de estilo. Como nada mas...porque toda la fuerza de la pelicula se va en su cuidada campaña de publicidad y en dos o tres escenas de impacto. En nada mas...entiendaseme, es como "El sexto sentido". Si la has visto una vez, a la segunda te aburre soberanamente...en contrapunto a "El ultimo escalon" que resiste un seguno y un tercer visionado sin perder mucha fuerza...creo, vamos.

11:08 AM  
Blogger Divadelro said...

Y perdon por estos comentarios con vocacion de ladrillo...intentare ser mas breve...

11:08 AM  
Blogger SisterBoy said...

El sexto sentido no soporta un segundo visionado (y es la única pelicula de Shyamalan a la que le ocurre esto a excepción de "Lady in the water" que ni siquiera soporta un primer visionado) porque toda la estructura de la pelicula gira alrededor del twist final.

En cambio REC se puede disfrutar como una sucesion de logradas escenas de terror sin que tenga que trascender más alla de eso. Personalmente sali del cine con unas intensas ganas de volver a verla

11:57 AM  
Blogger Divadelro said...

Puede ser. Pero en mi caso, me costaria volver a verla...

2:46 PM  
Blogger Divadelro said...

Como ya dije...ahi quien lo expresa mejor que yo...

Con permiso, pongo aqui el enlace correspondiente...

[REC] by Doc

1:09 AM  
Blogger SisterBoy said...

El enlace no funciona pero el comentario sobre la peli pueden verlo en el blog The movie snatchers cuyas señas constan en la columna de la derecha

4:28 AM  
Blogger Divadelro said...

Perdon, lo siento...mis dotes informaticas dejan mucho que desear...asi que a lo bruto:

http://themoviesnatchers.blogspot.com/2007/11/rec-de-jaume-balaguer-y-paco-plaza.html

10:12 AM  
Blogger Divadelro said...

Solo por curiosidad...¿alguien se acuerda del destino de los simpaticos abueletes?¿recuerda que les pasa....?¿su ultima aparicion...?

2:41 AM  
Blogger SisterBoy said...

Lo último que recuerdo de ellos es cuando el abuelo huye escaleras arriba y les grita a los del equipo de televisión algo así como "corran que se estan saliendo" o algo así. Seguramente más tarde aparecerian sus zombies pero eso tendré que comprobarlo en una segunda visión que tendrá lugar pronto.

5:29 AM  
Blogger Arual said...

Sisterboy ya la he visto y comparto tu opinión, yo he pasado miedo y hacía tiempo que una peli no me hacía quedarme quieta e inmmovil en la butaca del cine. Los movimientos de cámara y sobre todo la oscuridad son brutales, y oye al menos en mí tuvieron su efecto. Que nada que me ha encantado, gracias por animarme a verla desde tu blog!

10:20 AM  
Blogger SisterBoy said...

No hay de qué :) ahora difunde la buena nueva por el mundo.

10:37 AM  
Blogger Arual said...

Al mundo no sé pero recomendarla en mi blog también sí que lo he hecho.

7:45 AM  
Blogger Anita Lorite said...

Me parece a mí que va a pasar un tiempito hasta que vea REC. Estoy atravesando una etapa de alta sensibilidad (con fases de ansiedad) y esos sustos que siempre he ansiado ahora, y nunca mejor dicho, me pueden provocar ansiedad.

Lo pasé fatal con la escena de Geraldine Chaplin en "El Orfanato", casi se me sale el corazón por la boca. Como para meterme en REC.

Y mira que me da coraje porque siempre fui fan de las pelis de miedo.

A mí me gustó mucho la línea argumental de Los Sin Nombre y lo que aportaba de novedoso, esos juegos de cámaras, ese movimiento superpuesto de imágenes estáticas. Joder qué miedo. Recuerdo que la ví al principio de vivir sola y me cagué por la pata pabajo. Pero el final fue una de las cagadas más grandes de la historia... me decepcionó mucho. Frágiles me gustó bastante, y bastante menos me gustó la Calista amo el botox.

Y The Blair Witch Project... pues a mí me gustó. Me pareció exagerado todo el rollo de publicidad que se montó alrededor y sé que hubo mucha gente que salió del cine cagandose en la mierda de peli que había visto, por no hablar de los que directamente se salieron de la sala, pero a mí me pareció que se había hecho algo nuevo y me dio MUCHO MIEDO. Es más, juré que nunca más me iba a ir de acampada.

1:08 PM  
Blogger SisterBoy said...

Espero que cambies de idea algún día y la veas y que lo cuentas aqui o en tu casa, estaré esperando.

2:08 PM  

Post a Comment

<< Home