Monday, October 15, 2007

Nueva sesion doble (y además española) NO SPOILERS




En la película “Ciudadano Kane” el personaje del señor Berstein (interpretado por Everett Sloane) contaba una anécdota de su juventud sobre una mujer a la que había visto durante un segundo en una estación de tren y en la que no había dejado de pensar en los siguientes treinta años.

Aparentemente “En la ciudad de Sylvia” trata sobre esto y digo aparentemente porque es esta una de esas películas en las que hay que leer la sinopsis para saber de que va. Según dicha sinopsis se trata de la historia de un joven (personaje sin nombre interpretado por el actor Xavier Laffite) que regresa a la ciudad de Estrasburgo en busca de una mujer a la que conoció de forma superficial algunos años antes. Podría decirse entonces que estamos ante una de esas historias que tratan sobre personas obsesionadas con un suceso del pasado en apariencia irrelevante pero con una fuerte influencia en la vida posterior de la persona que lo protagonizó y que se manifiesta en un vivo deseo de retornar al lugar en que tuvo lugar ese suceso. Un poco al estilo de “Cuento de Invierno” de Eric Rohmer o la mucho menos conocida “Fiesta de licenciatura” (tan poco conocida que ni siquiera la he encontrado en la imdb aunque sé que vi una película que se llamaba más o menos así) por mencionar sólo los dos primeros ejemplos que me han venido a la cabeza.

Efectivamente el protagonista de la película que nos ocupa parece encontrar a la mujer que andaba buscando pero en realidad no parece ser esta una prioridad absoluta para él. De hecho sus preferencias parecen abarcar a la totalidad de las mujeres que se ponen ante sus ojos y con las que intenta entrar en contacto de muchas maneras de modo que su búsqueda no parece ser particular sino general, algo que entra en contradicción con el pretendido argumento de la película y que la convierte por tanto en una película sin argumento. Aun así, si a pesar de eso quisiéramos hacer un esfuerzo por encontrar el motivo de todo esto, quizás habría que analizar si tiene algún significado que la acción tenga lugar en una ciudad que en gran medida es un símbolo de la Unión Europea o que durante la narración los jóvenes y bellos personajes que la protagonizan se vean continuamente importunados por mendigos y vendedores ambulantes que entran y salen de los encuadres como en una película de Jacques Tati. Pero estas interpretaciones se las dejaré a otras mentes más entrenadas que la mía.

Lo que queda después de todo esto es una película extraña y llena de imágenes muy cuidadas y sugerentes que sin duda desconcertaran al espectador que no conozca el cine de José Luís Guerin (que personalmente, excepción hecha de “En construcción” y a falta de ver “Tren de sombras” siempre me pareció un coñazo) y que sin duda aburrirá a muchos aunque es paradójico que una actividad que a casi todos nos encantaría hacer (sentarnos una mañana de verano en una terraza de Estrasburgo contemplando un porrón de bellezones franceses) pueda resultar tediosa contemplada en una pantalla.















En la mayor parte de los comentarios que he escuchado sobre esta película termina por salir en algún momento la expresión “está bien”. Es lo que se suele decir de algo
(grupo musical, jugador de fútbol, tía buena o película) que no desagrada pero que tampoco vuelve loco, algo bien hecho pero que no recibirá nunca nada más que un elogio desapasionado.

“El orfanato” es una película de fantasmas y ahí debería terminar todo por que las películas de fantasmas no son para hablar sobre ellas sino para verlas, asustarse y olvidarlas después salvo que se trate por supuesto de alguna obra maestra como The Innocents, The Haunting o La centinela (bueno yo personalmente la considero así). Pero “El orfanato” no es ninguna obra maestra claro, es una película que en lo formal está cargada de elementos clásicos (decrepita villa en el campo, niños, mal tiempo) y en lo argumental resulta un agradable refrito de muchas referencias anteriores.

Así pues tenemos una película con actores eficientes, buenos sustos, alguna escena truculenta, un argumento que avanza a veces sin demasiadas explicaciones (que ni falta que hacen ni nadie con un poco de sentido común va a reclamar) y un final aceptable. Aun así me gustaría destacar un par de escenas que sobresalen por encima de las demás: la de una sesión de espiritismo que recuerda a los mejores momentos de “Poltergeist” (película que es una referencia tan importante como la muy mencionada “Los otros”) y la de un particular ejercicio de retorno al pasado que por grotesco resulta especialmente memorable. En fin que la película está bien.

18 Comments:

Blogger SisterBoy said...

Estaré fuera de circulación hasta el dia 22 de Octubre asi que si no contesto a sus hipotéticos comentarios será por ausencia y no por vagancia

3:00 PM  
Blogger 3'14 said...

Pues que lo disfrutes por allí, y espero verte algún día por aquí :)

En cuanto a las pelis pues... de la de Guerín me da tanta pereza verla como que me depilen todo el cuerpo con pinzas. He leído bastante sobre ella, he visto alguna escena, y no me convence. Me parece un tío obsesionado por la imagen y el ideal de la "mujer" que personalmente, aborrezco tanta idolatría (por usar un eufemismo). Lo de sentarse en una terraza y contemplar se puede hacer sin necesidad de pagar 6 euros para verlo en dos dimensiones, otra cosa es ya lo de bellezones franceses, pero es que a mí ,esa engañosa ficción a la que tiene que recurrir el cine para encandilar con una realidad ilusoria me cabrea. Prefiero ver la vida tal y como pasa ante mis ojos, y no idealizar el mundo teniendo en cuenta la belleza estandarizda.

Del orfanato totalmente de acuerdo en todo cuanto dices (no, no te extrañe), yo también salí pensando, vale, está bien. Al igual ha influido negativamente en mí tanta publicidad, otra cosa que me cabrea y por la que en más de una ocasión hago boicot, pero está vez cedí y fui a verla, tal vez por ser un género que lo hecho hasta ahora como producto nacional deja bastante que desear, en parte por la falta de presupuesto y también por las interpretaciones... salvando Balagueró. desde aquí reivindico Los Sin Nombre.

1:03 AM  
Blogger Slim said...

esta es la tipica pelicula que la va a ver todo el mundo y cuando sale dice:
-no es para tanto
-esta bien, pero...
-me gusto mas "los otros"

pero bueno eso es culpa de la prensa como dice luis aragones.

pasalo bien en tus vacaciones o lo que sea.

2:13 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Creo que fue Bryce Echenique el que dijo que en cada estación de metro que había pisado había visto pasar al gran amor de su vida.

Por cierto, ¿es Ciudadano Kane una POM?

Con respecto a las tías, la respuesta letal no es "está bien" sino "es simpática".

Pásalo bien.

2:46 AM  
Blogger Arual said...

Bueno veré EL ORFANATO porque hay que verla e imagino que después de tanta expectación acabaré pensando que o no es para tanto o que como tú dices está bien, y lo haré por la puñetera publicidad, o no, mejor, porque todo el mundo habla de ella, y no voy a ser la única que no meta baza en la conversación, buena soy yo, así que la veré, a no más tardar este fin de semana y ya te diré.
Por cierto disfruta de tu escapada!

10:04 AM  
Blogger 3'14 said...

Zar... de mi dijiste que era muy simpática, no? A ver cómo me he de tomar eso :)

10:57 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Simpática eres, Pi. Y más cosas.

11:35 PM  
Blogger Ra está en la aldea said...

Uy, cine español, brrr (escalofío recorre mi espalda)
Sin haber visto ninguna de las dos, celebro la mera existencia de una película como "El Orfanato". Belén Rueda me cae fatal, pero hace falta un producto semejante que además reviente taquillas.

3:02 AM  
Blogger SisterBoy said...

Hola holita, les escribo desde la biblioteca pública de no se donde donde me acabo de hacer socio sólo para ver que se cuece por aqui.

Pi lo de sentarse en una terraza de Madrid por seis euros esta complicado :D con respecto a lo demás me parece una critica acertada sobre la pelicula aun sin haberla visto pero sí, es exactamente lo que dices.

Zar, "Ciudadano Kane" es una POM POM

Ra, estoy de acuerdo en que hacen falta taquillazos y creo que todos los directores españoles deberian aprender a autopromocionarse como lo ha hecho esta gente.

Hasta el lunes que viene!

12:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me gusta cómo escribís, stboy. Tmbien lo que decís.

1:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

...quiero decir que: no ví la peli ni creo tamp que la vaya a ver, pero: q a vces t leo así, como texto, como letras juntas que dicen cosas y me gusta...eso.

1:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

...de hecho dudo mucho que hubiera ido a ver un thriller sobre un paleto con oscuro pasado o una película de gangsters rusos de no estar dirigidas por este hombre...."

ah no no no, y como esto??? Sistr me rompiste el corazón ;-)

1:59 AM  
Blogger SisterBoy said...

Oh queria decir que no hubiera ido a ver las dos ultimas pelis de Cronemberg de no haber sido dirigidas por él porque en principio no me llamaban mucho la atención los argumentos :).

9:03 AM  
Blogger Deckard said...

El orfanato empieza a subir a partir de la sesión de espiritismo y gracias a eso logra el status de "está bien".

Antes tiene un par de escenas de vergüenza ajena y un ritmo tedioso cuando es evidente lo que tendrá que hacer la protagonista al final.

7:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Llevaba ya tiempo queriendo intervenir en este blog. Y no veo mejor oportunidad que debutar en este post, puesto que de criticar y poner a parir a un español que triunfa se trata. Porque a mi El orfanato no me gustó pero nada, nada, nada. Ni como ejercicio de estilo me vale. Y la pobre Geraldine Chaplin, humillada, su personaje, de risa.

Con su permiso de usted, me engancho.

11:47 PM  
Blogger SisterBoy said...

Amigo Dexter se le saluda y se le distingue

8:26 AM  
Blogger lopezsanchez said...

Jo, pues si "En construcción" entra en la categoría de no-aburridas dentro de la filmografía de Guerin cómo serán las otras. Que conste que al final me enganchó, pero, joer, se resistió la peliculita.

En cuanto a El orfanato, bueno, no me hacía ni pizca ir a verla, pero al final, después de oíros a unos y otros, creo que me voy a animar.

12:05 PM  
Blogger amulet88 said...

Sports news, entertainment news, today's news, horoscope, lottery. Click now !! เว็บบอลแจกโบนัสฟรี 2019

3:26 AM  

Post a Comment

<< Home