Sunday, September 09, 2007

She devils on wheels


Hablamos de “Death Proof” y terminamos pronto. Estoy convencido de que lo que Tarantino ha querido contar en su última película tiene que ver con los largos diálogos que preceden a las escenas de acción con las que finalizan cada uno de los dos segmentos en los que está dividida. Así tiene que ser necesariamente pues de otro modo no veo que sentido tiene ocupar casi las tres cuartas partes de la película con dichos diálogos. Pero vamos que esto tendrá que explicármelo alguien pues yo me siento incapaz de desentrañar nada de ese incesante parloteo femenino al que sinceramente ni siquiera he prestado demasiada atención.

Al menos en la primera parte esta farfolla se ve algo atenuado por las excelentes imágenes que tienen lugar en el interior y el exterior del bar de Warren (interpretado por el propio Tarantino tan mal como de costumbre) convertido en una especie de territorio mítico en el que el director le gustaría encontrarse siempre (y es sólo una suposición, al contrario que mucha gente no presumo de tener ideas exactas sobre lo que pasa en la acromegálica cabeza de este hombre) escuchando la música que le gusta, bebiendo Wild Turkey (y otras bebidas de nombres sugerentes) con una maciza a cada lado y teniendo conversaciones sobre El Gran Chaparral y Bonanza. Aparte de esto y de la estremecedora escena de violencia que pone fin al episodio lo más destacable es sin duda el personaje de Especialista Mike y sus primeras y misteriosas apariciones algunas de las cuales recuerdan bastante a las del personaje homónimo Michael Myers en Halloween

En la segunda parte en cambio no hay ningún bar de Warren que salve el día y todo lo que sucede hasta que las chicas se montan en el Dodge Challenger (pinreles de Rosario Dawson y Mary Winstead en uniforme amarillo de animadora incluidos) es aburrido hasta el exterminio. Algunos comentarios que he leido (entre ellos el de mi compadre Doc Moriarty autor del blog "The movie snatchers" cuyas señas constan en la columna de la izquierda) sostienen la teoría de que estas conversaciones de besugos no resultan tan disonantes en otra películas de Tarantino quizás porque eran protagonizadas por hombres. Es posible que sea cierto.

De entre lo poco que me ha llamado la atención en esta última parte de la película (salvando una vez más las escenas de acción del final) destacaría el cambio que se opera en la personalidad del Especialista Mike: el psicópata aterrador y arrogante de la primera parte se transforma en uno de esos patéticos villanos llorones que recibían su merecido en esas películas del sub-genero “chicas que se vengan” como en “Rape Squad” y otras porquerías por el estilo.

Por último señalar dos cosas. En primer lugar que nadie se lance a la mula buscando “Punto limite cero” (Vanishing Point) pensando que se trata de algo parecido a “Death Proof”. En realidad no podrían ser más diferentes. La primera es en realidad una road movie fuertemente imbuida del espíritu de los sesenta (al igual que “Carretera asfaltada en dos direcciones) así que es posible que termine aburriéndoles un poco.

En segundo lugar decir que a mi no me ha parecido tan mal que el formado de sesión doble para el que en un principio estaba diseñada la película se haya transformado en dos películas emitidas con algunas semanas de diferencia. Lo que sí me ha parecido mal es que se nos hayan escamoteado los falsos trailers que se supone venían con esta segunda entrega. Así que aprovecho para cagarme un poco en el responsable de ello. De todos modos en el blog antes mencionado pueden encontrar enlaces youtubicos para esos trailers. Como siempre Internet corrigiendo los errores que comete el hombre

Labels:

17 Comments:

Blogger Unknown said...

Gracias por las referencias!

No es tan solo que sea aburrida, es que viniendo de quien viene es decepcionante. Y presume una carrera que, o se endereza, o deambulará por el egocentrismo más aburrido hasta extinguirse y empezar a formar parte de las pelis de videoclub con las que dice que se crió.

Hitchcock también era fetichista, pero lo canalizaba en favor de la película, no como él, que lo convierte en obstáculo.

Y me estoy empezando a cabrear con QT porque una vez dijo que él hacía dos tipos de pelis: las realistas y las que verían los personajes de estas. En las primeras están Reservoir y Pulp. El segundo grupo ya dura demasiado, para mi gusto.

Quentin, rueda de una santa vez ese guión de Inglorious Bastards que dices que acabaste de escribir la última vez que te vi en Sitges... ¡¡¡en 1996!!!

¡¡¡Que desde entonces hasta yo he publicado una maldita novela homenaje a las pelis tipo Doce del patíbulo!!!

12:01 PM  
Blogger SisterBoy said...

Oye ¿ya hay edición en castellano de Castilla?

12:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con todo lo dicho sobre Death Proof. Y la comparación con Planet Terror, que es maravillosa, vibrante, llena de sentido del humor y tan "bonita" de ver, la hace volverse si cabe más pequeña.
Los trailers son una gozada absoluta, gracias Doctor Moriarty.

2:17 AM  
Blogger SisterBoy said...

Hombre al menos Planet Terror sí que obedecia al espiritu de las viejas pelis baratas pero Death Proof no puedo entenderla de ninguna manera como un homenaje a dichas peliculas. Como dijo otro critico "ningún espectador de las salas de Grindhouse hubiera tolerado esos inacabables dialogos"

Quiero ver Thanksiving Day ya!

7:40 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Me gustan más tus críticas negativas que las positivas. Me encanta cuando se te afila el colmillo.

Por cierto, el caso Madeleine va repitiendo las pautas de Ayers Rock.

10:57 AM  
Blogger SisterBoy said...

Si, no habrá más remedio que volver sobre ese asunto

12:39 PM  
Blogger Mer said...

Yo solo entro para decir que estoy totalmente en desacuerdo con las críticas vertidas por el dueño del blog y sus comentaristas sobre esta maravilla llamada death proof. Pero los quiero igual.

5:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que razon tienes, amigo, tengo descuidada mi seccion de criticas pero es que casi no voy al cine ultimamente. Viaje aqui y allá y The Shield (Laserie) tienen la culpa.

Un abrazo

3:35 AM  
Blogger 3'14 said...

Uys... pues no puedo opinar, pues no la he visto, pero, es que sigo sin tener ganas.

No se como cogerme esta parte:

(...)sostienen la teoría de que estas conversaciones de besugos no resultan tan disonantes en otra películas de Tarantino quizás porque eran protagonizadas por hombres.

¿Podrías aclarármelo? Oye, que si es necesario, me visto de animadora para estar al nivel...

9:51 AM  
Blogger Deckard said...

A mi me gustó mucho, a ver si de una vez termino mi crítica.

10:58 AM  
Blogger SisterBoy said...

Doc moriarty lo explica mucho mejor que yo, transcribo literalmente

"Death Proof es un ejercicio de narcisismo a veces imperdonable. Tienen que pasar 45 minutos para que podamos ver una escena de terror en pantalla. Hasta el momento, solo hay diálogos y diálogos y más diálogos de chicas obsesionadas con follar. Y además sin chispa. Me gustaba que Vincent y Jules compartieran experiencias sobre Amsterdam, o que el senyor Rosa no supiera de qué iba Like a Virgin, incluso que Bill montara una teoría sobre los disfraces que llevamos basada en la doble personalidad de Superman. Es posible que los diálogos de Quentin solo funcionen en hombres, que su cine sea genuinamente masculino, porque a pesar de sentir devoción por sus actrices (lo que se nota en cada plano, con un contenido fetichista altamente erótico), las hace dialogar como varones, y al final resulta disfuncional. Así que resulta que tenemos 45 minutos de aburrimiento, lo que viniendo de quien viene es un fallo garrafal."

Las fotos de animadora a mi correo personal :)

Deckard aqui me tendras cuando la tengas

11:30 AM  
Blogger Mer said...

Es que se trata de eso, las hace dialogar como varones porque ellas representan todas esas mujeres salidas de plumas masculinas. Mujeres creadas para destrozar con cuchillos y violar y humillar, con pompones, minifaldas, camisetas ceñidas sin sujetador y minishorts. Es la venganza de las mujeres. Y además es una oda a un cine que ha muerto, que es imposible revivir, por mucho que se homenajee.

Death proof es mucho!!! MUCHO!!!

12:35 PM  
Blogger SisterBoy said...

Ya te comenté que esta visión de la pelicula es muy valida y estoy convencido de que las intenciones de Trantino debían por ese lado pero eso no cambia el hecho de que la mayor parte de lo que se muestra en pantalla me pareció un coñazo.

2:06 PM  
Blogger Fernando J. López said...

Creo que, tras leer tu post, me ahorro el visionado de la peli. No soy muy fan de Tarantino -admito sus logros, pero no me emocionan- y me molesta que se le sobrevalore tanto. Aún no entiendo el revuelo que causó la estructura de Pulp Fiction, algo que ya habían inventado el cine y la literatura décadas y siglos atrás respectivamente...
Yo, de momento, estoy poniéndome al día con mi dvd. Ya te contaré ;-)
Besos de sesión continua

1:42 PM  
Blogger Unknown said...

Pues yo me sentí súper identificada, la verdad. Las tías omo así.

2:56 AM  
Blogger SisterBoy said...

Vaya espero que esta no se convierta en una pelicula del estilo Thelma y Louise en la que cualquier objeción era contestada con un "es que tú eres un hombre".

Por cierto bienvenida al blog

12:16 PM  
Blogger Deckard said...

Ya está la crítica calentita.

http://lacotillayadan.blogspot.com/

3:29 AM  

Post a Comment

<< Home