Wednesday, July 25, 2007

Doggie style

Supongo que no hará falta explicar con detalle la tremolina generada la semana pasada con el secuestro de la revista “El Jueves” y supongo también que no hará falta ilustrar estas palabras con la caricatura que lo ha motivado. Cualquiera con los conocimientos suficientes como para encender un ordenador habrá encontrado la manera de dar con la portada polémica.

Se ha hablado mucho sobre el tema: que si el secuestro de publicaciones es un recurso demasiado extremo como para aplicarlo a este caso, que si el delito de injurias a la familia real es algo obsoleto, que si dicha familia recibe un trato especial en lo que a la justicia se refiere, que si en el fondo lo único que ha conseguido esta medida es hacer que esa portada la vea gente que ni sabia que existía la revista (incluso mi padre la ha comprado), etc…. Todos estos argumentos son bastante razonables pero en todo lo que se ha dicho echo en falta algunas cosas, sobre todo alguien que diga que esa caricatura es una canallada.

Para mi la Monarquía es como los toros. Sí, es una vergüenza que en el siglo XXI todavía siga en vigor pero pienso que la gente pierde demasiado tiempo con algo que tampoco es tan importante. Esta forma de gobierno no es más que una pequeña estupidez desfasada y no creo que los muchos problemas que tenemos en España sean causados por ella ni que su desaparición supongo un gran cambio en nuestra vida. Sí, es cierto que al Carlangas es una herencia del franquismo y que la gente en el 78 hubiera votado cualquier Constitución aunque en ella se contemplara que España pasara a llamarse Chorrilandia y que Joe Rigoli fuera nombrado presidente vitalicio de la comunicada autónoma murciana. Pero bueno es lo que hay, nuestra forma de gobierno es la Monarquía Parlamentaria y lo será posiblemente para siempre (entiendo como “siempre” los próximos 50 años que es lo que nos interesa a todos los que estamos vivos ahora mismo).

Esto no significa que debamos tenerle ningún respeto, en verdad tenemos todo el derecho a no tenérselo, yo mismo he sido el primero en propagar chistes obscenos con respecto a la pareja de la portada de El Jueves o en reírme de las meteduras de pata del cuñado del heredero o de las calaveradas de su padre. Y esto es lo que yo considero la clave del asunto. Este tipo de chanzas pertenece al pueblo y deben transmitirse por los canales habituales (sobremesas de bodas, pintadas en las paredes y foros de Internet). Esa caricatura es privilegio de los artistas de las puertas de los retretes y no de la portada de una revista editada por una empresa con código de identificación fiscal y declaraciones trimestrales del IVA.

Y la verdad no creo que pensara distinto si la pareja caricaturizada fuese otra cualquiera, incluida la formada por mis muy odiados y despreciados Aznar y Botella (algo que por lo visto ya ha sucedido en esta revista).

A lo largo de esta semana han sido tantas y tan acreditadas las opiniones contrarias a lo que yo pienso sobre este asunto que he llegado a tener dudas sobre mis razones e incluso de si debería trasladar dichos pensamientos a este blog. Pero creo que uno tiene que aferrarse siempre a su primera impresión sobre las cosas, antes de que la impresiones de los demás le contaminen inevitablemente. Y la verdad es que cuando vi esa portada lo primero que pensé fue “se han pasado, no me extraña lo del secuestro”.

En fin es posible que sea inquietante vivir en un país donde se puede secuestrar una publicación, cancelar su página web y retirar los ejemplares de los kioscos. Pero me parecería igual de inquietante vivir en un país en donde se puede publicar en una revista de tirada nacional una caricatura de nuestro próximo Jefe de Estado F-O-L-L-A-N-DO con su señora sin que ocurra nada. Y esto es lo que opino de este asunto por si os interesaba saberlo.

Termino con un video de los Specials por motivos que no podría explicar ni aunque me fuera la vida en ello aunque verlo será sin duda más interesante que la lectura de esta entrada y también sin duda más interesante que todo el asunto en cuestión.




16 Comments:

Blogger elbé said...

Gran canción, me encanta el primer disco de los Specials, bueno, el segundo también.

11:07 PM  
Blogger Zar Polosco said...

Creo que te entiendo pero me quedo dudando.

El tema es definir cual es el límite. Tal vez no sea de recibo que una revista saque en portada a los herederos follando y no pase nada. Pero vivimos en un país donde la viuda de un torero, a los dos días de la muerte trágica y tan española del matador, sale en portada de una revista cobrando una pasta llorando su pena con su hijo de la mano. Vivimos en un país donde una panda de gañanes se encierra en una casa y, cuando salen, se convierten en referentes de opinión en programas diurnos, verpertinos y nocturnos de máxima audiencia, gente que ofende a la inteligencia y que no sabe más que bramar.

Por eso me quedo dudando. ¿Hasta donde podemos llegar? ¿Cual es el límite de lo permitido? ¿El respeto? ¿La elegancia? ¿La educación?

Voy a ver el vídeo.

2:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me pasó algo parecido,aunque lo del secuestro judicial de publicaciones me parece exagerado y debería reservarse a cosas como el Gara o una vez existiese sentencia firme de que,efectivamente,hay injurias.
Para mí el problema no es si se atenta o no contra el buen gusto,que eso es relativo y uno mismo con su mecanismo.El problema es atentar contra el derecho al honor/intimidad/propia imagen de los demás.A mí me parece perfecto que la Pantoja haga lo que quiera (siempre que lo que quiera no sea blanqueo de capitales) y venda lo que le viene en gana de su vida,que para eso es suya (no sé por qué le molesta tanto a la gente que la gente gane porradas de dinero...bueno,sí lo sé),lo que me jode es que los periodistas lo hagan sin su consentimiento porque no es algo suyo de lo que puedan disponer,por mucho que haya dado mil exclusivas antes.¿Pero qué razonamiento es ése?entonces si yo vendo un libro (y encima gano dinero con ello...desvergüenza infinita),¿ya puedo despedirme de todas mis posesiones(ejem)?
Vamos,que yo antes que las caricaturas,metería mano a toda la prensa del corazón.
Creo que sí que es importante que la Monarquía desaparezca,aunque no sea algo que nos afecte diariamente (¿en realidad hay algo que lo haga?)sí es algo que diariamente contradice los más básicos principios democráticos.Y eso queda feo.

3:39 AM  
Blogger Mer said...

La cuestión es que todos estamos en contra del secuestro, pero en mi caso, también contra la revista. Aunque me parece que las represalias deberian haberlas tomado los protagonistas y no por ser príncipes desde luego. Seguro que si son darek y Ana Obregón, la denuncia no se la quita nadie.
La cosa es que los principes no hubieran denunciado, y esto no hubiera trascendido.

12:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pones la canción de los specials porque... la primera vez que follaste como lo hacen Felipe y Letizia en la portada del Jueves sonaba de fondo... (qué garrula me siento diciendo estas cosas, dios mío)
¡Y qué contesta estoy de que opines como yo respecto al señor Spiegelman! (seguro que nunca utilizarías mis palabras, pero el fondo es el mismo)

12:57 PM  
Blogger SisterBoy said...

This comment has been removed by the author.

1:37 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues no. La primera vez lo que sonaban eran los diálogos de la pelicula "El tiempo en sus manos"
http://spanish.imdb.com/title/tt0054387/

Pero tu observación me da ideas para un memo que empezaria con la pregunta "¿Qué estabas -además de follar- haciendo la primera vez que follaste?

El comentario suprimido es mio

1:39 PM  
Blogger Zar Polosco said...

Yo estaba cantando el God save the queen.

Volviendo al tema de los límites o no límites, por otra parte querría comentar lo fácil que es escandalizar y lo difícil que es ser creador, original o brillante. Si me estoy muriendo de asco, ofendo a las religiones o a la casa real, se levanta la polvareda y, en el río revuelto, mi nombre de boca en boca. Nadie discute si soy bueno o malo, sólo si hay o no hay derecho. Pero adquiero un prestigio.

(Todo esto iba pensando anoche mientras corría por la playa de la Malvarrosa sorteando los sedales de los pescadores y tratando de no tropezar con las últimas tetas que trataban de capturar las últimas briznas de sol. Se hace el esfuerzo más llevadero teniendo pensamiento profundos. Me duró poco. Luego me dediqué a mirar de reojillo las tetas).

Y creo que has bailado una entrada de blog, salvo que este vuelva a ser futbolero.

11:57 PM  
Blogger SisterBoy said...

Gasp ahora no caigo ¿qué me he saltado?

8:00 AM  
Blogger Deckard said...

Supongo que porque has puesto el post del futbol aquí y no en el otro lado.

A mí lo que me parece extraño es que un juez se encargue de secuestrar una revista por que le apetece. Si no hay una denuncia de por medio, ya sea el príncipe o mi portero, me escama que los jueces se autoproclamen guardianes del buen gusto.

12:45 PM  
Blogger SisterBoy said...

¡Joder que fallo! Voy a corregirlo ahora mismo

1:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

No ha sido el juez de motu proprio,que ha sido previa denuncia del fiscal.¡Y que el mal gusto por ahora no es delito,que es por injurias!(que cuando son contra particulares requieren querella del ofendido,pero en los demás casos basta con denuncia... móco me se la lección,¿eh? Pedante es mi segundo nombre)

1:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

"sé"

1:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

A ver, por supuesto que la portada es ofensiva y de mal gusto. Por muy mal que me caigan los borbones (y me caen muy mal) opino como tú que no se les debería ridiculizar de esa manera en una revista pública. Ni a ellos ni a nadie, pero fijo que si hubieran sido otros los caricaturizados la revista no se habría secuestrado.
Eso es lo que odio, su trato de favor, el estatus que mantienen amparándose en unas leyes que no comprendo. Y por eso me lo paso bomba viendo como los caricaturizan, aunque se pasen tres pueblos.

Respecto al meme, la primera vez estaba sonando en la radio Eros Ramazzotti. Es triste la cosa, lo sé.

Y respecto a lo que dices de una votación para cambiar el nombre de España a Chorrilandia, estoy muy a favor. Si se celebra el referéndum que cuenten con mi voto.

10:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

ey! yo aquí había escrito algo! oh! no! (que "una sociópata" haga el análisis de la personalidad intrínseca de los programadores de blogguer, x fa).

8:58 AM  
Blogger Arual said...

Estoy con Vargt odio que se haya retirado sólo por ser una caricatura de los principes, ¿y si fueran otros? Nada pelillos a la mar, eso no me gusta.
En cuanto al curioso meme, jeje, la primera vez sonaba la lluvia de fondo.

2:44 AM  

Post a Comment

<< Home