Thursday, January 11, 2007

Maestros del horror


Según este link http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=14431 por fin Tele 5 va a estrenar la serie “Películas para no dormir” como temía que tal cosa no ocurriera decidí “comprar la serie” hace ya algunos meses, ahora que la van a poner a la vista de todo el mundo considero mi deber advertir a los televidentes que se pueden ver atraídos por una serie de telefilmes con un nombre tan prometedor.

Ahí va eso

  1. La habitación del niño de Alex de la Iglesia

Un joven matrimonio (Leonor Watling y Javier Gutiérrez) y su hijo recién nacido se trasladan a vivir a una casa antigua. Unos parientes les regalan un walkie talkie para bebes. La primera noche que lo prueban mezclado con los balbuceos de su hijo empiezan a oír unos extraño sonidos.

Típico ejemplo de "elefantiasis televisiva española" es decir, lo que en USA resuelven en un episodio de entre cuarenta y cincuenta minutos aquí lo transforman en uno de una hora y dieciséis minutos, catorce menos que la duración estándar de una película de cine.

Y este es uno de los defectos de la película ya que esos minutos sobrantes están además malgastados en historias paralelas y prólogos innecesarios. El episodio también adolece de una falta de visión conjunta de la historia, de un final poco adecuado y del eterno problema de que no se puede hacer ningún producto de ficción español en el que los protagonistas no hablen y se comporten como gilipollas

Pero bueno, dejando a un lado esto, lo principal es que "La habitación del niño" DA MIEDO, y ¡como!, tras el vacilante comienzo, cuando entramos de lleno en la historia, hay escenas y situaciones terroríficas, concretamente hay una en la que es imposible no dar un salto (una amiga mía me dijo que en esa escena dio el mayor grito de su vida). Y al fin y al cabo eso es lo que importa ¿no? una película de miedo debe dar miedo igual que una película de risa debe dar risa y una película porno debe dar....bueno eso.

A destacar el protagonista desconocido para mí pero que hace un trabajo excelente, lo malo es que por momentos las caras que ponen me recuerdan de un modo sobrenatural a Anthony Hopkins.

Leonor enseña las lolas para el que le interese (a mi no me interesa)

  1. Para entrar a vivir de Jaume "deja quieta la puta cámara" Balagueró.

Una pareja joven con un niño en camino busca piso (en estos dos episodios iniciales los directores han captado a la perfección el terror inmobiliario que predomina en nuestros tiempos) y encuentran lo que parece una ganga que luego resulta ser un edificio decrépito donde les espera una extraña mujer encargada de enseñarles la vivienda.

Treinta minutos iniciales estupendos que luego se fastidian un poco por esa manía de explicar lo que no tiene explicación posible ni falta que le hace tenerla . Además comparte con el episodio de Alex de la Iglesia el mismo defecto: dura más de lo que debería. De todos modos incluso esta parte sigue teniendo suspense, buenas escenas y sangre en abundancia aunque ya no tiene tanto interés como lo que sucedía al principio. El edificio donde tiene lugar el drama es una verdadera monada lo mismo que el entorno donde está situado además la estética feista y decadente de Balagueró está en esta ocasión plenamente justificada.

  1. Regreso a Moira de Mateo Gil

Un director que sólo cuenta en su haber con el estimable corto “Allanamiento de morada” y con la muy floja “Nadie conoce nadie”

Recuerdo muy poco este episodio , está narrado en tiempo pasado y presente de forma alternativa. Un hombre regresa a su pueblo natal muchos años después de haberlo abandonado y rememora cómo cuando era adolescente tuvo relaciones con una extraña mujer de conducta extravagante que es acusada de bruja por el resto del pueblo. No es de las mejores ni de las peores, no da miedo ni produce especial rechazo, en realidad no es nada ni produce nada.

  1. La culpa de Narciso Ibáñez Serrador

Creo que no necesita presentación ¿verdad? De hecho se supone que esta miniserie es un homenaje a la mítica “Historias para no dormir” que se emitió en televisión en los años sesenta y setenta.

Agatha Christie solía escribir en primer lugar el final de sus relatos y a partir de ahí el resto, aquí parece que se ha hecho al revés.

Este telefilme consiste en una gran introducción que ocupa más de la mitad de la duración total del episodio donde todas las posibles derivaciones de la historia terminan en una conclusión tonta, fofa y fefa. Es extraño que un hombre que ha conseguido hacer películas de terror tan estupendas para cine y televisión en el pasado se haya decantado por una historia con una guión tan desequilibrado y en el que se quedan tantas cosas en el tintero. Una lastima, una vez más lo siento especialmente por venir de quien viene.

  1. Adivina quien soy de Enrique Urbizu

Director que destaca por la heroica tarea de haber dedicado parte de su obra al género del thriller hispano. Ahí están “Todo por la pasta” “La vida mancha” y “La caja 507”. Yo sólo he visto última y la verdad es que la factura demostrada en ella hacía presagiar otra cosa.

Esto no es un mal telefilm, es un telefilm ridículo, con algún parecido al episodio anterior en el sentido de que la historia comienza siendo una cosa y termina siendo otra no sólo completamente distinta sino además de una simpleza terrible, por lo menos en anteriores capítulos se adivinaba una buena historia mal realizada, aquí es una mala historia igualmente mal realizada.

6 Cuento de Navidad de Francisco Plaza

En el palmarés de este director destaca “Romasanta” y “El segundo nombre” (algunos piensan que otro de sus filmes, “Operación Triunfo la película” también debería ser incluida en su curriculum como filme de terror o cuanto menos de género fantástico) películas que no he visto así que no puede decir si ésta también ha sido una decepción.

Diría que es el peor pero para eso, siendo honestos, tendría que haberlo visto todo y eso me resultó imposible. Un episodio cuya acción transcurre en los años ochenta (algo que no dejan de subrayar las imágenes con una sobre exposición de lugares comunes de dicha época) y tiene como protagonistas a un grupo de niños la mayor parte de ellos por supuesto absolutamente horribles y con unas voces que me hacían recordar a un tenedor rascando un plato. Los niños se encuentran por casualidad con una mujer disfrazada de Papa Noel que ha caído en un agujero. Como sospechan que es una atracadora buscada por la policía deciden tomar ventaja de la situación.

Narrada como un cuento cruel protagonizado por niños me resultó repito demasiado chirriante para seguir viéndolo hasta el final.

Y esto es todo, los mejores son los dos primeros episodios, no es que sean obras maestras en sí mismos pero comparados con los demás sí que lo son. Si quieren un consejo vean sólo esos y ahórrense los demás, por supuesto si son verdaderos aficionados al género no me harán caso y los verán todos, es lo que yo haría. Pero mi deber está cumplido. Para mayor información visiten el blog de la chica de la tele donde encontraran cada uno de los episodios convenientemente criticados y con los avisos de spoiler correspondientes.

Por último decir que ojala que esta futura mala experiencia no les disuada de recuperar la vieja serie de Ibañez Serrador que cuenta con capítulos maravillosos, les recomiendo para mí los dos mejores que son "El televisor" y "La alarma" si estos dos no les gustan ya pueden pasar del resto.

18 Comments:

Blogger Mer said...

El de OT no es Balagueró?

12:04 PM  
Blogger SisterBoy said...

Por lo que dice la biblia estuvo codirigida por ambos

2:26 PM  
Blogger SisterBoy said...

Vaya ahora no sé por qué no se pueden poner los comentarios asi que haré de ventrilocuo hasta que esto se solucione

Realice dijo

Un análisis más que fino, y más que sensato (y nada lacónico ;)). Gracias por hacerlo.

A lo que yo respondo.

Gracias, como he dicho consideraba mi deber advertir a la humanidad

12:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:50 AM  
Blogger W said...

Pero qué estás diciendo, incauto. Balagueró rueda de lujo siempre. Y precisamente lo único criticable de su peliculita es el principio, que está demasiado largo y remolón.

4:50 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno pero es que en "Los sin nombre" el principio duraba tres cuartas partes de la pelicula luego venia el final, el nudo debió ser el que se hizo en la corbata si fue a alguna boda ese año.

Con "Darkness" se acaba en dos patadas: una totufada.

"Frágiles" no es sólo su mejor pelicula sino posiblemente la única pelicula con fundamento que ha hecho.

No digo que el episodio sea malo, sólo que yo prefiero el principio, la resolución es más vulgar y también demasiado larga.

4:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues de hecho los dos primeros son los únicos que me hacían sentir cierta curiosidad...

Yo a Balagueró lo respeto mucho desde que vi el final que le dió a 'Los sin nombre'. Supera al de la novela de una forma brillante. Además, que era fan de Emma Vilarasau desde 'Nissaga de poder' (un culebrón falconcrestero que dieron en TV3). Pero vaya, que sí, que deje quieta la puta cámara xD

5:03 AM  
Blogger SisterBoy said...

Supongo que esa actriz será la protagnista, la madre de la niña, fue con mucho lo que más me gustó de "Los sin nombre", lastima que no se prodigue mucho en el cine.

5:39 AM  
Blogger JRB said...

Nunca he visto nada de Balagueró. De los que dices me gustaría ver el de Alex de la Iglesia, que es un tipo que sabe rodar muy bien, aunque a veces ruede tonterías.

Y hablando de tonterías, ¿qué tal estará "La caja Kovak"?

7:06 AM  
Blogger SisterBoy said...

No creo que la vea salvo que gente en cuyo criterio confie me convenza de forma masiva y razonada de que lo haga.

Por de pronto decir que el título parece el nombre de un grupo de pop grasoso español del estilo La oreja de Van Gal o El sueño de la razon produce monstruos como yo.

7:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Exacto, perdón... Emma Vilarasau es la madre de la niña en 'Los sin nombre' y se ha prodigado casi nada en cine (tiene ficha en IMDb, por eso).

Ahora que la consulto, me he acordado de una serie llamada 'Crims' en la que hacía como de detective privado con una estética Matrixera que tiraba de espaldas. Es curioso cómo las producciones de Televisió de Catalunya son tan arriesgadas y locas a veces...

Pero me voy de tema :S

9:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno a mi las de Serrador y Gil me parecen plomizas, las de Plaza, De la Iglesia y mi admirado Balgueró me parecen buenas (la de Plaza me gusta mucho me recuerda a mi época de los videoclubs y los juegos de mesa) en cambio la de Urbizu me parece una joyita un homenaje al cine de terror con algunas escenas que me emocionaron incluso, aunque creo que soy el único que realmente ha disfrutado con esta entrega de la serie, la mayoría o dicen que no está mal o dicen que da vergüenza ajena, yo la adoro pero bueno yo soy oficialmente defensor de causas perdidas

Saludos.

4:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Je, je... pero Realice dijo eso de tu entrada anterior :).

No que no sea interesante ésta... pero el cine de terror no me va nada. Sé que nunca seré una cinéfila como está mandado (entre otros muchos motivos) por la cantidad de prejuicios que tengo hacia ciertos géneros.

Besitos.

7:29 AM  
Blogger SisterBoy said...

Jajajaja vaya metedura de pata, ya me extrañaba a mi que no hubiera salido, gracias de todos modos :)

7:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

A mí,o son las lolas de J.Bardem,o no me interesan tampoco.
Pasé miedo,la verdad.Había cosillas que ¡ejem!,pero es que soy tan miedica...
No estoy de acuerdo con lo que dices de la ficción española. Precisamente me parece que el cine español (generalizando,que pa eso estamos) falla mucho en estructuras,centrarse y tener claro lo que se quiere contar (el sumum de esto es Alatriste,puf!)...pero para mí,justo en diálogos y personajes,ahora pocos cines hay mejores (generalizando again).
El otro día echaban por Antena Aragón Mystic river (y eso que me pareció entretenida),qué frases mon dieu,ríete tú de Coelho. Que ya sé que es muy clásico y que entonces todos los personajes se tienen que morir de solemnidad y llevar un palo metido en el culo (el palo que,a propósito, podrían meterse los personajes de muchas pelis de allá,que no hay punto medio),pero un poco de naturalidad tampoco está mal,aunque no sea tan cinematográfica. A propósito,lo borda Kevin Bacon,¿qué pasa,que no se le reconoce a este hombre lo bien que actúa?el mejor de los tres,endiluego.

10:16 AM  
Blogger SisterBoy said...

Es que Mystic River es muy clásica y muy solemmen. Creo que es de las escasas peliculas modernas que se han convertido en tragedias integras, sin el menor resquicio para ninguna otra clase de género. Para mí es la obra cumbre de Eastwood y no creo que nunca vuelva a hacer algo mejor que eso.

Pero volviendo a la serie repito que si te dió miedo eso es lo principal :)

10:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pues lo hizo, Sisterboy, me refiero a Clint.

Lo de bardem, más que lolas, me arriesgaría a decir que son bolos Ains... perdón por subir el tono calenturriento a los comentarios, pero tu inciso respecto a los atributos de la Walting lo merecía (y por partida doble si encima, como tú dices, ni te interesan) :P

Y que ya imagino que no es que no te interesen, si no que lo que te resulta idiferente es que tenga que mostrarlas en una peli de supuesto terror. Por cierto, me fue imposible verla (la peli, digo XD) y no por miedo, si no por falta de tiempo. Joder!!! Cada día me parezco más al conejo de Alicia en el Pais de las maravillas (el que lleva guantes, no enagüas)

4:35 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues no pi, no es que ignore las lolas de Leo por razones artisticas, es que nunca me ha gustado :). Yo de Alicia preferiria ser el Caballero Blanco

4:46 PM  

Post a Comment

<< Home