Sunday, December 03, 2006

La semana

DOMINGO

Por la primera cadena “Mars Attack” una nueva muestra de la imparable caída de Tim Burton después de haber conseguido la cima de su carrera con “Ed Wood”, una caída de la que se podría salvar tan sólo “Big Fish” y algunos cachos de otras películas. Esta en concreto es a ratos graciosa y mayormente estúpida.

En Canal cuatro en segunda sesión de tarde ponen “Los visitantes” otro ejemplo de la poca gracia que tienen los franceses, la vida y muerte del insufrible Louis de Funnes no les enseñó nada desde luego.

En el resto de las cadenas en esta franja horaria no hay más que desconocidos telefilmes navideños y una cosa llamada “El ángel caído” con Gary Sinise de la que no conozco nada.

Por la noche en la primera cadena “Isi and Disi, amor a lo bestia” mmmm quizás me pasé un poco en mi comentario anterior sobre los monigotes franceses, hay países con un sentido del humor más asqueroso todavía. Después en la misma cadena “Eyes wide shut” de la que ya se habló hace unas semanas cuando se pasó en horario estelar (o quizás no se pasó y la van a pasar ahora o quizás no la pongan ahora y sí se pasó en su momento, o a lo mejor TVE no existe y es una broma de nuestra imaginación, quien sabe).

En Cine Club definitivamente termina el ciclo de Roberto Rossellini, lastima, tenia esperanzas de que pusieran el biopic de San Francisco por el que tanto entusiasmo había expresado Martin Scorcese en su celebrado documental sobre el cine italiano. Esta noche en cambio está dedicada a Ingmar Bergman y programan en primer lugar “El séptimo sello” la obra que le dio a conocer en todo el mundo (es un decir) y una película emblemática sobre una de los principales leiv motiv del autor sueco, o sea la inutilidad de la vida y el absurdo de la muerte. Ambientada además en la Edad Media donde todo esto era un tema de lo más popular.

En segunda sesión “El rostro” una película bastante más desconocida con la que los espectadores que resistan hasta horas tan avanzadas encontraran puntos de semejanza con la reciente “El ilusionista”, en esta ocasión se trata otro de los temas preferidos de Bergman, el arte como representación (o falseamiento o disimulo) de la realidad. No es de las que más me gustan del maestro pero que duda cabe que de este hombre hay que ver hasta los videos familiares de sus hijos haciendo el ganso.

LUNES

En Antena 3 “Asalto al tren del dinero” una buddy movie con Wesley Snipes y Woody Harrelson haciendo chistes.

A la misma hora en Canal Cuatro “Hora punta 2” con Jackie Chan.

En la dos a la una y veinte de la mañana (siempre en horario subtropical) “En Penumbra” una película española que nadie verá a esa hora y que nadie grabará tampoco. Y aunque alguien la grabara ¿queda acaso tiempo en este mundo para ver algo que se ha grabado en video?. Y seria una pena porque es una película cuanto menos interesante, o más bien una verdadera rareza protagonizada por Tony Canto y con un reparto que incluye a Miguel Bose y Lola Herrera. Quizás peca de pretenciosidad pero sabido es que España es un país donde ser pretencioso es más una heroicidad que un defecto.

MARTES

Por la primera cadena en horario nocturno “Venganza ciega” de Steven Seagal.

En Versión Española “Roma” de Adolfo Aristarin, no la he visto y no me interesa ni esta ni película ni esta forma de hacer cine.

En Antena 3 “Torrente”

MIERCOLES

En Off Cinema “La copa dorada” de James Ivory, no la he visto pero la mayor parte de los comentarios hablan de uno de los mayores aburrimientos de la historia del cine moderno.

Muchísimo más tarde ponen “Bienvenido Mister Marshall” un gran éxito internacional de nuestra industria y aunque esta lejos de obras maestras del mismo director como “El verdugo” o sobre todo “Placido” (que ya debería ser un clásico del cine navideño tal y como lo es “Que bello es vivir” del cine estadounidense) es una gran película que siempre es bien recibida.

JUEVES

Nada a excepción de una película española en horario inhumano por la segunda cadena que por el año de producción (1958) y su título (“Ya tenemos coche”) supongo que podría encuadrarse en el denominado “cine del desarrollismo”

VIERNES

Por la dos poco después de medianoche “Punto de mira” una película sobre la caza de brujas en esta ocasión orientada a la historia del director Herbert Biberman y de la filmación de la mítica película “La sal de la tierra” rodada en circunstancias tan heroicas que sólo pueden ser comparadas con las que sufrieron los neorrealistas italianos. Más valiosa como documento histórico que como producto cinematográfico y además perjudicada por una fofa interpretación de Jeff Goldblum que está más perdido que una mosca en una cabina de tele transportación.

SABADO

En Antena 3 programa doble con “Blizzard el reno mágico” y “Los reyes del crimen”. Pues que bien

En la dos en el Ciclo de cine latinoamericano “El lado oscuro del corazón” esta no es tan desconocida como es habitual en este ciclo, pero yo no la he visto.

Como habrán podido deducir habrá muchas más películas en la semana de los tres domingos pero el suspense no se desvelará hasta última hora.

22 Comments:

Blogger lopezsanchez said...

Bueno, a mí La novia cadáver me parece maravillosa. Pero sí, en general, el último cine de Burton va de lo soso a lo lamentable.

Y totalmente de acuerdo: no capto el "humor" francés. Al menos en su cine reciente. Me parece estar viendo un producto más del landismo, sólo que con más ínfulas.

Me apunto a lo de los vídeos familiares de Bergman. ¿Algún alma caritativa que monte un cineclub?

Jo, vaya sobredosis de Santiago Segura para esta semanita.

En cuanto a "Bienvenido, Mr. Marshall", pese a ser quizás la más famosa me parece bastante inferior a las otras dos que nombras (¿dónde hay que firmar para que nombren clásico navideño a Plácido?). Creo que le sobran veinte minutos largos de película.

"El lado oscuro del corazón" es pretenciosa y pagada de sí misma. Y, sin embargo, tiene un no sé qué que me fascina. Veala usted mismo y juzgue. Desde luego, no le dejará indiferente.

De momento, poco producto navideño. Supongo que en las próximas semanas iremos asistiendo a la avalancha de títulos propios de estas fechas. ¡¡Chencho, Chencho!!

Buena semana

5:29 AM  
Blogger 3'14 said...

¿Lo de Segura es por el estreno en cartelera de la secuela de isi disi? ¿Con esto pretenden que si "me perdí" la primera esté a tiempo de verla para ir al cine a por la segunda? ¿Pasa Santiago Segura a sus amiguetes de TVE y A3 algún tipo de recompensa por pasar una y otra vez sus películas? ¿Porqué me da tanto asco este tipo?

En cuanto al cine francés... me quedo con sus dramas, melodramas y demás que con us comedias. Tampoco me hace mucha gracia el humor gabacho. Pero vería Los visitantes tantas veces como fuera necesario con tal de recrear mi vista con Jean Reno :P

¿Mucho cine de acción, o me lo parece? Me lo tomaré como un intento de desestresante ante las compras navideñas. Aunque en mi caso me pongan más nerviosa... Dios! A principios de mes y la gente ya se pelea por juguetes en las tiendas, esto es surrealista...

En cuanto a lo de grabar pelis de la TV en vídeo creo que dejé de hacerlo en los 90 :S

5:48 AM  
Blogger SisterBoy said...

Welcome inquilino, creo que no te habia visto por aqui, devolveré visita. Como dije de momento el cine navideño predomina en forma de telefilmes de sobremesa, lo cual la verdad no es decir gran cosa.

6:02 AM  
Blogger Queer Enquirer said...

¿Y qué tienes contra Mars AttacK? Si es divertidísima!

6:44 AM  
Blogger Cristina Crisol said...

Big Fish me pareció una tomadura de pelo, prefiero sin duda Sleepy Hollow, más oscura y no tan ñoña. Pero de Mars Attack el final cantado por Tom Jones es memorable (hablando de lo que estamos hablando).
¿seré la única que defiende el "humor " del cine francés? ¿me refiero al actual ? El otro ya sé que sí. o ¿no?

Bienvenido Bergman.

Reconozco, ante tu público Sister Boy, que yo soy de las que veo "Qué bello es Vivir" desde hace 20 años todas las navidades. La tengo en DVD por si no me pilla en casa. Soy así de ñoña.

Seguro que tendremos alguna sorpresa agradable con el turrón.

Besitos de dulce de Navidad.

9:36 AM  
Blogger lopezsanchez said...

Te visito desde hace semanas, Sister Boy, pero es que, aunque no lo parezca, soy algo tímida ;-)

9:51 AM  
Blogger SisterBoy said...

Inquilino bienaventurados los tímidos porque de ellos será el reino del silencio.

Kris yo sería capaz de no comerme un polvoron en lo que me queda de vida pero no puedo dejar pasar una navidad sin ciertos rituales entre los que se encuentra precisamente ver "Que bello es vivir"

10:10 AM  
Blogger Mer said...

"El lado oscuro del corazón" creo que te gustará mucho. Yo soy super fan.
No te la pierdas por favor. Ya me contarás.
"Roma" me pone de los nervios porque no soporto las pelis sobre escritores atormentados que dictan flashbacks a jóvenes inexpertos. Mira que está manido el tema y lo siguen haciendo.

10:19 AM  
Blogger Fernando J. López said...

A mí nunca me gustó El lado oscuro del corazón, lo confieso, y sin embargo, la he visto varias veces. Estoy de psiquiatra...

El cine francés reciente, cuando no es comedia gruesa, sí que me gusta. No es lo que mejor hacen, la verdad, pero hay alguna película que merece la pena. Me quedo con dos frivolidades bastante curiosas: Pintar o hacer el amor, una alegoría estupenda sobre la libertad sexual y la búsqueda de nuevas formas de relación (y con un Sergi Lopez soberbio en su papel), y ¿Por qué las mujeres siempre quieren más?, una chorrada a lo Sex in the city, solo que en Paris y con tres protas guapas y ricas a las que les pasan gilipolleces que quedan la mar de monas durante la hora y media de film.

De Tim Burton, me gusta todo... incluso cuando se pone plasta y grandilocuente en su Big Fish. No lo puedo evitar, i love him.

Y sí, La copa dorada es el mayor coñazo del cine actual con una única excepción: El camino de los ingleses. Es la primera vez en años que me duermo en el cine (la última fue con El viento nos llevará, que -lástima- a mí no me llevó con él)

Besotes, guapetón ;-)

P.S. Dile a Queer que actualice su blog yaaaaaaa. Su público se lo reclamamos

2:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pues ya han echado alguna peli navideña:el otro día una que se llamaba algo así como "La boda de Sta.Claus".Y yo que pensaba que eso era pecado!
Tim Burton como estética mola,pero su cine...ejem!
Oh,oh,oh!Steven Seagal.El otro día me dijeron que se ha quitado no sé qué ¿tendones? y que puede hacer el espagat.Lo que no me dijeron es para qué.
El humor francés de las comedias tipo "Tanguy" es una mierda,pero el de las de Agnès Jaoui a mí me encanta.
Yo amo a Aristarain,pero en las dos últimas,entre la que está "Roma" está muuuuuuuuuy pasadito.Pero mucho.
Certifico que "La copa dorada" es un truño.Y yo fui a verla al cine como la pringada que soy,por extasiarme con Jeremy Northam (no es sosomán,es que es güeno...). Ahora esas cosas ya sólo las hago por Bardem o Clive Owen.

2:46 PM  
Blogger SisterBoy said...

Oh, "Para todos los gustos" y "Como una imagen" me gustaron muchos", igual que una tonteria muy frivolona llamada "Besen a quien quieran", lo que pasa es que a los franceses les va más la coña fina que la astracanada tipo "Los visitantes" o "Asterix"

Ufff "El camino de los ingleses" tenia pinta de ser lo que se ha visto que es, ESA IMAGEN DE LOS CHICOS BAJO LA LLUVIA POR DIOS. Aparte de que cuando oigo eso de "pelicula que trata sobre el paso de la adolescencia a la madurez" me entran ganas de liarme a patadas.

Torturaré a Queer hasta que consiga una nueva entrada.

3:09 PM  
Blogger Cristina Crisol said...

Hay más para todos los gustos que visitantes. Menos mal.
Me haría un intercambio a lo "pintar o hacer el amor" con la pareja Bacri-Jaoui, son geniales

3:33 PM  
Blogger JRB said...

Completamente de acuerdo en lo de Tim Burton. "Big Fish" me parece la única película redonda que ha hecho en 15 años.

"El lado oscuro del corazón" es una de las películas más pretenciosas, cursis y pomposas que se han rodado jamás. Odio ese engendro con todas mis fuerzas.

No es lo mismo cine poético que cine cutre al que le incrustas unos versos con calzador.
¿Realismo mágico? Ja!
Y ya la simbología fálica y vaginal, tan burda como fuera de lugar, es de juzgado de guardia.

Si hubiera justicia en el mundo, todas las copias de esta película arderían en piras en las plazas de los pueblos.

Y bueno, genial lo del ciclo Bergman. A mí me gustaron muchísimo las dos películas que comentas.

De todas formas, mis preferidas de él son "Fanny y Alexander", "Pasión", "Los comulgantes", "Gritos y susurros" y "En presencia de un clown".

Si encuentras esos videos caseros de sus hijos me los mandas :)

4:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cierto,lo de "El lado oscuro..."es exagerado,pero al menos me reí (de ellos).Con "Orlando" ni de eso fui capaz.

2:55 AM  
Blogger Deckard said...

Tim Burton lleva tiempo dando tumbos. La novia cadáver me pareció tan tópica que me aburrí como una ostra. Y Big Fish la salvo por el final porque las dos líneas de la historia no pegan ni con cola. Pero desde que Jessica Lange y Albert Finney se meten en la bañera no paré de llorar hasta el final. Y no la he vuelto a ver por la pereza que me da ver el principio de nuevo.

7:01 AM  
Blogger andrés said...

empiezo por Bergman porque está por encima de lo humano y de lo divino y no quiero que se mezcle con lo de a continuación. Y lo dejo ahí.

no sabía que hicieran cine en francia. Tampoco humor.

Tim Burton aburre porque hace un cine asexuado y pre-adolescente, cosa que se debe considerar una regresión porque manostijeras era una peli deliciosamente adolescente y ed wood enternecedoramente casi madura.

santiago segura? no sabía que se hiciera cine en españa. Tampoco humor. Hoy día, me refiero, porque lo del desarrollismo no tiene precio.

y si no les gusta jugar al ajedrez con la muerte (o bailar con ella) quizá por falta de tiempo (la misma que impide ver un video grabado) mejor conmino efusivamente a ver (o visionar, según el grado de intelectualidad del sujeto) directamente "Blizzard el reno mágico". Pasaporte sin escalas a una realidad ulterior.

saludos, disfrutemos de nuestros electrodomésticos

8:09 AM  
Blogger Zar Polosco said...

El quince de agosto, "Qué bello es vivir" es una película preciosa. Y el dos de octubre. Y el seis de abril.

Yo conocí a uno que conoció a uno que conoció a uno que conoció a uno que conoció a uno que conoció a uno que una vez se rio con una parida de Louis de Funnes.

9:52 AM  
Blogger alejandrosl said...

Vaya, todo lo que me estoy perdiendo... Pero bueno, tengo el canal internacional de TVE, que es como Cine de Barrio elevado a la décimonovena potencia, no tengo de que quejarme.

Por otro lado, le mandé un mail a Fran diciéndole lo de mi entrada, y me respondió muy amablemente. Todo lo que sea para que ese fantástico disco se escuche, por mi parte que no quede.

10:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno pero seguro que aunque te pierdas la TV española tienes otras compensaciones :)

11:38 AM  
Blogger Slim said...

pues a mi el libro del camino de los ingleses me gustó, y la peli tb tengo curiosidad por verla...antoñito me cae bien.

1:00 AM  
Blogger SisterBoy said...

Oh si a mí el hombre me cae genial pero te digo, el trailer era como para salir corriendo, en fin, si vas a verla no olvides decirnos que te pareció :)

1:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Refrescospepito:

Alberto Rodiilla Letón, por alguna razón no puedo validarme en tu blog.
Tendré que cambiar de contraseña.

12:34 AM  

Post a Comment

<< Home