Thursday, December 21, 2006

El hombre más rico de la ciudad




Si “Cuento de Navidad” de Dickens es el clásico indiscutible de la literatura navideña “Que bello es vivir” de Frank Capra –que tiene más de un punto en común con el relato de Dickens- es el clásico indiscutible del cine navideño sin lugar a dudas y su programación en estas fechas en la televisión USA es un compromiso tan ineludible como el discurso de Navidad del Jefe del Estado en España.

La primera vez que vi esta película debió ser seguramente en Navidad pero en aquella época ni siquiera sabia su título, aunque desde luego quedé muy impresionado con la historia de George Bailey, de hecho durante los años siguientes mi hermano y yo solíamos referirnos a ella como “¿te acuerdas de aquella película donde a un tipo le enseñaban como hubiera sido el mundo si él no hubiese nacido?”. No fue hasta unos años más tarde en el programa de radio “Polvo de estrellas” de Carlos Pumares (nada de lo que hiciera después puede empañarme el hecho de que este hombre y su programa contribuyeron decisivamente a convertirme en un cinéfilo) cuando supe el nombre de la película y el hecho de que era uno de los filmes no mejores pero sí más queridos y más vistos de la historia del cine.





Una parte importante de la comunidad cinéfila nunca ha mirado con buenos ojos la obra de Frank Capra tachada frecuentemente de simplista, lacrimógena, con una irritante tendencia a los finales felices, e incluso profundamente reaccionaria. Es cierto que (con la excepción de “Sucedió una noche” y “Arsénico por compasión”) buena parte de la historias más conocida del director ítaloamericano se caracteriza por una aguda crítica social y una ilustración de la lucha de la moral individual y los valores tradicionales de la democracia y la familia enfrentada con la corrupción del sistema político y monetario aunque no es menos cierto también que al final de todas estas historias -algunas de las cuales rozaban el drama sin contemplaciones- siempre ocurría “algo” que salvaba el día y hacia que todo terminara bien para los buenos chicos.

Y así fue sin duda durante la primera gran época de Capra entre 1936 y 1941 con títulos como “El secreto de vivir” (Mr. Deeds goes to town), “Vive como quieras” (You can´t take it with you) “Caballero sin espada” (Mr. Smith goes to Washington) y “Juan Nadie” (Meet John Doe).

Pero “Que bello es vivir” se rodó en el año 1946 y por aquel entonces algo había cambiado en la vida de Frank Capra. Durante los años en los que su país combatió en la Segunda Guerra Mundial el cineasta, como muchos otros de sus colegas, colaboró activamente en el programa “Why we fight”, una serie de documentales en torno a los combates que se producían en los diferentes escenarios bélicos. Según confesión propia la brutalidad del conflicto afectó profundamente a su visión de la realidad haciéndole más consciente de ella, una visión que se manifestaría en su película más famosa. Las causas en las que Capra creía seguían vigentes pero el tono del relato es notablemente más sombrío, en ocasiones incluso lúgubre.

La historia de “Que bello es vivir” está basada en un relato corto llamado “The Greatest Gift” de un autor llamado Philip van Doren Stern y guarda algunas diferencias con el guión que todos conocemos. El protagonista del relato escrito quería suicidarse por que estaba convencido de que su existencia no era otra cosa que una miserable rutina pero antes de arrojarse a las aguas se le aparece un forastero sin otra peculiaridad especial que el poder de concederle el deseo de ver como seria el mundo si él no hubiese nacido.

Después de que la RKO adquiriera los derechos del libro y después de que la historia pasara por las manos de tres guionistas (algunos tan prestigiosos como Dalton Trumbo o Clifford Odets) y estuviera a punto de ser protagonizado por Cary Grant (que se había mostrado muy interesado en adaptar el relato al cine) el proyecto fue confiado a las manos de Frank Capra. Tras algunas vicisitudes más y más intervenciones en el argumento que dieron como resultado el hecho de que diez escritores habían intervenido a partir del relato original (incluyendo al propio Capra y a la no menos prestigiosa Dorothy Parker) el guión quedo terminado y se había decidido que la película fuera protagonizada por James Stewart que ya había colaborado con Capra en otros filmes anteriores y que además era también un veterano que quedó aún más afectado por el conflicto que el director ya que llegó a tomar parte personalmente en la lucha.

La película fue estrenada en el invierno de 1945 y fue un fracaso de crítica y público, no obtuvo ninguna nominación a los oscars y acarreó perdidas de alrededor de 400.000 dólares. Capra quedó muy decepcionado por el fiasco. Pero curiosamente en concordancia con la propia filosofía del filme del triunfo final de la bondad (o de lo bueno) la película acabó por convertirse en la extraordinaria experiencia cinematográfica y extra cinematográfica que ahora es.

Yo siempre he sostenido que una obra de arte pertenece a sus autores hasta el momento en el que es mostrada al público. En ese instante la película o lo que sea es ya propiedad del que la ve que la incorpora a su propia experiencia y la transforma según su personalidad y su manera de ver la vida, independientemente de las intenciones del director y los guionistas. Si esto fuera sí, y yo pienso que lo es, es indudable que a medida que creces y va cambiando tu perspectiva sobre las cosas en general también necesariamente cambia tu perspectiva sobre las obras de arte que aprecias: no es que dejen de gustarte pero ya empiezas a verlas de otra manera. Esto me ha sucedido con algunas películas, opino que no es lo mismo ver por ejemplo “El apartamento” con diez u once años que con treinta y cinco, lo mismo pasa con la también navideña (o mejor dicho también con otra historia que sucede en navidad) “Placido”. Lo que era comedia puede convertirse en tragedia. Algo así me sucede con “Que bello es vivir”

La primera vez que la vi era, como he dicho, un niño y entonces la película no era otra cosa que un encantador cuento de navidad con una historia de espíritus benevolentes (una vez más igual que “Cuento de navidad” de Dickens) que hacían entrar en razón a un hombre equivocado mediante una experiencia mágica. Pero con el tiempo no puedo evitar pensar que la película no es otra cosa que una descripción de la titánica lucha de George Bailey por escapar de Bedford Falls y la vida que le espera allí. De hecho pareciera que Bailey es objeto de una gigantesca conjura celestial para evitar que se cumplan sus sueños.






George empieza siendo un niño apasionado por las historias de viajes exóticos y grandes exploraciones; ya de joven su viaje a Europa es frustrado por la muerte de su padre; sus planes de estudiar en la Universidad truncados por tener que hacerse cargo de la compañía de empréstitos para evitar que el malvado Potter se apodere de ella; luego se ve obligado a romper el pacto que tenia con su hermano menor para que éste se hiciera cargo de la compañía ya que el chico vuelve de la Universidad casado y con planes sólidos fuera del pueblo; el dinero de su luna de miel deberá gastarlo en proporcionar fondos a la compañía durante el desastre de 1929; tampoco podrá participar en la Segunda Guerra Mundial debido a la sordera que adquirió tras salvarle la vida a su hermano y por último se verá obligado a rechazar un suculento puesto en el imperio de Potter al ser incapaz de traicionar el papel que le ha sido asignado en la comunidad.

En fin, una historia de sueños rotos y esperanzas truncadas. Pero Bailey lo soporta todo con paciencia sin dejar de permitirse algún rasgo de rebeldía, como en la conversación con su padre antes de la fiesta del instituto (“muchos de mis amigos han terminado ya sus estudios y a veces pienso que no llegaré a ser nada y reviento”)





o en el dramático estallido de desesperación del que es testigo Mary (Donna Reed) después de que su amigo Sam (Frank Albertson) le ofrezca la oportunidad de su vida (“no me interesan los plásticos ni las puertas grandes y no quiero casarme nunca, con nadie, ¿me has oído? Quiero hacer lo que me parezca bien y tú eres…tú eres…”).

Todos en fin parecen aliarse para impedir que George abandone el cálido útero de Bedford Falls, sus padres, su hermano, su propia familia, los socios de la compañía y los ciudadanos del pueblo que tienen en torno a él una serie de lazos, de amor y gratitud, pero lazos al fin y al cabo. La situación de George se ve además subrayada por el éxito de los que le rodean, sus amigos triunfan en la vida, Potter sigue siendo rico y poderoso a pesar de su maldad, su hermano además se ha convertido en un héroe de guerra (curiosamente en el arma de aviación donde Stewart combatió en el conflicto real), la guerra a la que George no pudo ir por salvarle la vida, incluso la casquivana Violet (Gloria Grahame) tiene su oportunidad de mejorar, ayudada por George como no podría ser menos.

La compensación de George tras cada una de estas decepciones es su condición de hombre valioso para la pequeña comunidad y también su familia pero ¿es esto suficiente? Después de rechazar la atractiva propuesta de Potter, George vuelve a casa y camina por su habitación a oscuras mientras en su mente resuenan las palabras del viejo avaro, despierta a su mujer buscando consuelo y ella le dice que está embarazada. Los lazos del amor vuelven a atraparle.

Pobre George, tal y como dice una de las voces en off al principio de la película “el nunca ha pensado en sí mismo”. Siempre dócil, siempre en segundo plano, siempre sacrificándose por los demás, siempre así hasta la nochebuena de 1945…

El incidente de la pérdida de los ocho mil dólares por el tío Willie (un simpático inútil que George tiene que soportar en su ya muy cargada espalda y al que sin duda y por más que diga lo contrario acabará por sustituir en el camino a la cárcel) funciona como una catarsis. A su vuelta a casa tras el desastre George se muestra cínico, violento, rebelde, la amenaza de la ruina y la cárcel parecen la última jugarreta del destino y el pago a una vida de sacrificios y oscuridad. Por fin estalla en una retahíla de amargas quejas sobre lo que ha sido su vida hasta ese momento, pero no se trata de un nuevo George sino quizás del autentico George que hasta ese momento había ocultado su pesadumbre bajo una capa de humildad y resignación, quizás en esas pocas horas de liberación puede acercarse un poco a la clase de hombre que siempre ha querido ser.





En ese momento el cielo muestra su última carta. En el fragmento más celebre de la película el ángel Clarence impide el suicidio (¿o quizás simplemente la tan anhelada fuga?) y cumple con el deseo de George (I wish I´d never been born) o quizás con el deseo de “Nunca quise vivir como he vivido hasta ahora”. El sortilegio (o la alucinación) tiene lugar dentro de las claves no ya del cine fantástico sino directamente del cine de terror, véase si no las dos terribles escenas en las que George se enfrenta a su madre y luego a su esposa sin que ambas le reconozcan, no creo que puede haber nada más terrorífico que eso. El mundo sin George parece ser una pesadilla, es en este momento en el que se manifiesta el que parece ser el mensaje de la película, el cielo le dice a George que todos los hombre son importantes, que cada uno tiene su lugar en el mundo por pequeño que parezca y que la pérdida de una sola vida humana es una tragedia para toda la humanidad. Pero siguiendo con este juego de buscar nuevas intenciones lo que en realidad el cielo parece decirle a George es “no te rebeles, no busques nada fuera de aquí, confórmate con lo eres y con lo que tienes, quédate en Bedford Falls, es lo único que necesitas”.

Milagro o alucinación del subconsciente lo cierto es que George vuelve renovado, por supuesto los demás no ven en él ningún cambio, siguen teniendo delante al George de toda la vida, seguirá siendo el de siempre pero ha dejado atrás la amargura y el resentimiento, ahora está convencido de que es allí donde debe estar. Nunca saldrá de Bedford Falls vivo o muerto.





Pero bueno, quizás estemos sacando las cosas de quicio ¿no les parece?. Quedemos con la historia de siempre, una gran historia de navidad con Ángeles y milagros y George es el hombre más rico de la ciudad, y Bedford Falls es un pueblo encantador y al final las cosas tienen sentido y son lo que deben ser y todos cantan “Hark! The Herald Angels Sing”

20 Comments:

Blogger JRB said...

A mí nunca me ha gustado Capra, y en cualquier otra fecha del año esta película me provocaría un ataque alérgico, pero en navidades me vuelvo tontorrón perdido y fijo que acaba cayendo alguna tarde frente al televisor.

Felices fiestas (y arriba el Recre!)

9:58 AM  
Blogger SisterBoy said...

Creo que ayer estuvo el mejor jugador del mundo por ahi :)

10:00 AM  
Blogger Slim said...

Glory to the new born King....y cuando George esta ya superdesesperao despues de ver a su madre y le dice al angel DONDE ESTA MARY? LLEVAME CON MARY!!! y Clarence le contesta NO, NO TE GUSTARIA VERLO...y tu ya medio llorando, imaginando a mary de cabaretera o de amante del Potter, o que se yo. y George insiste QUIERO VERLA.DONDE ESTA? y el angel le contesta:


Estara cerrando la biblioteca.

y alli esta Mary, que es una bibliotecaria sencilla, jo , como si fuera lo peor del mundo...

a mi me encanta Que bello es vivir, aunque george sea un pobre desgraciao y te den ganas de pagarle algun pasaje al extranjero, a el y a Mary.

10:02 AM  
Blogger SisterBoy said...

En ese aspecto la mentalidad norteamericana es distinta a la nuestra (por lo que nos han enseñado en las peliculas que yo nunca he estado alli). Por ejemplo aqui ser funcionario se considera haber triunfado en la vida mientras que alli se supone que es un trabajo que uno hace cuando no vale para otra cosa.

Igual que ser un angente de seguros también se considera un destino miserable, vease si no "Atrapado en el tiempo" cuando Phil se encuentra con ese compañero de estudios tan pesado

-¿A que te dedicas tú? Yo soy agente de seguros

Y Phil responde

-No sé porque pero me lo figuraba...

10:39 AM  
Blogger pep-ito said...

Felices fiestas con Freixenet.

1:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me ha gustado el análisis que haces de la película.
Con frecuencia digo: Aceptación no es resignación.
Después de leerte pienso que muchas veces aceptamos con resignación lo inaludible porqué de esa manera es mucho más fácil seguir viviendo. Es una forma más de autoengaño como signo de supervivencia.

No creo en los finales felices, siempre quedará el día siguiente en el que ya no conoceremos qué pasará, y todos sabemos que la felicidad es un estado transitorio.

Felices fiestas, sí. Pero eso es relativamente sencillo que así suceda, así que yo te deseo que seas lo máximo feliz que te sea posible en todo aquello que hagas.

2:19 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues por lo menos soy bastante feliz haciendo este blog y leyendo sus comentarios, así que algo has contribuido :)

2:58 PM  
Blogger Zar Polosco said...

Maestro, ha estado usted cumbre. Cualquier comentario que hiciese mancillaría su preciosa entrada, pero...

Suerte tuvisteis ayer de nuestra poca ambición.

Fred MacMurray en "Perdición" no es un miserable. Cualquiera se dejaría engatusar por esa pulsera en el tobillo. Y el bueno de Edward G., con ese peso en el estómago... Empiezo a leerte sobre "Qué bello es vivir" y me emociono. Luego me acuerdo de "Perdición" y llego a la euforia. Sólo falló, como casi siempre, el Atleti, en el único partido que tenemos fácil todos los años.

12:08 AM  
Blogger cucumber said...

me encanta "que bello es vivir", y me gusta (y me da esperanza-resignacion) ese optimismo sobre nuestras monotonas vidas.
el único pero que le encuentro a la peli es que cuando todo ha cambiado en la vida de george y vuelve a su ciudad me parece mucho mas divertida Pottervil que Bedford Falls con todos esos clubs y esa musica saliendo por todos los lados. pero es que cada uno tiene sus debilidades.
feliz navidad y espero como ya he dicho en "pedaleando" que el mundo real se parezca un poco a este mundo virtual del blog, por el respeto y la armonia que existe.
salud.

12:32 AM  
Blogger SisterBoy said...

Zar el gol que el Aguero no le metió al madriles nos lo fue a meter a nosotros :(

Cucumber, lo que has dicho conecta bien con esa idea de que el espectador nunca ve la misma pelicula (al igual que uno nunca baja dos veces al mismo rio). De hecho yo sostengo que uno sabe que ha dejado de ser un niño cuando le gusta más Potterville que Bedford Falls

2:12 AM  
Blogger Harry Reddish said...

Maravilloso James Stewart (que es clavaito a ese pariente que todos tenemos y al cual le tenemos mucho cariño) y bonita película que siempre intento ver en estas fechas, porque en otras no tiene sentido.

Salud y felices fiestas

2:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Compañero, un magnidico post para un magnifico blog. Ya te tengo linkeado en el mio en WEBS AMIGAS.
Felices fiestas.

9:25 AM  
Blogger SisterBoy said...

This comment has been removed by the author.

6:55 PM  
Blogger SisterBoy said...

Bienvenido Ivan es un honor tenerte aqui ;)

(el post borrado es mio)

6:56 PM  
Blogger Unknown said...

No os perdais el remake ¡Qué duro es morir!

3:02 AM  
Blogger Queer Enquirer said...

¿Y esta parrafada? Madre mía. Lo siento, lo imprimiré y lo leeré cuando tenga un par de horas libres... xd

Merry Christmas!

4:12 AM  
Blogger Fernando J. López said...

estupendo post... y sí, yo también soy de los cinéfilos anti-capra, pero -a pesar de esa fobia- me encanta este Qué bello es vivir... Uf, cada día estoy más blandito... Necesito algo que me devuelva mi verdadero yo...

5:11 AM  
Blogger Cristina Crisol said...

Qué ilusión este post... La vi el 25 a las dos de la mañana cuando conseguí echar de casa a todo el mundo. Me tumbé en el sofá, encendí un cigarro y disfruté con mi perro como una perra.
La de "Vive como quieras " y "Juan Nadie" son otros dos monumentos al ñoñerío capriense (capriano?) y me encantan.

Tuve suerte y después de Qué bello pusieron en Telemadrid "Me enamoré de una bruja". Fue una madrugada de Navidad Divina.

De las que me gustan. Beso navideño, Sister y gracias de nuevo por estos post tan especiales y acordes con cada momento. Haces feliz.

6:57 AM  
Blogger SisterBoy said...

Siempre digo que no hay nada mejor que pasarse la nochebuena arrebujado viendo pelis como esta pero la familia no me hace caso :)

7:46 AM  
Blogger alejandrosl said...

Vaya, te puse un comentario sobre esta peli en la entrada siguiente sin haber visto ésta, I'm sorry. Desde luego que es un análisis nada superficial, estoy de acuerdo en que es una película que cuenta mucho más de lo que aparenta. Saludos de nuevo.

8:57 AM  

Post a Comment

<< Home