Wednesday, November 29, 2006

People are strange

Para entender un poco el sentido de esta actualización en principio tan localista hay que contar una pequeña historia, una historia que sin duda les resultará familiar ya que por si no se han dado cuenta lo único que verdaderamente nos une a todos los españoles (y por extensión a todos los habitantes el mundo blanco, cristiano y occidental) es que a todos nos pasan las mismas desgracias.

En el año 1978 había en Santa Cruz de Tenerife veinte salas de cine (lo sé porque en esos años yo ya estaba vivo y era espectador y porque recientemente encontré en la Biblioteca un periódico impreso en esas fechas), una situación que comenzó a variar a principios de los ochenta con la apertura de los primeros multicines que en aquella época aún no estaban vinculados a las grandes superficies. Con el correr de los años todas estas salas fueron desapareciendo para reconvertirse en bingos, boleras, gimnasios, nuevos multicines y cosas por el estilo, todas con la única excepción del Cine Víctor.





Situado en pleno centro (por aquel entonces) de la ciudad, en la esquina de la Rambla General Franco (que sigue llamándose así por cierto) con la Rambla de Pulido era el cine de más postín de la Vetusta del Atlántico Sur. Construido como un falso teatro (con su falsa concha de apuntador incluida) contaba con todos los elementos de las antiguas salas: pantalla grande, cortinas de terciopelo rojo, sala de butacas y gallinero, cafetería, y también con acomodadores con librea de botones dorados y mala leche, de los que se pasaban la sesión circulando por la sala para echar broncas al personal y que no dudaban en liarse a tortas con los gamberros del extrarradio (os hecho de menos mis queridos perros de presa con librea)

El Cine Víctor aguantó la desaparición de los grandes dinosaurios hasta hace un par de años cuando por fin echó el cierre. En ese momento el local fue adquirido por el Cabildo supongo que para evitar que tuviera el mismo triste fin que las diecinueve salas que le habían precedido ya que al fin y al cabo se trataba de uno de los pocos edificios con solera de esta ciudad sin barrio antiguo donde estafar turistas. El órgano de gobierno insular decidió convertir al viejo cine en una sala multiusos que lo mismo servia para un concierto de Andy Summer que para un certamen regional de bandas de música. Pero sobre todo decidió que la filmoteca local se trasladara allí.

Hasta ese momento la citada filmoteca se había ubicado en los bajos de la Casa de la Cultura y era una sala pequeña y cochambrosa donde los cinéfilos éramos plenamente conscientes de nuestra marginalidad. Pero con el traslado al Víctor la raza de gafapastas, melendis, barbas cazallosas, bufanderos, solitarios con aspecto de perro apaleado, parejas de bobos (bohemios burgueses) y mujeres-que-van-solas-al-cine se trasladó a la primera fila del ambiente local. Y aquí comienza la segunda parte de nuestra historia.



Les presento a Ángel Llanos, candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por el Partido Popular.,Después de muchos años sin comerse un rosco (este municipio es propiedad de Coalición Canaria desde los albores de la democracia) presentando candidatos nacidos para perder (el último que recuerdo anterior a éste tenía un horrible parecido con Fofito) parece que en estas próximas elecciones los populares han optado por hacerse notar al estilo Dan Quayle, esto es, hacer el mayor número de gilipolleces posible.

Como habrán podido comprobar en la foto, Ángel Llanos es el típico neocon con gafitas perteneciente a la tercera generación de populares, esa que nació con el célebre yerno con apellido de hombre asfixiándose. Nuestro candidato siguiendo la doctrina expresada anteriormente se ha hecho una pequeña celebridad con iniciativas como proponer el levantamiento (sics) de una gigantesca bandera de Tenerife que además seria UN METRO más grande (no sabemos si a lo ancho o a lo largo) que la otra bandera gigante que su compañero de partido José Manuel Soria ha “levantado” en la isla de enfrente.

Otra de sus iniciativas ha sido la de iniciar la pre campaña colocando su esfinge en todas la cabinas telefónicas de la ciudad (un servicio que por cierto ya no usa casi ninguna persona con derecho a votar en las municipales) pero lo que verdaderamente nos interesa, y lo que ha motivado esta actualización son las opiniones que el joven aunque sobradamente pasmado candidato ha emitido sobre los humildes cinéfilos que acudimos puntualmente a las sesiones de la filmoteca esquivando a los transeúntes que se paran de vez en cuando frente a la cartelera con cara de extrañeza. Following the link podrán disfrutar de dichas opiniones, algunas de las cuales (en especial las que se recogen en el último párrafo) tienen un grado elevado de comicidad, aunque supongo que les hará mucha más gracia a todas aquellas personas que no corran el peligro de que Angelito pueda algún día llegar a gobernarles, pero no se descuiden, en cada una de sus ciudades hay sin duda un Ángel Llanos esperando a que salga el sol sobre el monolito negro.


http://www.offcanarias.com/o/2529/

32 Comments:

Blogger Fernando J. López said...

¿¿¿Pero ese texto no lo habrá escrito su oponente??? Entre las perlas verbales me ha encantado esta:
"Que haya películas que la mayoría de los ciudadanos consideremos raras, que no veamos, o que no generen el más mínimo interés, no es razón suficiente para no proyectarlas"
No soy, ni siquiera, capaz de comentar semejante afirmación con un mínimo de ironía. Creo que las comillas ya son sarcasmo más que suficiente...
Por cierto, me duele que confundan la cinefilia con el cine iraní. El cine iraní es una desgracia que los cinéfilos hemos tenido que sufrir en silencio cuando nadie se atrevía a decir que le importaba un bledo lo que les pasara a los no-personajes de los no-argumentos de Kiarostami...
(Por cierto, el look neocon -la descripción que haces es genial, Sisterboy- resulta antilibido total, solo por eso no deberían votarlo)

2:07 PM  
Blogger SisterBoy said...

Yo prefiero el último párrafo con esa peculiar acepción de la palabra "crítico". ¡Y todas esa referencias culturales! Sin duda nos encontramos ante todo un wikiman. Por cierto que queer y yo nos hemos autonombrado corresponsales de blogger y vamos a seguir de cerca la campaña electoral de este hombre para informarles de todo.

En este blog encontraran más perlas llaneras

http://pinzoninitaly.blogspot.com/

Soy de los que piensan que todos los politicos ya sean hombres o mujeres deben tener algún atractivo sexual.

Yo quiero naturalizarme francés para poder votar a Segolene Royal. ¡SEGOLENE! ¡SEGOLENE! Votaria por tí aunque te presentaras a las elecciones a presidenta del Real Madrid

2:26 PM  
Blogger Deckard said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:54 AM  
Blogger Deckard said...

El artículo es espectacular:

"Eso no puede seguir así, y no basta con “invitar” a la gente a que vaya al teatro, sino que hay que “traer” literalmente a las personas al teatro, a la danza, a la cultura. Cada semana un barrio, cada día un lleno."

JAJAJAJAJA. Y el eslogan de la campaña lo dirá Manquiña: "Hoy váis al teatro o aquí habrá hondonadas de ostias".

P.D: antes de que empiece el morbo el comentario borrado es mío.

1:58 AM  
Blogger 3'14 said...

Como estoy cargadita de prejuicios, le propondría a este hombre que seguramente dispondrá de un amplio piso, dúplex (para solteros???), e incluso aventuraría a especular que una casita acomodada con su jardincito y su piscina, que haga el favor de "optimizar las infraestructuras con las que contamos" (literal de su artículo) y alquile metros cuadrados de su finca a quienes no pueden acceder a una vivienda digna. Y yo le diría que, si alguien quiere ver Torrente 4 (en caso de su aparición, que nada me extrañaría) elija una de las múltiples salas donde se vaya a visionar...

Respecto a este párrafo:
"Mantener algunas infraestructuras infrautilizadas como el Cine Víctor, no es bueno para Santa Cruz. Como tampoco sería bueno eliminar de la oferta las películas raras, porque al menos así lo son en uno de los significados de esa palabra: ‘muy diferente de lo corriente’. Este tipo de películas deben disponer de salas adecuadas al número de espectadores que las ven"
Debe referirse a salas acolchadas dotadas de camisas de fuerzas para ese atajo de locos fanáticos que piden ver películas "raras". ¿La VO original entra dentro del concepto raro? Porque a mí me parece más raro ver a un sueco traducido al castellano, o al catalán (que aquí en lugar de potenciar la VO se los gastan en dobles doblajes )

Sin duda, de las perlas del séptimo arte que cita me quedo con Madascar

Miedo me da pensar en la oferta teatral que propondría este señor. Y por supuesto que todo tipo de cine, incluído el rarito debería difundirse por todo el conjunto de la población, para eliminar a "tan entendido y minoritario sector de la sociedad", pero, ¿Alguien le ha comentado que reducir las sesiones o crear cápsulas individuales en lugar de salas de cine no sería la manera más idónea?

Sisterboy, me ha dolido un poquito verme incluída en ese grupo en la categoría de : mujeres que van solas al cine... Pero te lo perdono por lo mucho que me he reído ;)

2:27 AM  
Blogger SisterBoy said...

Jo, esa parte del articulo me recuerda a la evacuación del ghetto de Cracovia

2:28 AM  
Blogger SisterBoy said...

Tranki pi, yo estoy en el grupo "solitarios con pinta de perro apaleado".

Es que no sé como será en las grandes ciudades pero en Tenerife sólo se ven mujeres solas en los cines cuando vas a la filmoteca, quiero decir, que por ejemplo NUNCA veras a una mujer sola en "Piratas del Mar Caribe", "Infiltrados" o alguna peli mainstream.

2:37 AM  
Blogger alejandrosl said...

Genial, me ha encantado esta entrada! En primer lugar con la introducción histórica, ese Santa Cruz de las 20 salas de cine (otro día podríamos hablar de ese Ideal Cinema de la calle de La Rosa, al lado de un colegio de monjas y donde ponían pelis porno de lunes a viernes... e infantiles sábados y domingos!). Y sobre Angel Llanos ya no se me ocurre que añadir, sólo me gustaría agradecerle que nos perdone la vida a quienes nos gusta cierto tipo de cine prometiéndonos una salita que ni él sabe cual es. Este hombre nos va a divertir mucho de aquí a mayo. Por cierto, Sisterboy, ese qué dices que se parece a Fofito, no será uno cuyo nombre empieza por Benito y termina en Codina? Es que curiosamente se quedó sin cargo y a continuación se cambió de partido...

2:49 AM  
Blogger SisterBoy said...

No, no es ese, Benito Codina es más bien Iker Jimenez disfrazado para poder pasar la aduana en su huida de España tras un grave desfalco relacionado con curaciones milagrosas. El que yo decia tenia un parecido manifiesto y escalofriante con Fofito con el agravante de que la nariz de payaso era genuina.

En cuanto al panorama de la antigua cartelera del chicharro echa un vistazo a la sección de espectáculos de El diario de avisos de 1978, puro cine de la transición :)

http://es.groups.yahoo.com/group/cementerio/message/39218

3:17 AM  
Blogger SisterBoy said...

Uy me parece que para poder ver el link anterior hay que suscribirse a esa lista de correos, asi que mejor copio y pego

Cine Víctor Arriba Hazaña (sic)

Cine Greco La coquito

Teatro Baudet Polo de limón

Cine Numancia Las eróticas vacaciones de Estela

Cinema Victoria Gangsters, Policías y Karate

Real Cinema Conviene hacer bien el amor

Cine Rex Zeta

Cine Price Escalofrío

Teatro San Martín Cartas de amor de una monja

Cine Delta Susana quiere perder eso

Cine Somosierra Drum

Cine España Fango

Cine Aguere Julia

Parque Victoria De profesión bígamo

Cinelandia Los muertos, los vivos y Emmanuelle

Teatro Leal Proceso a Jesús

Cine Chimisay Nacido para el infierno

Cine Olympia Pecado venial

Cine Apolo Climax

Cine Fajardo Hong Kong Los 3 supermanes desafían al Kung Fu

3:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

Jajaja! A mí lo que más me ha gustado es ese inciso aprovechando-que-el-Pisuerga-pasa-por-Valladolí:"Desde luego, es respetable y hasta loable que en una democracia occidental como la nuestra haya seguidores del cine de dicha república islámica"
Y sí:está claro que este señor no tiene muy claro el concepto de crítico.
Jo,pues a mí sí que me gustaron mucho "El sabor de las cerezas" y "El círculo".

3:28 AM  
Blogger SisterBoy said...

Yo como siempre juzgo las peliculas una por una asi que nunca hablaré de cine irani a favor ni en contra sino de peliculas iranies.

Me gustan

A traves de los olivos
El color del paraiso
El ciruclo

Interesante

La pizarra

Mala

El voto es secreto

3:44 AM  
Blogger g. said...

Me ha encantado la foto del cine Víctor.

4:56 AM  
Blogger SisterBoy said...

Oh pues genial porque apenas hay fotos del sitio, yo sólo he encontrado dos.

5:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me gusta lo de Cine Raro para referirse a películas iranís, entonces cuando este hombre ve una película de David Lynch o Peter Greenaway que dice que ha visto ¿"cine chungo"? o ¿"cine mubonitoperonomenteraodenada"?

Pd: A mi Las Tortugas También Vuelan me parece una obra maestra, pero no he visto mucho cine más venido de Irán.

5:18 AM  
Blogger Deckard said...

Gangsters, Policía y Karate película a reivindicar desde ya. Según IMDB su título es La fuerza del tigre.

http://spanish.imdb.com/title/tt0073022/

Desde que he visto en el cast a un tal Protacio Dee he decidido que será mi nueva película de culto.

6:35 AM  
Blogger SisterBoy said...

Al loro con su primera peli que se llama

Sa manlulupig di ka pasisiil

6:46 AM  
Blogger Zar Polosco said...

A mé me ha gustado los tres supermanes desafían al kung fu.

Si toda la caterva que frecuentáis la Filmoteca fueseis clones del pollo este no tendríais nada que temer.

9:48 AM  
Blogger Deckard said...

¿Pero es es un idioma o lo metió un mono con parkinson?

A pesar de no frecuertar la filmoteca de Madrid solo por ver la fauna merece la pena ir. Sobre todo a los que se quejan del cine actual y se ponen a roncar con El Tren, por ejemplo.

En Madrid tendrías un tipo más de "filmoteco" (yo también me invento palabras que pasa) los que entran en invierno para no pasar frío en la calle. Supongo que por Tenerife no se estilará demasiado.

11:09 AM  
Blogger Mer said...

Una entrevista genial y tu mejor entrada hasta el momento!!!

Yo mientras leía el artículo pensaba lo mal que lo debía estar pasando el pobre buscando datos en google y en la wikipedia. Lo que habrá tardado en teclear los nombres de los actores iraníes.

Me encanta la frase final de truffaut que seguramente sale en google en cuanto pones "crítica", porque este tio desde luego no sabe quien es truffaut... que confunde términos (discrepar y críticar) y hasta cree necesario contar cuando fue escrita la novela en la que se basa una película que ni siquiera tiene que ver con la frase en cuestión.

A mí me parece un tío super listo, que quieren que les diga. Si los cinéfilos son todos unos rojos pues para ganarse el voto de la derecha les tiene que dar Torrente claro. Es un crack. Y gana fijo, por esto y por la bandera gigante.

11:58 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ya te digo, ha nacido un nuevo tipo de tonto, el tonto wikiman

12:40 PM  
Blogger alejandrosl said...

Esa cartelera del 78 es para enmarcarla. Que recuerdos... el San Martín (hoy cancha de deportes creo que cerrada a cal y canto), el Rex (hoy bolera y discopub pijo: confieso que fui a la inauguración hace cosa de un año y por allí estaba una ilustre compañera de Angel Llanos), el Price y el Greco cuando eran monosala... El Delta si no me equivoco es el que luego llamaron Yaiza Borges, echo en falta el Fraga (al lado de la residencia), el que yo llamaba Ideal Cinema era realmente el Real Cinema, el Victoria creo que era el de Santa Rosalía esquina con La Rosa y hay unos cuantos que no identifico, además de los de La Laguna (anda, si funcionaba el teatro Leal!), Puerto e Icod. Cuantas pelis malísimas de piratas y de Spiderman me pegué en mi niñez en el San Martín, a 5 duros la entrada los domingos a las 4 de la tarde... Dios mío, que nostalgia!

1:39 PM  
Blogger JRB said...

Desde luego el tío sabe lo que se hace. El perfil de espectador que ve cine de una república islámica no es el del votante del PP. En cambio, prometer teatro musical para que vayan a disfrutar de una sala con solera los jubilados de la isla, puede darle muchos votos.

A mí personalmente el cine iraní me parece un ladrillo. Aún sufro espasmos cuando recuerdo películas como "¿Donde está la casa de mi amigo?".

Respecto a lo de las salas adecuadas para el cine "raro", me ha recordado una vez que lei en el periódico que proyectaban "8 y 1/2" aquí en Granada.
Cuando acudí esa noche, me encontré que la ponían en una casa perdida en una cuesta del Albaicín, proyectada en la pared de una cochera, en v.o. sin subtitulos, el público en el suelo o en sillas de plástico con el logo de Cervezas San Miguel.
El proyeccionista además era un tipo con pinta de tísico, con coleta y poncho.

Votad a este hombre y ese es el futuro que os espera

juajuajua (risa sádica)

1:41 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pinzon del Yaiza Borges quiero hablar otro dia :) por cierto a lo mejor todavia en Lemus puedes pillar un libro muy bueno con toda la historia de esa sala mitica.

Varg, yo como siempre, acudo al oraculo de Los Simpsons y siempre que pienso en este tipo me acuerdo del capituo en el que el actor secundario Bob se presentaba a las elecciones municipales de Springfield

2:00 PM  
Blogger Tomás Ortiz said...

Está claro que no hay mejor descripción de un mismo que sus propias palabras. Y no hay peor enemigo también que uno mismo, puestos a decir.
Con respecto a la desaparición de los cines antiguos, os diré que actualmente en mi ciudad natal, una localidad mediana con mucho turismo, para ver una película hay que pasar una hora en la carretera porque las salas del centro las cerraron. Sólo quedan unas, que sobreviven también gracias a un acuerdo municipal para un cineclub, que curiosamente tiene más espectadores de los que cabría esperar, quizás porque la gente no está dispuesta a pagar siete euros por una entrada y encima coger el coche, gastase otros cuatro o cinco euros de gasolina, no encontrar aparcamiento y demás.
Visto desde otro punto de vista, esta situación ha propiciado que la gente se vuelva más culta en cuanto a cine se refiere, porque el cineclub tiene muchísimo éxito y las salas comerciales menos de lo esperado.
Pero el día que a algún iluminado (o algún sobornable) se le ocurra cambiar la filosofía del cineclub o directamente anularlo, entonces se acabó el invento.
Saluditos apretados

11:59 PM  
Blogger Queer Enquirer said...

Que conste que yo dejé un comentario en este post, pero está visto que blogger se lo ha tragado. En fin. Ya no recuerdo ni lo que puse...
pos eso, que le seguiremos la pista al Llanos este. Lo primero: ir a bares de ambiente con una foto suya y preguntar: ¿conoce usted a este hombre?

9:59 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ya me extrañaba a mi que no metieras baza :)

11:46 AM  
Blogger andrés said...

¿seguro que no es un monólogo del Gran Wyoming? de esos que pronunciaba tan bien "espaÑÑÑa!" Aunque está un poco exageradito el texto, es divertido pero no hay quién se lo crea. ¿no?

5:43 PM  
Blogger SisterBoy said...

Me temo que el texto es completamente real, ha sido publicado y comentado profusamente en la prensa chicharrera

1:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Hay una 'Cámara de Oro' en el festival de Cannes, o le jugó una mala pasada la wikipedia?

No me había reído tanto en semanas (la evacuación del ghetto de Cracovia, qué cabrón ;P). Claro que yo no corro el riesgo de que me gobierne, me gobiernan sus correligionarios desde hace cuatro legislaturas.

Besos.
(No sé con qué nick dirigirme a ti, por cierto)

9:51 AM  
Blogger SisterBoy said...

Mi nombre es boy Sisterboy :) Bienvenida, a ver si te das de alta y te unes a la pandilla

10:21 AM  
Blogger Omar Cruz said...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:41 AM  

Post a Comment

<< Home