Tuesday, October 03, 2006

Lamerica




Supongo que era inevitable hablar de esta foto que está circulando mucho por la red, y era inevitable por varios motivos. En primer lugar por la oleada de cayucos que están llegando a diario a las costas de Canarias en condiciones tan impresionantes como la que muestra la foto. Una oleada por cierto que está causando una gran preocupación en la población autóctona espoleada en parte por la línea editorial de un periódico de nuestra tierra que entre otras muchas lindezas sugiere que estos inmigrantes van a expandir del ébola, o que entre los recién llegados puede haber infiltrados de Al Quaeda. Me pregunto si la emigración masiva hacia Venezuela por parte de cientos de miles de canarios fue recibida con idénticos recelos. Y me pregunto también si entre los carcamales de guayabera, palillo en los dientes y gafas de pasta que se reúnen en corro por las calles de Santa Cruz para referirse a este problema pronunciando expresiones que harían desmayar a Le Pen se encuentra alguno que en su juventud arrancó la caña buscando ganarse la vida en el Nuevo Mundo.

El segundo motivo es más personal. En uno de esos barcos se fue mi abuelo materno no hacia Venezuela sino hacia Cuba en la primera gran oleada de emigración canaria, también un hermano de mi abuela paterna que desembarcó en Cuba desde un barco que luego prosiguió su viaje, un viaje que terminó en el naufragio y la muerte de todos sus ocupantes pocos días después.

A mí esta imagen me recuerda a la película Lamerica de Gianni Amelio http://spanish.imdb.com/name/nm0002167/ que narraba una historia similar pero en el sentido Albania-Italia y que es para mí y hasta el momento la película definitiva sobre los nuevos movimientos migratorios.

En fin no sé en que terminará esto pero espero haber puesto mi granito de arena para convencer a mis paisanos de que en realidad no está pasando nada que no haya pasado antes aunque en sentido inverso, además de que soy uno de los que piensan que los millones de turistas que han recalado en la isla en los últimos cincuenta años han ocasionado más destrozos que los que puedan causar algunos miles de desgraciados.

13 Comments:

Blogger Slim said...

Cuanta razon tienes (sobre todo en lo de los turistas).
un enlace interesante sobre cine y emigracion

11:36 PM  
Blogger Mer said...

la gente tiene muy poca memoria. si hay una sociedad mestiza en España es la canaria. Tienen sangre de todos los colores. Es una pena todo lo que está pasando.

12:57 AM  
Blogger 3'14 said...

Yo me pregunto, ¿Qué nos pueden quitar los inmigrantes que no sea legítimo también para ellos que esté a su alcance?
Esta gente que mira con recelo y desprecio a personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y exponerse a una muerte probable deberían tratar de ponerse en su lugar. Y como bien dices, recordar que no hace mucho, gente de su alrededor, algunos incluso ellos mismos, tuvieron que hacer lo mismo para poder subsistir. Lo que debería exigir el conjunto de la población, si tanto molesta la masiva entrada de inmigrantes en sus "tierras", es una mayor cooperación internacional y esto implica un gasto público, en programas de intervención en paises en vías de desarrollo (pero claro, es mejor pensar que cada cual se coma su propia mierda en su pais, y que no nos llegue aquí el olor a basura...) Pero si se pretende ser realista y constructivo, hay que ser conciente de que el precio, ese que tanto incomoda y molestaa muchos, lo vamos a pagar todos (los que vivos privilegiados y los que sufren las carencias), la solución reside en tratar de encontrar los medios y las formas para solventarlo de la mejor manera para beneficio de todos. Si se colabora en resolver los problemas internos de los paises en los que hay un alto índice de emigración, de rebote se paliarían los problemas que repercuten en los paises, como España, que tienen aludes de inmigrantes a los que no pueden dar cobijo. Pero quejarse es la solución más fácil, acusar de ladrones, oportunista e incluso de terroristas, como he leído, es una manera de limpiar malas conciencias y justificar, no diré el racismo, porque nosotros no somos racistas, si no el clasismo. La gente huye de la pobreza y ante las miserias miran hacia otro lado.
Buen post, Sisterboy, ojalá ayudara a reflexionar a más de uno...

1:11 AM  
Blogger SisterBoy said...

Buena página slim, me la apunto.

1:11 AM  
Blogger SisterBoy said...

Gracias pi, a ver si seguimos difundiendo el fotingo

1:50 AM  
Blogger pep-ito said...

Eso sin hablar de la famosa emigración de los españoles a Alemania y a Francia...
Creo que si Fco. Franco se asomara ahora por estas tierras seguro que se agrupaba en los corrillos de barrigudos con palillos en la boca.

Un dato: ¿Sabes cuántas personas intentan cruzar al año la frontera México-USA?
Contestación: tres millones y medio de personas.

2:42 AM  
Blogger JRB said...

Sisterboy, espero que entre los millones de turistas que han pasado por las Islas originando destrozos (subrayo esta última palabra) cuentes a un servidor.

<:)

Se siente uno tan reconfortado cuando nota que valoran sus esfuerzos...

7:45 AM  
Blogger SisterBoy said...

:) Seguro que tú te portaste bien

10:38 AM  
Blogger Fernando J. López said...

suscribo totalmente tu artículo, sisterboy... lástima que ciertos medios sean tan absolutamente irresponsables y extiendan el odio y la xenofobia en vez de aportar concordia y soluciones
nadie es dueño de nada y, mucho menos, de la fortuna o el infortunio de los demás, condenar a los otros a la miseria es inhumano
parece que, como bien dices, nadie recuerda que aquí también fuimos emigrantes hace no mucho tiempo...
menos mal que los canarios -una de las tierras que más me gustan- están muy por encima de leyes estrechas, gobernantes grises y periódicos pro-crispación

12:48 PM  
Blogger SisterBoy said...

De momento aguantamos el tirón salvo las cuatro momias de siempre :)

1:42 PM  
Blogger Cristina Crisol said...

Muy bien por traer Lamerica en tu post, las escenas finales, las miradas del enjambre con toda su humanidad... Humanidad que estamos perdiendo, y me da un pavor increíble... leer que van a construir una barrera de 12000 km entre Mex y EEUU, Canarias, las locuras de los políticos y cierta prensa me hace pensar en épocas de dictadores en las que nadie alza la voz...
Sólo se hará cuando sea demasiado tarde.
Estupenda tu reflexión.

7:15 PM  
Blogger SisterBoy said...

Es que toda este gente nunca estudió la ósmosis en el instituto

12:47 AM  
Blogger SisterBoy said...

Uy Pepito se me olvidó darte la bienvenida, paso visita a tu blog en correspondencia :)

2:22 PM  

Post a Comment

<< Home