Wednesday, October 25, 2006

La maldición

O la increíble historia de Kenneth Anger y Bobby Beausoleil



Kenneth Anger es un objeto de adoración cinéfila básicamente por dos motivos

El primero de ellos por ser el autor de la imprescindible “Hollywood Babilonia” libro que detalla de forma cruda las miserias de las grandes estrellas del cine desde la época muda hasta nuestros días (entiendo por “nuestros días” el año 1959 en el que se publicó el primer volumen).

El segundo motivo tiene que ver con una serie de cortometrajes (creo que ninguno sobrepasa la media hora de duración) rodados la mayor parte de las veces en condiciones heroicas y con un concepto radical de la narración cinematográfica que sin embargo ha servido de inspiración a muchos cineastas (Werner Herzog sin ir más lejos calca algunos de los planos de Nosferatu de uno de los cortos de Anger).

La primera vez que supe de la existencia de este individuo (como director de cine, como autor del libro antes mencionado sí que sabia de él) fue cuando vi su nombre tatuado en el brazo de uno de los freaks cinéfilos de “Cebil B Demented”, a partir de ahí empecé a buscar información y a tratar de localizar sus obras usando los instrumentos que ya se imaginaran. Como habrán supuesto sus obras a pesar de su corta duración no son nada fáciles de ver, yo les recomendaría no obstante empezar por dos de sus títulos más conocidos, en primer lugar “Fireworks”






un corto protagonizado por el propio director que aparece rodeado de fornidos marineros vestidos de blanco factor que proporciona al producto un poderoso contenido homoerótico.


El segundo es “Scorpio Rising”




una fantasía de grasa y cuero a cargo de una pandilla de motoristas de Nueva York en cuya banda sonora se puede escuchar la famosa “Blue Velvet”, aquí el contenido sexual era ya algo más explicito, tanto que la cinta sufrió numerosos problemas legales.

En el último numero de la revista “Monto Brutto” viene un extenso e interesante articulo sobre Anger en el cual se cuenta un incidente que es de lo que en realidad quería hablarles.

En el año 1966 el cineasta vivía en San Francisco compartiendo piso (y seguramente algo más) con Bobby Beausoleil






un rockero adolescente que iba a interpretar el papel protagonista en una de las películas de Anger. Un día Bobby le pidió a su mentor que le prestara su furgoneta y 500 dólares para ir a comparar un equipo de sonido para su nueva banda. Pero en lugar de eso el muchacho se fue a México y con el dinero prestado compró un bloque de marihuana compactada del tamaño de una mesa (sic) que luego escondió en la vivienda común. Al enterarse, Anger le pidió a Bobby que se marchara de su casa, el chico obedeció aunque no olvidó volver a llevarse la furgoneta.

Hasta aquí todo normal (es un decir), pero desgraciadamente para Beausoleil resulta que Anger era un verdadero obseso del ocultismo y un seguidor fanático de Alistair Crowley





una especie de brujo inglés al que homenajeó en muchas de sus obras y del que debió aprender algunos truquitos interesantes ya que tras el robo de la furgoneta el enfurecido Anger le lanzó a Bobby una maldición que (siempre según el propio Anger) tuvo el efecto de que el vehiculo en cuestión se averiase justo enfrente del rancho Spahn en el sur de California que en aquel momento estaba ocupado por Charles Manson y familia. Las chicas Manson se quedaron prendadas del guapo Bobby y le convencieron para que se uniera a su pandilla de chiflados donde se enredó de tal manera que acabo cometiendo un crimen por el que fue condenado a pena de muerte posteriormente conmutada por una cadena perpetua que aun hoy sigue cumpliendo y que posiblemente seguirá cumpliendo hasta el día de su muerte como ocurre con otros muchos asesinos celebres.

Increíble ¿no?

21 Comments:

Blogger Slim said...

pero como era la mesa? mesita de noche? de cocina? de comedor? les dio de fumar a la familia Manson esa? si es como siempre la culpa de todo la tienen las drogas.
Jo, si que es rentable la historia de los Manson. parece que no tienen otra los americanos, que acaba saliendo siempre por todas partes.

2:10 AM  
Blogger SisterBoy said...

Slim esa fue exactamente la pregunta que yo me hice, no es lo mismo mesita de noche que la mesa redonda del rey Arturo.

2:13 AM  
Blogger Tomás Ortiz said...

Lo que más me ha sorprendido es la forma en que te picó la curiosidad: "cuando vi su nombre tatuado en el brazo de uno de los freaks cinéfilos de “Cebil B Demented”", me ha dejado noqueado. Por lo demás, menudo destino le ha perseguido, sobre todo por el tema de encontrarse con los Manson, unas joyitas que le dieron la puntilla, como a los toros, no? Un personaje muy interesante, yo quiero saber más!

6:57 AM  
Blogger JRB said...

Joer, qué historias nos cuentas Sisterboy.
De Anger solo vi "Scorpio Rising" y me quedé a cuadros.

Por cierto, a la familia Manson, si me leen, hagan el favor de pasarse por Granada para recoger a su prima la española, que la tenemos aquí viviendo en el 1ºC de mi bloque y estamos ya hasta el moño de ella.
Gracias.

7:00 AM  
Blogger SisterBoy said...

Jejeje reality por cierto que el otro nombre tatuado de esa pelicula (a los demás que salian si les conocia) por el que me interese es el de William Castle autor de las primeras versiones de 13 fantasmas y House on haunted hill. Otro tipo de lo más peculiar

En youtube poniendo Kenneth Anger podras ver algunos de sus cortos, pero apurate que con la nueva politica de esa página estas cosas iran desapareciendo ;(

Vargtimen lamento comunicarte que el mansonismo es una enfermedad global, ¿hay por ventura algun barrio que no tenga su individuo mansoniano?

7:31 AM  
Blogger Zar Polosco said...

Entonces, si te haces seguidor de Alistair Crowley, cada vez que maldigas a alguien la maldición termina cumpliéndose. Joder, la ilusión de mi vida. En el trayecto de mi casa al trabajo en el coche podría hacer un promedio de quinientos desgraciados diarios. Y, trabajando, unos siete mil. Y el Atleti ganaría todo todos los años. Alistair Crowley, mi nuevo referente.

8:53 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bueno Zar ojala fuera así de fácil :) Anger pasó veinte años metido en el ocultimo hasta poder hacer el conjuro ¿crees que si fuera tan sencillo no hace mucho que Segio Ramos estaría muerto?

9:26 AM  
Blogger JRB said...

Zar, lo de maldecir a siete mil personas diarias tiene un pase, pero lo de que el Atleti gane ya son fuerzas mayores.
Alistair Crowley no es todopoderoso, que sepamos.

10:06 AM  
Blogger 3'14 said...

A ver... quiero la fuente exacta de donde saca la revista esta historia... ¿La explica Beausoleil? ¿El propio Anger? ¿El ama de llaves?
Y digo yo... sencillamente, después de irse a México y volver, ¿no era previsible que en algún momento tuviera que pasar una revisión la "Fragoneta"??? ¿Que el joven rockero se dejase camelar por las niñas (esto parece ya una fusión rock-flamenco) también va a ser por culpa de una maldición? Y ya puestos a maldecir, no sería más dramático una muerte violenta del propio Bobby que provocar una avería a la propia furgo? (no olvidemos que el dueño de esta era Anger, el que la "escacharra"...)
No se yo... pero esto parece más bien un guión de Shyamalan, seguro que el vehículo era rojo...

2:15 PM  
Blogger SisterBoy said...

Pues la historia la cuenta el propio Anger y como maldicion no está mal, lleva 35 años en el talego, hay cosas peores que la muerte.

Hombre yo pienso que el colmo del mal de ojo es que de todo lo grande y ancho que es el mundo se te vaya a averiar la furgoenta justo delante del rancho de los Manson :)

3:46 PM  
Blogger El Malvado Ming said...

En persona es un señor amabilisimo y nada siniestro. Y arde en deseos de contar tres o cuatro cosas de Sinatra y cinco o seis de Tom Cruise.
Esperemos al Hollywood Babilonia III.

4:47 PM  
Blogger SisterBoy said...

Y nosotros ardemos en deseos de leerlas

4:50 PM  
Blogger Zar Polosco said...

Vargtimen, cuando uno está desesperado, cuando todos los sortilegios de dónde, cómo y con quién voy a ver el partido y todas las combinaciones de los mismos han fallado tendré que agarrarme a donde pueda, aunque pueda conllevar mi ruina.

12:38 AM  
Blogger Tomás Ortiz said...

Yo creo que no fue mal de ojo: fue el destino, que unió el mal con la necesidad de mal. Saluditos!

5:55 AM  
Blogger Queer Enquirer said...

Este blog cada día me descoloca más. Pasamos de la programación de TVE a las animadoras y de las animadoras a los asesinos frikies con una facilidad pasmosa. Es como la 2. Cuando lo pones nunca sabes que te vas a encontrar.
Yo sólo diré que Scorpio Rising me dejó anonadado...

1:22 PM  
Blogger SisterBoy said...

Queer es que la viste en buena compañia :D

4:59 PM  
Blogger Queer Enquirer said...

Presumido!

5:51 AM  
Blogger coxis said...

Virgen Santa...

7:12 AM  
Blogger SisterBoy said...

Bienvenido coxis, entendiendo tu invocación en sentido positivo ya he visitado tu morada :)

9:37 AM  
Blogger coxis said...

muchas gracias, hermoso!

8:32 AM  
Blogger El Bennie said...

Beausoleil también es un tipo majísimo al menos conmigo, que mantuve correspondencia con él no hace mucho. A ver cuendo ese Hollywood Babilonia 3, pero sobretodo algún corto más ¿no Kenny? engaaa porfaaaa. Ideas:
"Scorpio Rising 2: Scorpio vs Aquarius" ," Satan rising in the valley of the dolls".."The ritual".
son solo ideas... ;)

3:50 PM  

Post a Comment

<< Home