Tuesday, September 26, 2006

Salvador (Para aquellos que ya la han visto)



Película claramente dividida en dos partes: primero el largo flashback en el que Salvador (Daniel Brühl) le cuenta a su abogado (Tristan Ulloa) las actividades del grupo insurgente al que pertenece y la segunda la escena que describe el proceso de la inevitable ejecución. Todo esto salvando un prologo, un epilogo y una pequeña transición entre las dos partes antes señaladas.

Se ha dicho que el primer segmento es el más flojo pero a mí no me lo pareció, en realidad está bastante bien filmada y se ve con mucho agrado, el único pero que le pondría es que no se da demasiada información sobre los personajes (con la excepción lógica del propio Salvador) y si además tienen todos un aspecto tan similar y usan esos nombres catalanes tan comunes pues al final resulta difícil saber quien es quien y qué pintaba en la historia.

La segunda parte sigue la estructura clásica de las películas que tratan sobre la pena de muerte y en ese aspecto funciona de forma bastante eficiente según las reglas de la mencionada estructura clásica. Se consiguen momentos de mucha fuerza (sobre todo en lo relacionado con el último encuentro entre Salvador y sus hermanas) pero lamentablemente los guionistas decidieron introducir algunos elementos que desvirtúan el buen tono de esta parte del filme, me refiero a ese momento en el que el funcionario interpretado por Leonardo Sbaraglia pierde los nervios en el momento de la ejecución o ese otro en el que la hermana más pequeña de Salvador llega corriendo justo para ver como sacan el cadáver de su hermano. ¿Eran necesarias estas dos escenas tan lamentables? No, y eso es lo peor, además estropea un poco el trabajo que se había hecho con estos dos personajes.

Por no hablar de la tan cacareada verosimilitud, por ejemplo esa escena en la que uno de los policías (que espera para asistir como testigo a la ejecución) describe con sadismo a una de las hermanas de Salvador como se va a celebrar la ejecución estoy dispuesto a creer que tuvo lugar realmente por mucho que me resulte un tanto extraña, pero ¿Qué todo un funcionario de prisiones se ponga a gritar ¡Franco hijoputa! en mitad de un agarrotamiento? Me parece una innoble concesión a la galería. No obstante esa terrible escena (la mejor de todas) en la que Salvador entra en el lugar de ejecución y se encuentra con un improvisado patíbulo dirigido por ese inolvidable verdugo (verdadero homenaje a Basilio Martín Patino) estoy convencido de que ocurrió tal y como se cuenta.

He leído criticas que acusan a la película de dejar a un lado el contenido político de la historia, creo que esto se hace de forma intencionada, tampoco quiere convertirse en una disquisición sobre lo que ocurrió realmente en el zaguán donde se produjo el tiroteo. Lo que creo yo que interesaba en verdad a los autores de Salvador es la pura historia humana del chico, de cómo su idealismo le llevó a protagonizar actos que normalmente hubiera rechazado y como su muerte fue el resultado de un encadenamiento de circunstancias ajenas al crimen. Como digo una historia humana que funciona a veces y que a veces produce sonrojo.

En la parte que funciona tiene mucho que ver la labor de Daniel Brühl, si esta película la hubiera interpretado algún mal actor como Eduardo Noriega por ejemplo el fracaso hubiera sido total.

Dos cosas más, en primer lugar esperaba que se hiciera alguna referencia al caso de Heinz Chess, un delincuente común que fue ejecutado el mismo día que Salvador (en una maniobra que fue objeto de escarnio en la obra teatral “La torna” de Els Joglars), y que también tiene su propia película http://spanish.imdb.com/title/tt0442355/ Que yo sepa sólo se hace mención a este caso una vez y de forma muy indirecta. Lo segundo decir que las ejecuciones de presos políticos que tuvieron lugar al año siguiente también fueron llevadas al cine en la película “La noche más larga” http://spanish.imdb.com/title/tt0102548/ que nunca he querido ver después de conocer el dato de que uno de los grupos terroristas protagonistas de esa historia (no sé si el FRAP o ETA) fue sustituido en el guión por un grupo terrorista ¡¡¡gallego!!!. Se necesita ser cobarde, gilipollas, tonto del culo para hacer eso.

14 Comments:

Blogger Slim said...

sister, no tiene nada que ver con SALVADOR, (aunque me encanta leer tus criticas porque despues parece que he ido al cine y todo!). es una ayuda para bloggeros que creo que esta muy bien:
ayuda blogs
espero que te ayude, y a tus amigos tambien! saludos

2:22 AM  
Blogger SisterBoy said...

¡Genial! Me la guardo, yo pienso poner en breve "El decalogo del perfecto blogero" que son más bien consejos de estilo y no precisiones técnicas. Merci Bocu.

4:14 AM  
Blogger Fernando J. López said...

De acuerdo en los problemas de la verosimilitud. Supongo que el tema es demasiado candente y falta objetividad. Pocas películas lo consiguen, la verdad, aunque en este caso la buena narración puede con esos problemas de cierto exceso demagógico... La crítica, al menos así lo veo yo, sería más creíble si la película fuera menos condescenciente con cierta sensiblería o con cierta denuncia obvia. Algo así como en El crimen de Cuenca, donde la brutalidad de la película era una denuncia en sí misma y no había tanto discurso o interpelación directa. No sé, de todos modos, está por encima de la media del último cine español y eso, al menos, se agradece.
Aún así, yo sigo prefiriendo los girasoles...

5:59 AM  
Blogger SisterBoy said...

Ya te digo, a veces los hechos tienen tanta fuerza por sí solos que no necesitan ningún añadido. La escena mencionada en la que Salvador entra en el patibulo y se encuentra con ese cuadro me impresionó muchisimo mas que otras escenas pretendidamente más impatctantes a nivel emocional.

6:40 AM  
Blogger cucumber said...

no me gustaria ponerme pesado con la noche de los girasoles, por que ya habeis hablado mucho sobre ella, pero la fui a verla aconsejado por ti y por tus bloggers-colegas y me gusto mucho, mas siendo de un director desconocido(tambien las personas que me aconsejaban eran desconocidas)Magia¡. Me impresiono la voz del malo-Manuel Moron cuando hablaba con sus posibles victimas Y su sudor y ademas comentar que estaban muy bien conbinadas las escenas simultaneas, y para mi una gran peli de escenas que pasan en el mismo tiempo y convergen en una escena final es : 11:14 una peli que paso sin ruido y donde salia Hilary Swank una de mis actrices-debilidad ( que esta genial en Insomnio, haciendo de peli cateta.
un saludo

12:35 PM  
Blogger cucumber said...

hilary hacia de poli cateta, claro no de peli, habia que corregirlo por si acaso ella tambien lee este blog

12:38 PM  
Blogger SisterBoy said...

Esa no la estrenaron aqui y tampoco es una pelicula que uno se vuelva loco por ver, de todos modos tomo nota. Hillary si lees esto deja a tú marido, es un tolili.

12:46 PM  
Blogger JRB said...

¿El marido no era el hermano tonto de Rob Lowe?

Tiene una cara de infeliz el pobre, de no haber roto un plato en su vida...
Y ella en cambio, con esa cara de borde, esa expresión mandibular a lo "como mires a otra te arreo un bocao"...

En fin, se admiten apuestas sobre quien lleva los pantalones en esa relación.

2:20 PM  
Blogger SisterBoy said...

Es el Guillermo Furiase de Hollywood

3:47 PM  
Blogger Fernando J. López said...

Insomnio!!!
Qué gozada, Cucumber, que reivindiques esa película, una de las más injustamente olvidadas de los últimos años. No está a la altura de la primera obra de su director (la fascinante Memento) pero es una película interesantísima con un triángulo de interpretaciones más que respetable. Incluso Robin Williams lo hace bien y uno se olvida de su lado Mrs. Doubtfire durante las dos horas que dura la película...

3:57 PM  
Blogger 3'14 said...

Fale! Suerte del imdb que es mi memoria... El caso es que recordaba antes la "Insomnio" española que no la americana... (Que nada tienen que ver a parte del título y que uno de los personajes del film yankie sufre el insomnio que se apodera de los personajes de la peli española...) A mí no me acabó de gustar, eso queda claro en el momento en que tengo que consultar al imdb para recordar si la he visto o no...
Robin Williams está correcto en lo que sería un papel escogido a conciencia para borrarse un poco la imagen de payasete simpático y bonachón al que todo el mundo adora... Pero que se ande con ojo, entre esta y Obsesión corre el riesgo de caer encasillado en otro perfil, ehem... si es que hay que tener mucha vista a la hora de aceptar los papeles, y para ejemplo el de Hillary. Después de ganar el oscar como mejor actriz en Boys don't cry, demostró que eso no le subía la fama a la cabeza y sabía esperar buenos trabajos. En esta peli no me emociona particularmente, pero la chica es buena en lo que hace, y no como otras que se lanzan a embutirse ipso facto en el traje de superheroina (ains.. que algunas parecen querer llevar a cabo el dicho de "que guapas pero que tontas!" y ya me da rabia, porque luego las demás debemos esforzarnos para que no piense la gente que de entrada somos lerdas XD... Que yo ya no se si lo de ganar Oscars es una bendición o un maleficio...

12:07 AM  
Blogger SisterBoy said...

Creo que Cucumber hablaba más bien de esta pelicula

http://spanish.imdb.com/title/tt0331811/

que apenas tuvo distribución en España y de la que sólo oí hablar por una buena crítica de Dirigido.

Pero aprovechando que el Urumea pasa por Donosti me uno a la reivindicación de Insomnio de la que sí me han quedado buenos recuerdos aunque más relacionados con Al Pacino que con Hillary que sí que estaba muy bien.

Por cierto la opera prima de Nolan fue Following, que me perdí en su día y que fue estrenada en España junto con Memento en el festival de Sitges, esa sí la vi y me enorgullece haber sido una de las primeras personas en hacerlo en este pais. :)

1:00 AM  
Blogger Slim said...

la de 11:14 no se si la estrenarian en cine, nosotros la vimos en dvd, esa gran ayuda para padres que solo van al cine a ver monsterhouse y laedaddehielo2.
asi tambien vimos memento e insomnio, pero no FOLLOWING, que no esta en la estanteria. tendremos que hablar con la chica del videoclub para reparar la falta. :)

2:02 AM  
Blogger W said...

Y digo yo, ¿alguien puede decirme un motivo para ver Salvador? Vamos, es que a mí no se me ocurre niguno. No sé qué extraños motivos empujan a la gente a ver y hablar de esta peli.

7:35 AM  

Post a Comment

<< Home